Piel de gallina (CINE)



  • Acabo de ver esta y me ha encantado.



  • Bueno, ya se que todos visteis Drive hace tiempo via DVDrip, pro yo la he visto hoy en VOS y he salido encantando. No tanto por el concepto de la pelicula en si mismo (esto lo hemos visto 200000 veces) como por la interpretacion de Ryan Gosling, por la prodigiosa direccion (y montaje) y por lograr que conectes con todos los personajes del film. ah, y si, por la decadente banda sonora. Una delicia verla en pantalla grande.

    PD: Ryan Gosling



  • Poco más que decir a lo comentado por Kanchelskis a propósito del film de Kaurismaki. Solo decir que, tratándose de un tipo que bebe de innumerables referencias cinematográficas consigue un discurso y un universo propio, personal y totalmente reconocible. Y lo mejor de todo es que su forma de rodar y de mostrar a los personajes puede gustar más o menos, pero es innegable que forma parte de esos grandes directores europeos de antaño. Su único problema es haber nacido más tarde que ellos (o a lo mejor es su gran ventaja)

    Sin decir que me haya decepcionado, si que afirmo que “Drive” es, para mí, una nueva entrega de ese revival ochentero que tanto gusta últimamente. No me cabe dudad de que este film, si se hubiera rodado en esa década, ahora sería un título de culto, pero como no es el caso, prefiero dejar pasar el tiempo para comprobar si puede entrar en esa categoría y no se trata de una mera muestra de entusiasmo por parte de un sector juvenil ávido de títulos referenciales. No niego su fascinante puesta en escena (que, ojo, también puede provocar rechazo por resultar forzado, sobre todo por toda esa carga meta / forica / física que pretender plasmar en muchas de sus escenas), así como la labor de su director y, sobre todo, tener una historia tan simple pero a la vez sustentada con un sólido armazón. Me quedo, y eso sí con los ojos cerrados, en la ira final del film, en esa explosión de rabia que me recuerda a El Demonio Bajo La Piel (versión Michael Winterbottom)

    La que recomiendo de todas todas es “The Yellow Sea”, un impecable e implacable ejercicio magistral de dirección, ritmo, acción, sutileza y brutalidad a partes iguales. En los tiempos actuales, que una película que dura más de dos horas no tenga ni un solo momento sobrante es todo un mérito, y esta película no solo no los tiene, sino que hasta uno se queda con ganas de mucho más. Con una prodigiosa primera parte, con un tempo sosegado, en donde se estudia a los personajes que intervienen en la trama, la cosa deriva a un opus brutal, explícitamente sangriento, narrado a todo trapo y donde se mete al espectador en un tobogán en el que la velocidad aumenta y aumenta. Y donde otros la liarían y se harían la picha un lio, Na Hong-jin no solo se sale airoso, sino que demuestra que un director de tomo y lomo. En algunos sitios lo comparan a Michael Mann, y no van desencaminados. Un peliculón total, negro y pesimista.



  • Waldo (que sé que esto te mola), no te pierdas, si es que no la has visto ya….

    Para mí, está película tendría que estar en el Olimpo de las películas españolas de culto y, también, entre las referenciales del cine psicodélico. Dirige el recientemente fallecido Antonio Eceiza, con música de, casi nada, Luís De Pablo, adaptación de una novela de Gonzalo Suarez y con un repasto increíble. Hay momentos (bueno, toda la película en si misma) delirantemente divertidos y absurdos, con un Larrañaga permanentemente en pijama de rayas, un Tip y Coll haciendo de serios, un Alfredo Landa haciendo de gangster con sombrero, un Agustín González de presentador de un concurso de televisión cuyo premio es un bunker nuclear (marca "El Resistente"), Lina Canalejas, Alberto Closas, María Asquerino, María Luisa Merlo, José María Prada (el gran Prada), etc etc.



  • ganazas de "The Yellow Sea", porque "The Chaser" era algo forzada en cuanto a desarrollo de la historia, pero tenía un tesón fílmico y un material de base impresionantes.

