Piel de gallina (CINE)



  • jajaja
    ya lo se, ya. los he quitado.
    son las desventajas de no tener aun el photoshop instalado, meh



  • Quiero revisar la filmografía de esta señora, que siempre me ha parecido una de las actrices más guapas, sensibles e interesantes que ha dado el cine europeo.

    ¿Alguna recomendación curiosa de algún fan de Romy? ¿O sus buenas pelis son justamente las famosas, y entonces ya las he visto casi todas?
    Perdón por el tamaño de la foto, pero merece la pena, ¿no?

    (Me parece que no la carga de tanto como pesa, así que voy a poner esta otra, a ver si hay suerte.)



  • ¿Has visto LA MUERTE EN DIRECTO de Tavernier ?



  • Sí, sí la he visto. En su día me gustó mucho. No me importaría nada volver a verla.

    Las que conozco menos son las de su etapa nueva-olera. Así que habrá que esperar a que vuelva Marniello, que debe de ser el experto en el tema.

    De todos modos, hace tanto tiempo de esa época en concreto que ni siquiera recuerdo muy bien si he visto algunas o no, ahora que estoy mirando en la IMDB.

    (De su etapa más tardía también me había gustado una peli muy sencillita y poco conocida de Sautet, Une histoire simple.)



  • @Thurman:191st4cz:

    Las que conozco menos son las de su etapa nueva-olera.

    no tenía ni idea, por ejemplo? tuve una buena temporada super friki de todo lo relacionado con la nouvelle vague, ya fueran películas, textos, entrevistas, revisiones en perspectiva... incluso, sin saber francés, leí a duras penas algunos artículos de los cahiers de la época. pero esta tía ni me sonaba oye...



  • Tampoco creo que a Romy Schneider se la pueda considerar en sentido escricto una actriz de la Nouvelle Vague. De hecho, (aparte de austriaca) era muy joven cuando arranca "la ola" a finales de los cincuenta.

    Pero sí hizo luego pelis con directores influidos por ese movimiento o incluso pertenecientes en un principio a él. (Te sonará Inocentes con manos sucias, de Chabrol, por ejemplo.)

    En realidad debería haberme referido a esa época como los años sesenta sin más. Sólo quería decir que sus pelis de los setenta y comienzos de los ochenta las conozco mejor.

    (Por cierto, qué suerte la tuya que todavía puedes descubrir a Romy, porque Romy es mucha Romy de Dios.)



  • y por cuál puedo comenzar?

    te lo pregunto pero no sé si la veré.

    es triste. pero el cine es demasiado lento para el ritmo de vida en que vivimos.

    recuerdo cuando veía infinidad de películas, y lo que disfrutaba. en cambio ahora, pienso en ver una y al imaginar la cantidad de cosas que podría hacer en esas dos horas elijo no verla. salvo en algún ciclo o algún que otro sábado o domingo que voy al cine cansado de estar todo el día en casa, que al ser una actividad social que requiere desplazarse etc. y el entorno es más propenso a una disposición activa del espectador que el sofá de casa siempre da la sensación de no estar desperdiciando el tiempo sino aprovechándolo.

    es triste. sí. esa infundada necesidad de aprovechar cada minuto.

    y aprovechando que estamos en un post sobre cultura, y que se ha venido mencionando ligeramente, con la nouvelle vague, francia y los años sesenta, me permito continuar con este tostón y esta pedantería citando a josé luis pardo, quien en su prólogo a la sociedad del espectáculo de guy debord -quizás ya algo desfasado pero del que siempre me acuerdo al comentar la necesidad de no "desperdeciar" el tiempo- pregunta si "¿no es locura luchar por tener cada vez más ratos libres si luego no sabemos qué hacer con ellos y necesitamos toda una industria -la del show business, el negocio del espectáculo- que nos ayude onerosamente a pasar el rato? ¿No sería mejor vivir?"

    bueno, la cita hiba a ser más larga pero me he dado cuenta de lo inmensamente aburrido que estoy siendo en un foro de internet como este, lo siento.



