Piel de gallina (CINE)



  • Me has leido mal Xavi, mi primera alusión a esa película no iba contra ella sino contra la pose de intelectual de cinestudio con perilla, bufanda y absenta, versión siglo XXI, que hace que se considere mucho más esta extraña paranoia, que ya dije que no valoraría porque no he visto, que "Una historia verdadera" con menos lustre para comentar en unos foros pero que presumo que está a años luz de aquella. Llevo viendo con interés todo lo que hace Lynch (publicidad incluida) desde que estrenaron aqui "Erasehead", no me teneis que convencer de su talento, el dabate era otro.

    Por cierto, teneis ahora en los kioskos este pack por 10€ .Igual algún paladar refinado las desprecia porque le gustan hasta a sus padres, él se lo pierde.



  • Stromboli es una de mis películas favoritas, no me canso de verla. Que papelazo la Bergman. A destacar la escena-documental donde cazan atunes con redes mientras cantan, y por lo que vi en un reportaje aun se practica este tipo de pesca en el estrecho de Gibraltar, pero está desapareciendo por la indiscriminada pesca de atunes que se lleva a cabo en el mediterranio para venderlos en Japón.
    Bueno de hecho me flipa todo Rossellini; Roma citta aperta, Paisa, Alemania año cero, Europa 51, Viaggio in Italia (traducida incomprensiblemente aquí como "Siempre te querré"), Francesco giullare di dio… todas impresionantes. Creo que fue hace 2 años, tuve la suerte que hicieron un ciclo en la filmo y las vi casi todas, menos la segunda etapa donde se dedicó a hacer documentales y de estas ya no vi ninguna, pero me gustaría.



  • Hablando de cine con sabor a clásico, tiene muy buena pinta la última peli de Soderbergh (director versátil donde los haya), a pesar de que en la IMDB sólo alcanza un mísero 6.1 por el momento. Como veréis, el cartel es una deliberada imitación de el de Casablanca.

    Y también parece interesante el remake de The Painted Veil (basado en la novela de Somerset Maugham), con Naomi Watts en el papel que en su día hizo la Garbo.

    Por no hablar de otro remake (aunque ahora dicen que sólo tomarán el título prestado): el que prepara Wong Kar Wai de The Lady from Shangai, de Orson Welles, cuya protagonista en un principio iba a ser Nicole Kidman, pero al final será Rachel Weisz. De ése todavía no hay un mal fotograma.



  • He visto las dos primeras y, hazme caso, son un rollo impresionante.



  • @eljocielfoc:3gqdh1sf:

    … tuve la suerte que hicieron un ciclo en la filmo y las vi casi todas, menos la segunda etapa donde se dedicó a hacer documentales y de estas ya no vi ninguna, pero me gustaría.

    Aqui tienes uno muy bueno sobre Mussolini con su correspondiente enlace de emule, firmado por él aunque la autoría no está muy clara. Incluye unos comentarios brillantes, graciosos cuando pueden serlo y serios cuando la ocasión lo requiere, no te lo pierdas. Pertenece a una web especializada en series de TV y documentales.

    http://www.sharerip.com/index.php?topic=20548.0



  • Gracias Churro, ya me lo estoy bajando.



  • Juas, eso te pasa por vivir en una gran ciudad. En el pueblo ni perillas ni gafapastas que valgan. Pues disculpa, si que me equivoqué, con el video ese del youtubetodo me confundí, supongo. Pero ves a verla eh?

    Y tu Thurman, gran lector, Soderbergh es lo peor del mundo, junto a Michael Bay y el Iñarritu.Que tio mas hijoputa. Este si que me cae mal. Lo más potable que tiene es "sexo, mentiras y cintas de video", siempre y cuando tengas un buen día y no le vayas ha exigir una dosis de mala leche real, porque no te lo da. Encima, va de antisistema. Hostias, como lo odio. Asi que mas que versátil, yo diria que es un soplapollas, y que si eres bondadoso, cual enano, un domingo resacoso por la tarde puedes verte alguna de sus pelis y darle al power sin tener ganas de ir a su mansion a meterle sus filtros y sus lentes por el culo mientras se toma unas copas con la Roberts y sus amigos pijos.
    A la del Karway si que le tengo ganas. Pero primero tiene que llegar my blueberry nights, creo.