    De "Drive" hace dos semana que tengo ganas de comentar algo, y me voy a poner ahora. Vaya por delante que me encantó, me provocó ese fantástico sentimiento (que, al fin y al cabo, es la que le hace a uno amar al cine) de salir de la sala flotando, aún metido un buen rato dentro de la peli, rememorando con disfrute escenas y aspectos concretos, pero también tuve la sensación de que la puesta en escena es, a su vez, su gran virtud y su -pequeña- cruz, en el sentido de que le otorga al film esa sensación de haber logrado digerir sus referentes ochenteros -estéticos- y setenteros -narrativos- para crear algo personal, actual y especial, con ese tono sereno, extraño y hechizante que conduce toda la película (sabiamente interrumpido por los brutales y viscosos estallidos de violencia, cero glamour), pero abusa más de lo saludable, sobretodo de la cámara lenta, lo que la hace caer, por momentos, en el error de molarse mucho a si misma.
    De todas maneras, es lo único que chirría un poco, porque lo demás: historia sencilla pero con entresijos, y bien desarrollados; detalles visuales fabulosos (el reflejo en la vestimenta cada vez más ensangrentada y roñosa del protagonista según va empeorando la situación; la expresión facial -el uso de esa media sonrisa- de Ryan Gosling), persecuciones de coches filmadas con tensión, un prólogo que te coje por los huevos, una banda sonora melancólica que casa a la perfección con las imágenes…y Bryan Cranston y Albert Brooks, para quitarse el sombrero.

    ayer tuve la oportunidad de ver "Bronson", anterior peli de Refn, y, aún siendo un film destacable, con "Drive" ha crecido, y cómo. Vayan a verla, hombre, vayan!

    Por cierto, que el primer viernes (jueves) de estrenos del año ya ha dejado dos 'víctimas' de los bailes de fechas de las distribuidoras: la francesa "The French Kissers" de Riad Sattouf, y la rumana "Si quiero silbar, silbo" de Florin Serban.

    lo de la rumana es triste pero no sorprendente, pero lo de la francesa...¡si es una comedia de chavales de instituto! no sabía que se ha de tener mucho cuidado con el día en que se estrenan pelis de este género...altamente recomendable, por cierto, es honesta, divertida, y capta muy bien tanto el hábitat adolescente como cierto patetismo vital propio de esa edad. A mí me recordó mucho más a mi escuela que las cintas norteamericanas que nos llegan.



  • 30'', comparto la simpatía hacia De cuerpo presente. Es interesante verla también a la luz del "personaje" Eceiza, radical defensor del realismo crítico durante la primera mitad de los 60, que a la hora de su segunda peli derivó en un surrealismo difícil de justificar según sus propios presupuestos teóricos. Al margen de la figura de Eceiza (recordado por perlas como su "nos repugna John Ford" en sus críticas para la revista Nuestro Cine, pese a ser un cineasta bastante más interesante que para ceñirse a esa anécdota), esa peli me parece de lo más fresco y arriesgado que salió del denominado Nuevo Cine Español.

    Kanchelskis, la anterior peli de Refn es Valhalla Rising, una supuesta mezcla de conan el bárbaro y bergman (definición de baratillo) bastante superior a Bronson para mi gusto, por si quieres echarle un ojo



  • @Waldo:

    Kanchelskis, la anterior peli de Refn es Valhalla Rising, una supuesta mezcla de conan el bárbaro y bergman (definición de baratillo) bastante superior a Bronson para mi gusto, por si quieres echarle un ojo

    Mmmmm no estaba el tanto, parece bastante curiosa por cómo la describes, jeje. La que sí tengo por ahí localizada es "Pusher ".

    El problema de "Bronson" es que no casa nada bien toda la parafernalia con la cámara lenta y la música clásica, lo del tío en el teatro como voz en off, y demás añadidos con una buena historia que pide ser tratada al grano, sin florituras, en plan "Un profeta".



  • Eh, alto, que tengo previsto merendar esta tarde viendo 'Bronson'.



