Piel de gallina (CINE)



  • @poppie:2xy6lf9q:

    a mí me parece junto a otros directores españoles que andan por el lado menos comercial del cine (Marc Recha, Isaki Lacuesta, Jose Luis Guerin…) directamente el futuro del cine español, porque vamos, en 2007 ha llegado una serie de mamarrachadas inconmensurable a "nuestro cine", el año que más sin duda

    No puedo estar más en desacuerdo. Para mí esos y unos cuantos otros configuran el presente del cine español. Si los que nombras, que son una realidad y de lo mejor del cine español actual (y no son los únicos), deben ser el futuro, estamos jodidos… que Guerín lleva ya 25 años en esto, y ya tiene hasta "herederos".

    Bueno, yo por fin he visto "Glory to the filmmaker":

    Y ya no se que decir. Después del vaciado de Takeshi's y la expectación ante su siguiente paso… pues sigue por la misma linea de reflexión y autorreferencialidad (al inicio al menos) pero llevada a la esquizofrenia total y al absurdo. El comienzo está muy bien, hasta que empieza a desvariar poco a poco y a partir de la mitad se le va de las manos totalmente hacia el humor amarillo y los gags de las series de anime. Empieza cerca de Takeshi's pero acaba yéndose a Getting any? y más allá. Eso sí, le sigo teniendo cariño a este hombre a pesar de que haya perdido el norte; y aunque su humor sea bastante chabacano muchas veces, me sigue haciendo gracia (y la coña de Zidane me dejó boca abajo, como a los personajes).



  • @billie:

    Hail, poppie!

    ay querido bily,

    yo pensaba que al ponerte nombre de desodorante ibas a cambiar el tonillo, pero ya veo que no, una pena, o una alegría, no lo sé, no tengo tiempo como para palntearme este tipo de diatribas

    los estudiantes llevaban tiempo preguntándome por ti, mañana mismo les informo tu regreso

    lo de los emoticonos… procuro olvidarlo, como la canción



  • @Chiappucci:3aedyh15:

    @Disperso:3aedyh15:

    "Magistral" y Rohmer son dos palabras que no casan.

    No capto la ironía. Rohmer es el director de cine vivo con la filmografía más monumental.

    Supongo que se refiere a que no es precisamente el calificativo que mejor le sienta, puesto que la grandeza de su cine es el aparente desaliño, la aparente livianidad, la casi invisible puesta en escena, etc. Rohmer es dios, me cago en la puta.



  • @Waldo:

    @poppie:1w2kiqmq:

    a mí me parece junto a otros directores españoles que andan por el lado menos comercial del cine (Marc Recha, Isaki Lacuesta, Jose Luis Guerin…) directamente el futuro del cine español, porque vamos, en 2007 ha llegado una serie de mamarrachadas inconmensurable a "nuestro cine", el año que más sin duda

    No puedo estar más en desacuerdo. Para mí esos y unos cuantos otros configuran el presente del cine español. Si los que nombras, que son una realidad y de lo mejor del cine español actual (y no son los únicos), deben ser el futuro, estamos jodidos… que Guerín lleva ya 25 años en esto, y ya tiene hasta "herederos".

    Estaba sufriendo por si llegaba a decir Portabella o, peor aún, Joaquim Jordà.



  • @Marniello:26ox815m:

    @Waldo:

    @poppie:26ox815m:

    a mí me parece junto a otros directores españoles que andan por el lado menos comercial del cine (Marc Recha, Isaki Lacuesta, Jose Luis Guerin…) directamente el futuro del cine español, porque vamos, en 2007 ha llegado una serie de mamarrachadas inconmensurable a "nuestro cine", el año que más sin duda

    No puedo estar más en desacuerdo. Para mí esos y unos cuantos otros configuran el presente del cine español. Si los que nombras, que son una realidad y de lo mejor del cine español actual (y no son los únicos), deben ser el futuro, estamos jodidos… que Guerín lleva ya 25 años en esto, y ya tiene hasta "herederos".

    Estaba sufriendo por si llegaba a decir Portabella o, peor aún, Joaquim Jordà.

    no, hombre, a Segundo de Chomón tampoco iba a poner, no te digo

    en realidad, lo de Guerín, me he pensado si ponerlo o no, casi que no debería haberlo puesto, bueno, a él habría que quitarlo de lo de "futuro", sin duda, pero el concepto de futro del cine de aquí, creo que dependerá de ellos, de los tres y de otros como Luis Alejandro Berdejo o Fernando Franco



  • Vale



  • Sigo sin estar de acuerdo contigo… y no porque tenga claro por dónde irá el futuro, porque es algo más complicado que mirar a los recientes debuts prometedores o a los mejores cortometrajistas de los últimos dos años. Puede dar la impresión de que hay más futuro (creativo) en Cataluña, tanto por la gente que sale de los masters de documental de la UAB y la Pompeu (esto también es ya una realidad de los últimos años) como de gente de la ESCAC... pero por fortuna también hay gente interesante en otros lugares.

