Festivales 2010



  • Disculpen que me meta por aquí, pero Joy Orbison, muy bien sus tres 12'' y tal, pero como pincha, que e slo que hace, es MUY NORMALITO. Aunque comience con mi track favorito de galaxy 2 galaxy.



  • @Risingson2:3gx5p70z:

    Disculpen que me meta por aquí, pero Joy Orbison, muy bien sus tres 12'' y tal, pero como pincha, que e slo que hace, es MUY NORMALITO. Aunque comience con mi track favorito de galaxy 2 galaxy.

    Pues a mi el otro Jueves en el Sidecar me flipó, sin ser un prodigio de técnica, la selección de temas y la forma de encadenarlos y llever el ritmo de la sesión me pareció prodigioso.



  • Pues aquí ando, recién llegado de Cracovia, de ese primor de festival, mezcla de electrónica, experimental, horror multimedia y drone, que ha sido unsound festival. En general unas localizaciones fantásticas (iglesia, auditorios, cines, museo de ingeniería) y adaptadas a cada actuación, una organización bastante acertada y una ciudad inmejorable, tan bonita como barata.

    El miércoles nos plantamos en Cracovia con nocturnidad, y solamente llegamos para los noruegos Shining. El miércoles era el turno de las variantes experimentales del Black Metal, y estos fusionan a ratos con Jazz (vocalista/saxo/oboe eléctrico?) y sobre todo con progressivo, su mejor baza. Una pena no haber llegado a Monno…

    Vamos a lo gordo:

    JUEVES
    Una ajetreada jornada en Auschwitz-Birkenau, desembocó en perdernos a mi plato ppal del día: Tim Hecker. Empezamos el Jueves festivalero de bajona, pero el ánimo remontó rápido gracias a un delicioso concierto de:

    -Wildbirds and Peacedrums (con la escuela de cantores de Rejkjavik y el Octava ensemble de Cracovia, con los arreglos vocales de la enormísima Hildur Gudnadottir). Y la Iglesia de St Katherine era sin duda el "best case scenario" para semejante recital. Los giros vocales de ella, las atípicas baterías de él, y los ecos y coros del acompañamiento, espectaculares. Carne de auditorio con 100% garantías de éxito.

    Por la noche algún percance que otro nos hizo perdernos a Oneohtrix (dolor again), y un cambio en los horarios del q no nos percatamos hizo que no viésemos tpc a Lindstrom (no tanto dolor). De esa noche destacable el set variopinto de Jigoku y sus proyecciones SerieB, sorprendió el buen gusto de atmosferas oscuras de Demdike Stare, aunque por momentos la intensidad decaía, y destacables incluso Zombie Zombie, cuyo set pasó de su habitual mediocridad (y lo siento por los fans) a una más que decente actuación gracias al impagable aporte de Alan Howarth y sus Carpenter & other ost tracks.

    VIERNES
    Después de haber disfrutado de los impagables samplers del tito Howarth, el viernes 15pm fuimos al Cine Baranami, a un workshop donde el músico nos desvelaba muchos secretos de su forma de crear sonidos, como que las voces de las momias de "Indiana Jones en busca del Arca Perdida" son sacados de gritos de su mujer y él, o que para conseguir dar misterio a los sonidos espectrales de la casa de "Poltergeist" ponía voces en reverse y les regulaba el pitch. Tuvo buenos ratos.

    Por la tarde tocaba ir al Kijów Centrum, para mi gusto el mejor emplazamiento, donde nos esperaban 3 sorpresitas más q agradables:

    -Hildur Guðnadóttir y su chelo daba nombre al trío que completaban el bisaxofonista Andre Vida y Adam Bryanbaum Wiltzie (Stars of the Lid). La tarde arrancaba de una manera espléndida. Con Hildur llevando todo el peso de la actuación, sampleándose y tocando sobre sus pregrabaciones, y el cuerpo que le daban los suaves drones del Wiltzie y el viento de Andre Vida (que es claváo a Ignatius, el loco de las coles, pero más delgado) aquello fue un placer divino.

