Piel de gallina (CINE)



  • Para aquellos que no podemos con las ‘películas de epoca’, la aparición de “Bright Star”(2009), cinta de Jane Campion, supuso un necesario chorrazo de aire fresco formal tanto para el género como para los reticentes a él. La luz natural y el planteamiento menos estático de los planos evitaba el exceso de encorsetamiento que emana de la filmación conservadora de unos tiempos ya de por si muy delimitados en actitudes y relaciones, así como la mayor fluidez de los diálogos (sin tener que recurrir al vocabulario de nuestros días) superaba la artificialidad de una dinámica narrativa como de ‘teatro filmado’.

    Esta nueva adaptación de “Cumbres borrascosas”, dirigida por Andrea Arnold, va más allá que el film de Campion. Para bien, porque la supera en la plasmación epidérmica, física, silvestre de la historia, sabiendo, no obstante, cuándo recurrir con sentido y sensibilidad a grandes frases literalmente extraídas del libro (“No puedo olvidarte sin olvidarme a mi mismo”, o el punto y aparte como simulacro de normalidad), en una simbiosis fílmica con el material de base verdaderamente lograda. Para mal, porque abusa de la ‘cámara al hombro’ (y, si en territorio urbano ya hay que tener cuidado con el mareo que puede producir, en zona campestre hay serio riesgo de acabar tirado en el suelo del cine), y su atención por los detalles (fantástico, por otro lado, el de la ventana abierta y la corriente de aire como símbolo de locura) resulta, en muchas ocasiones, más aplicada que intuitiva (por ejemplo, y las conclusiones os las dejo para vosotros, la escena en que cierto personaje regresa a casa, seguida del plano de una frágil tela de araña, y del fósil de un animal).

    La película, no obstante, emite un constante y emotivo latido cinematográfico gracias a que gran parte de ella se centra en el origen del amor entre los protagonistas, reconociendo en el ímpetu juvenil de éste el contexto ideal en el que alimentar reflexiones de forma sutil (la educación puede no ser sino aprender a justificar de forma perversa nuestros prejuicios), captar la confusión y explosividad de su dificultada -por otros, pero también por ellos- relación y el ambiente de esa cumbre borrascosa física y mental en la que Heathcliff (que lleva el peso de la narración, gira a su alrededor) parece tirarse al raso para descansar entre sus dulces recuerdos, y convertir todas estas experiencias en ecos (esa rama/sentimiento golpeando incesantemente en la ventana; la reacción salvaje, animal, de la ‘pareja’ hacia sus heridas mútuas) que acompañan el salto temporal del romance (cuyo ‘túnel del tiempo’ está bellamente representado en la oscuridad nocturna), en un tramo terminal que, a pesar de su desarrollo argumental, aún se vuelve más contenido, contemplativo, casi silente.

    Haciendo un símil con la música de la época, “Cumbres borrascosas” no sería una sonata o una sinfonía grandilocuente, sino una canción de trovador sencilla, desnuda, con la emoción reducida y concentrada en su esencia, como la que acompaña los créditos finales de este nuevo triunfo en la filmografía de la directora inglesa.



  • @Waldo:

    Ya, por eso lo digo, me parece una filosofía no demasiado apropiada para el concepto "Festival". Entiendo que no hay posibilidad de montar un festi competitivo en cuanto a traer las novedades del cine de autor por encima de los festis gordos, obviamente, pero me parece que se hacen un flaco favor trayendo cosas de la temporada anterior… es una realidad que la mayoría de la gente interesada en ese cine ya habrá visto esas películas (la misma Attenberg que comentas ya tiene dos años, se pasó este sábado en mi ciudad y los poquísimos interesados ya la habíamos visto). Está muy bien intentar atraer a más gente a distintos tipos de cine y todas esas cosas, pero no puedes obviar al verdadero público objetivo, que deberían ser la base fiel de un festival. Además, en una ciudad del tamaño y la oferta de Barcelona, me parece que no es la mejor filosofía que podrían adoptar.

