Piel de gallina (CINE)



  • "About Schmidt" sí que la he visto y ni fu ni fa, me molesta un poco menos que "Entre copas". "Election" y "Citizen Ruth" no tengo el gusto. Es probable que me gusten más, me da la impresión que Payne es un tipo con cierto talento que con el tiempo se cuida mucho de que sus productos tengan el acabado pertinente para encajar en ese cine de hollywood que venden con cierto perfume a indie.



  • Bueno, a mí el baseball no me disgusta pero no tengo ni idea; en cambio, en ese sentido sí que me enganchó la peli.
    Quiero decir, que me resultó estimulante aprender algo de.
    Además, es algo que de algún modo siempre me había suscitado curiosidad: ¿a qué coño se dedica un puto entrenador de baseball?



  • Joder, ¿no has visto "Ellas dan el golpe"?



  • Como no lo habéis citado, sólo venía a decir que a mí de Payne me encantó su fragmento de "Paris, je t'aime", sencillo y brillante donde los haya, con la ayuda de Margo Martindale, esta actriz "secundaria" de primera categoría:



  • Ojito con esto, puede ser el acontecimiento friki cinematográfico del año en BCN. Cuando me lo contaron ni me lo creía. Impresionante, No doy crédito. Impagable.

    http://www.cinemesgirona.cat/noticies/5356/



  • y será el único cine en Barcelona que proyectará "The Turin Horse" a partir de este viernes. Bien por los Girona.



  • nens/es, parece que, ahora sí, abre la Filmoteca en el Raval: martes 21 de febrero. Y a piñón: retrospectivas de Bigas Luna y Alexander Sokurov, y selección de films del 2011. Y, bueno, un ciclo sobre la guerra civil española.



  • @Kanchelskis:2d9ol5bk:

    nens/es, parece que, ahora sí, abre la Filmoteca en el Raval: martes 21 de febrero. Y a piñón: retrospectivas de Bigas Luna y Alexander Sokurov, y selección de films del 2011. Y, bueno, un ciclo sobre la guerra civil española.

    A ver si esta vez es verdad y no lo siguen alargando.



  • @Thurman:1af0m1gb:

    Como no lo habéis citado, sólo venía a decir que a mí de Payne me encantó su fragmento de "Paris, je t'aime", sencillo y brillante donde los haya, con la ayuda de Margo Martindale, esta actriz "secundaria" de primera categoría:

    Desde mi humilde punto de vista esos cinco minutos son lo mejor que ha filmado Alexander Payne a día de hoy, sencillamente una obra maestra que vale por infinidad de peliculas sesudas. No se puede decir más y mejor con menos.



  • Siguiendo con los tonos que andan entre el drama y la comedia, pero sin nada más que ver: Declaración de guerra. Todo un triunfo, tiene tantas virtudes que no sabría destacar ninguna, pero diré que hacía mucho tiempo que no percibía una película que se sentía a sí misma tan libre, con crédito para hacer lo que le diera la gana a nivel narrativo y formal con un tema tan espinoso como el trata. Y además, (prácticamente) para todos los públicos. Refrescante, profunda y comprometida a partes iguales.



  • Ya entraré en detalles con "Declaración de guerra". pero en la línea de Marniello, un disfrute de film, muy vivo y singular.

    Hablando de cine francés, el próximo lunes a las 20:30 se preestrena en el Institut Francès de Barcelona la nueva de Resnais, "Les herbes folles". Subtitulos en castellano, y entrada gratuita:
    http://www.ifbcn.cat/CINEMA-_-AVANT-PRE ... ml?lang=fr

    edit: también empiezan el martes un ciclo de mujeres, cine y literatura en la que pasarán la muy recomendable "Naissance des pieuvres" de Céline Sciamma, que se pudo ver en la Mostra de Films de Dones hace tres o cuatro años, Marniello y Disperso, a no saltársela:
    http://www.ifbcn.cat/spip.php?page=arti ... t=&lang=fr



  • buenas! aunque llevo un tiempo dentro del foro ahora mísmo me dispongo a publicar mi primer post en este foro dedicado al cine.

    Este fin de semana pasado fui a ver el film "Declaración de guerra" y comparto el mismo pensmaiento que Marniello sobre la pelicula. Tiene muchísimas virtudes.

    Ns si en posts anteriores se ha mencionado esta peicula: "Incendies" de Denis Villeneuve, nominada el año pasado a los oscar como mejor pelicula de habla no inglesa. Para mi es una maravilla de pelicula. Si alguien también la ha visto me gustaría saber cual es su opinion.



  • Recuerdo que no me gustó. O, mejor dicho, le atisbé detalles molestos.
    No me acuerdo qué era exactamente pero guardaban relación con cierto tufillo a moralina y con unos personajes perfilados cual teleserie de sobremesa.



