Piel de gallina (CINE)
-
Creo que no he visto ni un solo film de Raoul Ruiz (y como tampoco le han hecho una retrospectiva post-mortem de nivelón en la Filmoteca…)
¿qué tal la filmografía del chileno? es posible que la única cinta suya estrenada en España sea "Misterios de Lisboa"?
-
No, no es posible: en los noventa nos llegaron unas cuantas, y en la pasada década recuerdo Klimt y creo que la anterior Le domaine perdu también tuvo un estreno "fantasma". En cualquier caso, no es un número ni mínimamente representativo de su obra.
Disper, efectivamente Misterios de Lisboa funciona mejor como peli que como serie, como dices por la condensación (y sobre todo porque la peli es para verla del tirón, cosa que no se hace con la serie) y porque la división en capítulos no me convencio ni me aportó nada el metraje extra.
Por cierto, Miss Bala me pareció un pestiño: mal contada, aburrida pese a tratar de ser trepidante… cómo coger un tema de interés y convertirlo en una peli nada interesante. -
"Moonrise Kingdom", de Wes Anderson: 15 de junio, estreno en España.
para entonces estará finalizando la Mostra de Films de Dones (del 7 al 17 de junio), que pasará las aplaudidas, allende Iberia, "Attenberg" y "Sur la planche", así como la última cinta de Xiaolu Guo -realizadora de la justita "Ella, una joven china", veremos qué si va a más en ésta-, se recuperará un mediometraje de Naomi Kawase (que, creo recordar, pasaron en la Filmoteca hace un par o tres de años), "Golden eighties" de Chantal Akerman, y habrá un pase con cortos -uno de 1896! y los otros de 1913- y un mediometraje realizados por algunas de las primeras mujeres realizadoras.
http://www.dracmagic.cat/mostrafilmdone ... ra2012.pdf
y, hablando de féminas, la reseña de la última joya de Hansen-Love:
Precisión y rigurosidad. Dos preceptos cinematográficos imprescindibles para que una historia cotidiana transmita, valga la redundancia, cotidianidad, pero que, a su vez, necesitan ser, más por intuición y clarividencia que con técnica, hábilmente moldeados para que la emoción pueda filtrarse por las secuencias de la película de turno, y así sea reconocible la, paradójicamente, usualmente imperceptible, por discreta, singularidad de la vida, sin faltar a la verdad, o, al menos, a lo creíble.
En el caso de la espléndida “Un amour de jeunesse”, las intenciones de su directora y guionista, Mia Hansen-Love, podrían haber sido absorbidas por la linealidad plana en su vocación austera, o, como es más común, cómplices del ‘secuestro’ del tono de la cinta a manos de sentimientos exacerbados. La realizadora francesa, sin embargo, apuesta por una serenidad imperturbable (sin bajar la guardia ni en un momento verdaderamente extremo, que es mostrado sin truculencia, y queda como una escena más de la película) que no descuida los detalles nada insignificantes (ese gesto de Camille al llegar a casa con su ligue nocturno, encendiendo la luz del estante donde tiene las maquetas arquitectónicas), incluso con metáforas obvias que tienen fuerza por jugar con la ambivalencia (ese corte de pelo verbalizado mucho tiempo -argumental- antes como un deseo latente en la protagonista) o por su sencillez formal (el río).
Pero el film no sólo destaca por algo tan de cajón como tendría que ser saber explicar una historia utilizando también el lenguaje no verbal, sino que además sorprende con desarrollos narrativos poco habituales (tampoco en el ‘cine de autor’), como ser generosa en metraje y matices (dejando fluir su personalidad y contexto, y permitiendo que nos podamos familiarizar con él) con la tercera ‘punta’ en cuestión de este triángulo amoroso con un único vértice, o por su capacidad para adentrarse en el universo propio de la arquitectura, y captar aspectos entusiasmantes de ésta (y tampoco exentos de dobles lecturas, como el precepto académico, cuando Camille hace un uso emocional de la parte creativa de sus estudios, de que ha de prevalecer la utilidad sobre el arte), y, por extensión, convencernos, por propia experimentación, de que esta faceta vital logre aligerar, hasta lo inconsciente, el peso de los recuerdos de la protagonista.
Una película tan centrada en sus personajes necesita, evidentemente, buenas interpretaciones para funcionar, y aquí hay notables actuaciones de unos Sebastian Urzendowsky y Magne-Havard Brekke que asimilan perfectamente a sus personajes, mientras a Lola Créton sí se la ve un poco autómata en según que momentos (el gateo hasta Sullivan en la comida de reconciliación, y algunos detalles más).
Y, ahora ya sí, tras ver este su tercer largometraje, sólo queda decirle una cosa a Hansen-Love: felicidades por entrar en el club de los/as grandes cineastas del siglo XXI. Y esperar su cuarto trabajo.