    Es que... Lacuesta, Berdejo, Rosales, Franco (del que no he podido ver nada)... parece que estés leyendo el catálogo de la exposición de Miradas al límite. Si miras la sección Heterodocsias del Festival Punto de Vista, te habrían salido otros cuantos nombres aún más jóvenes como Victor Iriarte, Lluis Escartín, María Cañas, Albert Alcoz... que también son interesantes. Y como estos, hay unos cuantos (espero).

    En fin, mi desacuerdo va más con el tema de que "el concepto de futuro del cine de aquí dependa de ellos", ya que sigo viéndolo como presente. La herencia de Erice y Guerín ya ve sus muestras muy claras en pelis como El cielo gira de Mercedes Álvarez (que a su vez ya está influyendo en otros), al igual que los otros que citas (Recha, Lacuesta) asumen en parte el legado de Jordá... todo esto ya está visto, ya es una realidad, es el presente. El futuro no puede, no debería seguir por ahí. El llamado "documental pompeu" (que empieza a usarse peyorativamente) ya empieza a repetirse un poco (véase "Aguaviva" de Ariadna Pujol) y no podrá seguir la misma línea mucho más, sobre todo porque creo que no depende de muchos nuevos cineastas que puedan seguirla, sino de autores en ciernes que puedan conducirla con personalidad, y eso no lo pueden seguir haciendo varios diplomados al año.
    Lo mismo con el estilo visto en Las horas del día, La línea recta, La influencia... por ahora muy bien, pero eso también se agota si no se gira hacia algún lado.
    Pero bueno, por mucho que analice el presente, no sé hacia dónde irá el futuro, que más allá de seguir determinados estilos o vetas creativas, supongo que irá marcado por el cambio de herramientas, medios y formatos.

    PD: Segundo de Chomón es Dios



  • Álex Pastor (Barcelona, 1981) está apunto de estrenar en USA un cóctel de cine teen, sci-fi, zombies y pesimismo que pinta muuuy bien. Sí, es colega mío y de Manel, pero "La Ruta Natural" ganó el premio al mejor cortometraje en Sundance hace dos o tres años.



  • La ruta natural me impresionó mucho cuando lo ví, me lo puso un colega de la Escac hace un par de años y flipé. Que fuerte, es colega tuyo? Y que coño cuenta de todo el rollo USA en el que se ha metido?? No sabía de que iba a ir su peli, pero ese cóctel me atrae mucho a la par que me da bastante miedo lo que pueda salir.

    Y que se siente al poner el nombre de un colega en un foro con su ciudad natal y año de nacimiento entre paréntesis?



  • acto gratuito, por supuesto. Allí estaremos para pasar un buen rato.



  • Bueno, cuenta lo esperable de quién se mete en el ajo en la industria del cine en USA, aunque sea en producciones de relativamente bajo presupuesto, con toda la mierda de presiones y tal. Como entenderás no voy a entrar en detalles, porqué no los conozco al dedillo ni soy quién para hacerlo en un foro público, así que mejor nos lo cuenta a los dos con una cerveza delante en mayo cuando venga para el PS.



  • Venía a defender a Rohmer, pero veo que Marniello ya lo ha hecho. Nunca se verá una película suya junto a las mejores peliculas de la historia, pero es que no hace falta, es un cineasta de obra, es un cineasta "invisible", que parece que no haga cosas muy destacables, pero hay un gran trabajo en sus películas, en ese aspecto me recuerda un poco a Hawks. Y a sus ¿88 años? hizo una de las mejores pelis en tiempo, El romance de Astrea



  • De momento no me voy a pronunciar acerca de Rohmer, me interesaba más lo que podiais añadir vosotros, en este caso, que mi cuota diaria de discusión.

    30", creo que me he ido a vivir cerca del Centro Garcilaso, digo creo porqué estoy en pleno trabajo etnográfico de la zona, los bares, Mercadona, Área de Guissona, estancos, ¡donde estais malditos!

    volviendo al tema….¿donde situamos a Albert Serra? ¿se trata de un director-piloto?



