Piel de gallina (CINE)



  • Hace una semana empezó la nueva temporada de Xcèntric, como siempre en el CCCB. Esta vez con Jonas Mekas, Henri Langlois, Santiago Ã



  • Estaba revisando ahora el obituario de este año en El País, y ya no me acordaba de que también nos habíamos quedado sin esta bestia parda.

    Estaba tan acostumbrado a su presencia artística que ya me parecía eterno. Bueno, es que lo es…



  • Coño, pero si el Bergman aquí parece feliz y todo.
    Se podría cambiar su jeto por el de … Bill Pullman!

    No nos olvidemos de otro que se fue con horas de diferencia, aquí con la que quizás fue su principal musa, la Vitti:



  • Que conste que no me olvidaba de Antonioni, Marnie-el-ladrón, pero no encontraba ninguna foto suya que me molara. Ésa no está mal.



  • Ha muerto Markuu Peltola, actor recurrente del gran Aki Kaurismaki, protagonista por ejemplo de "Un Hombre Sin Pasado". Mueren los cineastas, pero que viva el cine.



  • Joder, pues empieza bien el año para el cine… Yo en las dos que le he visto muy bien, como todos los personajes de Kaurismaki.



  • ¿Como poder describir una película que habla de la locura desde dentro?. En 1926, el director japones Teinosuke Kinugasa realiza este magistral film, que sucede en un psiquiátrico y donde se plasma la locura con una fuerza de imágenes total, sin renunciar a la narración (aunque en todo el film no haya ningún letrero ni texto). Sombras, contraluces, transparencias, experimentos con la imágen osados para la época (ya para esta tambien), expresión extrema por parte de los actores…todo eso hace de este film un verdadero objeto de culto y una joya del cine mundial, que desapareció durante 50 años hasta que el propio director encontró una copia en su propia casa. Incluso, en muchas de sus escenas, se pueden ver cosas que, todavia, los nuevos directores japoneses del género fantástico todavia utilizan.

    Para mi, tan grande como El Cabinete o otros films clásicos de la época.
    La copia que se puede conseguir por la mula contiene una banda sonora tan espectral como el propio film.

    http://www.filedonkey.com/url/c149afd9c ... asa%201926



  • Gracias 30". Bajándose.



  • de nada, hombre, como siempre un placer.

    Por si te interesa ver alguna cosilla más de este director (tampoco hizo mucho más ya que solo hay 4 películas suyas acreditadas), te puedo recomendar JIGOKOMUN, titualada aqui como LA PUERTA DEL INFIERNO.

    Es de 1953 y es una bonita historia de pasiones amorosas salidas de madre, ambientada en el Japón medieval, con quimonos a manta y un preciosismo visual apabullante (pero, según mi modesto entender, algo falla en está película). Si mis informaciones no son inciertas, fue la primera película japonesa en presentarse en festivales occidentales y, digamos,que su paso por esos festivales fue arrasador: palma de oro en Cannes, dos oscar (mejor película extranjera y mejor vestuario) y premio de los críticos neyorkinos de la época.

    Esta película se editó en DVD en España (la editó DeAPlaneta, en su serie Orient Express en 2004), con lo que es posible poderla encontrar en sitios donde tengan DVD a bajo precio, pero también se puede descargar a traves de este enlace:

    http://www.filedonkey.com/url/7b91e8f61 ... umon%20dvd



  • No mencionas 30" que tras A Page of Madness se encuentra también el genio del brutal Yasunari Kawabata. Filme muy extraño, delirante, però desconcertantemente rompedor para su época; realmente es el mejor ejemplo que he visto de locura plasmada en la pantalla.



  • XAVIXAVI, estás de enhorabuena. Al fin vas a poder cargarte a pedradas las lentes de todas las cámaras del Iñárritu, porque seguramente rodará su próxima peli en el Raval, con Bardem de prota.

    Por cierto, ¿a Bardem no lo encontráis un poco desmejorado para 38 añitos de nada? ¿O será que Pe lo deja así de consumido?

    Y hablando de Pe, y aunque esto ya es más del hilo del horror, ¿habéis visto el "polémico" vídeo de su hermano cantante, Eduardo Qué-Cruz, con Pe y Mo de colaboradoras "eróticas"? Aparte de que tiene voz de gato mimado al que le han pisado la cola, el tal Edu se marca esta letra tan sesuda y original:

    Y besarte cada día
    sin saber quién soy.
    Anocheces en mi vida,
    ¡una confusión!

    Y besarte cada día
    sin saber quién soy.
    Yo me guardo tus sonrisas,
    dime qué haces tú, yeah!

    ¿Me podéis explicar por qué al final dice "yeah!", con lo fácil que hubiera sido rimar "sin saber quién soy" con "dime qué haces hoy"? Además, yo creía que ya nadie decía "yeah!". Se ve que estoy antiguo. Boh.

    Para mayor martirio o curiosidad malsana os dejo el tubo:
    http://www.youtube.com/watch?v=sVWMyplk_RE



  • No había visto nada de Carax y me ha dejado a cuadros. Mala sangre es cine en estado puro, grandes encuadres, composiciones, buena utilización de la música, del silencio, de los colores, enfoques… Ahora tengo pendiente Les amants del pont neuf.



