Piel de gallina (CINE)



  • @Disperso:1ndssrvg:

    Aquí en el foro tenemos a manel.



  • Ep! "To the wonder" de Terrence Malick se estrena el 12 de abril en España



  • El D'A avanza pelis: retrospectiva del nuevo cine rumano (Mungiu y más), Gondry, Winterbottom, Dolan, Kiarostami, Baumbach ('Frances Ha')…

    El D’A - Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona celebrará su tercera edición
    entre el 25 de abril y el 2 de mayo, reduciendo los días de festival pero ampliando espacios, ya
    que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se suma a los cines Aribau Club
    (sala 1 y 2) y la Filmoteca de Catalunya. Tras solo dos ediciones, el D'A - Festival Internacional
    de Cinema D'Autor de Barcelona se ha posicionado como una de las mejores citas culturales de
    la primavera barcelonesa y se ha convertido en un acontecimiento único para disfrutar en la
    ciudad del mejor cine independiente que se hace en el mundo. El D’A 2013 presentará los mejores
    nombres del cine del momento, ofreciendo al público la posibilidad de descubrir obras de largo
    recorrido internacional, éxitos de crítica y festivales, pero también reencontrarse con autores de
    referencia del cine de autor contemporáneo, así como con nuevos talentos, todo esto sin perder
    de vista los emergentes directores del panorama local, ofreciendo una visibilidad amplia a las
    producciones catalanas y españolas.
    Las cerca de sesenta películas que se presentarán en este D’A 2013, que cuenta con una fuerte
    presencia europea, se repartirán entre las secciones Direccions, que recoge las mejores obras del
    año; Talents, dedicada a autores nuevos, con un máximo de dos películas en su filmografía;
    Realitats, una sección dedicada a obras de riesgo con una temática ligada a la realidad más
    urgente; Autoria Catalana, dedicada a los autores catalanes emergentes; y la Retrospectiva, que
    en esta edición no va unida a un autor, sino a varios autores, conmemorando diez años de la
    eclosión del nuevo cine rumano que tanto ha marcado los festivales internacionales y ha renovado
    el panorama autoral contemporáneo.
    La retrospectiva Diez años de cine rumano, que se realiza con la colaboración del Instituto
    Cultural Rumano, la Filmoteca de Catalunya y el CCCB, se vertebra en dos partes: una
    dedicada a Cristian Mungiu, posiblemente el autor que hizo que todas las miradas se volvieran
    hacia Rumanía después de debutar con Occident y de ganar con 4 meses, 3 semanas, 2 días la
    Palma de Oro en Cannes 2007 y el Goya a la Mejor Película Europea. En el D’A 2013 se
    proyectará la obra completa de Cristian Mungiu, incluyendo sus diversos cortometrajes y la
    película que cierra –de momento- estos años de éxito del cine rumano, Más allá de las colinas,
    premio a las mejores actrices y guion en Cannes 2012. La retrospectiva dedicada a Cristian
    Mungiu se proyectará en la Filmoteca de Catalunya a partir del 30 de abril.
    El otro pilar de la retrospectiva es un repaso a algunos de los cineastas rumanos que han marcado
    con su punto de vista renovador el cine actual. Directores que no tienen miedo de mirar a su
    pasado, con obras muy ligadas a la realidad social y que explican muchos de los cambios que ha
    sufrido su país en muy poco tiempo. Nombres como Cristi Puiu (La muerte del Sr. Lazarescu),
    Corneliu Porumboiu (12:08 Al Este de Bucarest), Cristian Nemescu (California Dreamin'), Marian
    Crisan (Morgen), Florian Serban (Si quiero silbar, silbo), Andrei Ujica (The Autobiography of
    Nicolae Ceasescu), Tudor Giorgiu (Of Snails and Men) o Adrian Sitaru (Best Intentions).
    El D’A 2013 se inaugurará el 25 de abril con la película Tango libre de Frédéric Fonteyne (Francia,
    2012), el regreso del director de Una relación privada, que después de ocho años alejado de las
    cámaras, vuelve a contar con el actor Sergi López para protagonizar su nueva obra.



