Piel de gallina (CINE)



  • Volvemos al doble programa. Esta vez las corcheas y las semifusas son las protagonistas del doble pack…

    CINE OMBLIGÚ (16)

    No se si este documental ha sido exhibido en el Inedit en alguna de sus ediciones. Si no fuera así, sería muy aconsejable que así se hiciera, pero en una Buena copia y, si es posible, subtitulado en castellano, no como lo he visto yo, en teutón apelo (con lo que no me he enterado absolutamente de nada). Pero bueno.
    Este se filmo en 1985 en formato no se si en video en súper 8. Relata la imparable actividad del S.O. 36, un club de Berlín donde, en esa época, fue uno de las epicentros de toda la movida de la capital germana. Aquí se pueden ver, de una forma harto directa y en un estilo absolutamente punk, como se comportaba, pensaba y decía la juventud que tuvo la inmensa suerte de vivir en esa ciudad durante ese periodo de tiempo. Durante su metraje podemos ver fragmentos de actuaciones de multitud de grupos, muchos de ellos es posible que ni los que formaron parte de ellos se acuerden, pero hay unos pocos que, demonios, si que se han hecho un pequeño hueco en esto de la historia de la música popular a partir de la explosión punk. Entre los muchos grupos que se pueden ver están: DIE GELBS, SYSTEM, EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN (ese Blixa…), DIE ICH´S, DIE 4 UNSICHTBAREN 5, LORENZ LORENZ, SOILENT GRÜN, BETON COMBO, DIE TÖDLICHE DORIS, DIE TOTEN PILOTEN, DER WAHRE HEINO, CARAMBOLAGE, MALARIA,etc. También hay escenas impagables (esa tiparraca con dos ratas en su cuello) y, sobre todo, esa constante lluvia de latas al escenario, con sus correspondientes viajes de vuelta. Juventud, divino tesoro. Como documento que plasma una época, es impagable, y como documental en el sentido estricto de la palabra, creo que también.

    Y también impagable es esto otro…

    No se si ustedes lo han visto, pero creo que no exagero nada si digo que es una de las mejores películas pop que se han hecho nunca. Y es que, a lo mejor por casualidad o porque el director (José María Forqué) también le gustaba esto del pop, pero el caso es que la segunda película que hicieron Los Bravos (hicieron 5 películas, la primera fue Los Chicos Con Las Chicas) para explotar su tremendo éxito comercial a nivel internacional, es un delirio pop psicodélico casi modélico. Colores imposibles, aceleración o ralentización de imágenes, hallazgos visuales inusitados, una estética totalmente extraída del comic y una historia tonta pero que cumplía a rajatabla con el cometido. Todo esto adornado por unas cuantas canciones del grupo, a modo de proto clips, para hacer que las niñas de por entonces pudieran tararear las canciones entre mordisco y mordisco al bocadillo de tortilla de patata. Es tanto lo bueno que hay en esta película, que incluso he descubierto que una de sus escenas ha sido plagiada, nada más y nada menos, que por Quentin Tarantino en su Kill Bill, concretamente la escena en que las The 5.6.7.8’s tocan en el restaurante chino es un calco total a la escena en que Los Bravos hacen lo mismo en este film. O sea, que don Tarantino se ha visto esta película y, no solo le ha gustado, sino que ha fusilado una escena (bueno, eso no es nada Nuevo, pero si que lo hubiera hecho con un film made in Spain). Dejando aparte esto, la presencia de actores cotidianos en las películas españolas de esa época no desentonan para nada, incluso hay dos actores que diría que se lo están pasando de muerte: una es la inolvidable Laly Soldevila, en un rol de enfermera adicta a las pastillas y con un look que (caray caray como copiamos ) es calcado al que ahora luce Isabel Coixet; y el otro es el no menos inolvidable Luís Sánchez Pollack “Tip”, mucho más joven pero que, con su habitual carga de histrionismo surrealista, está que se sale en su papel de “agente secreto”. Destacar también los minutos finales del film, donde los componentes del grupo pasan a ser superhéroes dibujados, en un alarde psicodélico monumental.
    Además, hay que tener en cuenta que esta película es como el canto del cisne para el grupo. Ese mismo año, 1968, Mike Kennedy se iría del grupo y Manolo Fernández se suicidaría…y luego también está la historia de que, realmente, Kennedy ponía la voz, pero los instrumentos fueron grabados por músicos londinenses (incluso se habla de Jimmy Page) en las sesiones de las canciones que más fama obtuvieron, como el Black Is Black. Pero eso…no se si algún día lo sabremos del cierto. Quizás el día que Kennedy se decida a dejar de jugar a las tragaperras.



