Piel de gallina (CINE)



  • Gran tipo, Casetti, un buen comunicador y divulgador de teoría cinematográfica y semiótica audiovisual. Tiene algunos textos que invitan al suicidio neuronal incluso del iniciado en semiótica, pero como orador es estupendo. Dáis mucha envidia.



  • Dais no, dan, que yo vivo a 6 horas de barcelona…

    Yo tampoco he visto Juventude y le tengo unas ganas... te agradeceré que si vas a alguna de las charlas comentes algo por aquí. Yo si puedo ir algún finde de aqui a marzo a barcelona, intentaré quedarme al lunes si hay alguna que me interese mucho.

    Edito para contar una anecdotilla chorra: hace un año y pico estaba en Madrid y fui a la filmoteca a ver No cuarto da vanda, de Pedro Costa. Se me sentó delante Erice (es alto el jodido eh) pero no duró ni 50 minutos...



  • Erice se piró a los 50 minutos, joer como era la peli? es alto y lleva un tupé de medio metro…. La de Juventude em marcha está prevista para edición en DVD por intermedio, quién si no.



  • ¡Qué tiempos aquéllos! Eso sí era cine español, y lo demás son cuentos…



  • Me jode acabar viéndola en dvd, porque costa es para verlo en cine, es muy rarito con los formatos y tal… al menos sé que los de intermedio se lo currarán y respetarán 100% todo.

    A mi la del cuarto de Vanda me gustó, era un palo la verdad, bastante dura. La conoces? va de un barrio marginal de Lisboa que lo van a demoler y retrata a una familia en concreto, la de Vanda, que es una heroinómana que está bastante jodida. Erice yo creo que se le olvidó quitarse la americana y la bufanda y con la peli se agobió y le entraron calores, y se tuvo que pirar

    jaja, lo del tupé es verdad



  • No jodas, se rajó?!
    Juventude he tenido que verla en el ordenata, cosa que hago cada vez más a menudo y cada vez con más rabia. Aunque en este caso el formato de rodaje haga que resulte un poco menos sangrante, falta todo el contexto.
    Por cierto, hablando de cine en el ordenata (y retomando un poco la onda de ALienVsPredator) ayer me castigué con Instinto Básico 2. De ayudante de producción para arriba todos deberían tener responsabilidades penales. El director, la guionista y a la Stone no deberían ser ejecutados sin previa tortura.
    El otro día vi en la tele el debut del ahora de culto Tsai Ming Liang, Rebels of the Neon God. Me gustó mucho, muy muy sobria. Con evidentes lazos con cierto minimalismo asiático (Hou Hshiao Hsien, Hong Sang Soo), pero con un montón más de influencias (desde el cine-escritura de un Truffaut o una Vardà al primer Scorsese). Todo no demasiado depurado aún, pero con un vigor y una urgencias narrativas, unas ganas de contar y una frescura que me recordaron al primer Kar Wai en cierto sentido y a toda la escuela de joven cine americano finales'60-inicios'70, en especial los primeros trabajos de la cuadrilla de Corman (Targets de Bogdanovich, algunas cosas de Coppola o Scorsese). Creo que su cine, que no conozco, ha ido emparentándose cada vez más con la escuela del respiro, del largo plano secuencia y de la contención expresiva, pero ésta desde luego promete.
    La encontráis en la mula, perdón por el rollaco.



  • La de Juno está guapa, pero ya me empieza a cansar todo este rollo indie cuteness con personajes tan autoconscientes como forzados (a la prota, la niña de Hard Candy, dan ganas de darle con un calcetín mojado en infinidad de ocasiones) y un aroma de que-guays-y-raritos-somos. Obviamente tampoco podía faltar la obligada banda sonora con temas de Belle & Sebastian, Sonic Youth, Moldy Peaches y… The Kinks. Al final lo de Wes Anderson acabará siendo perjudicial, no por él sinó por tanto imitador.

    Aun así la recomiendo.



  • Me tengo que poner en lo que yo considero "al dia". Que no es otra cosa que apartar una serie de asuntos que me atan ya hace un par de semanas.
    Bien, al tajo. Éste año, para suerte nuestra, ciclo de Brian dePalma en la Filmoteca.

    Convoy de Peckinpah. Así acabé el dia que empezaba el año y es un tronchazo: en lugar de caballos, camiones: ¿quien reparaba los saloons una vez destrozados?



  • Un gran yuuujúuuu por lo del ciclo de Brian de Palma. Ahora me pido uno de Carpenter.



  • Por lo pronto, en la filmo esta quincena empieza un ciclo de películas que, o bien nunca se han estrenado en España, o bien se hicieron de mala manera o que, aparte de su estreno, no han visto una segunda exibición.

