In-Edit 2009



  • On July second, 1953, I was serving time for armed robbery 'Bout four in the morning I was sleepin' in my cell I heard a whistle blow I heard somebody yell

    There's a riot goin' on There's a riot goin' on There's a riot goin' on Up in cell block number nine

    The trouble started in cell block no. 4 It spread like fire across the prison floor I said "Come on boys, get ready to run - Here comes the warden with a tommy gun"

    There's a riot goin' on There's a riot goin' on There's a riot goin' on Up in cell block number nine

    The warden said "Come out with your hands up in the air If you don't stop this riot You're all gonna get the chair" Scarface Jones said, "It's too late to quit And pass the dynamite, 'cause the fuse is lit"

    There's a riot goin' on There's a riot goin' on There's a riot goin' on Up in cell block number nine

    The ninety-second hour The tear gas got our men Crawled in our cells But every now and then…

    There's a riot goin' on There's a riot goin' on There's a riot goin' on Up in cell block number nine

    el jodido rock & roll, hermanos......!!!!
    ALELUYA!!!!!



  • el docu de Jem Cohen es demasiado. Un pasote vaya.
    Demasiado largo,
    demasiado redundante.

    Una exposición de fotos sí estaría bien, Jem.



  • Ya se han hecho oficiales los ganadores

    Internacional: Still Bill
    Mención especial para: Empires of Tin
    Nacional: Febrero, cuando la vida es carnaval



  • Otro minipunto para Soul Power, parece mentira que más de treinta años después hayan tenido todo ese material ahi escondido. La parte inicial está muy bien montada con algunos persons de la ostia. Me quedo con el representante del productor. Y después el tema festival muy bien realizado, buen sonido, aunque inevitablemente pierde un poco de ritmo al poner canciones enteras.

    Me hubiera gustado quedarme al q&a con el autor, ¿algo interesante?.

    Por cierto, si eres negro, ¿es obligatorio reirte más, comentar más y tocarte más cuando ves uno de estos documentales?. ¿Es esa actitud inversamente proporcional a la negritud de tu piel?. No es la primera vez que me pasa.



  • Ahora que se ha terminado el festival, estaría bien que se abra la veda y empecemos a compartir elinks y torrents de los documentales destacables.



  • yo me bajé el de neil young (si no lo encontrais, avisad, aunque no hay subs), de los demás ni idea.



  • A ver, de Soul Power me toca las narices que el tipo ese se denomine "director". Es más bien un productor, ni tan solo se ha preocupado de editar el material, sino de buscarlo y conseguirlo y pagarlo a lo largo de nosecuantos años (pero entonces que pongan a Leon Gast como co-director también, que para variar sí estuvo ahí - el equipo de filmación es el mismo de When We Were Kings). Las filmaciones son brutalísimas y ver el esplendor del godfather of soul o Celia Cruz es acojonante, pero es que así cualquiera impresiona a un público. La cuestión es preguntarse no cómo ha quedado ese documental, sinó cómo hubiese poder quedado. Creo que el señor "director" toma decisiones muy discutibles, empezando con el hecho de pasar rotundamente de los músicos africanos (¡ni los subtitulan!). Ni tan solo te explican del impacto que tuvo realmente la rumble in the jungle. Mostrar planos de indígenas botando en las gradas no es suficiente para transmitir el sentimiento social del evento. Qué pasa con todo el material dorado que se han ventilado? Excepto algún comentario por parte de alguno de los músicos o Ali, al acabar el documental te quedas más con una serie de anecdotillas que no con el espíritu en sí (el "regreso" a Africa). En fin, mi reacción es un poco mixta, versión de 4 horas ya.

    El de Empires of Tin, bueno. Veo que le han dado una mención honorífica. Es un ladrillo de cuidado, pieza complicada, de difícil acceso - debes estar muy mentalitzado para "entrar", no simplemente "ir a ver un concierto raro con Picotto y Chesnutt". Creo que probablemente sea el segundo "documental" más artísticamente peñazo que he visto en las ediciones que he ido del In-Edit (el número uno es indudablemente DRIFT de Lee Ranaldo, del 2005 creo, que al acabar la sesión sólo quedábamos cuatro tipos en la sala). Vic Chesnutt lo da todo y conceptualmente tiene su interés (además, la relación entre el ruidismo y la política me lleva a corrientes futuristas, y eso está bien), pero es demasiado "a pelo", es un contínuo de ensayos visuales/musicales con poca o complejamente transmitible relación con los textos de Joseph Roth que un señor va leyendo de tanto en tanto. Lo mejor es la misma deconstrucción de la marcha Radetzky, encontrada al final del film. Resumiendo, quedaría más bonito en un museo que en un festival de cine documental (siendo una pieza de arte más que un documento de la realidad, si se me entiende).



  • en la rueda de gilipolleces, perdón, de preguntas y respuestas de después de la proyección, el director explicó que no había filmación del público asistente al concierto, algo que a él le parecía alucinante, pero en lo que no pudo hacer mucho. si no recuerdo mal contó que incluso habían aprovechado footage de otros conciertos en africa.
    lo de infravalorar la aportación de la música africana a través del editaje de las filmaciones originales… no estoy de acuerdo. cuando aparecen james brown, etc.. no aparece el nombre sobreimpresionado (sí lo hacen al final, y algunos artistas africanos que aparecen también salen identificados.. me parece que la única excepción son la excelente banda de calypso extraño que sale tocando en la calle -la del guitarra haciendo ese guiño a cámara antológico-).

    por otro lado: lo del "retorno a las raíces" no tiene mucha relevancia en el discurso del film porque yo creo que los propios protagonistas tampoco lo vivieron muy a fondo. me explico: a james brown le suda la polla Africa, igual que a BB King. él quiere pasarlo bien y que nadie le toque los cojones, es un negro que no se va a doblegar ante nadie, pero tampoco va a desarrollar un nuevo estilo de vida a partir de sus recién descubiertas raíces ni nada parecido.
    Don King quiere negocio, le da igual que sea dinero que viene de los blancos o de los negros. el único que sí que me parece realmente concienciado con el tema racial es Muhammad Ali, un tio que llegó a estar en prisión por objeción de conciencia.

    el filme se limita a retratar esta postura vital super hedonista de manera magistral.
    hay un momento en la peli que creo que retrata perfectamente todo lo que estoy intentando decir: cuando BB king pone los dos pies en el suelo del aeropuerto de Kinshasa y le preguntan qué le parece y el tio dice "está bien, está bien.. y además veo que también tienen chicas guapas". parece que lo único que quiere es pussy.

    buff vaya chapa