Festivales 2010



  • Joder, menudo esperpento. El otro día estaba pensando lo mismo Maurici. Grande lo de Cocoon Marnie.



  • THE RADIO DEPT. se suman al South Pop Isla Cristina



  • El fenómeno de los festivales en este país me parece incomprensible. Las carpas infernales, la cerveza aguada, los cámpings incómodos, la higiene inexistente y el público, en fin, el público come aparte. En el Festival do Norte había cuatro duchas masculinas y cuatro femeninas para cuatro o cinco mil abonados. Evidentemente, la mayor parte fueron un poco más listos que el que escribe y se cogieron un hotel.

    Ah, la música.

    Emilio José estuvo divertido y algo más sólido que otras veces. Pero claro, con la voz que tiene, si atruenan las pruebas del otro escenario y el público da la brasa… Hola a todo el mundo gustaron, así, en general; a mí también, pero creo que la propuesta tiene poco de memorable, faltan aún canciones. Klaus&Kinsi defendieron la esquizofrenia estilística de los discos con esquizofrenia en directo; se dejaron eso sí algunas de las canciones más redondas del primer disco, y no tunearon lo suficiente la horrorosa voz de Marina.

    A Dorian hay que reconocerles que parecen creerse lo que hacen y, ya puestos, lo defienden lo mejor que pueden; a mí me parecen un horror. Fanfarlo tardaron en tocar, tuvieron problemas de sonido y estuvieron un poco por debajo del nivel de aquel Primavera, a pesar de tener el primer disco mucho más rodado; aún así, contagian alegría y ganas de bailoteo. Nada Surf, en fin, me resultaron igual de soporíferos que en disco; misma estructura, mismo ritmo, mismo estribillo, mismos coros, una y otra vez.

    Los Punsetes hicieron lo que saben hacer: diez o doce canciones a piñón fijo, mala uva, con cara de odio hacia el respetable. Lo siguen haciendo igual de bien, y las del nuevo disco encajan bien en el repertorio. La Bien Querida, por alguna razón, se empeñó en convertir el Romancero en una sucesión de cursiladas con sabor a radiofórmula. Un horror: si la pareja no es capaz de llevar los arreglos del disco al directo, que hagan acústicos y desnuden las canciones, pero que nos ahorren el bochorno. Lo de JJ, por otra parte, fue cuando menos peculiar: todo pregrabado, el buen Joakim haciendo el imbécil de manera totalmente irrelevante, y ella tirando de voz para defender las canciones. Tuvo algo de hipnótico, pero como directo es bastante indefendible. Lo de Los Planetas, en fin, fue bastante más tradicional y previsible. No sé hasta que punto es cosa mía, pero desde La Leyenda… (que en directo sigue funcionando de maravilla) los veo más que solventes en el escenario. Rescataron alguna joyita poco obvia de Encuentros con entidades, defendieron bien el nuevo y si no se empeñasen en tocar cosas del Contra la ley… se hubiesen despachado un concierto redondo.



  • Lo del SOS ha sido muy apañao. Los grupos se han esforzado, y el cambio de tener dos directos simultáneos en vez de 5 hacía que te centraras más. Sobre todo era curioso por compararlo con el resto de festivales: sin guiris, el público que les sustituía eran basicamente murcianos. Con lo que había una rara pero fascinante mezcla entre el festivalero de a pie (me encontré a más o menos la misma gent e que me encuentro en todos estos eventos, un primo al que sólo puedo ver así incluído) y los grupos de gente que estaban intrigados con eso de la música en directo y algo perdidos entre tanto follón. ¿Chonis? Por supuesto. ¿Maricas y lesbianas indies? Check. ¿Gente que coreaba el "Seven Nation Army" durante Madness? Check.

    Y muy bien organizado, sin apenas colas, con un autobús que llevaba a un club que me pillaba al lado del hotel. Una especie de microFIB antes de convertirse en el monstruo que es ahora. No sé, me ha molado mucho. Y me llevo un par de conciertazos de Crystal Castles y Madness a casa, junto con unos Horrors bastante mejores que los del ps 2009.

    Respecto a los que van a repetir: Orbital hicieron sota caballo y rey. Los lush+impact, satan, belfast, halcyon, the box (versión vocal), one perfect sunrise… al más puro estilo electrónica en directo: dos tipos con máquinas saltando. Y Delorean estuvieron apagados. Los recordaba como un grupo bastante salvaje en directo, pero quizás su nueva pose no la acaban de dominar o algo.

    EDIT: frase robada del festival "¡acho, que empiesan Orbital!"



