Piel de gallina (CINE)



  • De lo (poco) que he visto de este hombre, lo que más te recomiendo es "Sans Soleil", que no tendrás dificultad en conseguir vía e-mule. También me gustó mucho, aunque este más por el tema, su documental sobre Tarkovski "A day in the life of Andrei Arsenevich", que precisamente acaba de editar intermedio junto a otros documentales sobre Garrel, Kiarostami e Imamura. Pero tiene tantos trabajos… seguro que hay por aquí gente que lo controle más o que haya podido ver algún buen ciclo suyo.



  • "Sans Soleil" es el "documental" sobre Asia, verdad? A mí me flipó, cuando la materia, a priori, me la sudaba bastante. Mola un güevo, sí. Aparte de ésta y La Jetée no he visto nada más.



  • Lo que recuerdo de "Sans Soleil" era que Marker buscaba afinidades entre Africa y Japón.
    Hace 4 años dieron un ciclo suyo en festival L'alternativa y pude ver unas cinco pelis, a parte de las que habéis dicho también vi: "El fondo del aire es rojo", la codirigida con Resnais "Las estatuas también mueren", "El misterio Koumiko" y "La embajada".
    Creo que Marker es de los directores más interesantes que puede haber, a la vez que desconocido. Trabaja para la memoria, sus películas funcionan gracias a la relación texto e imagen.

    Vaya coñazo que he soltao…, que diría J.M.A.





  • Toma, creo que con esto funciona. Es una versión en V.O. con subtítulos incrustados:

    ed2k://|file|SANS%20SOLEIL.CHRIS%20MARK ... 68D01251|/





  • @30segundossobreTokyo:teeo12ss:

    Por cierto, la que si promete miedo y espanto sin fin es…

    teeeeeeeeeeeeeeeeeeeengo mucho miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeedo!!!!

    Pues sí. Ayer fui a verla y debo decir que me llevé algún susto que otro. Esa sensación de abyecto de la que tanto se habla al referirse al cine de terror se vive con intensidad en este largo. Quizás por tanto repetir los tópicos del género: Casa encantada, noche, psicofonía y algún que otro intérprete que con su sola presencia ya infunde terror… Me refiero a Geraldine Chaplin: de lo mejor de la cinta. Recomendable.



  • voy a empezar por el docu sobre tarkovsky, que es uno de mis iconos, y no tenia ni idea de que existia; Tarkovsky desde los ojos de Marker tiene que ser la bomba. mil gracias por la info



  • _In keeping with Vice's trademark irreverent, sassy style, Vice Guide to Travel is the first installment of a quarterly DVD magazine. This first "issue" contains six short travel documentaries that screen like satirical Vice magazine articles, replete with cool soundtracks and starring studs like Spike Jonze and Johnny Knoxville. The series' modus operandi entails Vice co-founder Shane Smith voluntarily tossing himself and his co-hosts into life-threatening situations. In episode one, Smith shows Jonze footage of Palestine, where he went to investigate the PLO Boy Scouts of Beirut. Scenes of children singing war songs and wielding guns scare both of them until the segment ends on their declarations that the world is totally f***ed up. Most episodes hone Vice's weapon fetish. A visit to Bulgaria to buy black market bombs is eerily easy. Suroosh Alvi travels to the Khyber Pass region in Pakistan where one can buy homemade or vintage guns and fire machine guns off the roofs of city buildings. Other episodes lean towards the tragically bizarre. In Chernobyl, Smith hunts elusive mutant animals. In Paraguay, the host searches for an Aryan colony called Nueva Germania, where ex-Nazis supposedly live. Opposite the average motivational travel show, this DVD reinforces our fears of traveling to certain countries. To what end? At one point, Shane Smith asks, Why don't we know about this? Vice Guide to Travel is an exposé not only of what goes on behind closed doors, but also a statement against American media for covering these dangers up. –Trinie Dalton

    WARNING! The VICE Guide To Travel contains nudity, guns, drugs, cussing, and assorted other heaviness. If you are easily offended, put this DVD down and walk away now.