  • Pues si no te vas a "molestar" en verlas, tampoco me voy a parar mucho…

    Pero, por ejemplo, además de las que ya hemos citado: La passante du Sans-Souci, L'important c'est d'aimer (aunque no sé qué tal habrá envejecido), Ludwig, César et Rosalie, Max y los chatarreros, La piscina..., por decirte unas cuantas muy distintas entre sí.

    Respecto a lo que comentas de la prisa, me has dejado flipando. Léete esto si tienes tiempo:

    http://revistaiguazu.blogspot.com/2004/ ... prisa.html

    (Aunque son sólo fragmentos del artículo entero, yo no sabría decirlo mejor.)



  • no es exactamente eso lo que me pasa. tampoco me han gustado demasiado estos fragmentos.

    más que prisa es el agobio que produce la sensación de estar perdiendo el tiempo.

    me paso la mayor parte del año (durante el curso escolar) trabajando de 8.30 a 1.30, en clase de 2 a 9, llego a casa a las 9.45 y he de ponerme a estudiar después de cenar, a eso de las 10.30, forzando para acostarme lo antes posible para volver a levantarme a las 6.30, lo que no quita para en época de éxamenes, entregas, etc. (con el plan de bolonia frecuentemente) no pueda acostarme antes de las 2-3.

    después, durante las vacaciones escolares o algún fin de semana menos ajetreado, me entra una necesidad por aprovechar el tiempo que me supera, sintiéndome fatal si me quedo dormido en el sofá después de comer, si me paso un par de horas perezoso delante de la tele si ver nada en particular, más bien haciendo zapping, etc.

    y me jode, porque veo que esa necesidad de aprovechar el tiempo es impuesta por un duro bioritmo, y me impide disfrutar de vivir. Y me pasa sólo en casa, si salgo sea a lo que sea olvido las inquietudes. Es un auténtico coñazo. Salió hace unos días, no recuerdo si en el babelia, un artículo sobre el estrés vacacional, no sé si lo leíste. pues muchas cosas de las que ahí comentaban me pasan.

    bueno, ya está bien que esto es un post de cine y no la consulta del psicólogo.

    gracias por las recomendaciones. tomo nota.



  • Pues la verdad es que te compadezco, porque uno se agobia sólo con leer tu plan de vida.

    Repasando ahora la lista de títulos de Romy Schneider, me he acordado de que tiene por lo menos un par de pelis ambientadas en la Segunda Guerra Mundial bastante apetecibles: Le vieux fusil y Le train. (Es que es una época histórica que me interesa mucho.)

    Creo que no he visto ninguna de las dos, pero tampoco te lo podría jurar. Y que no las recuerde a estas alturas no significa que no merezcan la pena. Solamente que hay que ir cargándose conexiones neuronales para poder establecer otras nuevas…

    EDITO: ¡¡¡Y cómo me he podido olvidar de El cardenal (Preminger) o El proceso (Welles sobre el libro de Kafka)!!!



  • Repasando los títulos de Schneider, es muy curioso ver como trabajó con grandes directores, tanto europeos como americanos, pero nunca con las vacas sagradas del cine francés de la nouvelle vage, salvo con Chabrol y en los 70. Y eso que cuando ese moviemineto estalló, María estaba en una edad ideal (veinti y pocos).
    Su fama se la forjó ella solita en cada película que interpretó en los 70 por otros directos que no estaban encuandrados en esta corriente. A medida que la década de los 70 terminaba, María era objeto de culto entre ese cine europeo que transcendia el continente, pero fue a traves de su muerte dramática la que hizo que su figura todavia creciese más. Recuerdo que la noticia de su muerte fue un impacto muy grande en los medios. Supongo que era porque una generación de espectadores europeos continentales (no se como la veían en Inglaterra) de postguerra la vio crecer literalmente en la pantalla, desde su hiper popular creación de la emperatriz Isabel de Austria hasta su muerte.



  • ¿Por qué la llamas Maria, 30? ¿Maria no era la del Tango?

