Piel de gallina (CINE)



  • Haneke es una de mis debilidades, ya lo he dicho alguna vez no?

    el 7º continente es quizás, sin ni una escena de violencia, su película más "dura".



  • @sideral:2lix38je:

    Pues si algún día me pica demasiado la curiosidad, comentaré por aquí mis "impresiones" . Estoy seguro que si lo que pretende con la película es amargarme la tarde, sin poder hacer nada para evitar lo que está sucediendo delante mis ojos…lo va a tener bastante facil. Solo espero que, en caso de verla, pueda sacar algo en claro...que no sean varias escenas de violencia explícita grabadas a fuego.

    Funny Games no es dura porque contenga violencia explícita, sino por la promesa de lo que te espera. Te deja los nervios a flor de piel, te impacienta, frunces el ceño al límite, apretas los dientes y se te escapa una risa nerviosa (también es divertida, si la soportas).

    Claro que, hablando de burradas, después de haber visto la semana pasada Audition, del Miike, puedo decir que Funny Games es una mariconada.



  • @Ashes:

    Claro que, hablando de burradas, después de haber visto la semana pasada Audition, del Miike, puedo decir que Funny Games es una mariconada.

    kirikirikirikirikiriiiiiiiiiiiii…



  • RE: Godard : Vivre sa vie, bande à part, à bout de souffle, le mépris, masculin-féminin, pierrot le fou son obligadas, después de Weekend ya se le va la olla y más que filmes, destacaría escenas, conceptos, que no me atrevo a recomendar debido a su poca accesibilidad.

    Sobre Funny Games, la considero una muy buena película, uno de los mejores ejemplos de capturar y culpar al espectador en un modo brechtiano retorcido, aunque realmente no me estremece demasiado (de Haneke, Benny's Video me sigue resultando la más creepy). Como auto-reflexión sobre cómo la violencia impacta sobre los espectadores, Funny Games funciona, pero se contradice un poco a sí misma: mientras que es una brutal denuncia al voyeurismo y sed de violencia por parte del público de cine, hay constantes referencias a que eso es un filme, un mero ejercicio, una prueba al espectador (a ver hasta cuando aguanta, espera), no la realidad (cosa que no sucede con los thrillers convencionales), y por eso la frescor de la denuncia se pierde un poco. Por eso tampoco es especialmente sangrienta, si bien es durilla. No deja de ser una intrigante y necesaria película, el remake de la cual me confunde relativamente - dos ideas: Haneke sabía que los americanos harían una nueva versión y ha decidido dirigirla el mismo por tal de que no le violen el material; o bien Haneke mismo está montando su propia crítica a los cada vez más extendidos remakes americanos, haciendo una revisión exacta de su filme original. Simplemente lo considero un tipo inteligente, debe de tener sus motivos.



  • De lo de Haneke coincido mucho con el comentario de Dub Housing (en cuanto a funny games, el mosqueo por el remake, etc). Sus primeras 3 películas son para mí lo mejor que tiene, junto a Funny games (que bastante gente detesta) y Código desconocido, que no está suficientemente valorada y es puro Haneke. También me gustaría romper una lanza en favor de El tiempo del lobo, su mayor fracaso de crítica y público, tal vez por excesivamente oscura (no sólo en su visión, sino la película visualmente), pero que para mí merece la pena.

    Y bueno, de Godard añadiría Alphaville que me encanta y me parece representativa de sus ideas y su genio. Mis favoritas de siempre son Pierrot le fou, A bout de souffle y Vivre sa vie. A partir de La chinoise el hijoputa es realmente duro de ver, pero muy interesante (como ha dicho Dub Housing tiene fragmentos e ideas geniales, Weekend es una gran muestra de ello). Tiene mil cosas hasta hace poco difíciles de encontrar, sobre todo de su etapa con el grupo vertov, que todavía no he visto. Lo que sí recomendaría como obra imprescindible son sus Histoire(s) du cinema, un puto viaje. Por el cine y por el arte en general… impresionante.



  • En cuanto a Godard subrayar lo ya dicho respecto a su etapa inicial, más "fresca" y accesible, y que luego ya se complica más la cosa. La Chinoise, no sé, es de esas pelis gabachas de arte y ensayo, maoismo y revolución que han envejecido fatal, con una pedantería que en el s. XXI no cuela. Aunque como mínimo tiene un punto lúdico y dadá que la salva (estoy pensando ahora en India Song, de la Duras, para mí el prototipo de esta variedad de películas a que me refería, dios, qué peñazo). De los últimos años, vi "Elogio del Amor" y no sé si es porque ese día estaba especialmente despierto o qué venía de tomar unas voll-damms pero el caso es que me enteré bastante de lo que intuyo que quería contar. O sea que si se está al loro de lo que se va a ver, lo recomiendo totalmente.

