Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

Piel de gallina

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    623 Mensajes 78 Posters 1.2m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • 3 Desconectado
      30segundossobreTokyo
      Última edición por

¿Vale de algo en esta vida ser considerada una de las mejores bandas de rock & roll de toda la historia pero que nunca se te haya valorado así por los medios (salvo tres o cuatro que lo han visto claro desde el principio) y, sobre todo, por el público de tu época (demasiado ocupado en romperse el coco en cosas más “transcendentes”)? ¿Vale de algo ostentar el título perversamente honorífico de “la banda maldita más famosa de todas”?. Supongo que no debe servir de mucho, o de nada a estas alturas del partido, y cuando ya ni la banda existe y quizás, por los devaneos de la historia reciente, poca gente se debe acordar de los Flamin Groovies, salvo los que vivieron su mismo momento o los que siguen amando el sonido de unas buenas guitarras, del buen power pop y disfrutar de algo que ahora está muy caro: unas buenas canciones.
      Y de buenas canciones los Cyril Jordan, Roy Loney, George Alexander, Chris Wilson y todos los que pasaron por la nómina Grooovies sabían mucho. Lo suyo es el pop con mayúsculas, el pop que bebe de los orígenes primigenios del genero, pero lo hace sin ningún tipo de tapujo, vergüenza, apropiación, copia ni nada por el estilo. Primera época: deudora de los Rolling Stones y, sobre todo, del rhythm & blues; la segunda: Beatles y las armonías vocales a lo Byrds.
      Pero los Groovies no sabían que, haciendo lo que les gustaba y lo que sabían hacer muy bien, fueron el punto de partida, el referente, de un montón de nuevos grupos que, tras la revolución del punk, decidieron que era tiempo de resucitar el pop, adaptarlo a los nuevos tiempos y darle un nuevo brillo. Así que los Groovies se convirtieron, queriéndolo o no, en los padres de la new wave más pop – rock. Sus viejos discos iban de mano en mano, todo el mundo hablaba de ellos y todo el mundo quería verlos encima de unas tablas. Todos sabíamos que Jordan era un genio pero, como todos los genios, un tipo a echar de comer aparte, que era muy complicado aguantarlo y que los Groovies aguantaban vete tu a saber porque. Pero el / ellos se resistían a lanzar la toalla, pensaban que su momento había llegado y que, por fin, se haría justicia con ellos. Pero como que no, siempre la mala suerte innata a los Groovies volvió a hacer la puñeta. Los grupos que los reverenciaban pronto se volvieron más conservadores, otras modas salieron a la palestra y los jóvenes se enamoraron de otros cantos de sirena. Demasiado para los Groovies, otra vez a un paso de la fama y el reconocimiento pero seguía faltando ese paso.
      En fin. Pero no nos dejemos vencer por toda esta historia de derrota. Al fin y al cabo, a quienes nos gusta el rock & roll hemos de estar ya curados de espanto, es lo habitual.
      Por ello nos seguimos aferrando a la iconografía de los Groovies, a sus canciones con estribillos que se instalan en nuestra memoria de una forma indeleble. Y uno ya puede escuchar miles de cosas distintas, buscando algo que le motive, explorando nuevos territorios sónicos, pero cuando el menda necesita vitalidad sé donde buscarla. Estos tipos siempre me satisfacen y me cargan las baterías.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • 3 Desconectado
        30segundossobreTokyo
        Última edición por

