Ciclismo 2009



  • Ninguno de los numerosos ciclistas del foro está siguiendo la París Niza? O, dicho de otro modo, a nadie más le acaban de dar la patada en el curro y está con mucho tiempo libre?

    Pues está bonita, bonita, oigan. Precioso ataque de Contador en un puertecillo de tercera estupendo: carretera estrecha, asfalto húmedo, arbolicos, pendientes cortas pero respetables. Ayer me perdí los abanicos, una táctica que bien ejecutada es un arte en sí mismo; qué tiempos los de la ONCE montando follón apenas soplaba algo de viento lateral…

    Vaya, que damos por inaugurado el hilo emplazando a los ociosos a la montaña del viernes en la citada carrera. Y pronto las clásicas del norte, el Giro...



  • Ninguno de los numerosos ciclistas del foro está siguiendo la París Niza? O, dicho de otro modo, a nadie más le acaban de dar la patada en el curro y está con mucho tiempo libre?

    Pues está bonita, bonita, oigan. Precioso ataque de Contador en un puertecillo de tercera estupendo: carretera estrecha, asfalto húmedo, arbolicos, pendientes cortas pero respetables. Ayer me perdí los abanicos, una táctica que bien ejecutada es un arte en sí mismo; qué tiempos los de la ONCE montando follón apenas soplaba algo de viento lateral…

    Vaya, que damos por inaugurado el hilo emplazando a los ociosos a la montaña del viernes en la citada carrera. Y pronto las clásicas del norte, el Giro...



  • Síiii!!! Y yo tengo el privilegio de medio seguirlo aun trabajando. Cómo me gusta la París-Niza; a partir de hoy, sin tener que recurrir a los Alpes prácticamente no hay ni un kilómetro llano. ¿Dominas este chaval llamdo Seeldrayers, Chiappu? Es que tengo debilidad por los belgas y en cuanto sale un jovenzuelo entre las primeras filas del pelotón ya me emociono.



  • Aquí otro que tiene la suerte de poder seguirla. Ayer Contador hizo una buena etapa pero a mi lo que me sorprende es el Vandevelde este…. convencido que está hasta las orejas.... si no recuerdo mal el año pasado ya acabó cuarto el tour, consiguiendo su mejor resultado a los 33.... y ayer se llevó la etapa, lo que es su mejor resultado como profesional...

    No sé... no me fio un pelo de este, otro, americano afincado en Girona....

    Por otro lado ayer tb empezó la Tirreno- Adriatico, una de las pruebas favoritas del admirado cantábro que esta vez no acudirá por unas costillas rotas (creo recordar). En un par de días hay una espectacular contrarreloj. Es una vuelta para los velocistas y ayer hubo sorpresa con la victoria de una jovencito francés del que no recuerdo el nombre, aunque no en el sprint (raro, raro) sinó mediante escapada

    LA victoria, en principio, se la deberían disputar Kloden y la nueva perla de la inagotable cantera de los paises bajos: Gesink. Un portento que el año pasado se hizo con la reina de la Paris-Niza (la del ventoux) y acabó cuarto, almenos, en la Paris-Niza y en la Dauphiné. Un superclase que, esperemos, que este año vaya al Tour para su exlposión definitiva.

    En fin... que guai que vuelva el ciclismo y os dejo un blog muy interesante (no mio) para los amantes de este noble deporte: http://www.ciclismo2005.blogspot.com/



  • Ni idea del chaval belga, me perdí la etapa de la fuga. Supongo que el puesto en la general viene de haberse colado precisamente en la escapada, aunque si ayer aguantó adelante el arreón piernas tiene. El viernes veremos un poco quienes van de verdad.

    Respecto a Gesink, el año pasado estuvo colosal en la etapa que ganó, pero si no recuerdo mal se desinfló mucho en otra subida un par de días después. No sé yo sin con ese cuerpo llegará a ser nunca un contrarrelojista decente y un firme candidato a ganador de grande, pero sí tiene pinta al menos de mosca cojonera, de estos tipos que rondan el top 5 y como están obligados a atacar subiendo descontrolan la carrera. De todas formas, y de cara al Tour, temo que estará aún supeditado a Menchov, no?

    Edito para señalar que hizo octavo en el mundial de juveniles contrarreloj, así que cojo de todo probablemente no sea. Y para preguntarme qué coño pasa con Thomas Dekker, que apuntaba para figura y del que no recuerdo haber oído casi nada el año pasado.



