Piel de gallina (CINE)



  • En todo caso, y volviendo al tema, ¿te has planteado tú que la supuesta calidad a la baja de los films en cartelera no sea una causa de la poca asistencia de público sino más bien un efecto de eso mismo?



  • @Disperso:1baotbe7:

    En todo caso, y volviendo al tema, ¿te has planteado tú que la supuesta calidad a la baja de los films en cartelera no sea una causa de la poca asistencia de público sino más bien un efecto de eso mismo?

    ehm…a menos gente que va al cine, menos ingenio y creatividad de los cineastas??



  • He dicho "films en cartelera" no "films" a secas.

    Es solo una idea; y creo que tú o Waldo podríais, por lo que parece, explicar mejor cómo funcionan las distribuidoras. Pero me da a mí que el factor "pez que se muerde la cola" se ve aquí reflejado. El público baja, la distribución de algunas cintas se complica, las subvenciones se detienen, etc. No sólo llegan menos cosas interesantes a nuestras pantallas sinó que, me imagino, algunos proyectos ni siquiera se empiezan o terminan. Pero, bueno, coger "Holy Motors", aún sin haberla visto, como paradigma de esta tendencia me parece erróneo.



  • Eh, STOP.
    No se puede aceptar ni como hipótesis lo de "la baja calidad de las pelis de los últimos años".
    No se puede decidir de modo unilateral el estado mundial de toda una disciplina artística.
    No se puede tener la falta de modestia de decidir que, como a uno no le han gustado las películas que últimamente ha visto, el cine de los últimos años es de calidad pobre, es bazofia. Ni todo lo contrario, claro: imaginémonos decir "la alta calidad de las películas de los últimos años" así, en general, con dos cojones y quedándonos tan anchos.
    Es de una obviedad que me da incluso corte.



  • Rebecca Hall està super-sultry en Lay the Favorite.



  • Bueno, hombre, pero puedes hacer estadística de tus incursiones en el cine, en todo caso. Del palo "antes, años a, de cada 5 pelis al azar que escogía ir a ver, 4 me gustaban". O algo así. Sería algo contextual, sí, en ningún caso daría para sentencias universales, claro.



  • Yo creo que el problema viene que las nuevas generaciones no van al cine porque se lo bajan de Internet. Y los que iban al cine antes como un acto social más. Pues tienen hijos, hipotecas…. y ven las pelis en casa bajadas de Internet. Y desde luego que el precio de las entradas no ayuda. De hecho las subvenciones tenían que dedicarse a que ir al cine fuera más barato.



  • Yo no creo que las nuevas generaciones no vayan al cine.
    Me parece más que, por mucho que algunos piensen lo contrario, la gente no va al cine a ver VO.
    Mucha gente está dispuesta a ver VO en su casa para ver,por ejemplo, el ultimo capitulo de una serie porque no aguanta esperar a la versión doblada. Luego le dices a cualquiera de esas personas que se metan en el cine 3 horas a ver "el caballero oscuro" en VO y te miran con cara de loco.

    ¿Cuanta gente creéis que ira a los RENOIR a ver, pongamos, "OBLIVION" en VO?
    Pues una minoría respecto al numero de gente respecto a los que van a un multicine.



  • @Disperso:2zhgdl5v:

    He dicho "films en cartelera" no "films" a secas.

    Es solo una idea; y creo que tú o Waldo podríais, por lo que parece, explicar mejor cómo funcionan las distribuidoras. Pero me da a mí que el factor "pez que se muerde la cola" se ve aquí reflejado. El público baja, la distribución de algunas cintas se complica, las subvenciones se detienen, etc. No sólo llegan menos cosas interesantes a nuestras pantallas sinó que, me imagino, algunos proyectos ni siquiera se empiezan o terminan. Pero, bueno, coger "Holy Motors", aún sin haberla visto, como paradigma de esta tendencia me parece erróneo.

    Hombre, a nivel francés sí que te puedo decir que las distribuidoras de cine en VOS tienden a traer comedias amables que han tenido cierto éxito o dramas románticos bastante horteras (me vienen a la cabeza actrices como Catherine Frot o Sophie Marceau y realizadores como Danny Boon o Jean Becker), mientras de nombres como los de Catherine Breillat, Claire Simon, Rebecca Zlotowski no tenemos noticias en cartelera, y de otros como Claire Denis, Nicolas Klotz, Bertrand Bonello, o Xavier Beauvois apenas nos han estrenado un título (justo en la semana en que nos llega la nueva de Garrel, y a dos de que lo haga la de Sciamma, parece que la cartelera me quite la razón, pero es la tendencia habitual).