No era ningún mozalbete cuando, creo que un sábado por la mañana, me compré un vinilo que contenía unas 10 canciones de The Ronettes. Era una colección que una editorial de libros había sacado para ilustrar de forma sonora una colección de fascículos sobre la historia de rock. Había escuchado alguna clásica del grupo, pero tenia muchas ganas de escuchar más. El disco era muy barato, así que para el saco.
        Lo devoré en un día. Fue como si una energía saliese del vinilo y entrase en mí de una manera automática. Cuando me deshice del plato y los vinilos, no pude volver a escucharlas (si en mi cabeza) hasta que un día, al cabo de muchísimos años, encontré un compilatorio de 18 canciones en formato cd.
        He de confesar que cada vez que las escuchó, no solo la pile se me pone de gallina, se me humedecen los ojos. ¿Por qué? No lo se seguro, pero creo que estas canciones me recuerdan a mi adolescencia. A todas esas sensaciones, imágenes, olores, palabras y sentimientos que todos hemos tenido durante esa hermosa / trágica época de nuestras vidas, la edad en que el mundo nos pertenece por derecho, la edad en que, como decía Paraíso: no soportamos ningún rollo horrible. La edad donde todo es bello y triste a la vez, donde una palabra sola puede convertirnos en indestructible o en los seres más amargados del planeta; la edad en que una rozadura de manos o de labios es lo más grande que has sentido en tu vida; la edad donde una contrariedad nos hace estar a un paso del suicidio; la edad donde no paramos de descubrirnos a nosotros mismos y donde los amigos son para siempre; la edad donde andar y cantar bajo la lluvia es lo normal y no entiendes a los que corren para resguardarse de ella; la edad donde ves que nadie te comprende y en la piensas que nadie ha sido como tú; la edad donde todo te parece injusto y quieres luchar para conseguir un mundo, a tu parecer, justo; la edad donde las noches no terminan y donde tu habitación es un universo en si mismo; la edad donde cualquier viaje en bus es te hacer sentir como un Ulises en busca de Ítaca; la edad donde cada risa es un tesoro y cada llanto una daga; la edad donde suenan campanas por la calle y solo las oyes tú, porque solo tocan para ti.
        Y, claro está, también pienso en los jóvenes de ahora y, por que no decirlo, les tengo envidia. Envidia porque ellos sienten estas cosas anteriormente citadas y yo ya no. Que todo lo que has vivido es pasado mientras que ellos tienen el futuro por delante. Ya se que a mi me queda cuerda por delante, pero no es la misma cuerda suya. Que estoy cargado de prejuicios y estupideces mientras que ellos sienten que el mundo, como una prostituta de alto standing, les abre sus piernas mostrando el mismo tesoro que se nos mostró a nosotros hace años. Y yo, que lo se, quiero ese mismo tesoro, pero sé que es inalcanzable ya. Se que, ahora mismo, no oigo esas campanas, pero veo en sus caras como si las oyen, veo sus ojos como me preguntan porque corro a resguardarme de la lluvia y, lo más terrible: ahora se que Ítaca existe, pero es una puta mierda.

• M Desconectado
          Marniello
          Última edición por

Yo tengo este disco, sí señor. Frosty the snowman es una de los mejores villancicos de la historia. He dicho.