  • sigue:

    Otros grandes nombres de peso se unen a la lista de confirmaciones, destacando en la sección
    Direccions el estreno en España de la última película de Noah Baumbach, Frances Ha (EE UU,
    2013), protagonizada por una luminosa Greta Gerwig, que ha causado sensación en la Berlinale
    2013. El D’A también estrena en España The We and the I, de Michel Gondry (EE UU-Francia,
    2012), un delicioso ejercicio de cine protagonizado por adolescentes, y Everyday (Reino Unido,
    2012) del muy prolífico Michael Winterbottom. Otros dos nombres de peso completan los
    autores confirmados hasta el momento en esta sección: el enfant terrible del cine canadiense,
    Xavier Dolan, con Laurence Anyways (Canadá, 2012) y el veterano Abbas Kiarostami con su
    última película, incomprensiblemente inédita en nuestro país, rodada en Japón con actores
    japoneses, Like Someone in Love (Francia/Japón, 2012).
    En la sección Talents, dedicada a nuevos cineastas, es un honor confirmar dos obras importantes
    del año: dos éxitos de Sundance 2012, Simon Killer de Antonio Campos (EE UU, 2012) – el
    director de Afterschool y uno de los productores de Martha Marcy May Marlene- y el documental
    The Imposter del debutante Bart Layton (Reino Unido, 2012), avalado por una larga lista de
    premios que incluye el BAFTA al director debutante y el premio al mejor documental de los British
    Independent Film Awards.
    El D’A 2013 – Festival de Cinema d’Autor de Barcelona tendrá como sedes las dos salas de los
    cines Aribau Club, las dos salas de la Filmoteca de Catalunya y el Auditorio y el Teatro del Centre
    de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).



  • te vamos a tener que descubrir las negritas, Marniello (en el próximo mensaje furtivo de Facebook te lo detallo)

    edit: por cierto, si el ciclo rumano lo forman estos títulos:

    _El otro pilar de la retrospectiva es un repaso a algunos de los cineastas rumanos que han marcado
    con su punto de vista renovador el cine actual. Directores que no tienen miedo de mirar a su
    pasado, con obras muy ligadas a la realidad social y que explican muchos de los cambios que ha
    sufrido su país en muy poco tiempo. Nombres como Cristi Puiu (La muerte del Sr. Lazarescu),
    Corneliu Porumboiu (12:08 Al Este de Bucarest), Cristian Nemescu (California Dreamin'), Marian
    Crisan (Morgen), Florian Serban (Si quiero silbar, silbo), Andrei Ujica (The Autobiography of
    Nicolae Ceasescu
    ), Tudor Giorgiu (Of Snails and Men) o Adrian Sitaru (Best Intentions).
    _

    os advierto ya de que "Morgen", "Si quiero silbar, silbo", y "California dreamin'" son totalmente prescindibles, mientras que la interesante "12:08 al este de Bucarest" y la fantástica "La muerte del Sr. Lazarescu" son fácilmente encontrables en las bibliotecas. Lástima que no hayan recuperado "Boogie" y "The paper will be blue" de Radu Muntean (autor también de esa pequeña gran joya estrenada aquí "Martes después de navidad") o incluso la hilarante y visto-y-no-visto en cartelera "The happiest girl in the world" de Radu Jude. Puntazo lo de "The autobiography of Nicolae Ceaucescu", documental realizado íntegramente con propaganda televisiva del dictador, y tener la oportunidad de ver el trabajo previo a "4 meses, 3 semanas, 2 días" de Mungiu.



  • Yo vi el otro día "Of Snails and Men" y está entretenida. Me apunto las recomendaciones.



  • De acuerdo con Kanchelskis con Si quiero silbar, silbo, la única de la lista rumana que he visto. De hecho, más que prescindible, diria que es mala.



  • "12:08. Al este de Bucarest" buenísima, no os la perdais. La han dado por TV alguna vez..



  • @Marniello:3eqy3rnh:

    Es fake, pero las risas ahí están:

    Mira que me gusta poco el Boyero, pero en este caso tengo que darle la razón.





  • Pero, a ver, el rifirrafe con Almodóvar viene de largo, lleva desde "La piel que habito" diseñando el acoso y derribo a la siguiente película. Me lo imagino, ya semanas atrás, tomando el vermut, pegando un sorbo al bitter kas y de golpe entornando los ojos y sacando la libretica corriendo porqué se le ha ocurrido una frase incendiaria, aparentemente ingeniosa, contra el manchego.