    A ver, al hilo de esto, ya sea para que conteste Waldo o quién sea: ya está el cartel más o menos completo y me iría bien unos consejos de qué hay que ver.
    Me hacen tilín, por sus autores o por referencias más o menos de fiar la de Mia Hansen-Love, Walk Away Renee (Caouette), The Deep Blue Sea (Terence Davies), L'Apollonide (Bonello) y, en menor medida de la de Anatolia (Ceylan). ¿Opiniones? ¿Alguna de estas es prescindible? ¿Me dejo alguna esencial?
    Gracias



  • @Marniello:qrxe2szn:

    @Waldo:

    Ya, por eso lo digo, me parece una filosofía no demasiado apropiada para el concepto "Festival". Entiendo que no hay posibilidad de montar un festi competitivo en cuanto a traer las novedades del cine de autor por encima de los festis gordos, obviamente, pero me parece que se hacen un flaco favor trayendo cosas de la temporada anterior… es una realidad que la mayoría de la gente interesada en ese cine ya habrá visto esas películas (la misma Attenberg que comentas ya tiene dos años, se pasó este sábado en mi ciudad y los poquísimos interesados ya la habíamos visto). Está muy bien intentar atraer a más gente a distintos tipos de cine y todas esas cosas, pero no puedes obviar al verdadero público objetivo, que deberían ser la base fiel de un festival. Además, en una ciudad del tamaño y la oferta de Barcelona, me parece que no es la mejor filosofía que podrían adoptar.

    A ver, al hilo de esto, ya sea para que conteste Waldo o quién sea: ya está el cartel más o menos completo y me iría bien unos consejos de qué hay que ver.
    Me hacen tilín, por sus autores o por referencias más o menos de fiar la de Mia Hansen-Love, Walk Away Renee (Caouette), The Deep Blue Sea (Terence Davies), L'Apollonide (Bonello) y, en menor medida de la de Anatolia (Ceylan). ¿Opiniones? ¿Alguna de estas es prescindible? ¿Me dejo alguna esencial?
    Gracias

    bueno, supongo que ya lo tendrás en mente, pero añadiría lo que te quede por ver de la filmografía de Claire Denis, y, si te han gustado las pelis anteriores de Albert Serra, la de "El senyor ha fet en mí meravelles" (aunque supongo que se la estrenarán comercialmente, ni que sea en ese reducto para el cine catalán que parecen ser los Alexandra)

    edit: la de Hansen-Love, por cierto, la tiene Paco Poch en cartera para estrenarla en salas.

    edit 2: veo que la retrospectiva de Denis se alarga a la semana posterior del festival, triunfada



  • Sí, gracias, con pillar algo de Claire Denis también cuento. De hecho solo he visto "35 rhums" y "Nenette et Boni". ¿Alguna imprescindible?
    La de Albert Serra me la guardo para verla en salas comerciales, por eso de apoyar este tipo de estrenos.



  • @Marniello:3mhjyi39:

    Sí, gracias, con pillar algo de Claire Denis también cuento. De hecho solo he visto "35 rhums" y "Nenette et Boni". ¿Alguna imprescindible?

    "Una mujer en África" (que, por cierto, estrenaron en salas el año pasado, así que igual la encuentras en DVD en alguna biblio) y "Beau travail". ""L'Intrus" y "Chocolat", muy recomendables. "Vendredi soir" está bien. Las otras, a parte de "35 Rhums", no las he visto.



  • Ya que casi la mencionáis, siempre es buen momento para acordarse de ella



  • Has visto "Shopgirl", Pekh? buen trabajo de la Danes (que no la Adánez)

    volviendo al D'A, me sonaba que también pasaban el último film de Werner Herzog, y efectivamente: http://www.cinemadautor.cat/es/movies/into-the-abyss/ . Apunte, Marniello.



  • Yo intentaré ir a ver la nueva de Herzog, claro.