  • Lo poco que le ví el año pasado me encantó…. la verdad es que seguramente tienes razón con lo de las vueltas de 3 semanas... pero aún es muy joven y puede explotar en ese sentido porque piernas tiene...

    aunque yo me refería más a lo que dices de mosca cojonera... lo veo un tio que va a desmontar pelotones, darnos grandes etapas y, además, ganar alguna clásica o vuelta de 1 semana... vamos, el ciclista espectacular que puede reventar etapas y darnos tardes de gloria....

    o puede que se desinfle y desparezca como Dekker... (si no recuerdo mal rompió el año pasado con Rabobank y esta temporada no sé donde corre..... además corrió un rumor que fue por problemas con la coca.... que no dopping... aunque quizás me equivocó de holandés....)

    Edito: No ... el de la coca era Boonen (no sé porque no lo miro antes de escribir....)

    @3q92z4bm:

    El ciclista holandés Thomas Dekker y su hasta ahora equipo, el Rabobank, decidieron de mutuo acuerdo poner fin a su vinculación contractual, según informa la propia escuadra holandesa a través de su web. Aunque oficialmente no se conocen los motivos que han derivado en esta rescisión de contrato, la prensa holandesa especula con que el ciclista habría dado valores anormales de sangre en un control antidopaje efectuado el pasado mes de junio durante la disputa de la Vuelta a Suiza, tal y como refleja el periódico l'Equipe en su edición digital.

    http://archivo.marca.com/edicion/marca/ ... 55687.html

    Creo que ahora está en el Silence-Lotto



  • Qué añadir a lo dicho sobre la París-Niza. Ciclismo de otros tiempos, con exhibiciones, mucha calidad, pero también con hueco a las sorpresas. Contador, vacío, destrozado, perdiendo en tres kilómetros de bajada ligera y en dos de subida dos minutos y medio con Luís León, atrapado por el pelotón que llevaba a más de un minuto, incapaz de aguantar al grupo en un repecho de dos kilómetros. Esta última imagen ha sido de esas que se recuerdan, el resquebrajarse de un mito, un nuevo dominador que llevaba ganando las seis o siete últimas vueltas en las que había participado.

    Y esperen que hoy, a poco que se haya recuperado, no lance la carrera desde 70 o 80 kilómetros. Como Landis en aquel Tour pero, esperemos, algo menos cargado. En cualquier caso, como decía, ciclismo de otros tiempos. Mucho que ver el precioso recorrido, atención, en una zona no de altísima montaña: imaginación, carreteras estrechas, trampas, repechos, carreras difíciles de controlar, éste es el camino.

    Fundamental para el espéctaculo de estos días el menor peso de los equipos respecto a lo que se venía viendo al menos desde la época Armstrong. Inexistente el Astaná, lo que llevo a Alberto a atacar desde lejísimos el viernes, lo que lo dejó indefenso (responsabilidad propia al margen) en eso terreno engañoso ayer entre la última bajada y la meta.

    Sí, ha habido como siempre un par de gregarios con protagonismo: Voigt, a quien los aficionados deberíamos enviar de vez en cuando un sobre con la propina para recompensarlo por seguir a sus 37 años siendo un animal, David López, echando una mano con mucha clase a Luís León.

    Sí, pero sin equipo(s) dominante(s) ha vuelto ese ciclismo sí de estrategia pero no diseñado al milímetro a golpe de pinganillo. A Luís León, por cierto, para darle de comer a parte; no tanto por lo de ayer, que ha estado siempre dentro de sus posibilidades, sino por la súbida espléndida del viernes, de menos a más, inteligentísima. Maduro ya para atacar una grande?

    Leche, veo que me ha salido una novela con prólogo y cuatro partes; pero es que es para entusiasmarse.



  • Coño, dicho y hecho, acabo de poner la tele y va Contador escapado. Ya pueden editar esta París Niza en Dvd.