    Y ante tanta divinidad, tenía que llegar el poder del mal:

    -Lustmord (aka el enviado de Satanás): Cito de la web del unsound: Lustmord’s last show took place on the 6.6.6 at a ceremony of the Church of Satan in San Francisco. A live album was release as a result: “Rising”. His performance at Unsound marks his next live performance since then, and is thus a notable event in the world of electronic music. Todo lo que os podáis imaginar se queda corto. Inquietante, irritante, voces de ultratumba, sonidos en frecuencias infragraves, y sobre todo, una constante lucha entre un drone limpio y atmosférico y un imperio de drone sucio, atronador y revientatímpanos que siempre acaba por imponerse. Lo viví en 2ª fila y frente a la torre de altavoces, y os puedo asegurar que me encogía y arrugaba en el asiento, pensando en cuanta sangre me saldría de los oídos. Las proyecciones, una capa de figuras incescifrables en b/n con apariciones de llamaradas y símbolos en color en una capa superior. Perfectas para ese sonido. Fue lo que más me impresionó del festival, picuetismo!

    -Moritz von Oswald Trio era difícil tocar lo que fuese después de Lustmord. El tito Maurizio, boina y traje, y sus acompañantes a la batería y los sintetizadores, creo una composición de electrónica acústica, con toques orquestales y ritmos hipnóticos. Fantástico, pena que ya esté para pocos trotes.

    Mañana continúo la crónica desde el Viernes noche…



  • Lo de wilbirds and peacedrums me ha dado mucha envidia…
    y que ganas de ver a Hildur Guðnadóttir en directo sola... la vi con Johan Johannsson que el concierto en sí estubo muy bien, pero ahora quiero un concierto de ella sola...
    luego me pongo con los otros que nombras... sobretodo con Lustmord, pero me da la sensación que esto escucharlo en cd no tiene nada que ver que verlo en directo...



  • Que envidia ganas de la 2 parte de la crónica.

    Lo del directo nuevo de "Wildbirds & Peacedrums with voices" con el coro, tiene pinta de piel de gallinácea total.

    PD: http://www.youtube.com/watch?v=SS2jYPVx ... re=related



  • Y seguimos con la crónica del unsound. El Viernes noche nos acercamos de nuevo a la Fabryka. Creo q no os hablé de este sitio: una antigua fábrica (creo q textil), que se está reutilizando a la maravilla como tienda de ropa, vinilos de 2ª mano, bar/pub y sala de conciertos. Aparte de abarcar la programación musical nocturna del unsound y las instalaciones sonoras, había carteles anunciando las próximas actuaciones de De-Phazz, Pendulum y Tricky, para q os hagáis una idea.
    En cuanto al festi se refiere, la noche del viernes nos centramos en la Room 1, cuyo plantel se alejaba más del Techno y el House, al contrario que la Room 2. Llegamos para ver a Actress, de quien esperaba un gran set basado en su parte más idm-experimental, pero que a medida que desarrollaba las mezclas su set se iba engorrinando de bajos dubsteperos y beats danceflooreros, perdiendo (para mi gusto) su sonido más atractivo. Disfruté más con Oni Ayhun, quien arranco con una intro ambiental fantástica, y aunque en seguida se encuadró en el 4x4, siempre aderezaba su set con toques de IDM, y mantuvo la intensidad de ppio a fin: muy bailable. A continuación una de las mejores actuaciones nocturnas, de uno de los ya grandes de las pistas. Es muy difícil salir decepcionado de un set de Shackleton, y menos cuando tira de Skull Disco, y le pone esa intensidad. Pena que el papanatas con hombreras de Kyle Hall ocupase el escenario antes de que acabase, provocando el mosqueo de Mr Chánquelton. A partir de aquí los peores sonidos Detroit (nada que ver con esos que encumbraron la ciudad como cuna del Techno) llenaron la fábrica. No esperamos a Mike Huckaby.

    SÁBADO

    Y bien estuvo la retirada a tiempo, pues a las 13h del sábado ya estábamos en el Teatro Nowy viendo "The Pretty One", un mediometraje audiovisual llevado a cabo por una cía de teatro belga y presentado por Kreng (quien ponía la música). A ratos tétrica, muy inquietante, y por momentos de gran belleza. Salimos bastante contentos.