  • Es curioso cómo se va enhebrando todo sin querer. El otro día hablábamos de Kieslowki y sus tres colores -entre ellos el Azul de Juliette Binoche-, y ahora tú citas Les amants du Pont-Neuf, que después de La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman, (y antes de su éxito definitivo con Herida, de Louis Malle, el susodicho Azul y, sobre todo, El paciente inglés, de Anthony Minghella) fue uno de los títulos que más contribuyeron a dar a conocer a la Binoche a nivel internacional.

    Recuerdo haber leído muy buenas críticas de sus pelis con Carax cuando se estrenaron, pero al final no llegué a verlas. Así que gracias por la recuperación. Habrá que agenciárselas.



  • Yo sólo he visto "Los amantes del Pont-Neuf" de Carax. Me gustó bastante. Es una historia de amour fou llevada un poco al límite y con poco apego a la realidad, pero si entras en el juego es de lo más gratificante. No la considero una obra maestra, porque no es muy redonda, su máximo atractivo está en la potencia de algunas secuencias e imágenes, por lo que comprendo que haya gente que le pueda tener cierta manía.
    En el dvd de la Colección FNAC que la ví, hay un segundo disco con un documental interesantísimo que retrata los problemas que tuvo el rodaje para ser concluido, por temas de dinero, malos rollos, etc. Las escenas de día estan rodados en el propio Pont-Neuf parisino pero para las de noche (la mayoría) no hubo permiso municipal. Así, Carax tuvo que recurrir a un decorado que reproducía, un poco reducido, este puente del Sena con las fachadas contiguas y un falso río, en una explanada de la Camarga. Por muy poco no se va al agua todo, pero al final salió adelante. Aun así, Carax quedó muy quemado del asunto tardó muchos años en volver a rodar, Pola X, pero que yo sepa no ha hecho nada más.



  • Lo que yo sé es que después de Mala sangre tuvo tanto éxito que los productores le dieron carta libre; cortó el Pont Neuf y alrededores durante un mes (sería como pedir cortar Pelayo ese tiempo), no acabó de rodar y pidió más tiempo, le dijeron que no y lo reconstruyeron todo en Marsella. La peli tuvo varios paros (se hizo en año y medio), arruinó a los productores, y después de todo esto no volvió a trabajar hasta pasados 8 años, que es la que dices Pola X. Es un tío joven, que aún tiene tiempo de volver a encarrilarse.

    http://es.youtube.com/watch?v=pqmOUHBpiWk



  • vengo de ver la nueva del Wes Anderson, ya podríais haber avisado de lo del corto previo jodios…. que casi me da un yuyu en medio de la sala... ya se que soy un exagerao y solo se le ve el culete, pero que culete, y que guapa es la jodia...



  • Ponen el corto aquí? Que bien, en EEUU no y te lo tenías que descargar antes de ver la peli. Que guapa, si… A ver si puedo ver la peli esta semana.

    Aparte del trasero de la Amidala te ha gustado?



  • a mi me ha gustado, pero yo soy de los fans de Ivan Reitman y Ang Lee.



  • Demuestras buen gusto, Trinxoguincho. Las otras del Anderson son buenísimas. Yo con oír la de los Kinks en el trailer ya me emociono.



  • @Thurman:2v1o2sqb:

    Y hablando de Pe, y aunque esto ya es más del hilo del horror, ¿habéis visto el "polémico" vídeo de su hermano cantante, Eduardo Qué-Cruz, con Pe y Mo de colaboradoras "eróticas"? Aparte de que tiene voz de gato mimado al que le han pisado la cola, el tal Edu se marca esta letra tan sesuda y original:

    Y besarte cada día
    sin saber quién soy.
    Anocheces en mi vida,
    ¡una confusión!

    Y besarte cada día
    sin saber quién soy.
    Yo me guardo tus sonrisas,
    dime qué haces tú, yeah!

    ¿Me podéis explicar por qué al final dice "yeah!", con lo fácil que hubiera sido rimar "sin saber quién soy" con "dime qué haces hoy"? Además, yo creía que ya nadie decía "yeah!". Se ve que estoy antiguo. Boh.

    Para mayor martirio o curiosidad malsana os dejo el tubo:
    http://www.youtube.com/watch?v=sVWMyplk_RE

    Dios santo, esto no puede ser pasado por alto.

    Preparaos para el próximo éxito sí o sí. Si hasta hay media escena lésbica con la pe y todo. Qué rompedores!!
    De todos modos, hay que reconocerle al zagal el mérito que hay que tener para pasar del absoluto anonimato a codearse de un plumazo con algunos de los más odiados del país, como Dani Martín.

    Ahora en serio, triste y bananero lo de la música en este país. Sin ir más lejos, un amigo acaba de firmar un contrato de un año con máxima FM (emisora de zapatilla-truchón con una gran audiencia en catalunya), y las condiciones incluyen la residencia como dejota en la sala loui vega y producir tres singles que tienen asegurado por decreto el número 1 de la lista de éxitos de máximafm. Así va la cosa.

    y perdón por el offtopic…