Piel de gallina (CINE)



  • a ver koan puede usted especificar algo más con sus análisis….?¿ que ya lleva tres que yo no he visto.

    30" por aquí recomiendan Half Nelson de la que tomo nota, yo hago lo mismo con Delirious (premio especial público San Sebastian y mejor guión). Es que domingo tuve dilemas entre ésta (Tideland), Zodiac y la que acabé viendo, como bien comento arriba.



  • según koan:
    Zodiac…..lenta y espesa
    Tideland...demasiado evidente
    Half Nelson....ya tardamos.

    los que escribimos por aquí no son/somos muchos podríamos hacer una lista de las 10 películas que más nos tocan la fibra( ya q estamos de listas y son estas tan graciosas), más que nada para unificar criterios, vete a saber de quien te fias luego...
    y nada, aparte de esto, buenos dias. Hoy el café me ha salido, por fin, potente. De una espesura que tira para atrás como a mi me gusta. El café, suficientemente fuerte como para que le ponga a uno los pelos de punta.



  • Half Nelson es una buena peli. Profesor drogadicto entabla una curiosa relación con alumna que descubre el pastel. Una pequeña cronica urbana de la desesperacion acompañada por banda sonora de Broken Social Scene. Ryan Gossling hace un papel bastante interesante, asi como la negrita que hace de alumna. Merece un visionado, no hay duda.



  • yo creo que las 3 películas merecen un visionado, te pueden gustar más o menos pero no son para nada malas películas, y si no tienes pasta para ir a todas pues te la bajas…

    por cierto recomiendo paprika una película de animación de Satoshi Kon (paranoia agent, perfect blue…) la presentaron en sitges este año y ya corre por la mula... si te gustan los mundos de Hayao Miyazaki o desconectar un rato de la realidad... la volvi a ver ayer y es una auténtica joya visual



  • ¿Y la del Rosales? ¿Nadie la ha visto? Yo le tengo muchas ganas. 'Las horas del día' es de lo mejor que se ha hecho por aquí en años. La nueva creo que se llama 'La Soledad'. A ver si encuentro un hueco…



  • A ver, disperso, me suelen dar bastante por saco los criticos y sus analisis, por eso suelo poner la sensación que me han provocado las peliculas, conciertos, comics, etc… de una forma muy concisa. Siempre me acordaré del puto dia en que me lei la contraportada de "la metafisica de los tubos" que me jodio medio libro.

    Por otro lado, no he dicho que ninguna de las tres peliculas sea mala. Sólo que zodiac es bastante espesita, probablemente me esperaba un poco mas de suspense y solo tiene un par de momentos así. Tideland me parece un poco ida de olla, pero no en el buen sentido. Hace casi 3 meses que la ví, ya que me la pasó un colega que curra en el medio. El caso es que a mí me gustó hasta la de los hermanos grimm y en esta tube varias veces la sensación de que este hombre se está exagerando a sí mismo. Por otro lado Half Nelson es una historia tremenda, realizada de una forma muy sencilla, que no simple. Un guíon lleno de elipsis de las que apenas eres consciente hasta que no has salido del cine, pues la historia te atrapa y mucho. Si le pones una banda sonora que a mi me puso la piel de gallina, sobre todo en un momento en concreto, a mi me salieron redondos los 7 euros que pagué. Lo mejor es que no tenía referencia alguna de la peli. Por eso no queria decir nada.

    Ale, ya me has hecho soltar la chapa.

    Pelukini, ya estoy bajando Paprika. Perfect blue me alucinó...



  • @koan:e4cgop55:

    Siempre me acordaré del puto dia en que me lei la contraportada de "la metafisica de los tubos" que me jodio medio libro.

    te refieres a la psinopsis? porque yo soy de los que piensa que es un error leerselas. Te acaban contando más de lo que quieres saber.

    en cuanto a bajarme las pelis por no gastarme tanta pasta, la verdad es que paso, no soy un ansias de las novedades, hay cientos de películas que no he visto y cuando estan en cartelera te acabas bajando screeners de mala calidad y/o no puedes acceder a las versiones originales subtituladas cosa que me pone nervioso (al menos yo, que no soy un buscador nato, me basto con la mula).