  • @30segundossobreTokyo:vzjfzb02:

    No se si ustedes lo han visto, pero creo que no exagero nada si digo que es una de las mejores películas pop que se han hecho nunca. Y es que, a lo mejor por casualidad o porque el director (José María Forqué) también le gustaba esto del pop, pero el caso es que la segunda película que hicieron Los Bravos (hicieron 5 películas, la primera fue Los Chicos Con Las Chicas) para explotar su tremendo éxito comercial a nivel internacional, es un delirio pop psicodélico casi modélico. Colores imposibles, aceleración o ralentización de imágenes, hallazgos visuales inusitados, una estética totalmente extraída del comic y una historia tonta pero que cumplía a rajatabla con el cometido. Todo esto adornado por unas cuantas canciones del grupo, a modo de proto clips, para hacer que las niñas de por entonces pudieran tararear las canciones entre mordisco y mordisco al bocadillo de tortilla de patata. Es tanto lo bueno que hay en esta película, que incluso he descubierto que una de sus escenas ha sido plagiada, nada más y nada menos, que por Quentin Tarantino en su Kill Bill, concretamente la escena en que las The 5.6.7.8’s tocan en el restaurante chino es un calco total a la escena en que Los Bravos hacen lo mismo en este film. O sea, que don Tarantino se ha visto esta película y, no solo le ha gustado, sino que ha fusilado una escena (bueno, eso no es nada Nuevo, pero si que lo hubiera hecho con un film made in Spain). Dejando aparte esto, la presencia de actores cotidianos en las películas españolas de esa época no desentonan para nada, incluso hay dos actores que diría que se lo están pasando de muerte: una es la inolvidable Laly Soldevila, en un rol de enfermera adicta a las pastillas y con un look que (caray caray como copiamos ) es calcado al que ahora luce Isabel Coixet; y el otro es el no menos inolvidable Luís Sánchez Pollack “Tip”, mucho más joven pero que, con su habitual carga de histrionismo surrealista, está que se sale en su papel de “agente secreto”. Destacar también los minutos finales del film, donde los componentes del grupo pasan a ser superhéroes dibujados, en un alarde psicodélico monumental.
    Además, hay que tener en cuenta que esta película es como el canto del cisne para el grupo. Ese mismo año, 1968, Mike Kennedy se iría del grupo y Manolo Fernández se suicidaría…y luego también está la historia de que, realmente, Kennedy ponía la voz, pero los instrumentos fueron grabados por músicos londinenses (incluso se habla de Jimmy Page) en las sesiones de las canciones que más fama obtuvieron, como el Black Is Black. Pero eso…no se si algún día lo sabremos del cierto. Quizás el día que Kennedy se decida a dejar de jugar a las tragaperras.

    Esta peli la pusieron en "Cine de(-l otro) Barrio" hace tres años más o menos, flipé claro, de esas veces que vas zapeando y de repente te quedas hipnotizado, de hecho recuerdo llamar a gente para que encendiera la tele, al final descubrí que Forqué estaba en el ajo y me lo expliqué.
    Gracias a youtube podemos recordarlo ahora.
    http://www.youtube.com/watch?v=LFJNc1rSPnM
    http://www.youtube.com/watch?v=tbvHJdXr ... ed&search=

    Sigo con interés tus conferencias filobizarras y me he bajado alguna de las pelis que recomiendas, tengo lista para ver " Blood Feast" jeje , se agradece macho.



