Piel de gallina (CINE)



  • La famosa lista de las 10 mejores películas de la historia ha sufrido novedades después de la última publicada por la revista británica Sight And Sound del festival BFI hace 10 años. La principal novedad está en el número uno, después de 50 años en la cumbre:

    1. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
    2. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941).
    3. Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953).
    4. La regla del juego (Jean Renoir, 1939).
    5. Amanecer (F. W. Murnau, 1927).
    6. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968).
    7. Centauros del desierto (John Ford, 1956).
    8. El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929).
    9. La pasión de Juana de Arco (Carl Dreyer, 1927)
    10. Ocho y medio (Federico Fellini, 1963).

    Tanto el film de Vertov como el de Fellini entran nuevas en la lista.



  • @Waldo:

    La semana pasada estuve en vuestras tierras, y al pasar por la Filmoteca y echar un vistazo al programa de mano encontré esta joya que recomendé hará un par de años o así.

    http://www.filmoteca.cat/web/programaci ... n-my-crown

    Si este verano váis a ver una sola peli, que sea esta. Y si van a ser 4 o 5, se pueden perfectamente elegir del mismo ciclo Tourneur. Por recomendar otra fuera de las más obvias y conocidas, y siguiendo en el western, es más que interesante Way of a Gaucho. Que lo disfrutéis, cabrones afortunados.

    apuntado queda! también tenía pensado cascarme unas cuantas antiguas de gene kelly (incluida "dancing in the rain", la peli que -"the big lebowski" aparte- más veces he visto), te parece bien?



  • Creo que la van a estrenar en un par de semanas, pero…¿alguien me lo puede confirmar?

    Coño Manel: no te hacia de "Cantando Bajo La LLuvia". Por mi parte también está en la lista de más vista.



  • @Waldo:

    Si este verano váis a ver una sola peli, que sea esta. Y si van a ser 4 o 5, se pueden perfectamente elegir del mismo ciclo Tourneur.

    pues yo escogí "Manos peligrosas" de Samuel Fuller (y también "Yo anduve con un zombie" de Tourneur, bien), y fantástica! gran peli de cine negro

    30", efectivamente, "Hara-kiri" se estrena dentro de dos viernes

    Y supuestamente estrenan "L'Apollonide" el día 24.



  • Bien. Y creo que lo hace en formato 3D. Gracias Chanclas.

    Ayer por la noche en casa nos hicimos una jarta de reír con esto

    Una cosa co-dirigida entre Terence Young y el italiano Ferdinaldo Baldi con un Alan Ladd en el ante penúltimo film de su carrera, ya que se suicidó tres años más tarde (1964) y donde también está su hija: Alana Ladd. El film se inspira en el famoso hecho de la Roma bajo el reinado del rey Tulio Hostilo llamado, consistente en la lucha entre los tres hermanos Horacio contra los albanos (no, Lidia Lozano no tiene nada que ver en esto, al menos que se haya demostrado lo contrario y yo no lo sepa) tres hermanos Curiacios.

    Ver a Ladd, en papel de romano, con toda esa vestimenta típica de peplums no tienen precio, aunque se nota mucho que, el pobre, ya estaba en otros lugares muy alejados de esto del cine. Y es una pena, porque si se lo hubieran propuesto de joven, Ladd, a pesar de su ya legendaria baja estatura, hubiera estado realmente bien en el papel de este joven héroe romano de comic



  • 'Cantando bajo la lluvia', en mis tres más vistas de siempre. Y me sigo riendo



  • no no no
    sí sí sí



  • Ay, Ay qué dolor el batacazo de Prometheus. Tanta espera para esto?

    Ya lo había anunciado bruce_billis por estos lares, pero me negaba a creerlo. Ahora tras haberla visto puedo admitir que es un ful en toda regla. Apenas me ha gustado nada, ni los personajes ( aunque destacan Clarize Theron y Michael Fassbender) ni el argumento Spoilers en blanco:

    Que ahora es una precuela, ahora no, ahora un mix de los dos con guiños para los más cortos. La moda de 2095 basada en chanclas incluso en el robot! y ropa interior de vendajes, Dios mío por qué!! Un embarazo instantáneo guiño a Ripley en Alien 3, pero esta vez de un calamar!
    En fin podría estar aquí una hora enumerando todo lo que me ha hecho llevarme las manos a la cabeza o incluso taparme la vista con alguna escena, arggh. Me las prometía yo muy felices con el trailer y la visión de la estatua de la cabeza antropomorfa.

    Espero que no hagan NADA con Blade Runner, ni precuelas, ni remakes ni leches, que la dejen tranquila tal cual la tenemos.