    Con Boyero jamás voy a estar de acuerdo. En más de una película, puede pasar, coincidirá nuestra valoración, pero el cómo ha llegado a ese juicio será muy distinto de cómo he llegado yo. De Boyero, si defiendes un ejercicio de la profesión antireaccionario, lo más libre posible de apriorismos, sin alistamiento a unas filas predefinidas, sin impostura para encontrar un nicho de mercado, hay que estar en contra.



  • Yo creo que es todo lo contrario. Que no hay apriorismo, que a estas alturas de la vida dice lo que piensa sin pelos en la lengua. Es más, será borde y otras cosas, pero su criterio le ha granjeado muchos problemas con la empresa que le paga, que es lo que de verdad podría afectarle, y no las llamadas de Almodóvar al director de El País exigiendo su despido.

    Lo de la impostura y el nicho de mercado, pues no sé, me da que este tipo ha sido así toda la vida. Por otra parte, veo -y conozco- más réditos en, puestos a entrar en bandos, elegir el sector sobrecogedor del periodismo cinematográfico.



  • Sí, sí, no dudo que diga bastante lo que piensa, sobre todo porqué le saca réditos profesionales, pero lo que piensa está condicionadísimo por una serie de enroques personales muy acusados, que se pueden resumir en rechazo frontal al 99% lo que trascienda los esquemas cinematográficos clásicos. Tiene una retahíla de nombres totalmente en su cuartelillo personal y debería ocurrir un milagro para que viera una película de los susodichos con el ánimo de "vamos, Carlos, que esto igual está bien". O simplemente que la viera, porque un enviado especial que se jacta de abandonar la sala de proyección de un festival de primer nivel a los 20 minutos de película…



  • Para mí Boyero representa lo peor de la tendencia actual de periodismo: crear buzz, follón, dividir, hacer salsa, o mola un huevo o es una puta mierda.
    Jode bastante que El País pasara de Fernandez Santos a este gañán que sólo busca polémicas como es Boyero. Supongo que este cambio de orientación recoge bastante bien lo que ha sido la evolución del periódico en estos últimos diez años.
    Me da absolutamente igual su criterio; sus formas me parecen tombolescas a más no poder.



  • Era un placer leer a Férnandez Santos y echo de menos el periódico de aquellos días.



  • Boyero siempre dice que el no se considera un critico de cine. Pero que le pagan por ello muy bien y que por eso escribe de cine. Si esta ahí es porque la gente lo lee ya sea por devoción o para ver que pendejada dice. En un sistema capitalista es lo que hay, el que genera pasta sobresale. Ya tuve esta conversación con Chiappucci tiempo atrás. Y digo lo mismo. Tan loable es su opinión pegada asimismo, como la del crítico por decirlo de alguna manera más académica. A mi me gusta como escribe y en numerosas ocasiones no comparto su opinión. Pero lo mismo me pasa con críticos del otro ala. Por cierto la crítica en la web de El Mundo de la misma peli es justo la contraria a la de Boyero. Un lavado de bajos al director Almodóvar dando a entender que por eso la peli merece la pena. Y seguro que nadie hablara de esa critica.



  • Está feo hablar mal de los muertos, pero a González Santos -que hizo una crítica del Batman de Burton que riete tú de los prejuicios de Boyero- le explotó en las manos un asunto muy feo en su último año. Como ya estaba enfermo y una hija suya trabajaba también allí, el diario lo enterró. Sorpresas te da la vida.



  • No se puede meternos la puntita y ahora dejarnos así. Cuente algo más, polamordedios.

    Esos tiempos de El País en que uno podía leer a Fdez Santos, Manuel Vicent, Joaquín Vidal, Julián Marías..



  • Pues que los presupuestos de promoción de las majors llegan hasta donde menos te lo esperas.

    Edito y corrijo; el asunto salió a finales de los 90 y se tapó a nivel de dirección. La cosa se difundió por el diario más adelante.



  • sin entrar en valoraciones formales o periodísticas, Boyero es un tipo con el que acostumbro a estar bastante en desacuerdo. Obviamente, ambos podemos coincidir en John Ford o en The Hustler de Robert Resson ("Incontestablemente genial, una de las películas de mi vida") pero en general, me parece un tipo que acude con muy poca predisposición al cine y que, como dice Marniello, su crítica se basa en un discurso muy anclado en unos principios a los que él considera clásicos e insalvables. Vamos, que sí, que venderá, pero a mi, personalmente, me sirve de anti-baremo de puta madre. Como pasa entre nosotros, los foreros.