    A las 15h comenzaba la terna de artistas avalados por No Fun, y con Carlos Giffoni a la cabeza. Club Alchemia, barrio judío, uno de esos guapísimos pubs que abundan en Cracovia. Gruta de ladrillo, con cafetería en la planta al nivel de calle y escenario/gruta rollo sidecar en la planta baja. A Giffoni no le acompañó la hora, para este directo que desarrolla ahora (clavó el directo del ExperimentaClub). Para el que no lo haya escuchado, pues imagínate un set a base de loops de Analordos, Drill & Drone pero con los graves sumergidos bajo el agua (entiéndase la explicación). Mucho más me sorprendió la actuación de la americana Noveller: punteos de postrock deconstruido, drone, y ecos de la velvet. Su último tema, creo q fue "Bleached Beach", fue uno de los mejores momentos del festival, Andy Warhol estaría orgulloso de ella.
    Fragments of Fear, museo de ingeniería. Una gran nave en pleno Kazimierz acogía las 3 próximas actuaciones. Un adictivo dj-set de Joel Martin & Cherrystones, plagado de horror ost's, IDM y sonidos experimentales hizo las delicias de los que esperábamos sentados la llegada de Emeralds. Emeralds en todas sus variantes, post-rock épico/enérgico/drónico, drone cósmico ambiental, y cerraron con su variante más progresiva y electrónica, cerrando un concierto tan intenso como corto. 35min supieron a poquísimo para las ganas que les tenía. A continuación los Italianos Goblin tocaron un repertorio de sus temas para bandas sonoras de Dario Argento. Teclados pasados de moda y un sonido con el
    que parte del público no sintonizó. Si querían una banda que metiese miedo pal cuerpo, creo q unos Melvins/Sunn O)))/Throbbing Gristle hubiesen encajado mucho mejor.

    De vuelta a la Fabryka, gambiteamos un rato hasta que empezó Mount Kimbie. Muy disfrutables, y a mi parecer con un directo más completo que en LEV, no sólo con su IDM-postrockera, tb sacando punch y beats pisteros en ciertos momentos, y su parte más popera con percusiones y voz en directo.
    Poco después nos percatamos de algún cambio de escenario de última hora y de la cancelación de Joy Orbison, y cambiamos de Room para ver a Badawi (Raz Mesinai). Un set muy technoide, con sonidos hipnóticos que nos hubiese dejado agotados de bailar si no fuese porque repetía los mismos sonidos y samples durante todo el directo, provocando la sensación de que estuviese mezclando los 3 mismos temas una y otra vez. Deja vu. Después, un ratito de Terror Danjah y su funky
    drone y un par de temillas post-dubstep de Eleven Tigers cerraban nuestras noches del unsound.

    **DOMINGO

    **El domingo empezó tras no dormir mucho y con turisteo por el Stade Miasto (centro de ciudad). A las 15h nos plantamos en el Music Academy Concert Hall para disfrutar de Black to Comm, pena que los encargados de las visuales (que se pasaban el 80% del tiempo del festival viendo películas de Swarchenegger y cía) no estuviesen a lo que tenían que estar y no fueran capaces de poner el 2º capítulo del DVD en el que traían la película "Earth" que usaban como proyección. La oscuridad (por una vez hablo de luz) que se formó entonces unido a mi cansancio me hizo dar repetidas cabezadas, aunque he de decir que su drone melódico ambiental sono muy bien.
    A continuación volvía a entrar en escena Allan Howarth, esta vez en solitario y para realizar un mix recopilatorio de sus bandas sonoras: "Escape from New York", "Halloween", "Golpe en la pequeña China", "Están vivos", "2013: Rescate en L.A.", y otras cuantas más, todo esto con proyecciones a tiempo real de las películas por parte de una linda muchachita. Tras un ppio dubitativo, fue sintiéndose cómodo y acabo por tener momentos brillantes y nos dejó a todos con la melodia de Halloween
    en la puta caeza, no sabes? Aún duran los efectos.



  • Llegados a este momento no sabía que era más grande, si la pena por que el festi estuviese a punto de acabar, o el poder de atracción de don Benicio del Frosto. Nos amontonamos a la entrada del Kijow Centrum una masa de fanners ansiosos por ver lo que nos esperaba allí. Y al entrar al auditorio efectivamente el escenario estaba preparado para algo tremendo. 29 instrumentos de cuerda (entre violines, chelos y contrabajos, la Sinfonietta de Cracovia), 2 percusionistas (campanas y percusiones clásicas), el piano preparado de Daniel Bjarnason y la guitarra y el laptop de Ben Frost: "We don't need other worlds. We need mirrors" music for Solaris. La historia viene a ser que a Ben Frost no le gusta el enfoque que le da el compositor original a la bso, ya que piensa que se centra en recrear los elementos de ciencia ficción en lugar de explorar los factores humanos. Este recluta a su coleguita en Bedroom Community D. Bjarnason y se empiezan a inspirarse a base de fragmentos de la película de Tarkovsky, y lecturas de la novela de Lem, improvisando al piano y la guitarra. Frost empezó a usar un sw para reconocer tonos y ritmos polifónicos, que según él se comportaba como el Planeta Solaris, materializando o reflejando los sentimientos, y esto le aportaría el punto humano que buscaba a su obra. Brian Eno se entera de la movida, y se interesa en el proyecto (pone la pasta y adopta a Ben como su protegido en varias instituciones). Daniel acaba transformando este material en algo tocable por cuerdas. Y tras ensayos, experimentos y muchas cosas más parieron una auténtica maravilla. Bjarnason de maestro de orquesta, y aquello era un delirio de sutileza, violines tocando descompasados, mezclandose con los paisajes del del Frosto, interrumpidos por momentos por golpes de piano y percusión… de otro planeta.