    The VICE GUIDE TO TRAVEL is the first installment in our new DVD series. We'll be doing these four times each year according to a different theme. It's a lot like Vice Magazine, except it moves. For this first one we dispatched correspondents all over the world to vist the planet's weirdest and most dangerous places. We went to such farflung locales as the Pygmy villages in the Congo, the radioactive ruins of Chernobyl, and the illegal arms markets of Pakistan. We looked for mythical beasts, met the PLO boy scouts (suicide bombers of tomorrow), chatted with a man who sold black market nuclear warheads and hung out with Osama bin Laden, and got shot at in the slums of Rio. This is travel at its most bizarre, equal parts LSD and adrenaline, and sometimes we can't believe we made it back._

    Divertidísima y bastante cafre guía de viajes, aunque los segmentos son muy cortos y te quedas con ganas de más.

    Trailer:
    http://www.youtube.com/watch?v=BUzTzUZEqLw



  • @eva:

    voy a empezar por el docu sobre tarkovsky, que es uno de mis iconos, y no tenia ni idea de que existia; Tarkovsky desde los ojos de Marker tiene que ser la bomba. mil gracias por la info

    Me alegro, si te gusta Tarkovski vas a disfrutarlo muchísimo. Marker es uno de sus mayores admiradores, así que entre eso y su propio talento y personalidad puedes imaginar que le sale un buen documental. Tiene bastantes imágenes de archivo de Andrei hablando del cine, del arte, etc. Se centra sobre todo en sus últimos días, en el rodaje de Sacrificio y su enfermedad. Muy recomendable…
    Precisamente estuve a principios de año en un festival en el que se proyectaron prácticamente todos los documentales sobre o relacionados con Tarkovski, y este es el que más me gustó, junto a la Elegía de Moscú de Sokurov.



  • Punto de vista?!
    Joputa! (modo envididadecagarse on]

    Siempre de la serie cineaste de notre temps. o como cojones se escriba en francés, en CTK (en R, no sé si tambien en Digital+) el martes por la noche: Donde yace tu sonrisa? el docu del magnífico Pedro Costa sobre los Straub-Huillet, recomendadísimo incluso para los que como yo observa con una mezcla de antipatía y respeto a la obra de los cineastas franceses afincados en Italia (por el chianti, seguro, los jodíos).
    ed2k://|file|Pedro%20Costa%20-%20Onde%2 ... 480%20Divx.avi|751347712|F0545EBFD6D12C6C55BFBF22BD4CB565|/

    Edito: Vi por primera vez el docu de Marker sobre Tarkovski en Lugano, Suiza, en una exposición de las polaroids que Tarkovskij solía sacar en su casa. con su familia. en los sitios que visitaba. Wonderful. Del documental de Marker me quedo con esa última reflexión, que tanto hubiese gustado a Andrej, en la que observa que su obra inicia con un niño al pie de un arbol al principio de La infancia de Ivan y acaba con un niño bajo un arbol en el último plano de Sacrificio.
    Dios, con todos sus defectos y con las lagunas ocasionales de su cine, añoro a Tarkovskij como si lo hubiese conocido. A quien le interese el cine, el arte o la vida recomiendo el a ratos banal a ratos excelso Esculpir en el tiempo, colección de escritos de Tarkovskij. Creo que en cambio en España no están editados sus diarios, que sí han sido publicados en varias lenguas, con la edición más completa en Italiano con el nombre de Martiriólogos.

    Perdón por el rollo, me voy a nana.



  • La última, lo juro: Marker ha hecho tb un maravilloso documental libre sobre Kurosawa, centrado en particular en el rodaje de Ran? Kagemusha? Me falla la memoria, en cualquier caso
    ed2k://|file|Documentaire%20Kurosawa%20 ... 8D0BF4DD|/



  • Sí, Punto de Vista, gran festival… has estado alguna vez?

    El de AK se centraba en Ran, aunque no lo he visto entero. Y el de Pedro Costa sobre Straub-Huillet me encantaría verlo, no lo conocía, pero soy un gañanazo y no consigo que me funcionen los enlaces esos. Pero no te molestes, que ya los buscaré en alguna paginilla...

