Piel de gallina (CINE)



  • En cuanto a Serra, me parece razonable y sano que la gente tenga sus dudas, yo también las tuve en el momento felación de Letras de cine, pero a mi me parece un tío bastante inteligente. A mi me gustaron mucho sus dos primeras películas (no he visto la nueva), aunque dudo que sea por los mismos motivos que a la crítica que más le ensalza.

    Disperso, una aclaración: con El cant dels ocells Serra tiene ya 3 pelis. Y es precisamente la primera, Crespià, la que más me gusta y la que hace que me guste aún más Honor de cavalleria por verla de otra manera. Veremos qué tal la nueva.

    Sobre lo del "valor contrastado", a mi tampoco me ha parecido muy acertado, ni la denominación ni situarlo al lado de esos otros nombres (al margen de la valía e importancia de sus obras, bastante desigual), pero para mí al menos sí que es un valor a tener en cuenta, al igual que otros de los que figuran entre los firmantes de la dichosa carta…



  • Pues ahora le digo a mula que venga, a trabajar. Gracias Waldo por la aclaración porqué estaba yo en que Crespià era un corto. No me preguntes por qué.



  • Bueno, el lunes estuve viendo esta peli:

    y, pese a ser bastante interesante, no me acabó de convencer. Para empezar, los cambios de rumbo que da la historia estan bastante pillados por los pelos. El rollito cámara al hombro para insuflarle adrenalina a la peli acaba resultando cansino, incluso artificial, y los momentos "cámara lenta + música trágica", bueno…tan desafortunados como cualquier momento "cámara lenta + música trágica" de otra pelis (por suerte, aquí son pocos) .
    No obstante, me da que este director puede llegar a hacer algo bueno en el futuro. Por cierto, Sbaraglia y Valverde muy bien, sobretodo él.

    Otra que enganché fue 'Michael Clayton', y me gustó hasta que se traicionó a si misma al final. Estas hincadas de rodilla para no molestar demasiado a la gente es lo que diferencia a una futura peli de culto como 'Syriana' de una peli correcta como 'Michael Clayton'.



  • @Waldo:

    Ya que das nombres de los talentos contrastados, podrías nombrar alguno de los intelectualillos que sí te la dan? Por curiosidad.
    Con lo del proteccionismo fascistoide tampoco se muy bien a que te refieres, al menos en el contexto del tema de la carta…

    pues gente como el Villegas que ha hecho poco y de cualidad dudosa, el Villamediana que antes de haber hecho algo ya se dedicó a escribir artículos moralizadores o el Ignasi Franch, más famoso por su blog "crítico" en el engranage internetil convergente que por un criterio definido, par aponer algunos ejemplos…

    lo del proteccionismo fascistoide sé que en el contexto de esta carta quizás parezca que no tiene nada que ver, pero algunos de estos son los mismos que firman todos esos manifestos donde nos pretenden dar pena con el poco caso que le hacemos a sus producciones. El tema es que muchas veces parecen darles la culpa al espectador cuando en realidad el problema es la ínfima calidad de la mayoría de sus propuestas...

    pero bueno, quizás todo esto sea, solo, algo mío...



  • Como le mola a la peña en este pais la endogamia. No coincidir con un critico, no tendria que se razon para pedir encubiertamente su despido. Lo que les jode en el fondo es que habra mas gente que disfrute de los textos de Boyero, que de sus peliculas favoritas. Y no por culpa del critico, sino por lo insoportable en muchos casos de estas. Y Erice ya se podia dedicar hacer maravillas como las que ha hecho, y no hacer de bandera de tanto soplapollas.



  • @perico:

    @Waldo:

    Ya que das nombres de los talentos contrastados, podrías nombrar alguno de los intelectualillos que sí te la dan? Por curiosidad.
    Con lo del proteccionismo fascistoide tampoco se muy bien a que te refieres, al menos en el contexto del tema de la carta…

    pues gente como el Villegas que ha hecho poco y de cualidad dudosa, el Villamediana que antes de haber hecho algo ya se dedicó a escribir artículos moralizadores o el Ignasi Franch, más famoso por su blog "crítico" en el engranage internetil convergente que por un criterio definido, par aponer algunos ejemplos…

    lo del proteccionismo fascistoide sé que en el contexto de esta carta quizás parezca que no tiene nada que ver, pero algunos de estos son los mismos que firman todos esos manifestos donde nos pretenden dar pena con el poco caso que le hacemos a sus producciones. El tema es que muchas veces parecen darles la culpa al espectador cuando en realidad el problema es la ínfima calidad de la mayoría de sus propuestas...

    pero bueno, quizás todo esto sea, solo, algo mío...