    Y ahora sí, esto tocaba a su fin. Fin de fiesta en el club Pauza (garitazo), donde nos tomamos unos Vodka's escuchando al Last.fm dj team, lo único reseñable de la noche.

    Un festival espectacular, espero volver al próximo año y que algún forero más se anime.



  • El hitazal de la bestia parda de Noveller del q os hablaba antes.

    Noveller plays Bleached Beach Live at Chinatown's Spectacle in Boston:
    http://www.youtube.com/watch?v=jeoEl4RGyfo



  • ufff gran crónica a ver si el año que viene me lo puedo montar para ir, pero es que los vuelos eran carísimos.

    a noveller le tengo ganas, encima la chica esta un rato buena



  • Después de leer esta amplia crónica se me acaban de poner los dientes del tamaño de colmillos de elefante. Mucha envidia de poder ver semejante conjunto de músicos, sobre todo Noveller (le tengo muchas ganas, en todos los sentidos jajaja) y volver a ver a Ben Frost, más aún con un set tan enorme como el que describes. Una pena que no haga una gira con ese espectáculo.
    Habrá que buscar fondos para el año que viene.



  • gracias, notcitizen, gran crónica!



  • Gran vídeo el de Wildbirds & Peacedrums pelukini. Tal cual lo montaron en el unsound.
    Y efectivamente chavales Noveller está pa darla por tol drone!

    Pos sí, lo caro son los vuelos, a mí me han salido i/v por unos 200 pavetes. El año que viene habrá q cogerlos con más tiempo y supongo q mejorará la cosa. Eso sí, entradas, alojamiento en Cracovia y gastos es todo barato, es lo que tiene el zloti.

    Discografía de Lustmord, por si alguien se ha quedado con ganas. No recomendado para cristianos fervientes:
    @2lk9kb45:

    http://www.taringa.net/posts/musica/2020549/Lustmord–Discografia.html

    Estoy escuchando el "Rising" de Lustmord y se me está encogiendo el cuello y estirando el escroto. Cuanta maldad hecha sonido.



  • muchas gracias citizen…muy currada la crónica!!!!



  • Yo cuando lo miré, como no podía estirar de días laborables, me salía el vuelo por 400 euros! las entradas/abono era barato y el alojamiento no tenía pinta de ser muy caro…

    el puto vuelo!



  • @Pelukini:30z2cqxj:

    Yo cuando lo miré, como no podía estirar de días laborables, me salía el vuelo por 400 euros! las entradas/abono era barato y el alojamiento no tenía pinta de ser muy caro…

    el puto vuelo!

    Nosotros, a parte de viajar de miércoles a lunes, escogimos la opción de volar a Varsovia y desde allí coger un tren intercity hasta Cracovia. El intercity cuesta 110zl (unos 28€), y tarda unas 3 horas, pero te permite barajar más opciones y visitar Varsovia. En fin, que ya no sigo más con el tema que parece q os lo estuviese restregando, el tema es estar allí el año q viene aunq sea en Zeppelin!



  • El Twoday Festival cancelado

    el día antes se cancela!!!

    http://muzikalia.com/noticias_leer.php/ ... -cancelado



  • @bme:1lcfm2en:

    El Twoday Festival cancelado

    el día antes se cancela!!!

    http://muzikalia.com/noticias_leer.php/ ... -cancelado

    @1lcfm2en:

    "El Twoday Festival 2010 que tenía previsto celebrarse los días 5 y 6 de noviembre en Valladolid se aplaza debido a la escasa respuesta de público. La organización lamenta los trastornos que este aplazamiento pueda suponer e informa de que se está trabajando para que se celebre en una nueva fecha." EMAIL DE ATRAPALO anterior al comunicado oficial.

    enorme! ahí se tendrían que cercenar unas cuantas cabezas. hay que tener muy poca vergüenza.



  • Juas! Yo ya avisé de la nula seriedad de esta gente cuando se colgó el cartel por aquí.