• 3 Desconectado
            30segundossobreTokyo
            Última edición por

¿Hay algo más bonito que cantarle al amor? Si, cantarle al desamor. No lo neguemos, hay gente que se enamora para luego disfrutar de esa sensación que es el desamor. Llamémoslos masocas, pero no cabe duda de que algunas de las mejores canciones se han escrito hablando, describiendo o padeciendo este estado emocional.
            Hay de todo: furia, cabreo, autocompasión, desprecio, desden y todo un amplio abanico de posibilidades. Tantas como humanos que se enamoran y luego se desamoran. Es la vieja historia. Pero es que las canciones sobre el desamor son tan, digamos, especiales, que las hacen distintas a las canciones sobre el amor, ese estado de perenne tontería al que todos nos gustaría estar permanentemente inmersos.
            Pero lo de Bacharach & David era ya el no va más. No solo se trataba de hablar sobre el tema, sino de crear auténticas perlas pop para que la cosa perdurara en el tiempo. Y lo consiguieron, vaya que si. Aunque fuera a costa de sufrir personalmente los avatares del amor, ese bicho invisible que te carcome y luego te debilita.
            Y lo que el dúo se proponía lo querían mostrar de la forma más cálida posible, no de una manera discreta, con una vocecita y punto. No, había que mostrar bien a las claras que el amor es grande y asqueroso, bello y áspero, soberbio y capaz de lo más bajo. Se necesita de una voz que lance los textos a lo más profundo del corazón y que hunda el estilete hasta las células. No importa que uno no entienda el inglés, sabe perfectamente lo que Warwick dice, porque como todo hijo de vecino lo ha vivido en sus carnes. Cada susurro, cada exclamación es la misma que todos hecho cuando el desamor se ha apoderado de nosotros y nos deja hechos una puñetera piltrafa.
            Y aunque Bacharach, David & Warwick te disfrazan el discurso de amables canciones de formato pop, tu sabes perfectamente que estos tres lo que pretendían era mostrar sombras y sufrimiento. Canciones en las que te gritas a ti mismo que vas ha hacer contigo mismo, canciones en las cuales te preguntas porque has hecho o no has hecho esto o lo otro, canciones en las que un mismo se conjura en no volver a caer en los brazos del amor nunca más (no te lo crees ni borracho), en las que rezas para que no ocurra lo inevitable o n las que suplicas que no te dejen.
            La vida, tal como es. Nada más y nada menos.

• P Desconectado
              pumpkin57
              Última edición por

No tengo muchas ganas de escribir, porque me leo de antemano y me veo soltando una sandez tras otra. Solo decir que es un disco que me revuelve las entrañas, que me la pone dura desde el principio ('Futter Mein Ego') y que termina dándome náuseas ('Das Schaben'). Una jodida obra de arte

• 3 Desconectado
                30segundossobreTokyo
                Última edición por

No es ninguna casualidad que hable de Costello después de Buró Bacharach, Hal David y Dionne Warwick. Costello no solo siempre se ha considerado fan del trío maravillas, sino que su música siempre ha ido ligada a los patrones impuestos, sobre todo, por David: el amor y las relaciones humanas como punto principal de debate. Y para eso Costello siempre ha tenido una mano especial con las letras. Y es que no tienen ningún tipo de sentido hablar de esto con palabras tópicas, ñoñas o vacías de contenido. Se ha hablado y cantado tanto sobre ello que lo único que puede hacer que se salga de lo habitual es hablar desde el prisma personal e intransferible. Eso hace que una canción que en teoría puede resultar pueril se transforme en algo único. Y los 4 primeros discos de Elvis Costello están llenos de esas reflexiones personales sobre distintos puntos de la condición humana.
                Pero, como Bacharach / David, Costello y los Attractions (y también otros muchos) sabían que estos textos, ideas y reflexiones habían que adornarlos con las melodías precisas. Y aquí interviene le espíritu pop, el que esta idea no tenga que rebasar un cierto minutaje, que la idea se exprese de una forma directa y concisa, que no tenga más disfraz que el necesario, que un arreglo o una armonía de más puede destrozar lo que uno intenta crear. Por eso el pop es tan complejo y difícil y muy poca gente lo sepa hacer ahora: nos vamos por los cerros de Úbeda y queremos demostrar que, a notas, no nos gana de Mozart. Por eso, Este disco es una auténtica obra pop con todas sus consecuencias: 20 canciones cortas que dan para dar justo en la diana propuesta, sin ningún tipo de pérdida de tiempo y energía. 20 singles directos al número 1 de cualquier playlist personal, canciones inolvidables que hacen que uno sienta lo que Costello pide en su título: se feliz.
                Get Happy es, no el último gran disco de Costello ya que Trust también lo es (pero quizás y este es un juicio personal) el testamento pop costelliano en toda regla, al menos del Costello que a mi me gusta, no el actual, demasiado ocupado en ofrecer una imagen de seriedad y respectabilidad que me importa más bien poco. Mi Costello es el de canciones como Allison o Oliver’s Army; el Costello de las gafas y la americana ajustada; el Costello de los pelos en punta y verborrea imparable. Gran tipo este. Uno de los últimos compositores pop con todas las letras.

