Piel de gallina (CINE)



  • ¿Qué es esto de RAI? ¿Dónde está? ¿Cómo son las proyecciones? ¿DVD? ¿Tamaño de Pantalla? ¿Sillas/butacas?





  • Ya, a esto ya he llegado, pero me gustaría una opinión de primera mano sobre el recinto donde se proyectan: tamaño, comodidad, formato, etc.
    Ey, si puede ser.



  • No aire acondicionado, sillas y probablemente proyector de dvd en una gran sala con techo alto que da al carrer Carders, un entresuelo. Todo muy informal. La parte buena es que mantienen una programación muy activa y muy abierta, dentro de la línea editorial que descubrirás durante el primer minuto de tu visita.



  • ok, gracias, collonut. En cuanto a los horarios, en su web no he sabido encontrar nada, pero en Butxaca pone que a las 21.30h. Será esto, ¿no?



  • @lelaina:3jqef1bj:

    @glorieta:3jqef1bj:

    Pues yo tampoco sabía de su existencia y me viene al pelo que llevo un día… Hoy he vuelto a ver Vampiros de J. Carpenter y Drácula de Coppola.

    HOLA???

    hablé de ella hace meses en este hilo…???

    ¬¬

    No puedo estar en todo!!!





  • A las buenas noches…

    A ver, el otro día me compré la novela, todavía no la he empezado y tardaré algunos días en hacerlo, pero si alguien ha visto la película (y leído la obra, claro está) y me puede decir si

    -refleja de forma acertada, o no, el espíritu de la obra
    -mola como película en sí misma

    Sin joder ni el argumento y cosas de esas, le estaré muy agradecido.

    Gracias, guapetonas.

    Por cierto (para Glorieta). CIUDAD DE VIDA Y MUERTE es dura, bastánte dura. Yo, si no conoces lo hechos, te recomendaría una breve lectura de los mismos y, también, sobre la vida de John Rabe. Más que nada para que vayas prevenida. Y si los conoces, pues nada…

    Me olvidaba. Hay un ciclo de cine de Corea Del Norte en Casa Asia de Barcelona hasta finales de Octubre. Creo que son unos 6 o 7 títulos y están los más representativos. No creo que haga falta llevarse la bandera con la hoz y el martillo, pero si alguien lo hace, dará ambiente. ESo si, los vítores a nuestro amado líder son obligados.



  • Leeremos pues, mercis



  • @Kanchelskis:1hsl3vm0:

    Ojito al ciclo Agnès Varda que han montado la gente del Rai Art para los martes de septiembre.:

    día 28: "Sin techo ni ley"

    A modo de humilde recomendación para los que no la hayan visto, Sin techo ni ley es una de las cinco o seis películas más maravillosas que he visto en mi vida. Te reconcilia con el cine, con la vida y con el mundo; a pesar de ser por momentos un puñetazo en el plexo solar, casi casi sales mejor persona de la sala.



  • Gracias por los links Glorieta.
    Pues no me ha gustado nada de nada, debe ser que soy una blanda y me gustan más los vampiros guapos que estos.



  • @Marniello:1o0m55h2:

    ok, gracias, collonut. En cuanto a los horarios, en su web no he sabido encontrar nada, pero en Butxaca pone que a las 21.30h. Será esto, ¿no?

    sí, sí, a las 21:30, que se me pasó. En el propio pdf del Rai con la programación de septiembre lo confirman:
    http://rai.pangea.org/raiart/programacion/

    No sé si lo han organizado adrede en la Filmoteca o es que el cine filipino ha mejorado con los años, pero anoche "Turumba" siguió la progresión a más de esta filmografía, esta vez con la historia de un pueblo filipino donde se realiza el trabajo artesanal de una celebración religiosa llamada Turumba, pero que queda arrinconada una vez llega el más numeroso y mejor pagado encargo de pintar los souvenirs de Waldi, mascota de las olimpiadas de Munich '72. A diferencia del corsé de 'peli sobre la historia' de "Así es como eramos…" y de la naturaleza exploit de "Insiang" y "Manila by night" (que no lo comenté, pero es una especie de "American Graffiti" en Manila y escrita por el Almodovar despendolado de los ochenta, divertida pero no tanto como suena), "Turumba" está filmada como una mezcla de ficción y documental, vivaz y tensa pero no mareante, su historia se hace grande en los detalles (el graffiti en la pared de una mujer, con una griesta justo en la boca, donde le colocan cigarrillos; el juego de damas hecho con chapas), y logra reflejar el tema del trabajo infantil sin discursos ni moralina, hablando la situación por ella sola, así como es el buen tono que mantiene el film durante todo el metraje. Probablemente, un referente directo para las películas posteriores de Brillante Mendoza.

    Hoy a las 19:30 hay una nueva oportunidad para el que se quiera dejar cautivar.



  • No le he acabado de pillar el punto a "The Box" de Richard Kelly. Al igual que Christopher Nolan, es un tipo obsesionado con los guiones impolutos, milimétricos, sin cabos sueltos, pero como le pasa a éste en "Origen" (más acusadamente en la de Kelly), historia y personajes acaban quedando a merced de esta demostración de habilidad, y tú solo te distraes haciendo las juntas en lugar de seguir enganchado a la peli. En ese sentido, queda lejos del misterio (el personajde de Langella queda al descubierto demasiado rápido, y el interés cae en picado), el ambiente, la paciencia y la ambiguedad de "Donnie Darko". La peli, con todo, es apreciable, y se puede ver. Sobretodo por lo que acaba dando a entender (que los conceptos de obrar bien o mal no existen, puesto que la redención de unos -el marido 'sacrificando' a su mujer 'codiciosa'- esta interconectada con la codicia de otros -la mujer de la siguiente pareja apretando el botón-, ya que lo primero depende de lo segundo, y viceversa, como un juego cruel de los 'seres superiores' que controlan a los humanos. Que los tres personajes que aprietan el botón sean mujeres ya es otro tema que también da su juego…), bastante inaudito en un cinta hollywoodiense. Un tipo por pulir, pero a tener en cuenta, Richard Kelly. Es una lástima que "Southland tales" no viera luz más allá de Gijón.