  • Por si te sirve de algo, 30'', he leído en más de un sitio que el 3D en Harakiri es uno de los menos estimulantes en mucho tiempo. Vamos, que creo que nos lo podemos ahorrar.

    Manel: yo también soy muy de Gene Kelly, herencia de mi padre. La verdad es que tenéis una programación de puta madre entre los ciclos de Tourneur, Kelly y Fuller (sumando pelis sueltas del ciclo del Raval, del de animación…)

    Kanchelskis, Manos peligrosas igual no es la mejor pero seguramente es mi favorita de Fuller. Richard Widmarck se sale, habría sido plato fijo en mi selección veraniega. Pero bueno, que una cosa no quita la otra: Manos peligrosas es una peli famosa, reconocida y accesible; Stars in my crown bastante menos, y ni siquiera está editada en España si no me equivoco... de ahí la recomendación (venir a recomendar La mujer pantera no tiene mucho sentido, por ejemplo).
    Yo anduve con un zombie solo "bien"? Joder, son palabras mayores!!!



  • Bueno, yo no tenía intención alguna de verla en 3D y espero que se pueda ver en formato digital.

    La verdad es que la programación de la filmo este agosto está hecha con todo máximo acierto posible. Un día de estos tendríamos que hablar de la influencia parental en los gustos de cada uno, pero por lo que puedo pulsar veo que la afición por Gene Kelly nos viene a muchos por esa vía. Yo siempre recuerdo con mucho agrado las veces que fui al cine de chaval a ver "Los Tres Mosqueteros" y, a medida de que me hacía mayor, cambiaba mi forma personal de verla. Del desfile de colorines a contemplarla como un hermoso ballet con la excusa de las aventuras del gascón y sus compinches. Además, y en eso el sumar años no ha cambiado para nada, sirvió para mi idilio con Lana Turner. Hace unos días recomendé aquí la visión de "El Pirata", uno de los mejores musicales de la historia y, como veo que también la proyecta, recomendar esa delicia del cine fantástico que es "Brigadoon".

    Y quisiera, ya que nadie los menciona, decir que también hacen una excelente pinta los documentales acerca de Vidal Sassoon y, sobre todo, el dedicado a Aleksandr Litvinenko.



  • Bueno, mi impresión personal acerca de Promethus es, más o menos, la misma que tenía antes de verla: lo mejor es entrar a verla libre de cualquier referencia acerca de la famosa saga Alien o pretensión de ver algo así como Alien (-1). Sé que es complicado, más por propias ganas del espectador (que quiere ver reverdecer los laurales pasados) que por el mismo Scott, que de un tiempo a esta parte siempre ha comentado que este film, aunque nació como una precuela, ha ido tomando forma autóctona hasta convertirse en lo que es (pero el tío no es tonto y sabe que hay que contentar a los fans, que son los que irán en masa de cabeza a la taquilla, de ahí los guiños a la saga). Si uno entra esperando ver la pulsión, la tensión y todo lo que rodea a, sobre todo, el primer Alien, lo tiene mal (incluso hasta puede salir echando pestes). Si, al contrario, uno entra a la sala dejando el guardarropa a Ripley, la Nostromo, el bicho y todo el culto alrededor, se encuentra con una película entretenida, aceptable y, no les voy a engañar, poco más. Los tiempos avanzan, Scott ya no es el mismo que creo Alien y eso se ve en toda esa pátina transcendente que forma parte de la justificación de la cinta. En eso, creo yo, que se encuentran los puntos débiles del asunto y que hacen que el resultado final sea un tanto irregular. Scott no es Terrence Malik ni tampoco Kubrick y pienso que no tendría que jugar a serlo. En otro tiempo diríamos de él que es un muy buen artesano, creo que Waldo ya me entiende. Eso sí, los paisajes son una maravilla.



  • Tremendo el montaje y la atmósfera que logra así -a medio camino entre el documental y el thriller dramático- Costa-Gavras en Estado de sitio. Los amantes del cine político de los setenta, si no la han visto, deberían casi correr a hacerlo.

    Para mí, fallido puzzle el de Todd Haynes en I'm not there; con algunas escenas (que no historias) que realmente podrían salvar la película y con otras a las cuales o nunca les acabé de pillar el tono (el ejemplo sería la trama del enfant terrible y songwriter que representa Christian Bale) o directamente nunca me despertaron interés. La famosa interpretación "excelsa" de Cate Blanchett no me pareció para tanto.



  • Verano de cine, por faltas de series, este fin de semana me ha calzado "La Leyenda del caballero Oscuro", que hombre, aún teniendo toneladas de buen cine, joder el rollo simil con la crisis y la revuelta social me ha parecido tan fácil, tan de director de mediopelo, que he salido algo encabronado del cine, a pesar de dar momentos de puta madre, el impacto físico del alérgico es muy impactante además de los 15 primeros minutos.