    Edito: no bajarme películas que estan en cartelera. Las otras, vamos!



  • otra cosa. Paris Je T'aime es una película de puntuación 6 para mí y lleva muchas semanas en el cine de mi barrio (Verdi). Supongo que es un film que apetece digan lo que digan de él y el abanico de público al que le puede interesar es amplio.

    Vaya, me llaman el señor obviedad.



  • Aun no me he atrevido con zodiac. La del tio de las horas del dia la quiero ver yo tambien.

    30, vete a ver tideland y dejate de tonterias. No es el peaso de Gilliam de brazil, pero supongo que ya te lo imaginas. Aun asi, despues de los grimm, o mucho antes, no se, como que el tio ya me tiraba para atras. Tideland en cambio, ni es una mala pelicula, ni es aburrida. La historia en si es muy interesante e ida de la perola(te acabe gustando o no) y solo por la fotografia o el atrezzo!atrezzo! segun mi parecer esta muy chula. Pero ya sabes que mi gusto es paleto y totalmente carente de criterio. Yo solo me lo pase bien viendola, por eso te digo. Evidente, pues ole, que arte, ya ves.
    Half Nelson of the prairie. No se si pasar a lapidarla ya. A ver, que si, que se deja ver, pero encabrona. Joder, esa peli la hacen cada puto año en estados unidos. Lo que intentan decir esta muy bien, claro, que injusto es el vivir, que poca justicia en el mundo, que perdidos estamos todos. Pues muy bien. Ahora pasemos a explicarlo de otra manera, que sois unos pesados. Solo falta que el prota sea gay, para rematar. Por suerte no. Creo. Si la hubiera dirigido el Aranoahijodelagranputisima, estariamos tirandonos de los pelos sobacales. Pero como tiene ese tufo a mediados de los noventa, se lo perdono.
    Last days otro dia, que hoy me estoy excediendo. Jodeos todos vivamente.



  • @Marniello:1ifo528z:

    ¿Y la del Rosales? ¿Nadie la ha visto? Yo le tengo muchas ganas. 'Las horas del día' es de lo mejor que se ha hecho por aquí en años. La nueva creo que se llama 'La Soledad'. A ver si encuentro un hueco…

    Marniello, vete a ver La soledad hoy mismo. No se cómo será en Barcelona, lo digo porque en mi pueblo mañana la quitan de cartel, seguro que allí os dura más. Me ha gustado mucho mucho, más que Las horas del día.
    Sigue el camino que tomó con la primera, en cuanto a estética (menudo gusto tiene el tío) y forma de narrar. Pocas veces en el cine español reciente los silencios se han utilizado tan bien, y sobre todo, consigue expresar más emoción que todos esos directores de tres al cuarto con sus dramones baratos. Y mira que la historia es dura, pero el tío no intenta dramatizarla, sólo plasmar la realidad todo lo que le pueda permitir una cámara.
    Me gustó bastante cómo utiliza la división de la pantalla en dos cuadrados, para mostrar la misma escena desde dos puntos o escenas distintas que se complementan perfectamente… muy bien utilizado.
    Y lo más importante: que pedazo de actuaciones. Todos, hasta el más secundario, están brillantes. No se si es que hay grandes actores por ahí que (casi) nadie utiliza o que Rosales es un gran director de actores, yo creo que hay parte de las dos.

    Os la recomiendo a todos, aunque si no os gustó Las horas del día, pues esta dura 2 horas 10 minutos, los planos son igual de largos o más, sigue habiendo muchos silencios... pero bueno, tampoco veáis nada de Bresson. No te jode.