    Pero, claro, si en taquilla lo peta más "Intocable" que "La question humaine" o incluso Godard (la primera, respecto a las segundas, con un nivel de promoción muy diferenciado, eso sí), pues como distribuidor es evidente el perfil de peli que vas a explotar…al final tenemos la cartelera que nos merecemos en nuestra españolita globalidad (el pasado enero fue una 'rara avis'), igual que pasa con los políticos y/o los 'dioses paganos'.



  • @nick:

    ¿Cuanta gente creéis que ira a los RENOIR a ver, pongamos, "OBLIVION" en VO?
    Pues una minoría respecto al que va a cualquier otro muticine en su VO.

    Ahora que sacas el tema de los blockbusters en VO, me gustaría saber cómo le va al Icaria, que es casi la cartelera de cine de Barcelona per se reunida en un multisalas.



  • Ahora estaba pensando en una tontería. Estaba pensando en las palomitas. Lo caras que han sido siempre. Esto me lleva a pensar en varias hipótesis que os ahorraré.



  • @Marniello:26juypbh:

    Eh, STOP.
    No se puede aceptar ni como hipótesis lo de "la baja calidad de las pelis de los últimos años".
    No se puede decidir de modo unilateral el estado mundial de toda una disciplina artística.
    No se puede tener la falta de modestia de decidir que, como a uno no le han gustado las películas que últimamente ha visto, el cine de los últimos años es de calidad pobre, es bazofia. Ni todo lo contrario, claro: imaginémonos decir "la alta calidad de las películas de los últimos años" así, en general, con dos cojones y quedándonos tan anchos.
    Es de una obviedad que me da incluso corte.

    Y tú hablando de argumentos de abuela? No veas.



  • @nick:

    Yo no creo que las nuevas generaciones no vayan al cine.
    Me parece más que, por mucho que algunos piensen lo contrario, la gente no va al cine a ver VO.
    Mucha gente está dispuesta a ver VO en su casa para ver,por ejemplo, el ultimo capitulo de una serie porque no aguanta esperar a la versión doblada. Luego le dices a cualquiera de esas personas que se metan en el cine 3 horas a ver "el caballero oscuro" en VO y te miran con cara de loco.

    ¿Cuanta gente creéis que ira a los RENOIR a ver, pongamos, "OBLIVION" en VO?
    Pues una minoría respecto al numero de gente respecto a los que van a un multicine.

    Es posible que tengas razón. Yo siempre que voy al cine lo hago en VO. Y en estos cines antes había gente joven. Ahora solo hay gente mayor o de 35 años para arriba en su mayoría. Las series también han hecho daño al cine. Quieras que no ver series te quita tiempo de ver o ir al cine



  • @Ecléctico:wqr4id8g:

    Es posible que tengas razón. Yo siempre que voy al cine lo hago en VO. Y en estos cines antes había gente joven. Ahora solo hay gente mayor o de 35 años para arriba en su mayoría. Las series también han hecho daño al cine. Quieras que no ver series te quita tiempo de ver o ir al cine

    Yo es que tengo la misma sensación cuando voy a cine. Si la película es en VO la media de edad es bastante alta (si contar a los extranjeros).

    Un ejemplo claro respecto al tema de la VO es algo tan tonto como mirarte la review de cualquier aplicación de móvil en Google Play o Apple Store. La mayor parte de los comentario son del tipo: "Aplicación fantástica y maravillosa. Le daría 5 estrellas si estuviera en español"…..todo esto referido a una aplicación que tiene un botón de START y poco más.
    Evidentemente, ante este panorama dudo mucho que la gente vaya a ver la próxima de Spiderman en VO.

    Respecto a las palomitas, siempre han estado al mismo precio que el barril de crudo.



  • @Kanchelskis:1om6yk5m:

    Ahora que sacáis a colación el gusto cinéfilo de los foreros, a mí lo que siempre me ha producido curiosidad de este foro es que gente que está abierta a propuestas musicalmente experimentales sea tan susceptible y esté a la defensiva con películas de interpretación libre que vayan más allá de la narratividad clásica heredada de la literatura.

    Paradigma = manel

    Al margen de este comentario concreto, estoy bastante de acuerdo en general en todo lo que han dicho Kanchelskis y Marniello, que siempre le da un poco de sentido común al foro. Y nick riviera también tiene razón en lo que dice, pero es que el tema VO/doblaje es competencia directa del Gobierno, un tema de educación, de cambios estructurales en televisión, que no interesa llevar a cabo en absoluto y que afecta a demasiadas cosas como para tocarlo. Nada, nada.
    El cierre de esta y otras empresas en un futuro cercano es un drama que se veía venir de lejos y que tiene que ver con una idea de mercado equivocada y obsoleta desde hace demasiado tiempo.
    En fin, es bastante coñazo hablar de esto, lo dejo ahí.