  • CINE OMBLIGÚ (17)

    Decir que la personalidad y la obra de Sun Ra se basaba en un genial delirio no es decir nada nuevo a estas alturas del partido, pero una cosa es leer algo referente a su obra o escuchar una de sus innumerables grabaciones. Pero esta cinta nos permite ver hasta donde llegaba su forma de ver no solo la música (o la suya en concreto), sino muchas otras cosas. Y puede ser muy discutible o tomada a chanza, pero no hay dudad de que su egocentrismo le hacia ser, como menos, original y tremendamente personal. Dejemos para otro día si esto es eso o lo otro, ahora creo que no viene al caso.
    Esta película es, eso precisamente, un reflejo de su forma de ver el arte en general. No estamos ante un documental musical al uso, ni biográfico ni con un documento de algún concierto suyo…es todo eso y, también, una película donde hay ficción. Y es que aquí nos encontramos con imágenes de la Intergalactic Solar Arkestra a pleno rendimiento y en una época esplendorosa (1974) tocando un free a piñón; el habitual reflejo de la vida de la comunidad negra de esa época (con su consiguiente compadreo a los movimientos más radicales); y una delirante fusión de cine de ciencia ficción y del, en esos años, boyante cine de blanxplotation. Los efectos especiales son caseros al máximo, el argumento irreal, la interpretación de Ra es puro mármol (con esa reinvención de la partida de El Séptimo Sello) y todo lo quieran, pero la verdad es que, para mi, este film es un encanto, solo por poder ver a uno de los grupos más creativos que dio la música negra americana, sobre todo en la década de los 60 y de los 70, haciendo una atrevida excursión al terreno del casi arte total.
    La cosa se complementa con unas curiosas imágenes caseras del grupo de Ra cuando visitó Egipto y diversos lugares de Europa. Es muy gracioso ver a un grupo de negros, vestidos como si hubieran salido de una extraña comuna hippie extraterrestre, al lado de lugareños de ciertos lugares de una Europa de mediados de los 70…la verdad es que no me extrañaría nada que algunas imágenes hubieran sido rodadas en España.
    El libreto interior es también notable, con introducción de Thurston Moore.



  • Bajando Sun Ra y comentar que como te decía el otro día 30 " las pelis de Los Bravos son realmente entretenidas.

    recomiendo mucho este libro llamado Ze Craignos Monsters. –- Los monstruos feroces. Hace falta saber francés ya que no existe la edición en español o inglés.
    Veo que hay reediones. Yo tengo una copia de este que sale arriba.

    La bíblia de las pelis de serie b, monstruos, humanoides, espacio, zombies y demás.



  • Este finde volví a ver ELEPHANT y me volvió a encantar



  • ¿Nadie va a comentar lo bien que está Zodiac? Cine de investigación periodística de los 70, obsesión e investigación a lo JFK y austeridad y eficacia a lo Good night and good luck. Imágenes guapísimas, uso de la cámara ágil y elegante y mención especial a todo el reparto de actores.



  • Ashes… dejanos unos días para poder verla no? que la estrenaron el viernes!!! además, yo creo que desde la de Gondry que no voy al cine y primero va Spiderman!



  • A ver, príncipe de Beckelar, te dejo esta semana, que luego entre festivales y vacaciones te olvidas de hacer los deberes.

    Si quieres ver arañas, ves al concierto de Slint...