    Y a los que gustó la primera de Rosales... pues también vi hace poco La influencia, de Pedro Aguilera. Ha estado junto a La soledad en Cannes. Sigue bastante el rollo estilístico y narrativo de Las horas del día, está bien aunque personalmente no llega a las de Rosales ni de lejos. Pero bueno, que se deja ver, prefiero este tipo de cine al resto de cine español actual. Aunque espero que no me salgan ahora 5 más que vayan del palo "autor" haciendo lo mismo...

    Last Days es grandiosa amigo pueblerino, cuidado con lo que dices. Y estoy de acuerdo con lo de Gilliam. Yo la vi en el festival de Donosti de hace 2 años, en el famoso pase en el que 2/3 de la sala se largaron a media proyección, y tenía a Gilliam sentado un par de butacas detrás mía. Pobre hombre... aunque los que nos quedamos, le hicimos una bonita ovación al acabar la peli. Eso sí, la peli se puede hacer insoportable a ratos, o te metes muy dentro de su mundo o acabas hasta la polla, yo hubo un par de momentos que desconecté y buff...

    Menuda chapa he soltado, con la de tiempo que llevaba sin escribir en este post!



  • The Price of Milk – Nueva Zelanda.
    Año – 2001 - España 2004

    Versión en español.
    Ayer pude ver esta película de humor críptico y de resultado muy particular.
    Debéis imaginar un filme similar a La Blancanieves o a Hansel y Gretel pero con humanos y pensada directamente para adultos.
    Como a casi todas las películas nueva zelandesas que he visto, aparece la figura de un brujo, bruja o ser misterioso.
    Ha acabado por convertirse en carne de culto y gracias al trabajo de recuperación, de la web Internet Movie Database, ha podido dejarse ver en nuestro país.
    No conocía a Harry Sinclair, director del Precio de la Leche, hasta ayer; pero veo que su humor abstracto puede darme algunas pinceladas de alegría. Por cierto, él sale en el Señor de los Anillos, en función de actor.
    Una película que gustará a muy pocos, pero es de esas que aparecen muchas cosas que no verás ni antes ni después.

    He visto bastantes pelis de Nueva Zelanda mi país favorito, pero hay tantas por lo que veo a descubrir. Soy un freak de cuidado, pero como soy poco entendido en el tema cine, ¿Alguien me ouede recomendar más?
    SEGURO QUE ALGUNAS NO LAS HABRÉ VISTO.



  • Recomendar películas nuevazelandesas? no Maurici, conozco el cine nuevazelandes lo mismo que el chipriota, o sea, nada. Creo. Igual me sorprendo si luego resulta que alguna ha caído.
    Pensando en estados pequeños, por muchos obviados en los mapas a veces, resulta que me viene a la cabeza Armenia. Y Vodka Lemon como película armenia (porque es así el gentilicio, no?)



  • @Waldo:

    Pocas veces en el cine español reciente los silencios se han utilizado tan bien, y sobre todo, consigue expresar más emoción que todos esos directores de tres al cuarto con sus dramones baratos.

    Veo que la escuela Coppola crea nuevos y grandes maestros. Lo digo porque este tio ha estudiado en Cuba y el bueno de Francis Ford imparte clases maestras, nunca mejor dicho.

    Las dos películas que citais las voy a ver PERO YA. Las del Rosales.



  • Ni puta idea Maurici. Asi de pronto me vienen chopper(la del Bana superasesino basada en hechos reales que no acaba de arrancar) y una de unos tios que se encuentran un sotano lleno de maria que, en un alarde de imaginacion, bautizaron si no recuerdo mal como Marihuana. Ole. Nada nuevo, porque supongo que yo las has visto o no te interesan lo mas minimo(normal, por otra parte). Ademas, a lo mejor no son de NZ y me estoy liando.