-
Yo también he visto esta semana "Un amour de jeunesse" y comparto tu juicio positivo de la película.
Lo que me gusta más de Hansen-Love es lo bien que cuenta las historias, lo fina y elegante que es con esa puesta en escena invisible, la sencillez y transparencia con que retrata lo que ocurre al otro lado de la pantalla. Ésta última película me recordó en cierto modo, si bien el tema es distinto, al cine de Rohmer por la naturalidad con la que se aproxima a una trama sentimental, lejos de los manierismos habituales con los que el cine acostumbra a hacerlo (y a veces está muy bien así, no digo lo contrario). Vaya, que está muy bien que la mirada naturalista sirva para más cosas que para los dramas sociales.
Por cierto, no he visto su debut, "Tout est pardonné". Me imagino que también merecerá la pena. -
@Marniello:1jqxdqdg:
Por cierto, no he visto su debut, "Tout est pardonné". Me imagino que también merecerá la pena.
Está un paso por detrás de sus dos últimas, pero ya apuntaba cosas interesantes (es un buen debút, vamos). También hay saltos temporales, protagonista femenina -niña/adolescente, en este caso-, y The Raincoats en la banda sonora.
-
Ya sé que es muy triste volver al foro exclusivamente para colgar una foto, pero más triste es robar…

Sólo quería que vierais lo guapa que sigue estando Jennifer Connelly -en el festival de Cannes- a sus 41 años. (Por aquí había muchos fans de ella hace tiempo, no sé si los seguirá habiendo.)
PS: Me huelo que ésta que he puesto ahora tampoco va a aguantar, y además es peor que la otra, pero a ver si hay suerte.
-
Lo triste no es que vuelvas por eso, Thurman, lo triste es que ni se vea la foto.

Tengo muchas ganas de ver "Un amour de jeunesse". Justo hace un par de días unos amigos me estuvieron diciendo maravillas de ella.
-
@Kanchelskis:2xeft4ai:
Y, mientras tanto, la excelente “Martes, después de Navidad” de Radu Muntean esperando un hueco en la cartelera…
buenísima, gracias can clenchis! he disfrutado un montón con la peli. esos largos planos secuencia con la cámara ahí plantada como si nada. la escena final acojonante.
pulpo, gracias por la que recomendaste, ya la había visto, muy buena sí
siguiendo con el rollo nuevo cine rumando se ha estrenado en cannes la nueva de cristian mungiu, a ver qué tal.
-
Waldo, te quedo una banda sonora realmente bonica. Incluso hay devaneos contemporáneos, barry hoigan….

Resulta curioso ver a un Robert Shaw y un Martin Landau guarros, sudorosos y llenos de mugre. También sale la Stella Stevens muy lejos de sus días de "The Nutty Proffesor". La nota de cualite la pone, como no podía ser de otra forma estando en medio, nuestro añorado Fernando Rey, que hace de forma harto profesional el breve pero importante papel de ciego (echo en falta a Fernando Sancho). Todo este jolgorio de violencia, polvo y sudor lo dirige Robert Parrish, para deleite de los amantes de los paella westerns, subgénero mejicanos.
Ya sé que aquí hay mucho seguidor del Morricone de las grandes películas oscarizadas y con kilos y kilos de prestigio pero, si quieren que les sea honesto, le prefiero en esas bandas sonoras para films de serie B, en lo que incluso hasta se puede permitir el lujo de experimentar con cosas, cacharros y, si le daba la gana, repetirse. Todo eso se puede encontrar en

(el cartel es realmente espantoso) donde nuestro cara amado cráterface hace de asesino profesional, más frío que una nevera no frost, gelidez que solo se rompe en las escenas apasionadas con su santa de toda la vida: Jill Ireland (a la cual se le ve cacho, la muy lagarta). La cosa, una coproducción franco-italiana (rodada, eso si, en un New Orleans muy pre Katrina), está pse pse, hay algunas cosillas del guión que hacen aguas menores y también de las otras, pero para los fans de papa Bronson, todo se perdona. El guión está hecho a seis manos, dos de ellas de Lina Wertmüller y con Sergio Sollima a la silla de director.
Y, en las dos, sale el gran Telly Savalas. Que grande está en las dos, el muy joputa.