    Edito: Pues eso.



  • La tengo en el banquillo, por eso de ser un documental, tener pinta de no precisar tanto la pantalla de cine y porqué Herzog es un poco pesado, para qué negarlo.



  • @Disperso:22evngx8:

    Quizás te estés refiriendo a Take shelter. A mí sí me ha gustado. Confiaba en que lo haría más, eso sí. el film parece querer ahondar metafóricamente en algo que no me acaba de llegar suficiente. Aún y así, me parece una interesantísima propuesta y escenificación que, como digo, se pierde un poco en esa especie de crítica sintética de la comunidad en tanto que grupo social.

    retomando este tema:

    Está comprobado que, si eres el personaje de una película y alguien te dice “tienes una vida perfecta”, has de enviarlo a paseo inmediatamente, tras insultarle con el exabrupto que más le duela, porque te acaba de echar mal de ojo (o ‘mal de cliché’, dicho de forma más apropiada). “Take shelter”, dirigida por Jeff Nichols, no es una excepción, pero sí es más y mejor que la media.

    Porque su trama paranoide no es especialmente original, pero sí lo es su desarrollo narrativo, cambiando el habitual ‘yo, que conozco la verdad, contra el mundo, que no se lo cree por lo alucinante que es’ por el camino lógico de la realidad (por lo menos hasta que abraza de forma decidida una ambigüedad, hasta entonces, más fantasiosa que palpable), cuyo interés se mantiene en pie durante las dos horas de duración de la película porque, esencialmente, estamos ante un buen drama, sólidamente escrito y con una sabia dosificación de los detalles (como cierto personaje femenino) que le dan dimensión a la historia.

    Así, la cinta de Nichols atrapa por confiar en el factor humano, por ir de frente con sus recursos fílmicos (el uso de de los sueños y las alucinaciones, no como truco fácil para darle tensión al film, sino como hecho argumental que muestras sus cartas desde buen principio), por los ecos (crisis económica, déficit cualitativo sanitario) que resuenan en algunas de sus imágenes, por animarse a jugar con los elementos visuales (ese edificio con el rótulo ‘sparkle’ -destello, chispa- que cruza en camioneta el protagonista, cuando está empiezando a ‘prender’ la ‘luminosa’ ¿enfermedad?) y los simbolismos (la íntima conexión invertida entre la incapacidad comunicativa de Curtis por orgullo y vergüenza moral -y la desconfianza generada por su propia ¿enfermedad?-, y las limitaciones físicas de su hija sordomuda), y, sobretodo, por otorgar el personaje principal a un inmenso, asustado, emotivo Michael Shannon, tanto en el palpitar contenido como en el explosivo (en el bar/local del pueblo) de su creciente angustia.

    Sin embargo, y coincidiendo con la amplitud de miras de esta sencilla y disfrutable película, un dedo infantil que dibuja círculos en el aire, y el reflejo de un cristal nos recuerdan, amigos/as, que esto sigue siendo cine.



  • @Marniello:iiy2v6qi:

    Sí, gracias, con pillar algo de Claire Denis también cuento. De hecho solo he visto "35 rhums" y "Nenette et Boni". ¿Alguna imprescindible?
    La de Albert Serra me la guardo para verla en salas comerciales, por eso de apoyar este tipo de estrenos.

    pues me acabo de enterar de que no es su próxima película, sino la proyección de sus correspondencias fílmicas con Lisandro Alonso que se pudo ver en la exposición del CCCB sobre encuentros entre directores:
    http://www.cinemadautor.cat/es/movies/e ... eravelles/



  • una comedia en la que aparecen jason sudeikis y martin starr no puede estar del todo mal. un grupo de amigos deciden dejarse de prejuicios y montar una orgía. bastante bien llevada y con momentos de risas
    (zach, waldo, dadle que os molará!)