    Last days es lo mas. Si a mi me encanto, Waldo de los Rios de Alcohol. Michael Pitt me pone cachondisimo, ademas.Y sale Kim Gordon y el Harmony, como no me va a molar? No solo es de agradecer que no sone ni una de las canciones de Nirvana, sino que encima el VanSant sigue a su puto rollo despues de las apoteosicas elephant y gerry, con secuencias largas que no tienen nada que envidiar a los pajoleros con aticos en NY. La peli esta no se porque a tardado tanto en estrenarse, por que como que la vi hara ya un año bajadita de la mula, pensando que nunca llegaria. El Gus a mi me cae bien, porque es maricon y hizo mi idaho privado y drugstore cowboy, que las vi de chinorri y no veas como me impactaron. Aun asi, creo que la postura del VanSant es un poco de copias desde hollywood.Lo que pasa es que elephant o last days solo se podian hacer en amerrrica, y con ese toque gayerpopero que tanto le gusta al bujarras y a mi. Echas por aqui, tufarian de lejos a postura. Van Sant evoluciona al reves y a dia de hoy es un director muy grande. Odiadme. Ademas, la que ya tiene lista(a bajarsela o no la veremos hasta 2010, como el final de Lost) es de un skater churriguais que se carga a alguien sin querer, y se ralla in the city. Va a ser lo mas de nuevo. Creo que a metido la camara encima del skate y todo. Ademas, rueda en 35, que esta muy bien. Creo, vaya. Juajua, que snob. En fin, que hoy he tenido que salir por patas del bar, y aqui estoy, tajandome en casita. Disculpadme y odiadme juntamente.



  • coño! bad taste y braindead cuentan como nuevazelandesas creo…llego de un lugar más turbio que el asunto lady di. buenas noches y que os jodan, suertudos.



  • ayer vi PERROS DE PAJA, y debo decir que Dustin se sale por los cuatro costados

    muy recomendable LADY IN A CAGE también de las últimas que he visto, brutal, violenta



  • Sobre Takeshis' (me la bajé cuando salió en Japan y la volví a ver en sala ayer): estoy hasta los cojones de oir comentarios sobre que a Takeshi se le ha ido la olla - no, señores, esto es lo más personal y visceral que ha dirigido, sabe qué está haciendo, no es cuestión de entenderlo o confudirse. Es auto-masturbatorio? Sin duda, pero de eso se trata, estamos hablando de arte, Estoy demasiado vago como para ofrecer una defensa argumentada, pero a nivel de dirección y edición, creo que este film es su clímax. No se tiene que ser un "fan de Takeshi" para gozar de la peli, creo que cualquiera con una mente abierta, o meramente aficionado al análisis o observación de los recursos cinematográficos, puede encontrar mucho de valor, mucho de memorable. Por supuesto, si se es un fanboy como un servidor (lo he visto todo), es todo mucho más evocador, pues la imageria directa sacada de otros de sus filmes es evidente en ocasiones (la peli que viene más a mente es Getting Any?, de sus más infravaloradas, el primer "suicidio artístico" de Takeshi). Ni tan solo es aburrida, suceden demasiadas cosas bizarras - un tanto "repetitiva", posiblemente, pero la intención del director era esa misma, la de llegar al extremismo, la reiteración del contenido. Ahora solo toca esperar y ver cuantos años tardan en traer su última peli (Kantoku Banzai, la estrenaron hace unos dias en Nihon)



  • Al fin ví La Soledad. aunque he de decir que la verdadera soledad son las calles de Barcelona el dia que su equipo de futbol se juega la liga. Pasadas las nueve salía del cine e iba perdiendo el Madrid pero eso es otro cantar. Nada más decir que no llevaba teléfono, que a la radio se le acabó la batería y que buscando y buscando por el entramado de calles que es el Eixample un bar amigo acabé metiendome en uno donde se celebraba un gol blanco. Pero eso es otra cosa, que me pateara la ciudad de sur a norte, saltando de bar en bar y viendo como se esfumaba una liga. Al final llegué comiendo un helado de chocolate blanco y fresa, cosa que me encanta.