  • @Waldo:

    Victor Iriarte, Lluis Escartín, María Cañas, Albert Alcoz…

    de ahí sólo he oído hablar de los dós últimos, me pongo manos a la obra con los demás

    la expo de Miradas al Límite, ¿te puede creer que he estado dos veces en Vitoria desde que está y no he podido ir a verla?

    @Waldo:

    PD: Segundo de Chomón es Dios

    idem



  • Curiosamente, Rohmer es a la vez uno de mis cineastas predilectos y uno sobre los que menos me apetece escribir, sencillamente porque no lo necesito. No me hace falta posicionarme a favor de su manera de ver el cine, elegirlo en vez de a otros compañeros de generación o ensalazar sus virtudes, me llega con el efecto benéfico que me produce su obra, la sensación de empatía con el ser humano, de comprensión aguda a la vez que piadosa de su absurdidad maravillosa.

    Piensa que al principio interpretaba las contradicciones en las que caen a menudo sus personajes como un manierismo estilístico (el understament, la arbitrariedad estilística trasladada a los personajes, esas cosas) hasta que caí en la cuenta de lo profundamente cercanos, reales, vibrantes, dolorosos y reconfortantes que se volvían sus personajes a partir de esas contradicciones.

    Cuando salí de ver La Marquesa de O., turbado como pocas veces a la salida de un cine, me metí en una librería que abría de madrugada, buscando un libro, una crítica, algo que me explicase el milagro en cuestión. Me topé con una monografía pedante y cínica, que leía en clave paródica y formal la película. Creo que tiré el libro contra la estantería y me fui a casa. No digo que no existe esa componente metalinguística y referencial (a la pintura, al arte y a la literatura más que al cine) en Rohmer, pero su valor humanístico en sentido amplio la trasciende con mucho.

    Me basta con saber que, con precisión casi absoluta, cada vez que veo una película suya (las voy dosificando, me quedarán aún una decena) me he sentido un poco menos infeliz y menos solo.



  • Por lo que a mí respecta:

    Precisamente hace poco revisé mis películas favoritas de Rohmer (lo cual significa más de la mitad) como si fueran capítulos atrasados de una serie; es decir, casi seguidas. Y no me sorprendió nada que hayan aguantado tan bien el paso del tiempo, porque Rohmer siempre ha sido la antítesis de lo pretencioso, que es lo que envejece antes.

    Nunca ha pretendido dar lecciones de nada, ni de ética ni de estética. Se ha limitado a plantear "pequeños" dilemas morales inherentes a nuestra condición humana, con ese aparente descuido propio del cine casero. Pero eso no quiere decir que no pueda planificar y fotografiar como le sale de sus pelotas ex-nueva-oleras cuando le viene en gana. Véanse Le genou de Claire entre las antiguas y L'anglaise et le duc entre las recientes.

    Y cambiando de tema, también he visto casi seguidas la ya archicitada aquí No Country For Old Men y la todavía escasamente nombrada My Blueberry Nights.

    Si hay algo que me reconcilia con el cine, y con el arte en general, es que se pueda llegar hasta la belleza conmovedora (la de verdad, la que aúna fondo y forma) por dos vías tan distintas: la dura, seca, descarnada, "masculina", de ángulos rectos, claramente occidental de los Coen; y la delicada, húmeda, adornada, "femenina", de colorines sinuosos, vagamente oriental de Kar Wai.

    Tanto ese impactante retrato de la violencia "gratuita" imperante en nuestro mundo, como esa sutil pesquisa de un amor igual de imperante (aunque la realidad se empeñe en contradecirlo), son una muestra de que afortunadamente se puede hacer buen cine de muchas maneras.

    Tal vez ninguna de las dos esté a la altura de las grandes obras de sus directores. O sí. Nunca se sabe. El tiempo, como siempre, acabará por ponerlas en el sitio que se merezcan.



  • Entre tanta discusion erudita, vengo a decir que me parece que Daniel Day-Lewis es un pedazo de actor, que There Will Be Blood es una pelicula apasionante, y que hacia mucho tiempo que un personaje tan hijo de puta no me caia tan bien.



  • yo paso a decir que la niña de "Buda explotó por vergüenza" es de las personitas más simpáticas que se han paseado por una pantalla de cine en años ha.

    Y no regresaré jamás a este hilo porque peligraría mi puesto de trabajo.



  • Muy grande. Me ha encantado. Van Sant sigue de racha, y por el buen camino…



  • @Waldo:

    Muy grande. Me ha encantado. Van Sant sigue de racha, y por el buen camino…

    La han estrenado o hay dvdrip guapo circulando?