    Por lo visto no soy el único al que le falla la neurona. Siempre es un consuelo…

    Para noticias heavies, por cierto, la de la muerte accidental de su hijo mayor (de 14 años) ensartado en la verja de su casa. No me extraña que no lo sobreviviese mucho tiempo.



  • mucho drone, amigo….



  • @Thurman:3h2wdm1o:

    Pues la verdad es que te compadezco, porque uno se agobia sólo con leer tu plan de vida.

    bueno, aún soy joven, estoy a tiempo de rectificar. de todas formas ya te digo que los agobios son peores cuando no tengo que hacer.

    bueno, aún soy joven, tengo tiempo de cansarme y entonces sí de aprender a vivir.

    tiene razón 30, a pesar de llamarla maría xD. antes de comentar nada eché un vistazo a su filmografía, y hacer hincapié en mi ignorancia era una educada forma de "corregirte" jejeje. aún así, ni he visto la de chabrol ni tampoco recuerdo ninguna otra. quizás la de el proceso y la de el cardenal, pero no pondría la mano en el fuego.

    por cierto, que hizo de su muerte que fuese dramática? según dice treinta tuvo repercusión en los medios, pero yo entonces no era ni espermatozoide



  • En lo referente a la Nouvelle Vague, ya has visto que me he "autocorregido" yo también en cuanto me lo has apuntado. Es que, en mi inconsciente, cine francés y años sesenta suman nueva ola, pero evidentemente no es del todo así.

    Respecto a la muerte de Romy, nunca se llegó a saber si había sido un simple ataque al corazón o un suicidio producto de una mezcla de alcohol y pastillas, porque no le hicieron la autopsia. Fumaba y bebía mucho, especialmente desde la muerte de su hijo. Y para más inri, el padre del niño se había ahorcado unos años antes.

    Por eso tuvo tanta repercusión: porque en cierto modo fue una tragedia anunciada para todos los que seguíamos su carrera. El caso es que sólo tenía 43 años y estaba en plena madurez artística.

    Ah, y otra cosa. Esta historia de amor (ficticia y verdadera a un tiempo) les había dado muchísima publicidad a los dos anteriormente, puesto que eran los guapos oficiales de la época:



  • cambiando de tema, pero continuando con muertes trágicas y cine, el otro día vi en la central que steidl ha editado el trabajo cine y videográfico de robert frank en dvd, con una cuidada edición, como nos tiene acostumbrados.

    robert frank ha sido uno de mis mayores fetiches, pero cada paquete (creo que son tres) cuesta noventa y pico euros, demasiado para mi bolsillo. sólo lo comento por si a alguien le interesa y puede permitirse pagarlo… le estaría infinítamente agradecido si los ripeara o los grabara...

    The Complete Film Works, Vol. 1
    The Complete Film Works, Vol. 2
    The Complete Film Works, Vol. 3





  • Pues yo pasaba por aqui…y este fin de semana fui al cine.
    Por aquello del retorno a la adolescencia, me fui a ver X-Files, ya saben Mulder y Scully y la verdad es que me dio ganas de echearle un ojo a las ultimas temporadas que no vi en la tele.
    Lo bueno es que es una historia independiente, sin nada que ver con la mitologia de la serie (que si los ovnis, que si el fumador, que si la conspiracion, que si Krycek, etc...) y que ademas resulta interesante (o al menos a mi me lo parecio) ademas de poder disfrutar de Amanda Peet.
    Una peli de echar el rato sin mayor trascendencia y para darse cuenta uno de lo mayor que es al comprobar que la primera peli tiene ya diez años...



  • Yo ayer vi Day Dog Afternoon, que peliculón, dios. No entiendo como se me había pasado hasta ahora.



  • @Harry_Powell:1b29h3be:

    Yo ayer vi Day Dog Afternoon, que peliculón, dios. No entiendo como se me había pasado hasta ahora.

    je, curiosamente yo he visto hoy "12 angry men", y es aún mejor que Tarde de Perros, menuda obra maestra!