Piel de gallina (CINE)



  • Con las comparaciones entre las dos versiones de Funny Games, me habéis hecho acordarme de este artículo de Chantal Maillard que salió hace poco más de un mes en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/semana/g ... ese_1/Tes/



  • Despues de este artículo…en fin,
    yo venía decir que si se entiende funny games como un juego, del director con los espectadores (esas escenas que sobrepasan la coherencia del tiempo, ese hablarle a la cámara,...) ¿por qué no llevar semejante ejercicio a lo ojos del público del país que produce más cintas al año? ¿por qué no, de pasada, traspasar esa angustia a una sociedad donde el desarraigo y el miedo conviven y es retroalimentado, muchas veces, desde y a través, precisamente, de las pantallas? Pero ahora leo que le falta "el guiño". Quizás Chantal tenga razón; pero quizás podemos hacer -ahora sí, por qué no- una lectura simplista y reconocer en su ausencia una especie de fetiche autocomplaciente del y para el autor.
    En fin, voy a comer que como podeis comprovar, tengo hambre y ganas de ver el remake, ahora sí.

    dito: que sí que sí, que Bollywood produce más y tal...



  • @Chiappucci:9cnfi276:

    Personalmente, me dicen poco este tipo de operaciones linguísticas y mediáticas: léase el Psycho de van Sant o esta de Haneke de la que habláis. Supongo que su interés radica simplemente en su existencia como mero (y puro) remake, de ahí que verlas enteras (lo he hecho con la primera, no con la segunda) sea casi secundario; operación más que film, vaya, a lo Empire warholiano. Curioso que tanto van Sant como Haneke hayan acometido estos proyectos después de rodar lo menos interesante de sus filmografías; áquel fue remontando el vuelo, esperemos que Haneke no esté cuesta abajo.

    "Caché" la película menos estimulante de Haneke? Pues para mi casi que es lo mejor que he visto de el (y las he visto casi todas).



  • quizás se refiera a "El tiempo del lobo", aparte de ésta ninguna baja la guardia, no lo hace "Caché" ni "Código desconocido" y, mucho menos, "La pianista".



  • A mí, en un primer visionado, me decepcionó profundamente. He de reconocer que en su día fuí un poco con la mosca detrás de la oreja, con cierta predisposición negativa; quizás no ayudase verla doblada. De todos modos, del Haneke que conozco es la que me ha resultado más vacía, más superficial, de una truculencia fácil, una película cómoda dentro de su incomodidad, previsiblemente incómoda, si me lo aceptáis. Me pareció simplemente efectiva, a lo mejor si vuelvo a verla le encuentro más chicha.



  • @Chiappucci:3p5osfnp:

    A mí, en un primer visionado, me decepcionó profundamente. He de reconocer que en su día fuí un poco con la mosca detrás de la oreja, con cierta predisposición negativa; quizás no ayudase verla doblada. De todos modos, del Haneke que conozco es la que me ha resultado más vacía, más superficial, de una truculencia fácil, una película cómoda dentro de su incomodidad, previsiblemente incómoda, si me lo aceptáis. Me pareció simplemente efectiva, a lo mejor si vuelvo a verla le encuentro más chicha.

    me ha gustado la expresión, la utilizaré seguro, si no te importa. sustitúyase (in)cómoda por numerosos adjetivos.



  • @Chiappucci:2dq73n7q:

    A mí, en un primer visionado, me decepcionó profundamente. He de reconocer que en su día fuí un poco con la mosca detrás de la oreja, con cierta predisposición negativa; quizás no ayudase verla doblada. De todos modos, del Haneke que conozco es la que me ha resultado más vacía, más superficial, de una truculencia fácil, una película cómoda dentro de su incomodidad, previsiblemente incómoda, si me lo aceptáis. Me pareció simplemente efectiva, a lo mejor si vuelvo a verla le encuentro más chicha.

    … estoy e acuerdo... Caché es una especie de transición hacia el mainstream que confirma Funny Games (el remake, claro...). Evidentemente es una buena peli a la que mayoría de directores nunca podrán llegar... pero a mi modo de ver es un poco como el 2046 de wong kar wai... que saliendo del cine ya podías suponer que la próxima ya sería descaradamente hollywoodiense... esperemos que esté equivocado...



  • Ay, virgencita, qué lío.