(ya sé que las nuevas generaciones, en su ignorancia, me dirán que se parece al Pitbull o a los Matamoros Bros, que saben ellos que no vivieron al inmenso Teniente Kojak)
Y ya vale. Continúen ustedes con la cosa culta.
-

Supongo que los cinéfilos del foro la tendréis bien vista pero vengo a decir que Arcadia (Le Couperet), de Costa-Gavras, es de interesante visionado en estos días inciertos. Cine negro con mucho sarcasmo, mala baba, y reflexión. -
atención, que a partir del 1 de junio volveremos a ver a Élodie Bouchez en todo su esplendor proyectada en una gran pantalla: "Cuatro amantes (Happy Few)"

mismo día que estrenará Jaime Rosales.
-
@manel:2bsxigpm:
@Kanchelskis:2bsxigpm:
Y, mientras tanto, la excelente “Martes, después de Navidad” de Radu Muntean esperando un hueco en la cartelera…
buenísima, gracias can clenchis! he disfrutado un montón con la peli. esos largos planos secuencia con la cámara ahí plantada como si nada. la escena final acojonante.
pulpo, gracias por la que recomendaste, ya la había visto, muy buena sí
siguiendo con el rollo nuevo cine rumando se ha estrenado en cannes la nueva de cristian mungiu, a ver qué tal.
la próxima rumana que sea ésta, manel, del mismo director:

otra joya neorrealista.
A ver qué tal la nueva de Mungiu, sí, porque la que pasaron el año pasado en el D'A de Puiu (que previamente había dirigido la excelente "La muerte del Sr. Lazarescu"), "Aurora", así-asá. Y de Porumboiu (la también excelente "Politist, adjectiv") hace tres años que no sabemos nada.
-
@Kanchelskis:27kxsx47:
atención, que a partir del 1 de junio volveremos a ver a Élodie Bouchez en todo su esplendor proyectada en una gran pantalla: "Cuatro amantes (Happy Few)"
Una de esas películas de las que Boyero se jacta de haber abandonado la sala antes del final: "Otra cretinez francesa titulada Happy few, que retrata con insufrible monotonía los intercambios sexuales entre dos matrimonios que juegan a la liberación. Imagino que el asunto acaba mal, pero mi aburrimiento se sintió incapaz de constatarlo."
Aunque esta vez a mí tampoco me pinta muy bien el asunto. -
@Marniello:1cn241mn:
@Kanchelskis:1cn241mn:
atención, que a partir del 1 de junio volveremos a ver a Élodie Bouchez en todo su esplendor proyectada en una gran pantalla: "Cuatro amantes (Happy Few)"
Una de esas películas de las que Boyero se jacta de haber abandonado la sala antes del final: "Otra cretinez francesa titulada Happy few, que retrata con insufrible monotonía los intercambios sexuales entre dos matrimonios que juegan a la liberación. Imagino que el asunto acaba mal, pero mi aburrimiento se sintió incapaz de constatarlo."
Aunque esta vez a mí tampoco me pinta muy bien el asunto.no, si a mí lo que me pinta bien es Élodie, y ya.
A todo esto, hay preestreno gratuito en el Institut Francès el miércoles 30 a las 20:30h:
http://www.institutfrancais.es/barcelon ... -happy-few -

-
Le tengo muchas ganas a Prometeus, pero con esta, que también está a poco de caer, no dejo de tocarme el vientre bajo

-
Si, parece que la cosa promete. Por cierto, parece ser que Blade Runner 2 tira a delante….me entra.
Otro cartelito coming soon in a theater near you

-
Más upcoming highlights

-
Tremenda doble sesión anoche:


Pensaba que había visto ambas y resulta que no, me confundía de títulos. Canela fina las dos, por si no las han visto.
-
Yo, de joven, quiero ser el Lee Marvin de The Killers.
Aqui otro cartel. Esto promete ser un truño oscarizable.

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse