Piel de gallina (CINE)



  • El Festival Punto de Vista este año viene cargadito y la programación ya está casi completa: un ciclo sobre documental y feminismo, otro sobre canibalismo cultural y cinematográfico, otro de cine amateur español de los años 30 a los 50 con música en directo de Mursego, la sección oficial y la de "perlas" (con las nuevas películas de Thom Andersen y John Gianvito, entre otros), y el estreno mundial de la correspondencia fílmica entre Mekas y Guerín.

    Hay muchas cosas, pero esta tarde se acaba de anunciar una que puede interesar especialmente por aquí (30'', va para ti):

    Punto de Vista estrena en España el documental sobre Genesis P-Orridge, The Ballad of Genesis and Lady Jaye

    _La región central albergará, dentro de Punto de Vista, el estreno del esperado documental The Ballad of Genesis and Lady Jaye, dirigido por la cineasta francesa afincada en Nueva York, Marie Losier. The Ballad of Genesis and Lady Jaye podrá verse en Punto de Vista solo unos días después de su estreno mundial en la Berlinale.

    Genesis P-Orridge, músico y escritor británico, ha sido una figura clave de la música alternativa durante más de 30 años. Artista de culto en el pre punk a través de la banda Throbbing Gristle (1975 a 1981) y del post punk a través de Psychic TV, está considerado además como el padre de la música industrial y un pionero del acid house y del tecno. No contento con romper los límites en el campo musical, a lo largo de su vida Genesis se ha ido situando en los límites de lo aceptable socialmente para llegar a cambiar su propia biología. Genesis se convirtió en mujer únicamente para parecerse a su amada Lady Jaye, hoy fallecida. La balada de Genesis y Lady Jaye es una historia de amor y operaciones quirúrgicas con el propósito de ser cada vez más el otro. Lady Jaye permanece hoy viva a través de la propia Genesis que, sin suscribirse ya a ningún movimiento, pero viviendo la vida como un experimento, ha hecho de su cuerpo una obra de arte. La propia Genesis ha dicho sobre Marie Losier, la directora de este documental, que “es como si Felllini dirigiera documentales. Tiene una manera nueva, muy radical de filmar y, sinceramente, creo que lo que Marie hace y el modo en que lo hace es el molde para lo que se hará en el futuro”._



  • @jackster:18mda3yh:

    Ha muerto Maria Schneider la protagonista de "Último tango en Paris". 58 años.

    Au revoir, Maria.



  • @los:

    ¿Las dos de la derecha (pelirroja y maciza) son aún menores? No quisiéramos meternos en líos.

    la primera de la fila de arriba, empezando por la derecha, es la hija de Elsa Anka



  • @bruce_billis:h2yoa212:

    no se autoengañen de boers, que sabemos que a ustedes les gusta la lesbiana de la izquierda.

    chancletas, ¿da para paja? lo dijo por tirar de p2p o similar.

    JAJAJA

    Qué cafre. Brutal el Justin Bieber (descubrimiento cortesía del maestro "one liner" tethor) de la izquierda.



  • @Waldo:

    El Festival Punto de Vista este año viene cargadito y la programación ya está casi completa: un ciclo sobre documental y feminismo, otro sobre canibalismo cultural y cinematográfico, otro de cine amateur español de los años 30 a los 50 con música en directo de Mursego, la sección oficial y la de "perlas" (con las nuevas películas de Thom Andersen y John Gianvito, entre otros), y el estreno mundial de la correspondencia fílmica entre Mekas y Guerín.

    Hay muchas cosas, pero esta tarde se acaba de anunciar una que puede interesar especialmente por aquí (30'', va para ti):

    Punto de Vista estrena en España el documental sobre Genesis P-Orridge, The Ballad of Genesis and Lady Jaye

    _La región central albergará, dentro de Punto de Vista, el estreno del esperado documental The Ballad of Genesis and Lady Jaye, dirigido por la cineasta francesa afincada en Nueva York, Marie Losier. The Ballad of Genesis and Lady Jaye podrá verse en Punto de Vista solo unos días después de su estreno mundial en la Berlinale.