    Veamos, perico, yo no creo exactamente que Haneke esté virando hacia el mainstream con Funny Games; me imagino que será una excursión puntual con la coartada de a) financiar otros proyectos b) servirse de la industria audiovisual norteamericana para denunciar desde el interior algunos de los males de una cultura que aquélla contribuye a crear. Me escocía más que Caché supusiese un acercamiento a las formas y modos de ese cine de qualitè europeo que aúna premios en festivales, temáticas comprometidas y/o polémicas, una pizca de riesgo formal y reconocimiento colectivo. Pero puede que esté equivocado.
    Creo que el caso de Wong Kar Wai es bastante diverso: creo que 2046 está en línea con ese universo pop, manierístico, excesivo y hermoso de su director. Si de algo se le puede acusar es de llevar al extremo su gusto por la autoreferencialidad y los excesos narrativos, con ese mezcla histriónica de tonos altos y bajos, de lo popular, lo ampuloso y lo decididamente kistch. En cierto sentido, In the mood for love es la nota discordante en su filmografía: con su contención expresiva, su búsqueda del no dicho y no visto, su relativa autoconclusividad, es la película más cerrada, controlada, equilibrada, de un director tendente al exceso.
    **
    Tra-la-la**, me tomas el pelo, supongo, pero, aunque quizás no haya encontrado las palabras adecuadas, la sensación era más o menos esa: lo que se suele llamar una película tramposa (pero es que aborrezco tanto esa expresión).



  • @Chiappucci:2j248s3b:

    Ay, virgencita, qué lío.

    Veamos, perico, yo no creo exactamente que Haneke esté virando hacia el mainstream con Funny Games; me imagino que será una excursión puntual con la coartada de a) financiar otros proyectos b) servirse de la industria audiovisual norteamericana para denunciar desde el interior algunos de los males de una cultura que aquélla contribuye a crear. Me escocía más que Caché supusiese un acercamiento a las formas y modos de ese cine de qualitè europeo que aúna premios en festivales, temáticas comprometidas y/o polémicas, una pizca de riesgo formal y reconocimiento colectivo. Pero puede que esté equivocado.
    Creo que el caso de Wong Kar Wai es bastante diverso: creo que 2046 está en línea con ese universo pop, manierístico, excesivo y hermoso de su director. Si de algo se le puede acusar es de llevar al extremo su gusto por la autoreferencialidad y los excesos narrativos, con ese mezcla histriónica de tonos altos y bajos, de lo popular, lo ampuloso y lo decididamente kistch. En cierto sentido, In the mood for love es la nota discordante en su filmografía: con su contención expresiva, su búsqueda del no dicho y no visto, su relativa autoconclusividad, es la película más cerrada, controlada, equilibrada, de un director tendente al exceso.
    **
    Tra-la-la**, me tomas el pelo, supongo, pero, aunque quizás no haya encontrado las palabras adecuadas, la sensación era más o menos esa: lo que se suele llamar una película tramposa (pero es que aborrezco tanto esa expresión).

    a ver..

    … cuando me refería al mainstream no necesariamente me refería a hollywood... a mi modo de ver haneke quiso ampliar su público con Caché y para hacerlo se fue a la industria cinematográfica más poderosa europea, es decir, la francesa. Yo creo que en esa película existen muchos convencionalismos de cine "mainstream". Lo que pasa es que después de salir del cine con esta sensación que su siguiente proyecto haya sido ya directamente con Hollywood pues a mi me huele muy mal.

    ... en referencia a Wong Kar Wai... te acepto que in the mood for love sea la (brillante) excepción de su carrera, pero no creo que 2046 siga los pasos de películas como Chungking Express o Fallen Angels, películas con "algo que decir" amén de una estética impecable y excesivas... a diferencia de esto 2046 es solo una recopilación de planos asombrosos pero que nunca llegan a transmitir la fuerza de las anteriores películas. 2046 tiene mucha estética pero nada de ética, es una película vacía que, a mi modo de ver, hacía presagiar su futuro próximo. El corto de Eros poco después confirmó hacia donde iban los tiros y lo de Norah Jones ha sido una de las más grandes decepciones que recuerdo. Así pues, y modo resumen, creo que con Happy Together murió el Wong Kar Wai que, almenos, a mi me flipaba, después hizo una perla de emociones contenidas con in the mood for love y, lo después ya no ha conseguido recuperar el nvel.. quizás es que se ha hecho mnayor, pero yo no encuentro nada transgresores estos últimos títulos...

    ... y eso es lo que qiuería comparar con Haneke... rompieron moldes y ahora parece que se están "convencionalizando" (dando por supuesto que siempre estarán por encima de la media, pero a los grandes supongo que siempre se les pedirá más!)