    Además del Batman, me calcé ayer Phrometeus, que corta un poco la sangría de películas atroces del señor Scott pero no llega a ser brillante. Tiene una narración perfecta, no se hace pesada en ningún momento, visualmente es interesantísima, pero macho los personajes son una puta mierda del calibre 33, salvo el Cyborg (curioso parecido con sting en Dune), el resto son un cero a la izquierda, con escenas como para soltar una lagrimilla y poco menos que me la suda que se la chupen o se maten entre ellos. Películas palomiteras, de aprobado raspado.

    Próxima parada Brave + Manolete (con mi señor padre)



  • Tenía muchas ganas de ver 'No habrá paz para los malvados' y he acabado mirando la tele de reojo mientras repasaba la colección de rockdeluxes que estoy tirando a la basura. Qué decepción, la acción ni engancha ni me interesa y la trama pues lo mismo me da que me da lo mismo. Si sale Coronado en pantalla, vale, el tipo aguanta el invento, pero lo demás no hay por donde cogerlo. La del 'dale gas' es flojita, pero su personaje está aún peor dibujado, lo que me lleva a otra cosa.

    De un tiempo a esta parte, tengo un problema con las películas españolas. Les pido verosimilitud, algo que con una comedia francesa o un thriller made in USA no hago. Si el film en cuestión aborda algún asunto que me es familiar -en 'No habrá paz….' el proceder de la jueza- me pongo a escudriñar si cuela o no cuela y pierdo capacidad de abstracción y disfrute.



  • De tanto unir el cine sobre las familias al disparate cómico o a la disfuncionalidad, parecía que no había otra vía para acercarse a tan universal sujeto coral, o, en todo caso, ésta no era camino interesante a andar por su falta de conflicto y/o -forzado- pintoresquismo. El principal valor de “El Skylab” está en que refuta ese punto de vista.

    Y es que, a falta de una mayor profundidad en lo que incumbe a la experiencia individual de su protagonista/álter ego (todo lo relacionado con la niña, la estación espacial del título, y la autoconsciencia de la mortalidad), el film de Julie Delpy se hace fuerte en el espacio común, en escenas como las del vermut, la comida, o la sobremesa, donde consigue captar y representar de forma creíble, armada con la sutileza de los detalles (exceptuando el algo forzado y tartamudo personaje de Valérie Bonneton, al contrario que el, a priori, clicheístico abuelo exrepresaliado del Vietnam y demente, aquí bien inserido) y sin naftalina (gracias a la naturalidad de sus diálogos y a las rotundas por desenfadadas referencias sexuales), la cotidianidad y la ligereza del bienestar de una familia estándar, en la que los primos mayores le tocan las narices a los pequeños, y los hombres juegan partidos de fútbol tras hacer la digestión.

    El nervio -no frenético- y la sangre que evitan que la historia caiga en el autoensimismamiento vive su punto álgido y más claro ejemplo en el viaje en coche hasta la playa, donde un fantástico Eric Elmosnino parece improvisar de verdad (y probablemente lo haga!) el cuento que le explica a sus sobrinos, acompañado por comentarios y precisiones irreverentes que ‘escandalizan’ a los adultos presentes.

    La cinta, que transcurre en el verano de 1979, es también un sencillo homenaje de la cineasta a sus padres (y, por extensión, al propio ‘séptimo arte’) por descubrirle el cine (ahí todas esas referencias a “El tambor de hojalata”, “Alien: el octavo pasajero”,”Apocalypse now” -todas ellas estrenadas dicho año-, y “Au hasard Balthazar”(1966)), y cuenta con reseñables momentos de perspicacia temporal (las repetidas y normalizadas menciones al comunismo; el adolescente Christian diciendo un ahora alucinante “era un hombre viejo, de unos 40 años”).

    En el tramo final, quizá porque de noche siempre sube la fiebre (y Delpy no confíe del todo en el poder de los sencillos matices de su historia), hay un intento de hacer más densa la trama de la cinta alimentando la presencia del lado oscuro familiar, recurriendo, para ello, tanto a la política como sempiterno elemento de discordia como a algunos demonios personales que, por esbozados, no trascienden lo anecdótico, mientras que la introducción y el epílogo contemporáneo es, de largo, lo más flojo de la película por innecesariamente idílico, y, aún peor, contaminar de nostalgia (esa facilona confrontación de lo hostil y lo cálido) lo que, en líneas generales, es un film humilde, tierno, y divertido.



  • Waldo: la de Miike está echa en 3D, o sea, que habrá que ponerse las dichosas gafas.