  • Poco que añadir a lo dicho por Il Diavolo. Antológico. Siempre he sido fan de París-Niza pero este año ha sido la monda. Menos en la segunda etapa, en todas las demás han ocurrido episodios sustanciales concernientes a los primeros puestos de la general. El recorrido, absolutamente clave, con el tipo de etapas que se echan de menos en el Tour y que el Giro sí utiliza. La Grande Boucle parece obsesionada con apenas dos patrones de etapa: las absolutamente llanas y las de alta montaña. Con este planteamiento se reduce mucho el abanico de corredores con capacidad para disputar la victoria, además que lleva a los equipos a prepararse específicamente en uno u otro terreno y todo deviene más controlado, regulado y con la puerta cerrada a la improvisación. Y no sólo se trata de los perfiles altimétricos, el tipo de carreteras por las que transita la prueba es muy importante: vivan las curvas, las carreteras estrechas y abajo las rectas y autovías aniquiladoras de los sueños de los aventureros que osan desafiar la disciplina del gran grupo. Como siempre, el ciclismo como alegoría de la vida, jajajaj.



  • Yo recuerdo haberme aficionado al ciclismo durante bastantes años viendo a este señor ganando un par de París- Niza cuando militaba en las filas del Kas , en total consiguió 7 triunfos seguidos en la Carrera del Sol , 1982-1988, vaya crack.
    Hace años que dejé de seguir este bello deporte, la París-Niza, el Tour, la Vuelta y poco más pero será un placer "retomarlo" en este hilo y ver que da de sí, entre otras cosas, el retorno de Armstrong.

    Grande Sean Kelly



  • Ayer empezó la vuelta a Castilla y León.

    Una vuelta de una semana donde este año participan todas las estrellas del mundo del ciclismo: Contador, Amstrong, Menchov, Sastre, Valverde, el Rock&Racing en su primera carrera en Europa, Vandevelve, Leipheimer, etc.

    Hasta hace poco era una vuela menor, pero sus nuevas fechas la han puesto en un sitio ideal para la preparación del siempre espectacular incio de temporada y del próximo Giro. Tambien la (injusta) desaparición de la Semana Catalana la ha favorecido.

    En fin…. ayer fue la primera etapa y el primer notición: AMSTRONG SE ROMPE LA CLAVÍCULA (http://www.as.com/ciclismo/articulo/cic ... icic_1/Tes).

    Lógicamente es un enorme contratiempo para el tejano, que pone en duda su participación en el Giro. Ya veremos como va la recuperación pero a sus 37 años esto cadfa vez cuesta más.

    Por otro lado, ganó un desconocido (bueno, almenos para mi) al s.print, Joaquín Sobrino.

    Según parece, la carrera se decidirá en una CRI mediana (unos 30 km, creo) ya que la montaña de este año no es nada del otro mundo.

    Favoritos: Contador y Lepheimer

    Pueden ustedes disfrutar de todos ellos al mediodía en Teledeporte

    EDITO: Por ciert, espectacular Sanremo el otro día, la nueva fuerza de la naturaleza británica, Cavendish demostró que sigue en un estado de forma espectacular (recordad su asombroso Tour del año pasado) .

    Además, con guerra dialéctica de las buenas con Boonen.... a ver si va a más este pique porque a los dos aún les quedan carreras (Cavendish unos 23 y Boonen casi 30) y nos pueden deleitar con duras batallas en el último km

    @3ld52eww:

    Cavendish: "Una de las cosas más bonitas de la Sanremo ha sido en las subidas ver a Boonen recular hacia la cola del pelotón"

    http://www.elpais.com/articulo/deportes ... ep_28/Tes/



  • Soy de los que piensan que el ciclismo se ve mejor por la tele, pero al menos una vez en la vida quisiera ver pasar a los ciclistas a la altura de la iglesia en el penúltimo muro del Tour de Flandes. Grande Devolder, con mucho el más fuerte, y grande Flecha, que visiblemente magullado siguió dando guerra.



  • A ver sin alguien se anima a comentar algo del Giro. Ahora mismo, Garzelli y Mauricio Soler se la juegan de lejos en una etapa de montaña que ha quedado descafeinada por los recortes en el recorrido efectuados hace muy pocas semanas. Aun así son 262 kilómetros. Ojalá les salga bien.
    De lo transcurrido hasta ahora, lo más destacable ha sido la exhibición de Columbia; la confirmación de Edvald Boasson Hagen como un corredor bestial desde ya; y el juego táctico y conservador de la gran mayoría de los favoritos que hará que más de uno pierda el giro en la bestial crono del jueves por el Cinque Terre.