    A mi Esculpir en el tiempo me gustó mucho, tiene pasajes geniales. Y es una putada lo de los diarios, precisamente en alguna mesa redonda en el festival estuvieron hablando de ellos, creo recordar que dijeron que hasta hace nada ni siquiera estaban publicados en ruso!!
    Y lo del primer y último plano de la obra de Tarkovski a mi me lo descubrió un profesor que tuve, fanático a muerte del cine soviético/ruso, y según él (y estoy de acuerdo) fué algo totalmente voluntario, ya que Andrei era muy consciente de que Sacrificio iba a ser su fin...



  • @Waldo:

    Sí, Punto de Vista, gran festival… has estado alguna vez?

    El de AK se centraba en Ran, aunque no lo he visto entero. Y el de Pedro Costa sobre Straub-Huillet me encantaría verlo, no lo conocía, pero soy un gañanazo y no consigo que me funcionen los enlaces esos. Pero no te molestes, que ya los buscaré en alguna paginilla...

    A mi Esculpir en el tiempo me gustó mucho, tiene pasajes geniales. Y es una putada lo de los diarios, precisamente en alguna mesa redonda en el festival estuvieron hablando de ellos, creo recordar que dijeron que hasta hace nada ni siquiera estaban publicados en ruso!!
    Y lo del primer y último plano de la obra de Tarkovski a mi me lo descubrió un profesor que tuve, fanático a muerte del cine soviético/ruso, y según él (y estoy de acuerdo) fué algo totalmente voluntario, ya que Andrei era muy consciente de que Sacrificio iba a ser su fin...

    Lo de los enlaces es probable que sea culpa mía. Punto de Vista ni lo conocía hasta hace poco, lo descubrí por internet pocos días después precisamente de que terminase esa edición de Tarkovsij y el cine-ensayo: una pena porque puede que hasta me hubiese pagado el viaje el curro de entonces.
    He buscado un poco y como creía la edición crítica más completa de los diarios es la que leí yo en italiano
    Andrei Tarkovski, Martirologio. Diari 1970 - 1986
    Los cuatro diarios de A. Tarkovski, editados y anotados por su hijo Andrei. Una edición definitiva y completa.
    Edizione della Meridiana, Florencia 2002
    702 págs.
    Tarkovski llevó sus diarios más o menos regularmente desde 1970 hasta la fecha de su muerte. De ellos, se han conservado cuatro "Cuadernos" originales, de los que se han hecho diversas ediciones, ninguna completa y definitiva hasta la última, en italiano, del año 2002, al cuidado de su hijo Andrei. Sólo ésta se puede considierar la edición "crítica" de los Diarios de Tarkovski
    Muy interesante obviamente, aunque son diarios en sentido estricto: combinan pasajes de gran interés teórico o humano con pequeñas miserias cotidianas. Y sobre la coincidencia entre primer y último plano, creo recordar que cayó enfermo en la postproducción y montaje de Sacrificio y que en el rodaje no podía saber aún que sería su legado. Pero, en fin, a él mismo le hubiese gustado pensar que fue una intuición.
    Probablemente, así a bote pronto, sea el director sobre el que más se ha escrito y se escribe, desde luego sobre el que más escribe gente que no se ocupa regularmente de cine. Y tiene una de las webs más monumentales: http://www.acs.ucalgary.ca/~tstronds/nostalghia.com/



  • El Punto de Vista lleva tan sólo tres ediciones, así que normal que no lo conocieras, aunque la verdad es que en tres añitos se ha convertido en un festival muy importante en su categoría. Este año la verdad es que ha sido buenísimo.

    Espero que algún día se editen aquí los diarios de Tarkovski. Supongo que conocerás el libro de Rafael Llano "Andrei Tarkovski: Vida y obra". Si no te lo recomiendo, es lo más completo que hay escrito en español. El tío se pegó 15 años dedicado al tema, y al margen de análisis de las pelis y tal, que de eso hay mucho escrito, es muy exhaustivo en cuanto a su vida personal. Se que hay mucha bibliografía en otros idiomas, pero salvo lo publicado aquí eso ya no lo controlo… como curiosidad, el prólogo es de Erice, al que no resulta difícil relacionar con el maestro ruso.
    En un seminario en el que estuve, este señor, Rafael Llano, nos contó que hace unos años fué a Rusia a dar alguna conferencia sobre Tarkovski, y después de soltar todo el rollo, dió paso a las preguntas y... le preguntaron sobre Almodóvar. En fin.