  • @30segundossobreTokyo:3ek7leub:

    La que recomiendo de todas todas es “The Yellow Sea”, un impecable e implacable ejercicio magistral de dirección, ritmo, acción, sutileza y brutalidad a partes iguales. En los tiempos actuales, que una película que dura más de dos horas no tenga ni un solo momento sobrante es todo un mérito, y esta película no solo no los tiene, sino que hasta uno se queda con ganas de mucho más. Con una prodigiosa primera parte, con un tempo sosegado, en donde se estudia a los personajes que intervienen en la trama, la cosa deriva a un opus brutal, explícitamente sangriento, narrado a todo trapo y donde se mete al espectador en un tobogán en el que la velocidad aumenta y aumenta. Y donde otros la liarían y se harían la picha un lio, Na Hong-jin no solo se sale airoso, sino que demuestra que un director de tomo y lomo. En algunos sitios lo comparan a Michael Mann, y no van desencaminados. Un peliculón total, negro y pesimista.

    Coincido en calificar de excelente la primer mitad de la película, pero no tanto la segunda. Demasiado larga y enrevesada. Tampoco acabo de entender ese exceso de excesos que se van sucediendo a medida que avanza la trama, cuando la primera hora apuesta por todo lo contrario. Lo ideal hubiese sido mantener ese ritmo incial y permitirse la licencia de incluir una de esas escenas de acción, no más. Al abusar de ellas el efecto se diluye y la tensión desparece, algo que se ve aumentado por la duración de la película. Tampoco se hace mucho énfasis en los porqués de todo el jaleo montado. Una buena película que podría haber sido enorme de no haber pretrendido serlo, como lamentablemente ya es bastante habitual en el cine asiático.



  • Anoche me encontré con esto cuando iba a acostarme:

    No he pegado ojo. Inenarrable.



  • joder como mola…la busco a ver si se puede descargar.

    Edit: ya la he encontrado, pero por emule y tiene pinta de tardar una eternidad, al menos he encontrado un blog de basura española de la buena

    NO HIJA, NO

    http://ozoristas.blogspot.com.es/



  • Con Zhang Yimou, Wayne Wang, y John Woo centrados en grandes superproducciones históricas, Ang Lee moviéndose con cierta soltura por Hollywood, Wong Kar-wai en su propio universo, Johnnie To aún con sus ‘gangsters’, Hou Hsiao-sien ‘desaparecido en combate’, y los ‘nuevas espadas’ (Chuan Lu, Xiaolu Guo) mostrando más interés por el pasado y/o el drama introvertido contemporáneo que por la historia reciente del país, Jia Zhang-ke parece haber quedado cómo el único realizador chino con repercusión internacional (lo suficiente, al menos, para ganar un León de Oro a la mejor película en el festival de Venecia del 2006, y participar en Berlin y Cannes) que considera el fuerte estirón realizado en la pasada década por la progresiva expansión económica ‘mandarina’ tema suficientemente interesante y complejo como para reflejarlo desde diferentes ángulos en la gran pantalla.

    En “Historias de Shanghai”, a diferencia de lo que ha venido siendo norma en su filmografía, tanto de ficción (las galardonadas “The world”(2004) y “Naturaleza muerta”(2006) a la cabeza) como documental (con “24 city”(2008), sobre los recuerdos y experiencias de los trabajadores de una nave industrial china que se va a pique, como su trabajo más redondo), utiliza el presente básicamente como anclaje desde el que varios habitantes de la ciudad titular, uno de los motores industriales del país, rememoran vivencias personales (algunas de ellas sucedidas en los convulsos años en que Shanghai pasó a ser japonesa), si bien mantiene permanentemente su presencia a lo largo del metraje, y en su tramo final incluso centra el protagonismo de la cinta al aparecer nombres de relevancia actual (Yang Huaiding, exitoso ‘broker’ que acumula una fortuna gracias a sus acertadas inversiones, y que fue objeto de un reportaje por medios internacionales como Time magazine y Newsweek) y futura (Han Han, joven -20 años- y famoso escritor y piloto de coches).