    La Soledad, si me dejan la puntuaré con un 8. Y si me dejan les diré que no lo sabía, pero resulta que tenemos un Haneke a la catalana. no he leído ninguna entrevista a este director (Rosales) pero estoy convencido que en una de cada tres le hablan del Michael H. Joder! cuantas pautas similares que se gasta el tipo! cosa que me encanta. De hecho, o hay guiños explícitos (veanse las escenas largas de plancha) o suena a semi-plagio, pero no voy a entrar ahí demasiado



  • @Dub:

    Sobre Takeshis' (me la bajé cuando salió en Japan y la volví a ver en sala ayer): estoy hasta los cojones de oir comentarios sobre que a Takeshi se le ha ido la olla - no, señores, esto es lo más personal y visceral que ha dirigido, sabe qué está haciendo, no es cuestión de entenderlo o confudirse. Es auto-masturbatorio? Sin duda, pero de eso se trata, estamos hablando de arte, Estoy demasiado vago como para ofrecer una defensa argumentada, pero a nivel de dirección y edición, creo que este film es su clímax. No se tiene que ser un "fan de Takeshi" para gozar de la peli, creo que cualquiera con una mente abierta, o meramente aficionado al análisis o observación de los recursos cinematográficos, puede encontrar mucho de valor, mucho de memorable. Por supuesto, si se es un fanboy como un servidor (lo he visto todo), es todo mucho más evocador, pues la imageria directa sacada de otros de sus filmes es evidente en ocasiones (la peli que viene más a mente es Getting Any?, de sus más infravaloradas, el primer "suicidio artístico" de Takeshi). Ni tan solo es aburrida, suceden demasiadas cosas bizarras - un tanto "repetitiva", posiblemente, pero la intención del director era esa misma, la de llegar al extremismo, la reiteración del contenido. Ahora solo toca esperar y ver cuantos años tardan en traer su última peli (Kantoku Banzai, la estrenaron hace unos dias en Nihon)

    Joder! Estoy de acuerdo con cada palabra! Yo también soy fan fatal de Kitano, y me ha encantado lo de "Getting any?", pensé lo mismo. No es un refrito de todas sus pelis pasadas como he llegado a oir, de hecho llevaba con el proyecto en la cabeza desde Sonatine, y no lo ha podido realizar hasta después de Zatoichi gracias a la pasta que se sacó. Es su peli más personal sin duda, no un mero pastiche de marcianadas, sino una mirada atrás a su propia vida desdoblándose en dos (no lo explico para los que no la hayan visto), aunque ficcionada, y al fin y al cabo, cine dentro del cine. Para mi fue muy interesante, y tengo muchas ganas de ver su próxima peli.

    En cuanto a Rosales, no he leído nada donde le hablen/comparen con Haneke, aunque es muy posible que lo hagan; al menos él va más a la base y reconoce influencia y devoción por Bresson, lo cual me parece mucho más normal (algunos dirán que pretencioso, aunque el tío no creo que pretenda compararse ni de lejos, sino reconocer al maestro suyo y de muchos). En cuanto a lo de semi-plagio en ese tipo de escenas, pues en mi opinión no lo es, si ves Las horas del día verás que ese es su estilo, aunque es cierto que tiene un gusto parecido al de Haneke.
    Me alegra que te gustara, Disperso. En mi ciudad ya la quitaron.



  • Escuché una vez al Haneke decir que "estamos en una sociedad que habla mucho y comunica poco" y me encanta el concepto este de girar la tortilla que tienen ámbos, el de alargar la escenas, el silencio, para intentar comunicarse con el espectador. Lo que me gustó de La Soledad fue el perfecto minutaje de cada escena, el montaje en sí, los cambios de ritmo, la pasmosa facilidad con la que se pasa del drama a la esperanza. Y bueno, lo de la "polivisión" no me pareció novedoso, aunque como recurso tiene un porqué y el éxito está en escoger las perspectivas.