  • Es que el manchego es el nuevo pope del cine mundial. Vi Volver doblada en italiano en la sala más grande de unos multicines supercomerciales, estaba abarrotadísima, adolescentes, familias, perroflautas, nerds, de todo. Fue acabarse la peli y girarse todos aquellos con los que fui en busca de glosas y contextualizaciones sociológicas por parte del único español en sala.
    En fin, peor es que te pregunten por la santa trilogía del nuevo cine español en el extranjero(Aranoa-Coixet-Amenábar), por eso de darte conversación, y tener que morderte la lengua al responder.



  • Que gran trilogía, si señor A+C+A.
    Yo también espero que algún día salgan los diarios de Tarkovski (sólo los he visto en francés), de momento me conformo con lo que decís; Vida y obra (prólogo de Erice) y el Esculpir.
    –----------------------------------------------------------------------------------

    En Sitges la cosa ha quedado así: (por lo visto REC ha gustado mucho)

    Millor Pel·lícula
    The Fall de Tarsem Singh

    Millor Director
    Jaume Balagueró & Paco Plaza per REC

    Millor Actriu
    Manuela Velasco per REC

    Millor Actor
    Sam Rockwell per Joshua (El Hijo del Mal)

    Millor Guió
    Chung Seo – Kyung , Park Chan-Wook per I’m a Cyborg but that’s Ok.

    Millor Fotografia
    Toyomichi Kurita per Sukiyaki Western Django

    Millor Disseny de Producció
    Takashi Sasaki per Sukiyaki Western Django

    Millors Efectes de Maquillatge
    À L'Intérieur

    Millors Efectes Especials
    Mushishi

    Millor Banda Sonora Original
    Kuniaki Haishima per Mushishi

    Millor Curtmetratge
    Saliva de Esmir Filho

    Qué coño pasa en este país con las películas esas de "terror psciológico"??



  • Joder, la del Miike un par de premios. La de Park Chan Wook le tengo ganas, y REC… pues no me esperaba gran cosa, y eso tampoco ha cambiado ahora. Eso sí, la veré seguro, al igual que Los Cronocrímenes, en la Semana de cine fantástico y de terror de Donosti. A un colega que vió REC en Sitges se le sentó al lado Zoe Bell (Death Proof), que estaba de jurado, y se tapaba la cara con los sustos...

    Ahora que hablais del trío ese y de cine español en el extranjero, en el cahiers de octubre hay un reportaje sobre "los festivales y el cine español" bastante interesante. Lo dije por aquí hace semanas: es lamentable que en venecia tengan las nuevas de portabella y guerín, en cannes las de rosales y aguilera, y en el festi de donosti nos pongan "mataharis" y "siete mesas de billar francés".

    Murnau, la de tu avatar es igual de las películas que más me han emocionado en mi corta vida.

    PD: no dudeis ni un segundo que dentro de un rato estaré en algún garito bailando Shakira, y que si tengo que decir que La vida secreta de las palabras es mi película favorita para no volver solo a casa, lo haré. La vida es asín, no hay que tener escrúpulos. Lamento este comentario, ya llevo un par de cervezas.



  • Decepción del día Malenka - 1969 (España/Italia)
    Fangs of the Living Dead (título americano y para bajar del emule)

    De todas formas me he divertido un rato y salen vampiresas muy hermosas.
    La han puesto de forma equivoca en la vertiente de cine de terror de vampiresas lesbianas.
    Algunas escenas y dialogos son curiosas/os pero copia mucho a Dracula y similares.
    –------------------------------------------------------------------------
    La nueva de Cronenberg, siende uno de mis directores favoritos, decir que muy chula y de lo mejor que ha hecho últimamente, después de esa algo mala, Una Historia de Violencia, aunque evidentemente no llega a lo que hacía en sus inicios.



  • Lo siento, ahora no tengo tiempo para discutir, asi que sólo inicio la contienda. ¿Mala Una historia de violencia??? A mí me gustó mucho.