  • yo la vi (zodiac), y suscribo lo que dice Ashes
    Lo que más me chirrió (¿lo único que me chirrió?) es precisamente lo que se aleja de esa sobriedad en la manera de contar la historia: el momento en que entran los polis en la redacción, y muestra la mirada subjetiva del dibujante (nomeacuerdodelnombre) en la que van atravesando pantallas de criptogramas. Y el énfasis que hace en ellos, sobre todo al principio (los títulos de crédito, porejemplo).
    La BSO muy chula
    Espadelman tres, una mierda. No merece la pena.



  • @Ashes:

    obsesión e investigación a lo JFK

    ahí me has convencido.



  • @Ashes:

    príncipe de Beckelar

    JOJOJO!!!
    Esa es de las que duele.

    edit: Candidato al in-edit?
    Control



  • Pues a mi la de zodiac me da un miedo que no veas. Aun no he superado la habitacion del panico. Spiderman 3 es una mierda como la uno o una mierda(enorme) como la dos? El Toby Magayre llora tambien? juajua es que en la uno cuando llora roza el desproposito. No actua mal el hijo puta. Bueno, a por ellos, tigre.

    Yo el otro dia me vi lo que creo que hara cosa de un año y algo bautizaron con el horrible nombre de "Stay", una jilipollez de magnitudes solo comparable a joyas como powder o sleepers. El director es el marica del Marc Fuster (el de monsterball y la tonteria de nunca jamas), que me direis ala, y que te esperabas, maricon? Pues joder, las otras dos son burras, pero al menos la historia tiene sentido. Bueno, al menos hay una historia. Esta empieza como del palo "esto es el final, pero no", para convertirse en nada, en una obra pedante a mas no poder, en serio, es que es brutal. Un paio alternativo engominado(el Goslin de los cojones) esta triste porque papa y mama no le quieren, por lo que por supuesto decide patearse la visa del papi en psicologos, en concreto uno(el Ewok) que es muy listo y guapo pero esta triste tambien y, a su vez, sale con una suicida en potencia que esta, muy bien, triste a matar(la guarrilla de la Naomi Watts, que se me esta metiendo en unos percales que me estan matando. Naomi, vuelve a la realidad y enseñanos tus bonitas tetas!). Todos se rallan que no veas, sobretodo el psicologo(no me extraña, pobrecillo) que empieza a ver muertos relacionados con el Chico Alternativo y Triste, el tiempo se le vuelve loco y se va palante y patras, y sufre por su novia(no se porque, cuando la tia se ve a la legua que tiene mas cuento que un chino, del rollo me quedo en casa y pinto cuadros y que curre tu puta madre). En fin, al final es que el Gosling se ha dado un piño con el carro y sus padres y novia(los que ve el Ewan) han muerto. Y la Watts y el otro, pues son los que le estan intentando reanimar. Fin. Juajuajua, os he destripado el final por vuestro bien! Si aun no la habeis visto, nunca lo hagais, de verdad. Ostias, se me olvidaba lo mas snob y cutre de la peli: En un alarde de creatividad, dentro del guion aparecen constantes referencias a la figura de un pintor que en realidad no existe, y una de sus citas(que lo dice el prota) es algo asi como: "la mejor obra de arte es la imperfecta, porque ves la realidad del espiritu humano" o una barbaridad semejante. Marc Forster, no me vengas con ostias! Tu proxima mierda se la va a comer tu puta familia, porque yo paso de tu culo como de la mierda con sopa pero ya! Que te den!



  • @XAVIXAVI:2b1hopqk:

    Pues a mi la de zodiac me da un miedo que no veas. Aun no he superado la habitacion del panico.

    Hombre, piensa en el Fincher de Seven o El club de la lucha, en todo caso (por calidad, no porque se parezcan).



  • Acaban de anunciar la peli de Joy Division en las noticias de TV3, esperemos que la hagan ya.



  • Han dicho ovación en Cannes, ¿verdad?

    Edito: sí, el motivo de que saliera en las noticias es que se presentaba en Cannes.