    Por cierto, hoy en la tele hacen PI, la primera pedanteria del Anonofsky(barcelonaTV) y en T5 minority report, que es dios.



  • @XAVIXAVI:2gpspvxp:

    …........ y en T5 minority report, que es dios.

    Amén, qué pedazo de película. Aunque en telecinco no la veré



  • Discrepo ampliamente de tu valoración en bloque de TODO Soderbergh, al que juzgas más como persona que como director de cine, me parece, XAVIXAVI; pero no voy a polemizar, porque sé por experiencia que ante esas antipatías viscerales no hay nada que hacer. Léase la que yo le tengo al Cruise, por ejemplo, prota de tu "endiosada" Minority Report, que sí es muy buena.
    Y tienes razón, Kar Wai ya esta filmando My Blueberry Nights. Así que supongo que llegará antes. La otra sólo está en producción.
    (Por cierto, un apunte: que compares a Soderbergh con Inárritu pase, pero con Michael Bay…)



  • @eljocielfoc:2tv8i103:

    A destacar la escena-documental donde cazan atunes con redes mientras cantan.

    Buff, de las mejores escenas que he visto jamás en una pantalla de cine. De una crudeza pero aparente normalidad espeluznante. Supongo que Von Trier miró 100 mil veces Stromboli para buscar el efecto de Grace en Dogville: la extranjera incapaz de acomodarse en un entorno cerrado y hostil por naturaleza.

    Por cierto, presuponer que Una historia verdadera es lo mejor de Lynch es presuponer mucho. Y no es cuestión de intelectualizar ni esnobizar nada. Es cuestión de entender y disfrutar el cine de otra manera. Sentirlo, como decía monsieur Teardrop. Y a mi Lynch me lo da. Y lo demás…a mi plim.

    EDITO: Video de Lynch promocionando su peli.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ut6zdE8qWj0



  • Volviendo a My Blueberry Nights, creo que pretenden llegar a tiempo al festival de Cannes (del que Kar Wai ya es asiduo) a mediados de mayo, aprovechando que el estreno en los USA está previsto para principios de junio. (En España, para finales de noviembre.) Así que Wong debe de andar ahora mismo montando como loco.



  • Como siempre, se acumula el trabajo.. más horas tendría el día y más horas me faltarían..
    Quizá les interese el ciclo Japand lovers, de películas inéditas más o menos recientes , en casa àsia, hasta el 09-mar.

    http://www.casaasia.es/

    No estoy muy dentro del tema, pero parece una buena oportunidad para ver cine interesante. Investigaré un poco más.

    EDITO: Aquí tienen las fichas de las películas. Alguna caerá..
    http://www.casaasia.es/pdf/310752532PM1172766332250.pdf



  • @Thurman:1sjwg3e0:

    Hablando de cine con sabor a clásico, tiene muy buena pinta la última peli de Soderbergh (director versátil donde los haya), a pesar de que en la IMDB sólo alcanza un mísero 6.1 por el momento. Como veréis, el cartel es una deliberada imitación de el de Casablanca.

    La vi ayer y ha sido una GRAN decepción. En ningún momento tienes la sensación de que aporte nada, todas las imágenes y recursos remiten a películas que han contado lo mismo y mucho mejor (Casablanca, El Tercer Hombre, … ). El Clooney está tan implicado como en sus anuncios de café y sólo la inconmensurable Cate Blanchett salva la papeleta.

    Y, por si hay equívocos, ojo que no le tengo dentera al Sodenberg. Cosas como Solaris o Bubble me han gustado mucho, pero ésta es aburrida de narices. Mucho mejor la del Verhoeven, oigan.