  • Sr. Marniello, por su comentario deduzco que está siguiendo (visualmente hablando) el Giro…

    Yo llevo 3 semanas sin Internet y no he encontrado ningún canal de TV donde lo emitán... ¿¿¿Sabe alguien donde coño lo puedo ver en directo aunque sea en Internet???

    Hoy hay un etapón, crono con un puerto de 2ª y uno de 3ª, y no me lo quiero perder por nada del mundo, así que si alguien cnoce un sitio (web, se eniende) desde donde seguirlo le estaré eternamente agradecido y le deberé cuantas cervezas quiera.

    Por otro lado, yo he estado siguiendo el Giro por el sr. Arribas y la verdad es que parece que Di Luca la está liando y, además, puede que la etapa de hoy incluso le ayudé a ampliar ventajas. Menchov, como casi siempre, ahí pero no acaba de dar el paso definitivo para hacerse con el primer lugar. Vamos a ver que hacen hoy Sastre (al que tampoco le tenga mucha estima) y Basso, aunque de este último tampoco sé que esperar... bueno, y lo de Amstrong ya se podía preveer... tanto tiempo sin competir hace que te pese más el culo

    Y sin duda lo más triste lo de Horrillo. Llevo años siguiendo su carrera (más por las columnas de El País que por sus resultados) pero es un tipo de estos al que se le coge mucha estima. Esperemos que se recupere, pero según leí el médico ya dijo que nunca volverá a coger una bici como profesional. Echaré de menos el brillante "Desde mi sillín" (al que prefería a "Desee mi sillón"!)

    Suerte a Horrillo y a ver si alguien me ayuda a disfrutar del Giro a partir de hoy



  • Yep, yo tampoco lo estoy pudiendo seguir, más que nada por falta de tiempo. Intuyo por lo que leo que lo que de verdad marcará las diferencias es la crono brutal de 60 kms. en Liguria. Ojo a gente como Menchov, Basso o Leipheimer, porque Di Luca nunca ha sabido manejarse con cronos así.

    Perico, que yo sepa no lo dan ni en Teledeporte ni en Eurosport (cosa un poco rara teniendo en cuenta el plantel de estrellas de esta edición) pero puedes verlo en directo por internet por ejemplo aquí.



  • Muchas gracias! Voy a probarlo!

    Por cierto, lo que comentas de Di Luca en la crono completamente cierto, pero (creo que leí) que no iban a montar la cabra (principalmente por los dos puertos), de manera que el italiano puede salir muy beneficiado. Evidentemente menos bueno en la crono, pero entre el perfil de la etapa, la bici de no crono y las alas propias de un maillot de líder, apostaría medio huevo a que Di Luca sale líder de la brutal contrarreloj y pierde poco o nada. El unico que veo más fuerte es, quizás Menchov…. pero bueno, vamos a ver que pasa porque aún no he podido ver ninguna etapa....

    Por otro lado la gran incógnita es ver el rendimiento de Amstrongl

    Gracias de nuevo

    Edito: Por cierto! es de vergüenza que la Televisión Pública, que además tiene un canal exclusivamente de deportes, no ponga el Giro. Es un evento deportivo de talla mundial, si no estoy equivocado tienen los derechos y, además, corre el español que ganó el último Tour..... de vergüenza... parece que es mejor poner partidos de la premier repetidos que el Giro... en fin... a ver si pasa como el año pasado que acabaron poninedo las últimas etapas cuando ya era evidente que Contador iba a ganar... en fin. Mierda de país.



  • Los 15 primeros de la mega-crono de hoy:

    1 MENCHOV Denis RAB 1:34:29
    2 LEIPHEIMER Levi AST 0:20
    3 GARZELLI Stefano ASA 1:03
    4 BRAJKOVIC Janez AST 1:14
    5 PELLIZOTTI Franco LIQ 1:27
    6 DI LUCA Danilo LPR 1:54
    7 WIGGINS Bradley GRM 1:59
    8 BOSISIO Gabriele LPR 2:04
    9 SERPA PEREZ Jose Rodolfo SDA 2:13
    10 BRUSEGHIN Marzio LAM 2:17
    11 BASSO Ivan LIQ 2:17
    12 SASTRE CANDIL Carlos CTT 2:18
    13 ARMSTRONG Lance AST 2:26
    14 ROGERS Michael THR 2:46
    15 VISCONTI Giovanni ISD 2:48

    En la general, Menchov de Rosa, con Di Luca y Leipheimer cerca, a menos de un minuto, y los Pellizzotti, Sastre, Basso, etc. a unos 3 minutos. Se pone bonito de cara a lo que queda de Giro porque los ciclistas de perfil más conservador (Menchov y Leipheimer) están arriba y los más agresivos, que vienen detrás, los tienen a un tiempo razonable, lo que les obliga a atacar desde un poco lejos.