  • a mi me ha parecido entender que la película ya está hecha. Dirigida por Anton Corbijn, que fue un tipo que sobretodo hizo muchos muchos videoclips de Depeche Mode, hasta que un dia se cansó y se fue con sus imágenes granuladas a otra parte.



  • según tengo entendido "Contol" se ha estrenado en Cannes. En este enlace se pueden ver las primeras imagenes de la peli.

    http://cannes.telerama.fr/cannes2007/20 ... nton_.html



  • la verdad es que leí buenos comentarios en El Mundo el pasado sábado. Creo que está rodada en blanco y negro y que, según el comentarista, era digna. Veremos.

    Por cierto, este domingo en el Xcentric un plato de primera categoria:

    Domingo 27 de mayo, 18.00 h
    Cine Invisible
    Stan Brakhage rompiendo el silencio

    Sesión-ensayo-experimento que contempla toda la filmografía de Brakhage (casi 400 películas), en la que sólo se han seleccionado, para esta ocasión, aquellas obras en las que se escucha una partitura musical. Los que conocen la obra de Brakhage encontrarán a un autor muy distinto del que están acostumbrados y, en algunos momentos, experimentarán una sensación extraña provocada por el «no silencio» que complementa las imágenes. A veces tenderán — inconscientemente — a hacer el esfuerzo de visualizarlas anulando mentalmente la música, para invocar al Brakhage clásico. Los compositores musicales de la sesión son James Tenney, John Cage, Joel Haertling, Architect's Office, Stephen Foster, Rick Corrigan y Philip Corner.

    1ª parte

    Interim, Stan Brakhage, 1954, 25', 16mm
    In Between, Stan Brakhage, 1955., 10', 16mm
    Fireloop, Stan Brakhage, 1986, USA, 3', 16mm
    Loud Visual Noises, Stan Brakhage, 1987, 3'30'', 16mm
    Kindering, Stan Brakhage, 1987, 3', 16mm
    I… Dreaming, Stan Brakhage, 1987, 6', 16mm
    Christ Mass Sex Dance, Stan Brakhage, 1991. 5', 16mm
    Crack Glass Eulogy, Stan Brakhage, 1991, 6', 16mm
    Boulder Blues and Pearls and…, Stan Brakhage, 1992-93, 20', 16mm

    2ª parte

    Passage Though: A Ritual, Stan Brakhage, 1990, 49', 16mm



  • Ayer volví a ver Zelig. Ya la vi en su estreno y alguna vez más tiempo después, pero ya llevaba un tiempo sin verla. No sé si existe una versión en DVD con unos extras como dios manda, y no lo que pude ver ayer…donde, simplemente, no había absolutamente nada. Y creo que está película da para unos buenos extras, la verdad.
    Como ha cambiado Allen, comparando está joya a las cosas insulsas y previsibles que está realizando últimamente (y lo que planea hacer en Barcelona, vamos). En poco más de una hora hace una lección de cine, frescura de ideas y, sobre todo, riesgo creativo de primer orden. Definitivamente, es mis favoritas de Allen y una de sus cumbres...y lo de ahora son niñadas comerciales sin ningún tipo de mérito.



  • Pues a mi me parece en buena forma Woody Allen. Scoop es una comedia slapstick con un ritmo alto, dificilísimo de ver hoy en día. La comedia es el género más complicado y nunca viste tanto como un filme más sesudo o personal, pero yo le otorgo un mérito inmenso. Match Point, por su parte, me parece la polla, además supone una pequeña reconversión de Allen que a su edad, muy pocos cineastas serían capaces de emprender. Hace 7-8 años sí que Allen pegó un bajón considerable que le duró 5-6 películas, pero ahora yo le veo recuperado. Veremos con esta nueva que hace. Nos da un poco de rabia porque es Barcelona y es nuestra ciudad y la freirá a tópicos, pero lo mismo ha hecho con otras ciudades y no nos hemos quejado.