    Y en cuánto a Haneke, elogios a su trayectoria aparte (yo también reivindico Código Desconocido, waldo), y su propio remake plano a plano, pues puede ser muy bien lo que decís, que el mejor modo de boicotear un remake inevitable es haciéndolo él mismo. Además hay un no del todo reducido sector de la crítica (la más pedante, por supuesto) que defiende al Psycho de Gus Van Sant como el ejercicio cinematográfico más radical de los últimos lustros. Un día tengo que ponerme a destripar los argumentos de sus aduladores.

    Por otra parte, alguien sabe algo de cuando llegará algo nuevo de Nanni Moretti? Ah, el otro día recordaba ´lo maravillosa que es Pallombella Rossa, con ese partido de waterpolo que es la vida en sí misma, con el I'm on Fire de Bruce deteniendo el tiempo y esa Asia Argento de 16 años dando lecciones de madurez a su padre en la ficción. Ah.



  • ¿I'm on fire y Asia Argento? ummmm eso tengo que verlo



  • El viernes estube en la mini edicion madrileña del in-edit. El documental de Leonard Cohen es absolutamente brillante, no os lo perdais los que tengais oportunidad en Barcelona.

    El de Pixies deja de manifiesto que estos señores no se comunican absolutamente nada entre ellos, y de ahí el resultado de sus directos en la reunión esta del 2004. Mola.

    El de Police lo dejé de ver a la mitad, porque era muy pesado el rollo super 8 todo el rato. Y el de American Hardcore me lo perdí.

    Los cocteles de beefeater muy reguleros, pero los chicos que los servian eran mu monos. Alguien mas estubo?



  • Esto está RIP.

    Alguien ha visto En la ciudad de Sylvia? No entiendo el título, pues todo el rato hablan de una Sylvie, no de una Sylvia, the hell. El filme en sí me gustó bastante, es una peli vaciada (que no vacía), de contenido real cero, pero de una sensibilidad y ambiente muy conseguidos. Tanto el aspecto visual como el sonoro están realmente trabajados, además me va el rollo voyeur/stalker. Seguro que despierta reacciones bastante contrarias.

    He estado estudiando ya el cartel de Sitges… a falta de los horarios, que los colgarán el dia antes si todo va bien, he resaltado algunas que encuentro prometedoras, después dejaré algunos comentarillos.



  • Un par que aun no se han estrenado, y si lo hacen lo harán tarde y con un título horroroso.

    Knocked Up

    Gordito simpático tiene un one-night stand con una rubia espectacular y no se vuelven a ver las caras, ella se queda embarazada, llama al chaval y deciden hacer lo "correcto" y tener el hijo juntos. Con un argumento así de ultraconservador dan ganas de salir corriendo al esperarse un engendro moralista y lleno de azúcar. Pero la verdad es que se deja ver y apenas cae en lo mencionado antes, y eso es todo un mérito. Entretenida, un buen ejemplo de comedia mainstream y a la vez digna.

    Trailer:
    http://www.apple.com/trailers/universal/knockedup/medium.html

    This Is England

    Toda una sorpresa. Excelente retrato de la Inglaterra de principios de los 80 y el movimiento skinhead. Acuradísima ambientación y con una atmosfera de lo más cruda y descarnada. Me ha gustado mucho.

    Trailer:
    http://www.apple.com/trailers/independent/thisisengland/trailer/

    Las dos disponibles en la mula en dvdrip.



  • @Harry_Powell:2xd0249d:

    This Is England

    Toda una sorpresa. Excelente retrato de la Inglaterra de principios de los 80 y el movimiento skinhead. Acuradísima ambientación y con una atmosfera de lo más cruda y descarnada. Me ha gustado mucho.

    Trailer:
    http://www.apple.com/trailers/independent/thisisengland/trailer/

    Las dos disponibles en la mula en dvdrip.

    pero al menos este, no está con subtitulos



  • @Dub:

    Esto está RIP.

    Alguien ha visto En la ciudad de Sylvia? No entiendo el título, pues todo el rato hablan de una Sylvie, no de una Sylvia, the hell. El filme en sí me gustó bastante, es una peli vaciada (que no vacía), de contenido real cero, pero de una sensibilidad y ambiente muy conseguidos. Tanto el aspecto visual como el sonoro están realmente trabajados, además me va el rollo voyeur/stalker. Seguro que despierta reacciones bastante contrarias.