• N Desconectado
                  nevaeh
                  Última edición por

Siempre he pensado que en este foro se habla poco de PJ Harvey, autora de algunos de los mejores discos que he escuchado, y es que para mi, TODOS SUS DISCOS SON GRANDES, incluso su menos apreciado y más suave "Stories From The City, Stories From The Sea".
                  Si tengo que escojer entre toda su discografía me quedo con el "Is This Desire?" y el disco con John Parish, "Dance Hall At Louse Point", pero como ya he dicho, todos sus discos me ponen la piel de gallina. Escuchando The Sky Lit Up, The Garden, y No Girl So Sweet en el tren, me dan escalofríos. Su voz es inconfusible e impresionante, y su estilo bruto pero a la vez sexy me pone, je.
                  Aún y adorarla a ella y a su música, he de reconocer que en el PS04 me decepcionó un poco, sobretodo por el deficiente sonido en las primeras filas, pero por suerte he podido verla en otras ocasiones, y he babeado como el que más.

• A Desconectado
                    Ashes of the colours
                    Última edición por

Para auténtica piel de gallina, pero de puro terror, el 4-track demos. ¡Es la reina!

• P Desconectado
                      poppie
                      Última edición por

@Ashes:

Para auténtica piel de gallina, pero de puro terror, el 4-track demos. ¡Es la reina!

PJ es la puta ama del negocio…

"Little fish, big fish swimming in a ball..."

• G Desconectado
                        gRR
                        Última edición por

4-Track Demos y Rid Of Me…. lo mejor que ha hecho nunca... y el Stories From the City...

Es muy grande esta mujer, sí...

Por cierto, van 700 mensajes :D

• Madam Green.M Desconectado
                          Madam Green.
                          Última edición por

@poppie:21l6q8zn:

@Ashes:

PJ es la puta ama del negocio…

"Little fish, big fish swimming in a ball..."

:shock: …no es "swimming in the WATER?!? :wink:

Little fish. big fish. Swimming in the water.
                          Come back here, man. gimme my daughter.
                          Come back here, man. gimme my daughter.
                          Come back here, man. gimme my daughter ….

… y que grande cuando en medio de la canción ,en el Primavera, le entró la risa ... :wink:

~ Please, ignore the above post. It was written only to invoke pity and/or sympathy and/or laughs ~
                          Does it bother you that the picture doesn't show?~
                          ... Music Is My Everything

• 3 Desconectado
                            30segundossobreTokyo
                            Última edición por