  • Waldo cuentate algo del Jazpana Fest que yo no pude ver nada!

    vaya estres pa coordinar 12 grupos en dos dias, de verdad q tiene mucho merito lo q haceis por estos lares!



  • epa! joder, quería haberlo hecho a la vuelta, pero he estado una semana desconectado y medio muerto. Ahora se me ha ocurrido meterle "jazpana" al buscador para ver que se había comentado y sólo veo este llamamiento! Soy el único forero que se acercó? Muy mal, chavales, que sé que hay más norteños…

    Pues el Jazpana (y esto lo dije con ochocientas copas y jaggers encima, pero me reafirmo) es ahora mismo mi festival favorito después del PS, jaja.
    En serio, flipé: para mi muy bien organizado, bebida a precios y tamaños de lujo (esto lo esperaba en un pueblo euskaldun pero no deja de ser un plus) y sobre todo un cartelaco muy elegante para el sábado, que es lo que me hizo moverme. En Pamplona no es que no tengamos nada parecido, es que en todo el año no juntamos por separado 4 conciertos de esa talla. Lástima haberme perdido a Cheap Time el día antes, por cierto.

    A ver, un poco de crónica: llegamos el sábado por la noche bastante perdidos a Beasain, donde no habíamos estado antes, buscando el lugar de los conciertos, cosa fácil ya que toda la muchachada del pueblo y alrededores se dirigía al mismo lugar (mucha gente de donosti me encontré, por cierto). Nos encontramos con una carpa de lujo con dos escenarios enfrentados que se alternaban sin parar, a lo Azkena. A mi esto ya me ganó, sinceramente estoy acostumbrado a lo cutre, al menos donde vivo, y me esperaba una tarima, cuatro palos y un toldo como mucho. Una barra muy larga al fondo y cantidad de camareros, apenas tuvimos que esperar en ningún momento, que yo recuerde. De vez en cuando aparecía por algún lado el jeto agobiadísimo de Diego, pobre. Ah, y de baños y eso yo creo que muy bien también.

    Los conciertos: llegamos para Nueva Vulcano, a los que más ganas tenía tras fallarles en el BAM, y para mi lo mejor de la noche, enormes. No sé cómo andaban de volúmen, igual faltaba un poco de potencia? Yo estaba delante del todo y no lo noté, la verdad. Bueno, bolaco, como todos los que les he visto, y ante las ovaciones de los fans, que los había, acabaron con un bis antológico con Sagrada familia y varias del primer disco, la puta gloria. No sé si acaban así siempre esta gira o fué un regalo, yo así me lo tomé. Por cierto, el batería llevaba una camiseta de Kokoshca, me quedé a cuadros.
    Mujeres: el concierto más accidentado que les he visto, al batería se le caía todo a tomar por culo de la tarima, se rompió una cuerda de la guitarra, se les fué la luz en una canción nueva, otra la tocaron totalmente a destiempo, etc. Aún así, a mi parecer (y al de más gente con la que hablé luego) se sobrepusieron y dieron un bolo divertidísimo. La verdad es que tienen un repertorio que lo vale, y acabar con versiones del run run run de la velvet y demolición de los saicos levantan a un muerto.
    Tokyo Sex Destruction: nunca les acabo de pillar. Les vi el año pasado y me pasó lo mismo, sólo que en el contexto del Jazpana se hizo más sangrante y acabé pasando y dedicando un rato a socializar y a emborracharme. Son técnicamente buenos, dan mucha vida en el escenario y tal, pero después de 3 canciones me parecen un coñazo. No puedo opinar mucho de su concierto, pero creo que no conectaron mucho con la gente.
    Delorean: ya iba por los suelos y no sé si mi opinión es fiable (te quería preguntar a ti, Diego) pero me pareció un conciertazo, mejor que en el PS. Un fin de fiesta perfecto. De nuevo no puedo contar mucho, lo vi desde la inconsciencia pero recuerdo que empezaron ya con los temazos y el ritmo no decayó ni un segundo. Joder, son muy buenos.

    Bueno, y fin de fiesta no, porque luego nos malearon y acabamos en bares y discotecas enormes que cierran muy tarde, hasta en eso nos dais vuelta a los de iruña. Llegué a la pensión a las 9 y me echaban a las 12. Encima era la noche del cambio de hora, por lo que hubo una hora más de alcohol, que no de dormir.
    Todo hay que decirlo: Diego (y compañía) furon unos grandes anfitriones.

    Si el año que viene os lo curráis la mitad que este, yo vuelvo encantado.