    A ver, es que parece el debate que se dispersa.
    Hay unos 200 firmantes de la carta, entre ellos todo tipo de gente (desde directores o gente "de la industria" hasta historiadores, periodistas, críticos y simples lectores de El País). Está claro que entre ellos hay gente de todo pelaje, de hecho hay muchas formas de pensar y ver el cine que chocan ahí dentro, lo que no quita para que estén de acuerdo en el tema de la carta, que es lo que importaba en esta ocasión. Yo no estaré o dejaré de estar de acuerdo con ello porque me caigan bien o mal algunos de la carta, porque desde luego hay gente a la que admiro y gente a la que no trago.
    En cuanto a los que citas, pues a Ignasi Franch no lo conozco (ni mucha gente fuera de Cataluña, supongo), de Villegas no he visto nada y Villamediana… pues ni fú ni fá (a ver que tal su peli).

    En cuanto a lo otro... pues es otro tema del que hablar, y sí, desde luego es en parte cierto lo que dices. Pero parece que sólo nos fijemos en los directores adheridos a la carta, que son minoría y no los que interesan especialmente, aunque claro, son los nombres más conocidos. Lo importante es que también hay exhibidores, escritores o historiadores que muestran su rechazo a la cobertura del periódico y a las formas de Boyero.



  • @Ecléctico:omk8qhri:

    No coincidir con un critico, no tendria que se razon para pedir encubiertamente su despido.

    Bueno, en este caso creo que es más que esto que tú dices. La trayectoria de Boyero es para que hasta Groucho Marx se apunte a plataformas y conciliábulos.



  • No es una cuestión de gustos, es una clara, manifiesta, reiterada y, lo que es peor, orgullosa incapacidad para realizar un trabajo. La verdadera endogamia crítica es esa que monopoliza los medios de comunicación de este país, críticos de mediana edad y satisfecha pereza intelectual, que carecen de referencias culturales para comprender la evolución del discurso cinematográfico, y prefieren renunciar a analizarlo, manteniéndose en su cómodo rol de espectador medio y retroalimentando la consabida renuencia de la gente a todo aquello que no entiende o no le han enseñado convenientemente a apreciar en los suplementos semanales.
    Joder, si recuerdo un artículo de cuando aún me flagelaba leyendo a ese inútil en que venía a decir que oye, a lo mejor había juzgado mal esas pelis de Bergman que le habían parecido un coñazo años atrás, y que empezaba a entender esa veneración al maestro y tal. Un tipo estupendo. Lo siento, no lo he podido evitar, ya sabéis que le tengo alergia.



  • Boyero tiene su público, está claro. Pero podrían darle una columna en cualquier sección para que contara sus aventurillas de personaje de canción de Sabina y dejar el cine para alguien que se lo tome medianamente en serio.
    De todos modos el acercamiento a la "cultura" en el País es sonrojante en la mayoría de los casos (porque cuando hablan de música…. pfffffffffff)



  • @Rumsas:qp2k3wqr:

    De todos modos el acercamiento a la "cultura" en el País es sonrojante en la mayoría de los casos (porque cuando hablan de música…. pfffffffffff)

    Bueno, bueno, que no todo es un páramo. Debo decir que el Babelia del sábado está más que bien, excusa suficiente para comprar un diario que me parece aburrido y gris.



  • @pulpo:ytalm605:

    @Rumsas:ytalm605:

    De todos modos el acercamiento a la "cultura" en el País es sonrojante en la mayoría de los casos (porque cuando hablan de música…. pfffffffffff)

    Bueno, bueno, que no todo es un páramo. Debo decir que el Babelia del sábado está más que bien, excusa suficiente para comprar un diario que me parece aburrido y gris.

    algunos dicen que rojo!


    Lo siento, tenía que decirlo



  • @pulpo:397akzb7:

    @Rumsas:397akzb7:

    De todos modos el acercamiento a la "cultura" en el País es sonrojante en la mayoría de los casos (porque cuando hablan de música…. pfffffffffff)

    Bueno, bueno, que no todo es un páramo. Debo decir que el Babelia del sábado está más que bien, excusa suficiente para comprar un diario que me parece aburrido y gris.