    Genesis P-Orridge, músico y escritor británico, ha sido una figura clave de la música alternativa durante más de 30 años. Artista de culto en el pre punk a través de la banda Throbbing Gristle (1975 a 1981) y del post punk a través de Psychic TV, está considerado además como el padre de la música industrial y un pionero del acid house y del tecno. No contento con romper los límites en el campo musical, a lo largo de su vida Genesis se ha ido situando en los límites de lo aceptable socialmente para llegar a cambiar su propia biología. Genesis se convirtió en mujer únicamente para parecerse a su amada Lady Jaye, hoy fallecida. La balada de Genesis y Lady Jaye es una historia de amor y operaciones quirúrgicas con el propósito de ser cada vez más el otro. Lady Jaye permanece hoy viva a través de la propia Genesis que, sin suscribirse ya a ningún movimiento, pero viviendo la vida como un experimento, ha hecho de su cuerpo una obra de arte. La propia Genesis ha dicho sobre Marie Losier, la directora de este documental, que “es como si Felllini dirigiera documentales. Tiene una manera nueva, muy radical de filmar y, sinceramente, creo que lo que Marie hace y el modo en que lo hace es el molde para lo que se hará en el futuro”._

    Soy el único al ver la foto que ha pensado que era Lita Claver La Maña y no la Genesis?? Carne del Rincón del Artista.



    =



  • Oyes, pues si, clavadita a La Maña.
    Lástima que la Bodega Bohemia hace años que ya no existe, porque no me cabe duda de que el futuro de Genesis estaría allí. Aunque siempre le quedará Tony Rovira y seguro que conoce El Rincón Del Artísta.



  • Ayer murió TURA SATANA, a los 75 años, en Reno (Nevada)



  • @Waldo:

    Punto de Vista estrena en España el documental sobre Genesis P-Orridge, The Ballad of Genesis and Lady Jaye

    Tuve ocasión de hacerle fotos a Genesis y cuando me enseñó el tatuaje de su Lady en el brazo, estuvimos a punto de llorar. Hará lo que quiera con su cuerpo pero era evidente que lo suyo era amor.



  • ¿Alguien fue hace dos semanas al Verdi para la proyección de "Garbo" y el posterior coloquio con su director, Edmon Roch?

    Fui al Moog a ver unos conciertos que resultaron ser un bodrio y me quedé con las ganas de saber si alguien le preguntó sobre esto:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elm ... garbo.html



  • Volviendo al tema Génesis, me sobrevinieron algunos otros parecidos razonables:

    El documental tiene que ser la hostia, porque más allá de frivolidades, si indagas en la vida del personaje te das cuenta de que casi daría para una trilogía al frente de cada uno de sus proyectos artísticos. El concierto de Throbbing Gristle en el Auditori del PS no se me olvidará en la vida, eso seguro.



  • Siempre me han interesado las revisitaciones de los cuentos populares, ya sean literarias o cinematográficas, como comentaba hace poco a raíz del estreno de Black Swan. Así que me produce cierta curiosidad esta avalancha que se nos viene encima:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_7/Tes

    Parece que Hollywood se ha percatado de que no hay argumento más comercial que el que consigue conectar con el inconsciente colectivo. Y en ese sentido los cuentos infantiles son una mina.



  • Parece que Hollywood se ha percatado de que no hay argumento más barato que el libre de derechos de autor…



  • El cuento de Charles Perrault ya era una adaptación del cuento oral y popular que era La Caperucita Roja. Perrault y los hermanos Grimm lo adaptaron para que pudiese ser explicado a los niños en el contexto en el que vivían. Cosas que cambiaron con el aburguesamiento del cuento:

    • la caperucita roja era una púber y pasó a ser niña.
    • cuando llega a la cabaña, el lobo le da de comer sopa en un bol sin saber que está hecha de sangre de su abuela. Pam, canibalismo.
    • el lobo y la chica se tumban en la cama y los diálogos que se suceden tienen connotaciones sexuales más allá de los "para verte mejor" o "para oírte mejor" que más tarde se introdujeron.
    • no hay leñador que valga.
    • la abuela muere

    Eh, que ésto no lo digo yo, lo dice Mary Douglas en su libro "Estilos de pensar".