    Pues sí, yo la vi y soy de tu opinión más o menos.

    @Murnau:1x2mcw55:

    Ayer tuve la potra de poder ver "En la cidad de Sylvia". Yo creo que le ha vuelto a salir una gran película. El trabajo de sonido es impresionante, le da tanta importancia como a la imagen. También demuestra que lo más importante no es siempre el guión, sino, el como se dice las cosas y el como se filman. Hace un gran retrato de esa ciudad peatonal llena de grandes rostros (más femeninos), como en cualquier ciudad.

    También vi el otro día la nueva de Rohmer. Para mi gusto, mejor que "Triple agente". Muy recomendable.

    El ciclo de Godard tiene muy buena pinta (70 pelis), por fin la filmo vuelve a hacer un gran ciclo que desde Rossellini el año pasado han tenido bastantes altibajos.



  • @Dub:

    RE: Godard : Vivre sa vie, bande à part, à bout de souffle, le mépris, masculin-féminin, pierrot le fou son obligadas, después de Weekend ya se le va la olla y más que filmes, destacaría escenas, conceptos, que no me atrevo a recomendar debido a su poca accesibilidad.

    Sobre Funny Games, la considero una muy buena película, uno de los mejores ejemplos de capturar y culpar al espectador en un modo brechtiano retorcido, aunque realmente no me estremece demasiado (de Haneke, Benny's Video me sigue resultando la más creepy). Como auto-reflexión sobre cómo la violencia impacta sobre los espectadores, Funny Games funciona, pero se contradice un poco a sí misma: mientras que es una brutal denuncia al voyeurismo y sed de violencia por parte del público de cine, hay constantes referencias a que eso es un filme, un mero ejercicio, una prueba al espectador (a ver hasta cuando aguanta, espera), no la realidad (cosa que no sucede con los thrillers convencionales), y por eso la frescor de la denuncia se pierde un poco. Por eso tampoco es especialmente sangrienta, si bien es durilla. No deja de ser una intrigante y necesaria película, el remake de la cual me confunde relativamente - dos ideas: Haneke sabía que los americanos harían una nueva versión y ha decidido dirigirla el mismo por tal de que no le violen el material; o bien Haneke mismo está montando su propia crítica a los cada vez más extendidos remakes americanos, haciendo una revisión exacta de su filme original. Simplemente lo considero un tipo inteligente, debe de tener sus motivos.

    Rescato estos párrafos porque me parecen una síntesis bastante precisa de lo que se ha dicho al respecto de la peli de haneke y porque me parece la línea de debate más interesante de la última semana. Los ojos se ma han abierto como platos ante el quiebro de Dub Housing para dejar atrás y en silencio la palabra metalenguaje. Muy bueno, seguramente las cintas de godard que mencionas en las líneas anteriores explican el concepto mejor que cualquier definición.
    Al fin y al cabo funny games es eso: un juego divertido, no sólo para los golfistas (que también) sino para quien construye (haneke) y quien descifra los mensajes. haneke juega con los códigos aprehendidos por el espectador a lo largo de su educación visual y, como la rodilla del padre, los destroza uno a uno. Haya o no contradicción en recurrir a la violencia para criticar la violencia, lo cierto es que funny games posiciona la mirada del espectador en otro punto de vista y eso huele a cine. El que mira resulta ser el responsable de la matanza. ¿Por qué? poque sigue mirando. El cine no existe si no se mira. El cine no es la bovina sino su sentido una vez que ésta se proyecta.

    Luego está lo de bretch ¡qué bueno! como sucede en el teatro del alemán, los personajes miran al espectador y le dicen ¿lo ves? ¿seguimos jugando? Y luego está lo del plano general de la sala (no creo que haga falta decir mucho más) la tele está en marcha, la pared salpicada y el tiempo transcurre. Los personajes apenas se mueven. Eso está sacado de la puesta en escena de "La madre" -también una obra del dramaturgo alemán. Aquí deberíamos apuntar que, haneke, curso de cine pocos; más bien Filosofía y teatro.

    Y ahora, por este foro, me entero de que mr. haneke se va a marcar un remake made in L.A. para rematar la jugada. Me ha entrado la risa nada más leerlo y ver el trailer que colgó harry. Si es así, y se estrena en este exilio cinematográfico que se llama Mallorca, no me la pierdo. En cualquier caso, más que a juego, esta maniobra apesta a dinero y no me extraña. ¿Para qué va a engordar la barriga de otro realizador si él mejor que nadie puede calcar su propio trazo? Siento tanto rollo después de haber enganchado tan tarde el hilo.