    Para esta quincena están programadas:

    LO STRANIERO de LUCHINO VISCONTI 1967
    SKIDOO de OTTO PREMINGER 1968
    M de JOSEPH LOSEY 1951
    BEDAZZLED de STANLEY DONEN 1967
    NOVECENTO de BERNARDO BERTOLUCCI 1975
    MODESTY BLAISE de JOSEPH LOSEY 1966 (esta la ví hace milenios…si eres mod, ya tardas)
    JUSTINE de GEORGE CUKOR 1969 (guauuu)

    la cosa seguirá. Por cierto, el film del mes es ¡SUSPENSE! de JACK CLAYTON (jurrrr)

    info sobre horarios y tal, en los periódicos o en la web de la filmo.



  • Vengo de ver esto, me ha encantado. Y tampoco lo esperaba mucho, al menos a este nivel. Lo cierto es que todavía no había visto nada de Scola, así que tampoco tenía mucha idea. Desde luego, Mastroianni es lo más grande, y la Loren también se sale por todos lados en esta peli. Y, aparte de la historia, me ha encantado como utiliza la camara y el espacio todo el rato… vamos, que muy recomendable.

    Y ayer vi esta:

    Y también me gustó, no es que sea un peliculón tampoco (he leído críticas para todos los gustos), pero está bastante bien. Al menos, conforme se acercaba hacia el final me fue pillando más por las pelotillas y acabé pasándolo francamente mal. Y eso es lo que me gustó, que últimamente me ocurre más a menudo que se me desinflen las pelis al final, y en esta no se como pero acabó haciendo que me afectara más de lo que pensaba; la peli es bastante dura.
    Por otro lado, me pareció en algunos momentos que se hacía algo forzada la sucesión de hechos, lo que podía restarle credibilidad. Pero bueno, en conjunto está bien, y los actores (incluso Darín) bastante bien. Mención aparte la chavala, que me encantó, y el chico rubio también lo hace bastante bien.



  • @30segundossobreTokyo:tpfrzkvb:

    Para esta quincena están programadas:

    LO STRANIERO de LUCHINO VISCONTI 1967

    Yo hoy he visto está y me ha impactado bastante. Hay planos que tardaré en olvidar. Con Mastroiani y Anna Karina. Mañana la repiten a las 22:00h



  • @Waldo:

    Vengo de ver esto, me ha encantado. Y tampoco lo esperaba mucho, al menos a este nivel. Lo cierto es que todavía no había visto nada de Scola, así que tampoco tenía mucha idea. Desde luego, Mastroianni es lo más grande, y la Loren también se sale por todos lados en esta peli. Y, aparte de la historia, me ha encantado como utiliza la camara y el espacio todo el rato… vamos, que muy recomendable.

    Maravillosa la giornata desde luego. La he visto varias veces. Aunque la vez que más me gustó fue la primera, la verdad.

    Scola tiene cosas muy decentes. Déjame que repase y luego te cuento.



  • Te lo agradeceré, no tengo mucha idea. De la única otra que he oido hablar (más allá de que me suenen títulos) es de La familia, aunque tampoco se si es porque es jodidamente buena o simplemente es "la famosa".



  • Estuve a punto de ver la de XXY, pero mi religión me prohíbe ver pelis con Ricardo Darín.



  • La mía también, no te creas, me da urticaria… pero si es solo por eso, tranqui, pasa casi desapercibido. Si aparte te da pereza la peli, pues entonces nada.



  • Na, podía haberla visto en un festi. En la 66ª ciudad del estado no nos estrenan esas cosas. Igual mañana me voy a ver Expiación, sólo por el gusto de sentarme en una sala, y aunque la coletilla que le han puesto al título en español incite a la deserción.



  • Volviendo a Scola, Waldo: en efecto, La familia está muy bien (gracias). Pero El baile aún es mejor, creo recordar. Sobre todo, desde el punto de vista estrictamente cinematográfico.

    Y repasando la lista de la IMDB, también me hacen un tilín agradable en la memoria La noche de Varennes, Brutti sporchi e cattivi, C'eravamo tanto amatti (muy buena), La più bella serata della mia vita (muy buena también)… Y estoy viendo que, en el caso de Scola, coincido bastante con las notas de los demás espectadores. Así que supongo que te puedes fiar del criterio general para el resto de sus pelis.

    Perdona que no me extienda un poco más sobre ellas, pero es que las vi todas hace siglos. Sorry.



  • @Chiappucci:30825xru:

    Igual mañana me voy a ver Expiación, sólo por el gusto de sentarme en una sala, y aunque la coletilla que le han puesto al título en español incite a la deserción.

    Tengo muchas ganas de verla yo también.
    Desde luego la novela es cojonuda.



  • Si ustedes ven TCM Moderno, estos días están dando 'Cuando fuimos reyes', con la mítica pelea entre Ali y Foreman en Kinshasa y las actuaciones de James Brown o BB King.

    Nosotros habíamos visto un fragmento años ha. Verla entera es hacerse un regalo