  • recordando otra caperucita roja en el cine me viene a la cabeza una pelicula un tanto olvidada pero a la que tengo bastante cariño y que de tanto en tanto vuelvo a ver, con esa atmósfera cruel y malsana que desprende durante todo el metraje y con varias transformaciones bastante curradas en lo que a hombres lobo se refiere

    http://www.youtube.com/watch?v=wresBTVr ... re=related



  • Otro libro interesante al respecto es el clásico de Bruno Bettelheim, "Psicoanálisis de los cuentos de hadas".

    PS: Estaba bien "En compañía de lobos" de Neil Jordan, Stereo, es cierto.



  • @Ashes:

    Parece que Hollywood se ha percatado de que no hay argumento más barato que el libre de derechos de autor…

    Pero si luego se gastan un pastón en diseño artístico y efectos especiales, Ashes.

    No creo que lo que se lleve la Rowling de los Harry Potters sea un porcentaje muy elevado del presupuesto total. O a lo mejor sí. Depende de cómo se ponga de "tonta-lista".

    PS: Acabo de acordarme de que Neil Jordan también dirigió "Entrevista con el vampiro", que a mí me gusta mucho. O me gustaba por lo menos, porque hace tiempo que no la veo. Aunque la he visto varias veces.



  • Neil Jordan es un grande. Uno de esos directores con trayectorias dilatadas, con fijaciones reconocibles en sus argumentos, con estilo propio. Un autor, vaya. Entrevista con el vampiro y En compañía de lobos son tremendas. Esta última recupera todas esas connotaciones sexuales de los cuentos (los lobos son los hombres que quieren matar la pureza de la niña que se despierta a los instintos carnales) que fueron desapareciendo con los años. Recomendabilísima.

    Por cierto, siguiendo con directores que no son muy valorados y que me parecen de lo más respetable de los últimos años de la historia del cine, sigo revisando a John Carpenter. Y no gano para alegrías.

    Esta semana he visto esta:

    Absolutamente recomendable. Un vagabundo al borde de la exclusión encuentra unas gafas de sol con las que ve cómo es la realidad. Estamos rodeados de extraterrestres que dominan subconscientemente nuestras vidas bombardeándonos con mensajes consumistas para que trabajemos para ellos.

    El mundo, visto a través de las gafas mágicas:

    ¿No les parece que es una aproximación perfecta a lo que vivimos ahora?

    Los mensajes son también transmitidos… ¡a través de las emisoras de televisión! Incluso aparece un trasunto de la Belén Esteban lloriqueando mientras pide ser querida por la audiencia.

    Brutal. Y del año 88.



  • Un vagabundo no: RODDY PIPER haciendo de vagabundo!!! Le da una dimensión completamente distinta a todo el asunto. Siempre he pensado que esta y El príncipe de las tinieblas marcan la puta diferencia con Carpenter. Están vivos, grandiosísima.



  • @lelaina:3mkjj71d:

    La semana pasada, hablando de este tema de las situaciones extremas y tal, ví "Frozen",

    y mira, con esa sí que me quedé con buen sabor de boca. A mí novia también le gustó mucho, pero la otra amiga con la que la vimos dijo que le pareció patética. Así que no sé qué pensar, la verdad, conmigo consiguieron mantener la tensión, entretenimiento en hora y media, con poco artificio, 3 personajes y una estación de ski. Ni más ni menos, porque a veces no se necesita nada más.

    Totalmente deacuerdo con su amiga, patetica pelicula. Su momento cumbre de patetismo, cuando le estan comiendo los lobos y su colega le grita come on!. Sera cabron y niñato. Eso si, ella lo hace bien.