    A mi Cannes me ha dado bastante pereza, por supuesto hay pelis a las que tengo ganas, pero así como cartel en general no me despierta gran interés.

    Ah, otra cosica que sí me causa estupor (me dirijo a Jarguz por ser quien ha defendido vehementemente la idea): la calidad de las pelis ha descendido respecto a cuando? a tu infancia, a cuando estudiabas… o a décadas atrás? El nivel de calidad (ese baremo subjetivo) de, pongamos, finales de los 90 o inicios del S.XXI te parece escandalósamente superior al actual? I need direction, pa pa pa pa, pa



  • De todas maneras, de lo que sí se ha hablado y escrito en otros sitios es de que las series han copado a guionistas, actores y directores que en otros tiempos hubieran estado haciendo cine. En todo caso, eso debería afectar (en el caso que afectara) a un tipo de cine norteamericano. Yo, desde luego, no lo he notado. Me inclino más a pensar que hay gente que piensa que sí, efectivamente, la calidad del cine ha bajado en detrimento del de las series cuando, en realidad, lo que pasa es que van menos al cine. Tampoco quiero decir que éste sea el caso de Jarguz.



  • @Waldo:

    Ah, otra cosica que sí me causa estupor (me dirijo a Jarguz por ser quien ha defendido vehementemente la idea): la calidad de las pelis ha descendido respecto a cuando? a tu infancia, a cuando estudiabas… o a décadas atrás? El nivel de calidad (ese baremo subjetivo) de, pongamos, finales de los 90 o inicios del S.XXI te parece escandalósamente superior al actual? I need direction, pa pa pa pa, pa

    No sé si la calidad del cine ha bajado o no ha bajado respecto a otros años, pero sí lo ha hecho si tengo en cuenta el bagaje que acumulo. Lo que me podía sorpender con 15 0 20 años, ya no lo hace, mientras que el cine que pasan por las pantallas es el mismo. Prácticamente nada nuevo. Evidentemente eso no refleja más que una situación personal. Ahora bien, por entonces o te ibas al videoclub, te conformabas con una de las pocas pelis que pasaban en los cuatro canales que existían o te ibas al cine a ver algo más reciente. No sé qué pensaba la gente del cine en esos años, pero al menos se topaban con algo novedoso. Lo que sí puedo decirte es que, en cuanto a ver películas, ahora existen alternativas al cine actual (a mis ojos bastante mediocre en general) mucho más baratas. En muchos casos esas alternativas son superiores al propio cine (mayor oferta por englobar toda la historia del cine, cualquier país que se te pase por la cabeza, versiones originales, películas imposibles de encontrar en cartelera…). Y con esto queréis que la gente se gaste 8 euros en una sala, además con la que le está cayendo a algunos. Y todo para toparte con un truño de película, algo muy subjetivo, sí, pero tanto como el uso de los monederos.

    Resumen: ver 10 películas malas para toparme con una buena no es tan dramático si cada una de ellas no me cuesta 8 euros. Y claro, uno acaba acostumbrándose a ver cine en casa, por lo que pasar la tarde en el cine va desapareciendo de los planes habituales.

    Tampoco creo que haga falta crear un debate muy concienzudo al respecto. Causas habrá varias, sólo apuntaba a una que parecía no tenerse en cuenta.



  • @Waldo:

    @Kanchelskis:2s0ws5df:

    Ahora que sacáis a colación el gusto cinéfilo de los foreros, a mí lo que siempre me ha producido curiosidad de este foro es que gente que está abierta a propuestas musicalmente experimentales sea tan susceptible y esté a la defensiva con películas de interpretación libre que vayan más allá de la narratividad clásica heredada de la literatura.

    Paradigma = manel

    Me estais empezando a tocar los paradigmas..
    A ver, que me da igual que me veais como un troglodita en lo que a cine se refiere (aunque un cierto tono condescendiente/paternalista sí que os veo, ojo), hay pelis/docus/discos/platos de comida/jerseys/muebles experimentales que me gustan y otros que no. No hay más.
    Si alguna vez he rajado de Haneke, Rohmer o el "Holy Motors" de los cojones (qué pesaos que soys los fans de esta peli) es para animar un poco la cosa, igual que cuando en el foro de música me meto con REM o con Cass McCombs.

    Sigan jugando



  • Esta tarde he visto EL LEÓN DE TEBAS. Viva el peplum y las mujeres.



  • por si hacen falta más debates hoy: reseña positiva de "To the wonder" de Terrence Malick

    http://mundocine.com/to-the-wonder_resena/