  • Pues al final vais a estar todos de acuerdo… La crítica de El País de este viernes venía a decir lo mismo que ya se dijo en Berlín: que mucho estilo años 40, pero poco guión y poca construcción de personajes.
    De todas maneras la veré por ver a Cate, que también estaba estupenda en otra peli sobre la Segunda Guerra Mundial "no tan buena", pero seguramente menos pretenciosa: Charlotte Gray. (Y en estos Oscars, ahora que me acuerdo, tan elegante ella con su Armani gris metálico.) Aunque también habrá a quien le ponga del hígado. Pero, bueno, eso es inevitable. Si no el mundo sería muy aburrido y poco enriquecedor: todos iguales y con los mismos gustos...

    Reedito: He estado buscando información en la red sobre el Zwartboek del Verhoeven y me apetece un montón. Gracias por levantar la liebre, gafapasta.



  • A sus ordenes, Thurman!



  • No me digas eso ni en broma, que me dan repelús los galones.



  • @DayIn-DayOut:1iwqi3h0:

    Por cierto, presuponer que Una historia verdadera es lo mejor de Lynch es presuponer mucho.

    Para mí sí lo es y despues de ésa va "El Hombre Elefante", no quiero revisitar "Terciopelo Azul" porque tengo un buen recuerdo y me da miedo que me pase lo mismo que cuando volví a ver "Corazón Salvaje", como esta discusión no nos va a llevar a ningún lado, ni falta que hace, pasemos a algo práctico:

    Ya está disponible en emule este documental subtitulado en castellano de actuaciones y entrevistas del que ya se ha hablado anteriormente. Abajo el enlace de la web y más abajo el de la borrica.

    http://www.leonardcohenimyourman.com/

    ed2k://|file|Leonard%20Cohen%20I'm%20Yo ... 3EC5E793|/



  • Después de mucho sopesarlo; fui a ver Inland Empire: es que la quitan hoy del único cine que la está pasando en mi isla. Al menos me queda que el consuelo de que fue en VOS.
    Diré en referencia a la aportación de Day-In, que sí que es cierto que Lynch ya se puede permitir dentro de su universo fílmico el hacer uso de intertextualidad con sus trabajos anteriores. En esta claramente tira de la predecesora Mullholand Dr. y Terciopelo Azul.
    Es más, me resulta que la estructura del guión es casi la misma a Mulholland: una Mujer que descendiende* a las más bajas pasiones humanas(adulterio, celos, codicia…) se pierde en el camino que la lleva al éxito(¿Recadito para PE?).
    Siempre es difícil poderle explicar a alguien de qué va una de estas odas al surrealismo dirigidas Lynch. Con lugares comunes a otros universos creativos: Cortázar, Buñuel, Bergman... Centrándome en algún universo, me encantó en la parte final la entrada al cine en la que se ve Nikki viéndose sí misma en la pantalla. Es una recreación de esa otra imagen que desde hace un año lleva dándome vueltas a la cabeza, obra de ese otro genio que tanto ha influenciado a Lynch durante su carrera.

    Muchas subidas y bajadas la escalera establecen intertextualidad y paralelismo con Psicosis. En el piso de arriba(el inconsciente según Freud) se encontraría todo lo que es la mente: En Inland el psicoanalista, como en Psicosis la habitación de niño de Norman y el lugar elegido para disfrazarse de su madre. El Deseo latente o ID vendría a ser representado por el sótano: en Inland es el lugar escogido para recrear la escena del adulterio como en Psicosis es el lugar elegido por Norman para guardar el cadáver disecado de su madre.



  • @israel:2j6e1ze4:

    Que cotejo fílmico-psicológico más sesudo y juicioso Ismael. ¿Crítico cinematográfico, psicoanalista o gafapasta? Edward “_la puta jodien_da” Hopper. Heme aquí atónito ante el maestro: Deus ex machine (y a la oriental).



  • @Cintura:

    Que cotejo fílmico-psicológico más sesudo y juicioso Ismael.

    ¿Ismael? Sí ya…