  • "Le Havre" puede y es, seguramente, muchas cosas. Pero, sobre todo, es un canto a la solidaridad, una mirada nostálgica no falta de ironía de lo que, lastimosamente, somos (o, mejor, podríamos ser) los humanos en cuanto a empatía se refiere. Kariusmaki ha conseguido mostrar en su nuevo film esas dos caras de una misma moneda, pero consiguiendo, como pasa con el cine de Howard Hawks, que a uno le entren ganas de seguir viviendo entre otros seres sociales de estos que tienen pestañas, bigotes y sombreros.



  • Perdona por insistir en el tema, pero qué web se recomienda para buscar los torrents de las películas? Hay algunas con comentarios sobre la calidad? Alguna especializada en VOSE?

    Y para buscar subtítulos, hay alguna de destacable? Alguna que indique: "estos subtítulos son para XXXX fichero que ocupa YYYMB"?

    Gracias de antemano, soy nuevo en esto del torrent.



  • Oh, Tess no la había visto!!
    Masterpiece del amigo Polanski. Nos factura un drama en apariencia clasico-costumbrista para meternos en un cuento pero solo para meternos.Luego supera el género y nos habla de tantas cosas importantes…...
    Y la kisnki qué tontín me pone.....



  • @enjoy*:14p5fdeu:

    Perdona por insistir en el tema, pero qué web se recomienda para buscar los torrents de las películas? Hay algunas con comentarios sobre la calidad? Alguna especializada en VOSE?

    Y para buscar subtítulos, hay alguna de destacable? Alguna que indique: "estos subtítulos son para XXXX fichero que ocupa YYYMB"?

    Gracias de antemano, soy nuevo en esto del torrent.

    mejorenvo.com



  • Gran tarde de cortos la del sábado en el Centro Garcilaso. Salvo "ALASTOR" de Rafa Dengrà que no acabó de convencerme mucho, los demás siempre tienen algo que enganchan, ya sea por su realización, más o menos pulcra, o bien por su puro gamberrismo (en este aspecto, premio para "CAZADOR DE ZOMBIS" de Jacint Espuny). Pero si tendría que mencionar dos en especial, lo tengo claro: "LEYENDA" de Pau Teixidor y "DECAPODA SHOCK" de Javier Chillón. El primero por su pulcritud y el segundo por su originalidad. Muy recomendables.

    Y de paso nos pudimos agenciar los dos últimos números del zine:

    para ser devorados con el ánsia acostumbrada.

    La próxima proyección:

    SÁBADO 11 DE FEBRERO 2012 - 18h.

    Proyección de la película "Hellraiser: Revelations" con la presencia del realizador Víctor García.

    "Hellraiser: Revelations" es la novena entrega de la mítica saga Hellraiser creada por el director Clive Barker.
    Por primera vez, un film de dicha franquicia, ha sido dirigido por un realizador estatal, el catalán Víctor García que estará con nosotros para hablarnos del título programado y de su trabajo en EE.UU. al frente de películas como "Return to house on haunted hill" (2007) o "Reflejos 2" (2010).

    Entrada gratuita.

    Centro Garcilaso
    C/. Garcilaso, nº103
    Barcelona
    <M> Sagrera L1-L5.



  • Vengo a poner el toque frívolo y globero de oro, que están ustedes muy sesudos últimamente.

    1. Meryl Streep es la única actriz de Hollywood que se permite el lujo de lucir ceño, al contrario que todas sus compañeras botoxizadas. Todavía puede fruncirlo, aunque sea de hierro. Por eso ha salido triunfante con el drama de su Dama.

    2. ¿Cómo siendo tan cursi escogen a Michelle Williams para encarnar al Megamito Erótico por excelencia, y encima luego la tipa se lleva el premio a la mejor comedianta? Habrá que verla en "My week with Marilyn". (Pa mí que han confundido cursilería con ingenuidad.)

    Podría extenderme mucho más sobre las fotos del evento, y hasta hacer una crítica larga y detallada (a toro ya muy pasado) de "La piel que habito", que se ha quedado sin su Globo. Pero no tengo tiempo, sorry, y seguro que ustedes tampoco tienen ganas de leerla.



  • @pulpo:1siasesm:

    @enjoy*:1siasesm:

    Perdona por insistir en el tema, pero qué web se recomienda para buscar los torrents de las películas? Hay algunas con comentarios sobre la calidad? Alguna especializada en VOSE?

    Y para buscar subtítulos, hay alguna de destacable? Alguna que indique: "estos subtítulos son para XXXX fichero que ocupa YYYMB"?

    Gracias de antemano, soy nuevo en esto del torrent.

    mejorenvo.com

    Muchas gracias señor pulpo. El descubrimiento de esta página me ha tenido los últimos cuatro días descargando como si no hubiese mañana (o se cumpliesen los sueños húmedos de la SGAE). Con suerte acabaré de ver la mitad de lo descargado el día de mi 80 cumpleaños.



  • Qué mala es La chispa de la vida. Pero qué mala, por Dios! Diálogos atroces, interpretaciones abyectas, pero sobre todo, vulgaridad a raudales y humor bajo cero.



  • @Thurman:2htqdmaa:

    Vengo a poner el toque frívolo y globero de oro, que están ustedes muy sesudos últimamente.

    1. Meryl Streep es la única actriz de Hollywood que se permite el lujo de lucir ceño, al contrario que todas sus compañeras botoxizadas. Todavía puede fruncirlo, aunque sea de hierro. Por eso ha salido triunfante con el drama de su Dama.

    2. ¿Cómo siendo tan cursi escogen a Michelle Williams para encarnar al Megamito Erótico por excelencia, y encima luego la tipa se lleva el premio a la mejor comedianta? Habrá que verla en "My week with Marilyn". (Pa mí que han confundido cursilería con ingenuidad.)

    Podría extenderme mucho más sobre las fotos del evento, y hasta hacer una crítica larga y detallada (a toro ya muy pasado) de "La piel que habito", que se ha quedado sin su Globo. Pero no tengo tiempo, sorry, y seguro que ustedes tampoco tienen ganas de leerla.

    1.- Objeción parcial. Los pómulos de la Streep brillan como diamantes, milagro atribuible al bisturí que casa poco con el aspecto lógico de una señora de su edad. Ahora bien, de ahí a parecer un cyborg, como Jessica Lange, media un trecho. Con todo, mi mayor decepción estética de la ceremonia fue ver los brazos de pertiguista de Michelle Pfeiffer. Una cosa es estar en forma y otra muscularse como un atleta olímpico.

    2.- Yo agradecería leer su crítica de 'la piel que habito'. Venga, encuentre tiempo y complázcame.



  • Michelle Williams, ¿cursi? Lo desconozco; hasta ahora, sus papeles (mención especial para el de "Blue valentine") me tienen enamorado. He dicho.

    Y si es tan cursi pero es capaz de hacer papeles tan dispares y crudos como el de "Meek's cut off" o "Wendy & Lucy", punto a su favor, ¿no?



  • Yo es que la he visto muy poco en cine, Dísper. Hablo más de la impresión que me produce en sus apariciones públicas. Apenas la recuerdo en Brokeback Mountain (donde estaba muy bien porque le iba mucho el papel) y en Shutter Island.

    Tienes razón, no debe de ser tan cursi cuando se enrolló con alguien tan poco sospechoso de cursilería como Heath Ledger.

    En cualquier caso no la considero la actriz más indicada para interpretar a Marilyn. A ser posible, yo hubiera elegido sin dudarlo a Scarlett Johansson, aunque tal vez fuera demasiado joven para esa semana concreta que se cuenta en la peli.

    Y en serio que no tengo tiempo para extenderme sobre "La piel que habito", hermanos. Lo que sí les puedo decir, resumiendo, es que Almodóvar, cuanto más domina la técnica y más cerca está de la maestría puramente cinematográfica, menos me conmueve.