    El problema del documental, sin embargo, es, precisamente, su falta de cohesión, la confusa mezcla de personajes diversos y un buen porcentaje de trabajadores/as de la industria cinematográfica china (entre ellos, por cierto, el mencionado Hsiao-sien), que parecen seleccionados totalmente al azar, y, a su vez (en parte por ese porcentaje, que sí habría sido una buena premisa argumental: recuerdos de la gente del ‘mundo del cine’ a lo largo del tiempo), no transmiten la sensación de ser un muestrario global de los diferentes perfiles humanos de la ciudad.

    En lo formal, Zhang-ke interviene poco (si bien hay un bonito juego visual al inicio, cuando continúa un plano filmado desde la ciudad hacia el mar con unas rejas de por medio, con otro filmado desde el mar hacia la ciudad sin que se divisen dichas rejas, como plasmando la diferencia de sensaciones entre el residente y el visitante), mientras en lo narrativo desarrolla, como escenas de separación entre personaje y personaje, una críptica y silente demabulación sin rumbo -y, literalmente, tiritando de frío- de una chica (¿la cámara?, ergo, ¿el punto de vista del realizador?) por la ciudad, empequeñecida entre la inmensidad de ésta.

    Así pues, y en resumen, un film menor pero curioso (justamente titulado, a diferencia de su insulsa traducción al castellano, “I wish I knew” -”ojalá supiera”-) que probablemente funciona mejor como complemento a las anteriores cintas del cineasta que como experiencia iniciática en su obra.



  • Para llevar un mes sin pasar por aquí no ha subido tanto como temía el caudal de páginas, aunque se me han acumulado temas por comentar…

    Jarguz: toda la razón, el "fanismo" hacia El salario del miedo me hizo colarme totalmente entre road movie europea y road movie ambientada en Europa, que es lo que pedía manel, aunque el resto siguen siendo válidas (salvo que, como dijo Manitoba, España ya no forme parte de Europa).

    30": Grupo 7 me gustó, aún sufriendo con sus flaquezas (que para mí la sitúan por debajo de la de Urbizu). De todas formas, todo lo que ha hecho Rodríguez hasta la fecha me ha gustado, cosa que puedo decir de poquísimos cineastas españoles surgidos en la pasada década. La de los Pelayos me apetece mucho, jojo...

    manel: ya vi la orgía de Sudeikis, bastante mejor de lo que esperaba. A ver si acabo la 3ª de Eastbound, que la dejé tras el segundo episodio para verla del tirón.

    Marniello: si te apetece algo más experimental, te recomendaría Ensayo final para utopía de Andrés Duque, probablemente lo mejor que he visto en lo que va de año. Para mi gusto, está desarrollando una de las filmografías más personales y coherentes que podemos encontrar por aquí, y el salto de Color perro que huye (su peli del año pasado) a esta es notable. Por lo demás, iría a ver las nuevas de Herzog y Caouette por curiosidad, ya que no las he visto y me interesan. La de Ceylan la tengo hace tiempo pendiente, nunca encuentro el momento ni las ganas, aunque dicen que es su mejor peli. Y la de Davies, creo que soy de los poquísimos a los que les aburrió... pero entiendo que si te gusta el director vayas a verla. No es que esté mal, pero abunda en lo de siempre y no me aportó nada nuevo; habría preferido volver a ver Distant voices.
    De Claire Denis te recomendaría Trouble every day y L'intrus, y la de Serra no creo que se estrene comercialmente, como ya ha comentado kanchelskis pertenece a las correspondencias fílmicas del CCCB y ya está editada por intermedio en dvd.

    Kanchelskis: me sorprende que en esa exigua lista de directores chinos con repercusión internacional te dejes a Wang Bing, tal vez el más valioso cineasta (desde luego sí el más importante documentalista) surgido en China en la pasada década, y que sí ha tratado los avatares económicos e industriales del país.
    En cuanto a Historias de Shanghai, utilizaré las palabras de un paisano mío: "Lo más parecido a un anuncio promocional de Shangai que se ha proyectado nunca en una sala de cine". Bajada de pantalones post-olimpiadas de Zhang-Ke, y bastante menos interesante en todos los aspectos que 24 city, Useless, Dong o In public (por ceñirnos al documental más o menos ortodoxo).