    La adaptación de "Lady Chatterley" por parte de Pascale Ferran, en cambio, no tiene nada de narración alambicada, más bien todo lo contrario. Ferran plasma la sencilla historia de adulterio de la novela de la forma más desnuda y frontal posible, sin intrusiones musicales ni diálogos de más, y solo haciendo uso -acertado- de la voz en off en los momentos de transición temporal. Hay directores que aún se acuerdan de que los espectadores tenemos sentimientos. Marina Hands saca matrícula en un papel complicado (alucinante las sensaciones que transmite durante y tras el primer encuentro con el guardabosques), mutada en el personaje durante casi tres horas de peli totalmente necesarias para hacer evolucionar debidamente la relación entre los enamorados. Hasta los César se rindieron a la evidencia.



  • Una de mis favoritas de Wilder y que poca gente puso en su top unas páginas atrás. Con Wilder y IAL Diamond en estado de gracia.

    @24ls8h5i:

    • Mandará los papeles a Berlín Este con la dama rubia por triplicado.
    • ¿Los papeles por triplicado o la rubia por triplicado?.
    • Si puede las dos cosas.


  • vaya, estáis viendo mucho basket últimamente

    ayer "Itim" en el ciclo filipino de la Filmoteca, y poco que destacar, una no demasiado afortunada peli de espíritus que empieza a ritmo casi catatónico, y luego ya sigue esquemas más tradicionales del género. Guiño a "Blow Up", y me llamó la atención que, cuando el protagonista pregunta a la chica por su hermana, y ésta le dice que está muerta, él no solo no dice "lo siento", sino que se queda observándola con total normalidad, esperando que le explique qué pasó. Me sentí involucionado.

    De "Bright Star" me sorprende que, sabiendo que el 'cine de época' es algo así como mi power-pop cinematográfico, me llamara tanto la atención cuando hablaron de ella en los reportajes de Cannes del 2009. Más cuando de Jane Campión las únicas referencias que me venían a la cabeza era "El Piano", que vi con 12 años y casi no recuerdo nada, y un thriller con Mark Ruffalo y Meg Ryan enseñando las tetas que no he visto (el thriller), pero pinta truño. Sin embargo, la luz y el encuadre poco convencional para este tipo de cine me quedaron. Y la contundente belleza del fotograma de abajo en los reportajes en papel.

    Y precisamente éstas son tres de las mejores virtudes de una película que, sin lograr extraer la magia que otros afines a la belleza fílmica como Malick o Kawase sí encuentran, es valorada con tibieza por dónde logra llegar y no por defectos concretos. Los encuadres no caen en el acartonamiento general del género, y la luz es muy naturalista, dándole a la peli un aspecto menos limpio, no idílico. Además, la sobriedad con la que Campion filma toda la historia y el uso limitado y cero enfatizador de la banda sonora -el 'score' de Mark Bradshaw dura 25 minutos, parte de ellos poemas recitados- evitan que la peli caiga en una rimbombancia y una cursilería tristemente propia de estos lares (y más siendo poeta el protagonista). Los actores cumplen con creces (Abbie Cornish ya fue de lo mejorcito de "Candy"), y es obligatorio verla en VOS, ya que la entonación, intención y rotundidad de las palabras recitadas -no cae en el cliché del poeta que se pasa el dia hablando en verso, tranquilos- juegan un papel importante, aunque no se entiendan. A una historia que esté parcialmente sustentada en la poesía se le ha de exigir, como mínimo, que esté bellamente contada. Y ahí es donde llega.



  • Hombre, no comentamos todo lo que vemos, eso está claro.

    ¿Qué tal "El bosque del luto" de la Kawase? La podríamos incluir en un top sobre "la vejez"? Sí, aquel que encabezarían películas como "The sraight story" o "Fresas salvajes".

    Y hablando de "cine de época" (entiendo que a tí te echa para atrás, no?) hace poco videé una recomendación de Waldo, una de Terence Davies (bueno, no era bien bien una recomendación): the house of mirth. Película protagonizada por Gillian Anderson que hace las veces de Pfeiffer en The age of innocence: estigma social, burguesía enclasada y enclasante, rechazo, hipocresía…y sí, joder, sí, una Anderson absolutamente creíble. Algo le falla a la cinta, no sé exactamente qué (o no lo quiero expresar) pero no es redonda. Recomendada para los que sí les gusta el cine de época, vaya. Qué digo recomendable, obligatoria.



  • Ya que os van las listas (y esto lo pido sin cinismo): pelis sobre la 1era guerra mundial.

    El otro día pensábamos sobre pelis acerca de esa guerra, y no nos salió ni una.





  • Hace unos meses salió por aquí este mismo tema y se convino en que, con la excepción arriba expuesta, no se ha hecho la gran película sobre la I GM.

    Eso sí, ésta es muy buena:

    y ésta no está mal



  • y una cosa es "pelis sobre la IGM" y otra "pelis en las que el contexto sea la IGM".

    pero bueno, según filmaffinity la lista del tópic "IGM" sería la siguiente:

    1. Senderos de gloria, Kubrick.
    2. La gran ilusión, Renoir.
    3. Remordimientos, Lubitsch.
    4. La reina de África, Houston.
    5. Lawrence de Arabia, Lean.
    6. Johnny cogió su fusil, Trumbo.