Si Motorhead hubiese nacido en Detroit en la misma época que los Stooges o los MC5, estoy completamente seguro de que ahora serian tratados como dioses o como vete tu a saber que. Pero no fue el caso, aunque al menos a Lemmy y cia se les reconocen los méritos, menos mal.
                            Lo de Motorhead es un caso curioso. Recuerdo que caían bien a los jóvenes seguidores de la nueva ola del metal británico de los 80, a los punks y a gente que no tenía nada que ver con una cosa o con la otra. La verdad es que no se cual era el secreto de tanto respeto ya que estas distintas tribus urbanas son muy cerradas a la hora de admitir cosas que no tienen nada que ver con lo suyo, si no recuerdo mal lo mismo ocurrió con los Ramones, pero creo que las causas son muy distintas a los de Lemmy.
                            Bueno, quizás la cosa consiste en que Motorhead, con sus 30 años de carrera a cuestas, son un grupo que se ha mantenido integro a sus ideas, cueste lo que cueste y pase lo que pase. Han visto crecer y morir grupos, tendencias, modas y otras cosas, pero ellos siguen erre que erre. Y lo suyo es muy básico. Ya lo creo Iggy con los Stooges: rock visceral, hecho con toda la mala leche del mundo y como si uno condujera un coche a alta velocidad en dirección a un muro, pero con una sonrisa de rata en su cara. Motorhead no es para espíritus tristes, de colorines o de flequillos en diagonal. Quinta marcha y a por todas de cabeza. No hay tiempo ni ganas para inútiles solos de guitarra o de batería, solo riffs asesinos donde la guitarra es un estilete afilado de camino al hígado. La voz de Lemmy, curtida en mil y una garrafas de alcohol, es la de un narrador de historias al límite. Y la batería es el corazón diesel de una máquina apisonadora que se lleva a todo moñas por delante.
                            Alguien, en estos foros, decía que Motorhead es demasiado duro para el Primavera Sound 2006. ¿No lo era también Iggy & The Stooges? No me sean lilas. Ya es hora de que estos elementos tengan en este festival el reconocimiento tras 30 años de batirse el cobre, de haber inventado y sobrevivido a un estilo ( el trash metal ), de hacer que nuevas generaciones entrasen en el rock y olvidasen convertirse en unos moñas de revistas de tendencias y que los que los amamos nos cagemos en las revistas y tiendas de modas cuando vemos a gili anoréxicos enfundados con camisetas de Motorhead, a todos esos jevis de pacotilla que se les cae la baba con mierdas como Mago de Oz o Warcry, a los ñumetaleros con los pantalones en las rodillas o a los moderniquis que no se enteran de absolutamente nada. Ya es hora de que los gritos y aullidos compartan escenarios con cantamañanas indi pop y con cantautores babosos con problemas de tránsito intestinal.
                            A Motorhead hay que tenerles un gran respeto y disfrutar como locos de alguno de sus directos, como yo hice hace muchos años cuando vinieron por primera vez a Barcelona en el Palau De Sports, cuando sacaron el Don’t Sleep’ Til Hammersmith. Salí sordo, pero sabiendo que había visto a un auténtico grupo de rock & roll, cosa que me he preguntado de muchos que he visto en mi vida y que dicen serlo. Pamplinas.

• D Desconectado
                              don erre que erre
                              Última edición por

Amén!
                              Vaya palique que gasta el amigo.

• D Desconectado
                                DayIn-DayOut
                                Última edición por

Motorhead no está muy relacionado con mis gustos, pero Ace of Spades es un tremendo knockout en medio de la cara.

A mi también me gustaría una propuesta de este tipo para el Primavera

• 3 Desconectado
                                  30segundossobreTokyo
                                  Última edición por

símplemente, son necesarios. No hay vuelta de hoja.

• C Desconectado
                                    churro
                                    Última edición por

Cierto te puede o no gustar su música pero Motorhead han gozado siempre del respeto y adoración de los bandos mas insospechados - como le podría pasar a Rosendo- y creo que es por la imagen de honestidad y autenticidad que transmiten.

• S Desconectado
                                      stooge
                                      Última edición por

Hombre macho, no me compares a Rosendo con Motorhead. 0 respeto a Rosendo, porque habrias que tenerselo? Por Leño? Anda no me jodas. Ahora me dirás que hay ciertos paralelismos, pero no, no te lo crees ni tu. Motorhead, al igual que Ramones y en menor medida AC/DC, son grupos que traspasan etiquetas (hablo de etiquetas tipo rock, puink o heavy). Rosendo es un pavo que ha hecho toda la vida hard rock taleguero, sin más.

• C Desconectado
                                        churro
                                        Última edición por

Ya claro, Rosendo es de Carabanchel y no tiene glamour te entiendo perfectamente.

• S Desconectado
                                          stooge
                                          Última edición por

No, claro. Y Ramoncín es nuestro Iggy Pop no?

• C Desconectado
                                            churro
                                            Última edición por

Si metes en el mismo saco a Rosendo y Ramoncin apaga y vámonos no veo la conexión por ningun lado, a este no le respetan ni en su casa.
                                            Pero déjalo que me da pereza y además me voy de copas.

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 3
                                            • 4
                                            • 5
                                            • 6
                                            • 7
                                            • 8
                                            • 31
                                            • 32
                                            • 6 / 32