  • @Waldo:

    Kanchelskis: me sorprende que en esa exigua lista de directores chinos con repercusión internacional te dejes a Wang Bing, tal vez el más valioso cineasta (desde luego sí el más importante documentalista) surgido en China en la pasada década, y que sí ha tratado los avatares económicos e industriales del país.
    En cuanto a Historias de Shanghai, utilizaré las palabras de un paisano mío: "Lo más parecido a un anuncio promocional de Shangai que se ha proyectado nunca en una sala de cine". Bajada de pantalones post-olimpiadas de Zhang-Ke, y bastante menos interesante en todos los aspectos que 24 city, Useless, Dong o In public (por ceñirnos al documental más o menos ortodoxo).

    homens, entre el frío que pasa la muchacha -que, insisto, se la ve encogida y tiritando casi todo el rato-, el tiempo perpetuamente nublado, y el paisaje portuario y/o industrial de buena parte de sus escenas…no sé yo si queda, a nivel sensitivo, una postal demasiado 'vendible' de Shanghai!



  • pues ya tenemos parte de la programación de Cannes (la Quincena y la Semana, para el lunes), señoras, y mas que interesante selección oficial: Cronenberg (cuyo hijo, por cierto, presenta su largometraje de debút en Un Certain Regard), Haneke, Kiarostami, y Resnais, el regreso de Léos Carax ("Los amantes del Pont-Neuf") y Reygadas ("Luz Silenciosa") tras unos cuantos años 'desparecidos', las nuevas de Nichols ("Take Shelter"), Garrone ("Gomorra"), Audiard ("Un profeta"), Wes Anderson ("Life Aquatic"), y Mungiu ("4 meses, 3 semanas, 2 días"). Veremos qué pasa con las de Hillcoat, Dominik, Loach, los dos Sang-soo, Salles, Loznitsa, Seidl, y Vinterberg, y miedito me da Lee Daniels ("Precious").

    También, después de nuevo años, Bertolucci presenta cinta nueva, así como Argento revisita a Drácula, Miike también tiene film por estrenar, el bastante ido a menos Fatih Akin, y Weersaethakul ("Uncle Boonmee…") llega con un mediometraje.

    En Un Certain Regard, bueno ver por ahí a Xavier Dolan ("J'ai tué ma mère"), Trapero ("Carancho"), y Verheyde (de la que cabe esperar que dé un paso fílmico más firme con su nueva peli, tras la apreciable "Stella")



  • @Waldo:

    Marniello: si te apetece algo más experimental, te recomendaría Ensayo final para utopía de Andrés Duque, probablemente lo mejor que he visto en lo que va de año. Para mi gusto, está desarrollando una de las filmografías más personales y coherentes que podemos encontrar por aquí, y el salto de Color perro que huye (su peli del año pasado) a esta es notable. Por lo demás, iría a ver las nuevas de Herzog y Caouette por curiosidad, ya que no las he visto y me interesan. La de Ceylan la tengo hace tiempo pendiente, nunca encuentro el momento ni las ganas, aunque dicen que es su mejor peli. Y la de Davies, creo que soy de los poquísimos a los que les aburrió… pero entiendo que si te gusta el director vayas a verla. No es que esté mal, pero abunda en lo de siempre y no me aportó nada nuevo; habría preferido volver a ver Distant voices.
    De Claire Denis te recomendaría Trouble every day y L'intrus, y la de Serra no creo que se estrene comercialmente, como ya ha comentado kanchelskis pertenece a las correspondencias fílmicas del CCCB y ya está editada por intermedio en dvd.

    Gracias, Waldemiro. Lo tendré en cuenta.