  • Del SOS vengo destrozado, muy bien el festivalillo en lineas generales, el escenario grande es un calco del escenario verde. Notable alto para la organización.
    Los planetas dieron una clase magistral de como se juega a esto, un buen dia por fin han dejado de hacerla, y sabiendo que el Barça ganaba0-2 hicieron el artista madridista (1ª vez que la veo en directo). Rey Sombra y pescailla pal final
    Orbital lo mejor del festival. Hot Chip muy muy dignos version de shakira incluida.
    FFerdinad se me hicieron muy pesados, y Madness salieron a hacer un bis sin que la gente lo pidiera.
    Un placer conocer a Phycocandy.
    Notable para el festival, en lineas generales. 29 pavos, poca pega. La estrella Levante es un cerveza…...de aquella manera.



  • @fat:z09dp69x:

    y Madness salieron a hacer un bis sin que la gente lo pidiera.

    Madness??? quien son esos??

    Un pregunta que lanzo al aire. ¿porque todo el mundo se queja de los guiris en los festivales y luego a la mínima de cambio van a un festival extranjero o se van a vivir fuer de Spain? Llegados al extremo, prefiero los holigan quinceañeros del Fib antes que los españolitos que quieren convertirse en holigan en el sos del año pasado.



  • traviss, hay dos razones principales: el guiri en su país es algo mucho más civilizado que el guiri en España (ese medio grado o grado entero de alcohol de diferencia que tiene la cerveza suele ser la presunta culpable), y que esta vez no vi a nadie arrojar nada al escenario, ni tirar botellas que se colaron al suelo, ni bailar descalzos en medio del asfalto, ni ninguna de esas cosas. Que luego el borracho de pueblo es coñazo igualmente, pero yo qué sé, tío, a veces la variedad se agradece XD



  • Yo es que todo eso también lo he visto hacer por el publico español y no solo a dos o tres.



  • @Chiappucci:1zoacfdh:

    Lo de JJ, por otra parte, fue cuando menos peculiar: todo pregrabado, el buen Joakim haciendo el imbécil de manera totalmente irrelevante, y ella tirando de voz para defender las canciones. Tuvo algo de hipnótico, pero como directo es bastante indefendible.

    Casi hubiese sido mejor que hubiesen dado un set acústico. La pobre chica se notaba que lo estaba pasando realmente mal tras el plantón de Joakim y la indiferencia del público. Pero es que hay que echarle huevos para salir de gira con un "set" como ese, karaoke total.

    De lo poco que ví, Emilio José bastante bien, primera vez que lo veía en directo y me lo pasé pipa. Por cierto, estupendo concierto para llevarse a las hijas por primera vez, las mías se lo pasaron pipa haciendo los coros y tal.
    Hola A Todo El Mundo muy bien; con un mejor sonido se hubiesen salido. Los Planetas me aburren, no puedo con ellos. Pena de perderme al Guincho.



  • @traviss:37gsab0c:

    Yo es que todo eso también lo he visto hacer por el publico español y no solo a dos o tres.

    Pero no tanto como a 20 o 30. Digamos que son diferentes costumbres.

    En el SOS había más gente que estaba como si pasase por ahí, entrando y saliendo, moviéndose, extrañados y como pulpos en garaje. Pero te insisto: para haber tantísima gente había mucho menos agresividad y agobio que en otros sitios donde nos hemos encontrado.

    Y con más espíritu de verbena, vamos. Fatboy Slim podría haber puesto "Paquito el chocolatero" e hubiera triunfao.



  • @Risingson2:1b14hk45:

    En el SOS había más gente que estaba como si pasase por ahí, entrando y saliendo, moviéndose, extrañados y como pulpos en garaje.

    En el escenario principal no había manera de disfrutar de casi ningún concierto "gracias" a que cada diez segundos tenías a grupos de colgados distrayéndote con sus paseos y performance de foto grupal del evento para colgar en Facebook. Había casi más gente haciendo el gilipollas y de espaldas al escenario que prestando atención. Era como ir al cine y que todo el mundo se dedique a hablar y levantarse cada dos por tres mientras tú te esfuerzas por no distraerte. Si a eso le añades un cartel trufado íntegramente de grupos ya vistos, pues el resultado acaba siendo muy pobre.

    De las pocas cosas salvables que hubo fueron Chris Cunningham y Tindersticks y no había mucha gente en sus conciertos, lo cual habla muy poco en favor del nivel de los asistentes.



  • Pero si es normal Guillen,

    un cartel con bandas que todo el mundo a visto 14 pares de veces a ese precio, pues te la suda lo musical.

    el festival estaba montado para que la gente se pusiera hasta las cejas.

    que cierre el festi, y la organizacion ponga buses a los afters de la ciudad hasta la hora que vuelve a abrir el festi lo dice todo.

    Yo creo que todo el mundo iba a lo que iba.