    Yo también sufrí una severa decepción con la de Urbizu. La primera parte del film si me gustó, pero cuando entra lo de la célula islamista, me pareció como salido de uno de esos artículos conspirativos de El Mundo. Y también estoy en que hay personajes no del todo creíbles. Yo te recomiendo que veas "Grupo 7" donde la credibilidad de los personajes, acción y todo eso es muy superior. Yo, si fuera director de cine ahora mismo en España, me hartaría de hacer cine negro, creo que la situación social, política y económica es ideal para este tipo de cine. Pero, eso sí, sin lujos y crudo, muy crudo.

    Yo creo que tu exigencia de credibilidad es por el simple hecho de vivir aquí y conocer la idiosincrasia hispana. Disfruté un montón con "Carmina O Revienta" precisamente porque esos personajes me son muy cercanos, aunque ellos vivan en Sevilla y yo sea catalán.



  • Muy de acuerdo con 30segundossobreTokyo sobre "Grupo 7" que a pesar de tener a Mario-aceroinoxidable-Casas, tiene un reparto sacado del teatro sureño que da la talla y de qué manera, tanto las expresiones como las situaciones a pesar de ser una película de acción y ficticia son bastante reales, y todo el reparto raya a gran altura.

    Carmina o Revienta, es a todas luces un retrato social realista y sincero. Hay directores que se centran en la catástrofe social, y resuelven la película con un dramón angustioso, Paco león lo envuelve todo con mucho mucho humor y muy fino, dando la escena "del padre" como epicentro del enredo.
    Ambas, De Boer, muy recomendables, si estás buscando cine creible y veraz. La señora Carmina Barrios será Goya a la mejor interpretación.



  • @30segundossobreTokyo:3g88987y:

    Waldo: la de Miike está echa en 3D, o sea, que habrá que ponerse las dichosas gafas.

    No pot ser, si en los Renoir tienen el cartón publicitario, y ahí no hay sala de 3D.

    Flojita "Prometheus", pero qué grande la escena de la, ejem, cirugía abdominal. Único momento con nervio de la peli.



  • @Kanchelskis:n7rz7ekt:

    Flojita "Prometheus", pero qué grande la escena de la, ejem, cirugía abdominal. Único momento con nervio de la peli.

    Me encanta que la cabina solo fuera para hombres.



  • @30segundossobreTokyo:2zohbrxl:

    Yo también sufrí una severa decepción con la de Urbizu. La primera parte del film si me gustó, pero cuando entra lo de la célula islamista, me pareció como salido de uno de esos artículos conspirativos de El Mundo. Y también estoy en que hay personajes no del todo creíbles. Yo te recomiendo que veas "Grupo 7" donde la credibilidad de los personajes, acción y todo eso es muy superior. Yo, si fuera director de cine ahora mismo en España, me hartaría de hacer cine negro, creo que la situación social, política y económica es ideal para este tipo de cine. Pero, eso sí, sin lujos y crudo, muy crudo.

    Yo creo que tu exigencia de credibilidad es por el simple hecho de vivir aquí y conocer la idiosincrasia hispana. Disfruté un montón con "Carmina O Revienta" precisamente porque esos personajes me son muy cercanos, aunque ellos vivan en Sevilla y yo sea catalán.

    Sí, si mi exigencia -involuntaria, por otra parte; debo de estar incubando el virus de la bipolaridad- obedece a que si aparece algún asunto que me es familiar (en este caso, el tema judicial y policial) empiezo a buscarle los tres pies al gato. Lo mismo me pasó con 'Celda 211, que me lo estaba pasando como un enano hasta la carga de los antidisturbios, momento en que me dije 'Alto ahí, esto es imposible'.

    @fat:2zohbrxl:

    Muy de acuerdo con 30segundossobreTokyo sobre "Grupo 7" que a pesar de tener a Mario-aceroinoxidable-Casas, tiene un reparto sacado del teatro sureño que da la talla y de qué manera, tanto las expresiones como las situaciones a pesar de ser una película de acción y ficticia son bastante reales, y todo el reparto raya a gran altura.

    Carmina o Revienta, es a todas luces un retrato social realista y sincero. Hay directores que se centran en la catástrofe social, y resuelven la película con un dramón angustioso, Paco león lo envuelve todo con mucho mucho humor y muy fino, dando la escena "del padre" como epicentro del enredo.
    Ambas, De Boer, muy recomendables, si estás buscando cine creible y veraz. La señora Carmina Barrios será Goya a la mejor interpretación.

    Tengo ganas de ver ambas. Sobre todo 'Grupo 7', porque en un trailer me ha parecido que una escena se desarrollaba en el Barrio León y al fondo se veía el Núcleo Santa Ana, donde yo vivía.