  • Sí, de Villeneuve bastante mejor "Polytechnique". "Incendies" valía la pena al principio, pero era una rizada de rizo argumental muy tremendista y cargatintas.

    volviendo a la de Donzelli, va la reseña:

    Si algo se había mencionado y repetido sobre “Declaración de guerra” es que pretendía dar un enfoque menos pomposo al, digamos, género de ‘película con enfermo grave’, y uno podía no tenerlas todas consigo mismo ante tal declaración de intenciones, porque evitar la truculencia gratuita y el tremendismo regodeante estilo González-Iñárritu podía suponer ir al otro extremo, caer en la trivialización del asunto. Pero en medio (y en otra galaxia, a la vez) de ambos extremos es donde se sitúa la película, como una de esas raras ocasiones en las que el equilibrio es casi posible (no negaré que tiende algo hacia la ligereza), porque en la vida hay situaciones terribles, sí, pero, ni que sea por instinto de supervivencia, nuestro cerebro es capaz de encontrar el humor y/o el absurdo de cualquier experiencia personal (o acudir a ellos ante lo que no se puede controlar: la primera pediatra) para poder tirar adelante.

    Sin embargo, la historia de este niño de dos años que tiene un tumor cerebral no deja de ser un mcguffin para realizar una observación sobre el amor y sus pruebas de fuego, sobre estos jóvenes Romeo y Julieta (otra feliz decisión de Valérie Donzelli, directora y coguionista, es la juguetona y nada pretenciosa simbología de los nombres, con ese primer hijo llamado Adam, o ese cirujano que no se llama Dios, pero lo sienten como tal) que ven cómo un imprevisto y rotundo cambio de planes altera su tranquila vida de pareja, y es en la plasmación del ritmo y la manera que cada uno tendrá para lograr adaptarse y asumir esta nueva realidad donde la película retará al espectador (los momentos de ocio con los amigos; las cábalas que hacen los padres en el hospital) para no contaminar una honestidad inaudita en este tipo de cintas.

    Aunque si el film acaba siendo singular y personal es por su valentía formal y narrativa, por confiar Donzelli en su intuición y atreverse a introducir salidas de tono más (esas deliberadamente histéricas y casi paródicas escenas al descubrir y anunciar la enfermedad del niño, que, por extremas, resaltan más su insostenibilidad en el tiempo; la ‘voz en off’ narrativa) o menos (el momento musical; las apariciones con los chasquidos de dedos; la ‘voz en off’ descriptiva) afortunadas que le dan a la cinta vivacidad, frescura, y espontaneidad sin dejar maltrecho su rigor, ni renunciar a lo emotivo (el padre y la canción con guitarra de la fiesta; el último tramo del film).

    Lo llaman fe en uno mismo, y la de esta directora ha dado como fruto esta espléndida e imprescindible película.



  • Si no fuera por el (ab-)uso de la banda sonora, "The Turin Horse" me parecería una obra maestra (y, de todas maneras, ahí la tenéis, navegando por la excelencia). Tarr en su más sublime combinación de visión contemplativa, cuidado en los planos, y suspense narrativo.

    Aprovechen el esfuerzo de Paco Poch por estrenarla, que, pese a llenar ayer media sala en una sesión de tarde, no le doy más de dos semanas de vida.



  • @Kanchelskis:1p09q0ya:

    Hablando de cine francés, el próximo lunes a las 20:30 se preestrena en el Institut Francès de Barcelona la nueva de Resnais, "Les herbes folles". Subtitulos en castellano, y entrada gratuita:
    http://www.ifbcn.cat/CINEMA-_-AVANT-PRE ... ml?lang=fr

    Aviso: esto se ha cancelado por motivos ajenos al Institut Francès. Parece que buscan otra fecha: http://www.ifbcn.cat/CINEMA-AVANT-PREMIERE-ANNULATION.html?lang=fr



  • ¿Alguien ha visto ya "Edgar Hoover", de Clint Eastwood?
    yo la vi ayer por la noche y me dejó un poco frio. lo mejor de la función sin duda la grandísima actuación de Leo DiCaprio, y también la estructura del guión, que se aparta un poco de este tipo de biopics. la película retrata muy bien el perfil oscuro de este personaje básico para entender la política norteamericana del siglo XX.
    otra cosa que me ha gustado es el estudio que hace la peli de la relación entre psicologia y política, de cómo los factores psicológicos de los individuos condicionan las decisiones políticas que toman.
    el problema con este tipo de biopics sobre gente que cae decididamente mal (nixon, hoover, kissinger) es que se hace duro verles soltar bilis durante dos horas y pico. cuando el prota de una peli te cae muy mal el espectáculo se resiente.



  • A mí también me dejó bastante frío. Es una película a la que no le puedes objetar muchas cosas pero yo la percibí sin alma, sin fuerza interior que permita que alce el vuelo más que en los momentos en que toca el tema más personal de Hoover, eso que dices de la psicología, ya que Clint Eastwood actúa en este sentido con elegancia. Mención aparte me merece el tema del maquillaje: ver a Di Caprio caracterizado con 70 y pico tacos, y sobre todo a su mano derecha (que en la realidad igual tiene 27), me sacó de la película, me pareció que estaba viendo a Joaquín Reyes.



  • sí, la relación entre ellos dos está muy bien retratada tanto a nivel de detalles íntimos como de poner esa relación en el contexto de la época, etc..
    el rollo de las caretas sí que molesta bastante porque del total del metraje más de la mitad es con hoover ya envejecido



  • hoy, las nominaciones a los Razzie de este año.

    Insuperable el speech, hace nueve años, de Halle Berry cuando recibió el galardón. Jefa!:
    http://www.youtube.com/watch?v=U-7s_yeQuDg