  • A mi FUNNY GAMES del Heineken no me parece para tanto. La vi hace poco, después de tanto oir hablar de ella, y aunque me parece un director inteligente (listillo, más que inteligente) le vi un par de fallos propios de director amateur. Cuando los vecinos vienen con el yate y la saludan… ¿quién se puede creer que ella no haga ningún intento de pedir ayuda?. Y lo del mando a distancia, como diciendo... sois manipulables, me parece pretencioso.



  • Hoy he visto otra vez The Emperor's Club, ya que la han echado por Tv3. Película humilde y con más pretensiones narrativas que artísticas. Una película sencilla, olvidable para muchos, pero que tiene el mérito de contar ( con algunas licencias melodramáticas todo sea dicho) con acierto el paso de una escuela de conocimiento y valores a ésa Escuela de la Ignorancia de la que habla Michea en su pequeño ensayo sobre el tema, editado en España por Acuarela. Éscuela donde se forjan por igual los nuevos piratas neocons y la muchedumbre que los sustentamos, y que se ha asentado con el beneplácito tando de la derecha liberal como de la izquierda progresista más obtusa, indulgente e hipócrita. Junto con Hoy empieza todo ( Tavernier ) es una de las películas sobre la educación que más me emocionan

    A mi del Haneke, me gustan todas sus películas. Desde El video de Benny hasta Caché, su cine del malestar me resulta bastante cercano. Pero entiendo cuando e7ili lo llama listillo e incluso pretencioso. En el peor de los casos, en sus películas siempre hay algo que rascar, mucho más que, por poner un par de ejemplos, Tarantino o Medem. Espero ansioso su última película, al margen del remake de Funny Games que comentabáis. Ya contaréis si sabéis algo.



  • @Bluemoom:2doh7vbv:

    @Harry_Powell:2doh7vbv:

    This Is England

    Toda una sorpresa. Excelente retrato de la Inglaterra de principios de los 80 y el movimiento skinhead. Acuradísima ambientación y con una atmosfera de lo más cruda y descarnada. Me ha gustado mucho.

    Trailer:
    http://www.apple.com/trailers/independent/thisisengland/trailer/

    Las dos disponibles en la mula en dvdrip.

    pero al menos este, no está con subtitulos

    si que estan los subs, si alguien tiene problemas, se los paso… me ha gustado mucho la verdad!, thanks por la recomendación



  • @Pelukini:3jbgv383:

    @Bluemoom:3jbgv383:

    @Harry_Powell:3jbgv383:

    This Is England

    Toda una sorpresa. Excelente retrato de la Inglaterra de principios de los 80 y el movimiento skinhead. Acuradísima ambientación y con una atmosfera de lo más cruda y descarnada. Me ha gustado mucho.

    Trailer:
    http://www.apple.com/trailers/independent/thisisengland/trailer/

    Las dos disponibles en la mula en dvdrip.

    pero al menos este, no está con subtitulos

    si que estan los subs, si alguien tiene problemas, se los paso… me ha gustado mucho la verdad!, thanks por la recomendación

    pues lo he vuelto a buscar en la mula y no me salen con subtitulos… tienes el enlace para bajarlo???





  • Otra inédita por estos lares:

    Interview

    Siempre me han gustado las películas con estructura teatral, dos o tres personajes a lo sumo y casi todo el metraje en un solo escenario. Dirigida por Steve Buscemi, Interview sigue la senda de Sleuth o Tape de Richard Linklater (muy recomendable), con Mr. Pink haciendo de periodista especializado en política que se ve obligado a entrevistar a una pseudo-actriz (Sienna Miller) más famosa por las portadas y sus juergas nocturnas que por su trabajo. Lo que sigue son 90m de juegos mentales y duelos actorales rodados con cámara digital. Buena (aunque el papel de la Miller sacará de quicio a más de uno).

    Trailer:
    http://www.apple.com/trailers/sony/interview/trailer/



  • Ahora que he cambiado una ciudad con una de las mejores filmotecas de europa por otra en la que acaban de cerrar uno de sus dos multicines, la tele y la mula se transforman en inevitables y tristes sucedáneos. Al menos en R está el destacable CTK, con bastante cine VOS. Este mes estrenarán entre otras cosas algunas obras de la serie Cinéastes de notre temps, en la cual documentaristas y cineastas revisan de manera más o menos libre la obra de un director. Algunas de las que pasarán son más académicas, otras (Une journée d’Andreï Arsenevitch, de Chris Marker, o sobre todo la maravillosa Où gît votre sourire enfoui ? de Pedro Costa sobre los Straub-Huillet) son maravillosas.
    Algo es algo.