    A tener en cuenta:

    -Menchov lleva un equipo muy justito, al contrario que Leipheimer con Astaná.
    -Las etapas en linea tienen bonificaciones para los tres primeros, lo que favorece a Di Luca un magnífico llegador.
    -Liquigas tiene con Pellizzoti y Basso a dos hombres en condiciones de abordar, cuanto menos, el podio. Estas dos bazas pueden ofrecer situaciones de carrera agresivas e interesantes.

    EDITO:
    La general quedaría algo parecido a esto:

    1. Denis Menchov (Rabobank)
    2. Danilo Di Luca (LPR) a 34
    3. Levi Leipheimer (Astana) a 40
    4. Franco Pellizotti (Liquigas) a 2:00
    5. Carlos Sastre (Cervélo) a 2:52
    6. Michael Rogers (Columbia) a 2:59
    7. Ivan Basso (Liquigas) a 3:00



  • Impresionante crono!

    Pobrecitos… ha sido muy dura y se les ha hecho bastante larga (bueno, excepto Menchov, intratable, y Leipheimer)

    La verdad es que he fallado en la previsión (he perdido medio huevo) pero Di Luca ha hecho una buena etapa con mucho pundhonor, mejorando a gente como Sastre, Bruseghin o Basso, que han hecho los tres el mismo tiempo.

    A destacar el trabajo de Garzelli y Pellizzoti, muy por encima de lo esperado

    Pero bueno, es muy pronto para valoraciones... queda una crono plana y bastantes etapas de montaña (2 especialmente duras). Tambien hay que decir que 3 minutos son muy difíciles de recuperar... pero bueno, el ruso y el americano tienden a tener almenos una etapa de pájara en cada gran vuelta

    Pero otro lado Amstrong ha corrido con dignidad pero se le ha visto cansado y con el molinete sin engrasar

    Por cierto... ¿Que hace Rogers tan arriba en la general? ¿Que edad tiene este tipo?



  • Rogers tiene ya unos cuantos, veintimuchos diría. En el Tour de 2007 iba escapado con Rasmussen y se pegó un leñazo importante, cuando apuntaba a hacer mínimo TOP10 del Tour. Ha ganado tres veces el mundial de Contrarreloj y en Quick-Step y T-Mobile andaba bastante en las vueltas por etapas, aunque se le atragantaba la alta montaña. Curiosamente hoy ha fallado bastante, mientras que en las etapas previas de montaña de este Giro ha estado siempre con los mejores o muy cerca.

    En cuanto a la de montaña que queda, yo discrepo ligeramente puesto que sólo quedan tres y con reservas: la más completa es la de Monte Petrano pero, aunque los puertos son duros, éstos son cortos, 8 o 10 km cada uno, aprox. Aun así, es la mayor esperanza para la batalla. Veremos el próximo lunes. Por otra parte, está la del Blockhaus que se sube casi a balón parado, es decir, la etapa empieza poco antes de empezar el puerto, 70 o 80 km de etapa, simplemente. Por último queda la etapa del Vesubio, final en alto en un puerto que no está mal, pero no parece suficiente como para sacar más de medio minuto entre los favoritos. Luego queda un par de media montaña, sábado y domingo, en Bologna y Faenza, pero salvo emboscadas de lejos, poco va a pasar entre los de cabeza. Espero equivocarme y que el terreno que queda sea suficiente para deparar un gran espectáculo no sólo entre Menchov, Di Luca y Leipheimer.



  • Y añado que Menchov, al que suele ser dificil dejar de rueda subiendo, acaba siempre en la misma situación: casi sin equipo y a merced de los que puedan jugar con dos bazas y probar de lejos (Basso y Pellizotti) o atacarle en bajada, que sigue siendo su punto débil (hoy perdió 15" con Leipheimer en el último tramo).