  • hombre Guillen todo esto estaba más que previsto, ya avisaba yo de la invasión de inquietdes culturales que se nos avecinaba en Murcia est fin de semana

    *un ejemplo, 30.000 personas en el recinto? las entradas de tinderesticks las reparten a las 6 de la tarde en un auditorio para 1800persoonas, yo que me planto ahí a las 5:45 y no habían más de 50 personas delante de mí….2/3 horas después paso por la puerta y todavía quedaban entradas

    y aparte de todo esto pues se estaba cómodo por allí destacando los grandes conciertos de Tindesrsticks, Magic Numbers (en los nuevos temas tiran mucho de juegos vocales olvidándose de los pelotazos pop de sus primeros discos) y, a mi siempre me han divertido mucho, Hot Chip y supercrepusculo



  • YO vengo intrigadísima porque salvo a alex kapranos, en el concierto de FF no reconocí a nadie más de la banda…done estaba el feucho ese moreno que siempre va con un mostachillo? quién era el melenudo ese que tocaba el bajo/guitara (estaba muy lejos como para distinguir las cuerdas)?

    no sé, me preció que estuvieron apagados. Pero bueno, yo a quién quería ver era a hot chip y me gustaron mucho. Sí, versión de shakira incluida.

    Por lo demás, yo también noté mucha más tranquilidad que en otros festivales, AUNQUE en el concierto de fatboy slim llovieron los katxis. Es lo que tienen las altas horas de la madrugada y las drogas, digo yo...

    edito: y yo no fui a ver a tindersticks porque me parecen un coñazo. Qué pasa, que por eso mi "nivel intelectual" decae? es que cuando hacéis ese tipo de comentarios me dais hasta risa chavales.



  • @Guilen:37lm0psm:

    @Risingson2:37lm0psm:

    En el SOS había más gente que estaba como si pasase por ahí, entrando y saliendo, moviéndose, extrañados y como pulpos en garaje.

    En el escenario principal no había manera de disfrutar de casi ningún concierto "gracias" a que cada diez segundos tenías a grupos de colgados distrayéndote con sus paseos y performance de foto grupal del evento para colgar en Facebook. Había casi más gente haciendo el gilipollas y de espaldas al escenario que prestando atención. Era como ir al cine y que todo el mundo se dedique a hablar y levantarse cada dos por tres mientras tú te esfuerzas por no distraerte. Si a eso le añades un cartel trufado íntegramente de grupos ya vistos, pues el resultado acaba siendo muy pobre.

    De las pocas cosas salvables que hubo fueron Chris Cunningham y Tindersticks y no había mucha gente en sus conciertos, lo cual habla muy poco en favor del nivel de los asistentes.

    Vamos minilongo, sonríe que esta foto va para el "tuenti"

    Prefiero mis guiris borrachos, que los engendros fanes de vetusta morla y love of lesbian.



  • @lilian:2j2ym6cp:

    Pero si es normal Guillen,

    un cartel con bandas que todo el mundo a visto 14 pares de veces a ese precio, pues te la suda lo musical.

    Mira, y unos cojones. Que yo iba con un grupo precisamente a disfrutar de esa gente que todos habéis visto 14 millones de veces, y porque nunca está de más ver a Madness a 30 euros.

    Otra cosa es la cantidad de gente que iba - ahora me acuerdo - como si estuviera en una despedida de soltero. Pero eso francamente me da igual. Guilen, como en todos los conciertos del planeta, siempre hay gente dando por culo y la solución, desgraciadamente, siempre es la misma: moverte tú. A mí me ha funcionado perfectamente.



  • @lelaina:3a0z59ii:

    edito: y yo no fui a ver a tindersticks porque me parecen un coñazo. Qué pasa, que por eso mi "nivel intelectual" decae? es que cuando hacéis ese tipo de comentarios me dais hasta risa chavales.

    es normal que en un festival donde a la misma hora tocan The Leadings y mitad actuación de Los Planetas…ni 3% del público se preocupe en recoger la entrada para ver a tindersticks en un lugar privilegiado?



  • @lelaina:27lwhzn0:

    YO vengo intrigadísima porque salvo a alex kapranos, en el concierto de FF no reconocí a nadie más de la banda…done estaba el feucho ese moreno que siempre va con un mostachillo? quién era el melenudo ese que tocaba el bajo/guitara (estaba muy lejos como para distinguir las cuerdas)?

    es el de siempre que se ha dejado el pelukin largo



  • Pues a lo mejor es lo normal vaya usted a saber, en las conciones que me encontraba a esa hora (y no era el unico) lo que menos me apetecia del mundo era parar de beber para ver a Tindersticks, Los Planetas on una opcion fresca para mi, así que lo tuve claro.
    En lo musical el festival podrñia ser de aquella manera, pero en la organizacion poca broma, no hice una cola para nada de nada. Para pillar un taxi en hora punta tarde 20 minutos (lo mas que hice).



  • no he visto en mi vida festival con más poliklins

    no exagero pero habia mas de 250