    Ya me pasó con Los abrazos rotos, una película que sobre el papel debería conmover profundamente al espectador y que, en cambio, me dejó absolutamente helado. Aquí la propuesta es diferente, y ese frío forma parte de la forma y el fondo de la narración, pero tampoco acabé de sentir el bisturí en la piel, si era eso lo que se pretendía; sólo cierta claustrofobia.

    Me gustó la interpretación de Banderas, tan contenida para sus costumbres. [VIENE SPOILER, si alguien no la ha visto todavía.] Sin embargo, me decepcionó la dirección de actores en el enlace actriz-actor: no me creo que sean la misma persona. Y, desde luego, tampoco me creo que Elena Anaya fuese hombre alguna vez. (Por cierto, la voz no se atipla del todo ni con un camión de hormonas.) Ah, y ya no soporto hace rato la vehemencia (aunque no sea impostada y le salga natural) de Marisa Paredes.

    De lo último de Almodóvar, la que más me gusta es Volver. Y de su segunda época en general, Hable con ella. Ahí sí me parece que consiguió aunar su maestría técnica y artística.

    Y es que ya se sabe: la belleza no puede ser perfecta. Para que emocione tiene que ser defectuosa o estar rota por algún lado desde el que se pueda acceder a ella. Que se lo digan a la Victoria de Samotracia.



  • Esta película transcurre en La Habana, Cuba, pero podría transcurrir, por poner dos ejemplos, en el DF de México, con todo el drama del narcotráfico y el asesinato de mujeres, o en Bruselas, con la pacífica pero persistente animadversión entre flamencos y valones. Porque “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués, se alimenta de un contexto en conflicto.

    Y, claro, su emplazamiento cubano invita a realizar una lectura socialmente condicionada del film (incluso explicitada dentro de la película, puesto que la primera reacción del gobierno es deducir que es un virus soltado sobre la ciudad por los Estados Unidos), que, eso sí, no está cerrada a una sola interpretación, y tanto se puede entender como una venganza de disidentes asesinados como de extremos afines a un régimen que, al languidecer sus principios, ve rebotarse al monstruo que ha creado. Siendo, de todas formas (y lo que importa), los vivos y neutrales que han de ganarse el pan día a día los que sufren las consecuencias. En ese sentido, la película encuentra su momento más revelador cuando Juan, indiferente ante los zombis, se queja de que, cuando la situación empieza a mejorar, sea por unos, por otros, o por estos el país nunca logra salir de su hoyo, y uno siempre las ha de estar pasando canutas.

    Pero este hecho no deja sino patente lo trivial y accesorio del argumento en si del film, una historia que, no por millones de veces vista (un grupo de personas ayudándose mútuamente para sobrevivir a una amenaza externa) y aquí tratada humorísticamente, merece tanto desinterés en aportar detalles singulares e intentar mantener la tensión inicial del relato hasta el final, y que alcanza su momento más bajo en el supuestamente emotivo desarrollo de la relación entre Juan y su hija, que, sencillamente, provoca vergüenza ajena.

    A nivel visual, Brugués ha logrado sacar provecho del presupuesto disponible, no tanto por el tratamiento estético de los muertos vivientes y sus ataques como por impactantes escenas concretas, como la de la horda de zombis persiguiendo a la gente por el Malecón, el paisaje post-apocalíptico en el Capitolio, o la masiva huida de la isla en balsa de los superivivientes. Tampoco tiene reparos a la hora de mentar con guiños concretos a sus referentes cinematográficos, pues encontramos un plano 100% Tarantino (el contrapicado desde dentro del container) y un -no precisamente momentáneo- homenaje narrativo a “Zombi” (1978) de George A. Romero (tanto el atrincheramiento en un edificio como esos ataques a los zombis de la calle desde la azotea o la huida en coche).

    Es, pues, “Juan de los muertos” una aceptable película que, esperemos, sirva de antecedente y punto de partida para venideras cintas cubanas del género fantástico que sepan no caer en sus errores.