  • No voy a decir la estupidez de siempre (o sí) de que una estética ya es una ética, pero a mí 2046 también me gustó, aunque fuera de distinta manera a como me gusta el resto de su filmografía.

    Y lo mismo me pasó con My Blueberry Nights. Agradecí su aparente simplicidad (tanto del fondo como de la forma) y su falta de pretensiones.

    No creo que eso sea venderse a Hollywood, sino más bien madurar, lo cual para algunos siempre puede parecerse mucho a chochear. Será que yo ya estoy tan chocho como él.

    EDITO: Lo de transgredir y romper moldes ahora les toca a los más jóvenes que él. Kar Wai acaba de cumplir 52 años. No te vas a pasar la vida con acné juvenil.



  • … a ver... parece que esté rajando de este tipo... a mi tb me gustaron y (como ya he dicho) están muy por encima de la media habitual pero la verdad es que no me flipan como si hicieron sus títulos intermedios (sobretodo Chungking, Fallen Angels y Happy together)... así que hablando de su filmografía en general, podríamos decir que me gustan más las pelis que hizo antes de los 40!

    (exceptuando la ya citada in the mood for love, claro)



  • Con la polémica que está habiendo y aquí hablando de Haneke…

    La carta:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_8/Tes

    La carnaza (en los comentarios):
    http://blogs.abc.es/index.php/unadepira ... a#comments

    La lista:
    http://elpaisyelcine.blogspot.com/

    Por favor, empezad a comentar.
    Xavixavi, tú también, claro.



  • odio a boyero con toda mi alma, ya hace tiempo que me di por vencido con él.
    realmente fue un contraste doloroso pasar de angel fernandez santos a boyero y, en su momento, me sorprendio mucho que el país le diera la batuta a él, teniendo a gente muy válida en la casa.
    ojalá sirva para que salte!



  • vaya, una puntita de iceberg…
    aunque ya era hora! Los críticos tienen que ser eso, pero con ellos también. El cine ya no es un arte, es un comercio, es política, y todo vale. Vale hacer lo que hacen durante la campaña los políticos de los U.S.A., vale la competencia entre coca-cola y pepsi. Vale todo.



  • @Waldo:

    Con la polémica que está habiendo y aquí hablando de Haneke…

    La carta:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_8/Tes

    La carnaza (en los comentarios):
    http://blogs.abc.es/index.php/unadepira ... a#comments

    La lista:
    http://elpaisyelcine.blogspot.com/

    Por favor, empezad a comentar.
    Xavixavi, tú también, claro.

    @Albert:

    Oye Oti, ¿eso de calificar mi última película de "un montón de estiércol cinematográfico" no parece muy respetuoso, verdad? ¿La viste o ya haces como Boyero? Creía que eras mejor persona, aunque fueras tan mal crítico.

    Un abrazo.

    PJJJFJJJAJAJAJAJAJ



  • Grande Serra. Qué ganazas de ver la nueva.



  • Si es un tío haciéndose pasar por Serra (de hecho ha habido varios comentarios firmados por Serra y dudo que todos fueran de la misma persona), me parece muy gracioso, pero si es él realmente me parece grandísimo!
    Ahora ya están firmando Marco Muller, Wang Bing, Gus Van Sant, y venga más. Genial. Mezclado, eso sí, con los verdaderos Isaki Lacuesta, Miguel Marías, Luís Miranda, Gonzalo de Lucas y un largo etc. Menuda tarde llevo con el debate…



  • pues a mi, la verdad, algunos de estos intelectualillos patrios me dan una rabia que no puedo con ellos… no hablo de gente con talento contrastado (lease Guerines, Erices, Lacuestas o incluso Serras) sinó de algunos que han hecho poco o nada y ya actúan con una superioridad moral como si se trataran de divinidades salvadoras del séptimo arte... no sé... no puedo con determinados discursillos de un proteccionismo fascistoide que dan verdadero asco...

    ...la mierda es que el Boyero este también me cae como el culo...

    así que a cagarnos en (casi) todos...



  • Ya que das nombres de los talentos contrastados, podrías nombrar alguno de los intelectualillos que sí te la dan? Por curiosidad.
    Con lo del proteccionismo fascistoide tampoco se muy bien a que te refieres, al menos en el contexto del tema de la carta…



  • Del Serra he leído alguna entrevista que, juntamente con rumores hacia su persona, hacen que le tenga un poco de tirria a estas horas. No creo, como dice Perico, sea un valor contrastado. Esperaremos a la segunda a ver qué tal. Parece que los exteriores son canarios e islandeses. Me mantengo cauto con este hombre.