    Babelia no me terminaba de convencer, pero desde todo el affaire Echevarría le he pillado paquete.
    El suplemento de la Vanguardia, que leo de higos a brevas, me parece mucho más sólido



  • @Rumsas:39ergmhz:

    El suplemento de la Vanguardia, que leo de higos a brevas, me parece mucho más sólido

    Pero (para mi gusto) con menos enjundia, menos contenido y más juegos artificiales. Ojo, que los dos me enseñan y me divierten (Muñoz Molina y Manuel Vicent lo hacen especialmente en sábado) y debo reconocer que el formato de hoy miércoles es ideal para entre semana, pero le he cogido cariño a los almuerzos de sábado, qué le vamos a hacer.

    En resumen, si La Vanguardia es mi diario, el Babelia es mi suplemento.



  • Yo prefiero el Cultura/s de calle. Además de un diseño muy atractivo, los contenidos incluyen más puntos de vista que el de intel·lectual pseudoizquierdista cincuentón apoltronado en los cheques del Grupo Prisa, no sé si me explico. Cultura/s tiene secciones de tipo cultural ajenas al academicismo. Es decir, a las referencias a Haendel, Leonard Cohen y Francis Bacon también les puedes sumar las de Harmony Korine, Richard Brautigan y Grant McLennan.



  • estoy con marniello.

    pero añadiría que (evidentemente) generalizando mucho. leo ambos todas las semanas y hay algunas que prefiero el cultura|s y otras el babelia, y desde mis intereses gana el cultura|s pero ni mucho menos por goleada.

    respecto a la comparación de estos diarios y no sus suplementos, si que gana por goleada el apartado de cultura de el país al de la vanguardia.

    y ya que estamos, también sigo semanalmente el ciberpaís (los jueves). la mitad del suplemento generalmente no sirve para nada, pero la otra mitad está muy bien.

    hablando de cultura|s y bebelias, tengo una buena colección de ambos de la que seguramente tendré que deshacerme no dentro de mucho por problemas de espacio, por si alguien está interesado (gratis).

    edito: lo que sí que no sirve ni para limpiarse el culo es el ep3 de los viernes, una lástima que sea el día de la crítica de cine también, porque prefiero ahorrármela a pagarles el cochino suplemento tendencioso cagón.



  • ¿y en qué situación sientes más la presión del tiempo perdido, el viernes con el Babelia, el miércoles con el cultura/s o sentadito viendo alguna película?



  • Uf, no creo que ningún individuo que frecuente este u otros foros esté en disposición de hablar con propiedad de lo que supone o no una pérdida de tiempo. Esta angustia, salvo en casos concretos, debería estar más que superada.



  • Pues la pregunta venía porqué tra-la-la dicen los vientos que sufre. Y mucho. Por el tiempo tiempo tiempoooo perdido. Esta tarde como gozo, excepcionalmente, de él, voy a pisar hasta tres supermercados distintos mon amour.
    A la vuelta, quien sabe, igual reaparezco con alguna anécdota. Aunque no creo que supere a la de la ávida lectora de Danielle Steel, la de ésta mañana en el metro, sí, la que tomaba apuntes. Menos mal que me gusta mirar de reojo. Anotaba palabras, eso hacía. Que yo sepa, y hasta donde alcanzaba mi vista, había escrito en su hojita "liviano" y "alter ego".



  • Mmmm, ir al supermercado. De sobras mi actividad doméstica preferida. Si Gregorio Morán asegura que para conocer una ciudad, un país, es mucho más representativo visitar sus parques y sus cementerios que sus museos y monumentos (un poco obvio, no Gregorio?), yo lo ampliaría a los supermercados. Son una fuente de conocimiento antropológico insuperable. Y eso también sirve para la ciudad en que residimos, evidentemente. No hay que parar de asombrarse.



  • A la endogamia me referia en cuanto al pensamiento. No a las profesiones de los firmantes. Chiappucci, la critica es una accion completemente subjetiva. Y como tal solo se le deberia de exigir independencia. La pereza de la que hablas de Boyero y otros criticos de mediana edad, supongo que se la atribuyes a su esacaso conocimiento tecnico. Porque todos estos personajes llevan viviendo de la critica decadas. Y se han tragado todos los festivales de cine, comprobando las diversas formas y sensibilidades cinematograficas existentes. Pensar que carecen de intelecto para comprender lo que ven es absurdo. Simplemente les gusta o no les gusta. Como a cualquier persona. Por lo que es un choque de gustos todo este asunto. Inducido por que el periodico progre de toda la vida, ha puesto como critico bandera a un tipo que cuando se aburre, se mofa. Y esto no gusta nada a los mas academicos, a Groucho Marx seguro que si.

    Totalmente deacuerdo en cuanto a los Supermercados, eso si nada como una mañana de sabado por el mercado de toda la vida. Esos gritos de los dependientes, esos mostradores repletos y el botellin en la bodega, marcan la diferencia.