Piel de gallina (CINE)



  • @Thurman:2abi6f57:

    Qué guapa está Jean Seberg en la foto de tu avatar, laser.

    ¿Has visto que en MÁS CULTURA volvíamos a hablar tra-la-la y yo de Godard? Bueno, más bien hablaba él, porque yo tengo poco que decir por el momento…

    demasiado guapa!

    las chicas de Godard eran muy guapas (Jean Seberg, Anna Karina,...)




  • Los Coen es una de las mejores cosas que le ha pasado al cine americano de los últimos tiempos, estén más o menos acertados siempre me gustan.



  • Si no tenéis otra cosa mejor que hacer, podéis ver esta peli del australiano Ray Lawrence (doblada, eso sí; ¿o dual?) hoy a las ocho de la tarde en Localia:

    A mí me sorprendió gratamente. Buen guión y grandes interpretaciones.

    Está en la línea de las películas corales de Altman o de la Magnolia de Paul Thomas Anderson, pero es mucho menos pretenciosa, lo que la acerca más a las de Rodrigo García: Nueve vidas o Cosas que diría con sólo mirarla, aunque tenga un plus de suspense típico del mejor cine australiano, capaz de combinar la construcción de personajes y el amor por el detalle del inglés con la narrativa ágil y el afán de entretenimiento del norteamericano.



  • @°:uqu372xt:


    Los Coen es una de las mejores cosas que le ha pasado al cine americano de los últimos tiempos, estén más o menos acertados siempre me gustan.

    … pues yo fui a verla ayer y me dejó un poco tibio.... creo que no es para nada una de sus mejores películas. Tiene algunos grandes momentos y poco más. Ya sé que es una comedieta sin ninguna pretención, pero los personajes me parecieron poco elaborados, el guión muy previsible (excepto el moemnto Brad Pitt, claro), tiene un par de bajones de ritmo muy acusados...

    no sé, para mi nada del otro mundo. Hay que reconocer que tiene unos 20 minutos por la mitad realmente delirantes, pero al ser los Coen supongo que espero más.

    a mi modo de ver hace más de 10 años que no hacen una película brillante (para mi no country for old men no lo es!)



  • Hola!

    Hostias Thurman, a mi Lantana me parecio un tostonazo. Aunque tampoco me acuerdo de mucho porque la vi hace años. Pero si no recuerdo mal poco tenia que ver con magnolia o vidas cruzadas.La revisare por si acaso.

    Yo me vi Mirrors, del Aja. Y me equivoque otra vez. Yo creia, despues del granderrimo remake de las colinas tienen ojos(y gafas de pasta) y alta tension(a pesar del" deus ex machina total" final) que el hombre tenia cerebro, y que havia llegado a Jolivut para redimir sus pecados en el genero. Pero no, el tio es un pastel. Ya la portada me daba mal rollo, con el niño en plan darkwater y el kiefer mortal pululando por ahi.Pero como soy masoca, me la vi.
    Total, Kiefer es un perdedor(con todos los topicos:expoli metido en un tiroteo, separado reciente y alcoholico suicida)que encuentra curro al fin de vigilante(sobra decir nocturno,pero lo digo igual)en unos grandes almacenes donde hubo un incendio y murieron muchos capitalistas. Empieza a ver cosas raras en los mirrors y decide investigar. Al final descubre que la culpable de todo es una monja esquizo(y no es coña), sometida a un tratamiento con mirrors en un manicomio al lado mismo de las grandes superficies quemadas.Despues de secuestrarla, la monja se convierte en un monstrenco(tampoco es coña) en plan residentevil, con una mala leche y una tension sexual de pa que. Juajua, flipe cacho con la monja. Es lo mejor de la peli. Kiefer mata a la monja esquizo, salva a su familia y se queda encerrado en un mirror. Fin. Os la cuento para que no la veais y os aburrais.
    La monja mola. Y a la hermana del Kiefer(la tipica camarera con infulas de psicologa) le parten la mandibula. pero aparte de eso, truñaco.Ni da miedo, ni hay accion, ni la fotografia acojona(el supermercado seria de ropa, porque solo hay espejos y maniquies). A salvar algo, la monja relocamonstrenca y la banda sonora, que esta de puta madre.

    Aja, a cagar a la via.

    Hoy me veo la de Mandy Lane, a ver que.

    Por cierto, las ultimas del godard las veis en cine? Es que no las pillo ni en la mula ni en alquiler. A ver si os currais unos enlaces.



  • Completamente de acuerdo con la concepción chiappucciana de Godard, el Jean Luc experimental, innovador, introvertido es…aburrido. Aburrido como ese interminable travelling en la carretera de comarca en Weekend. Ah, pero también es lírico-pesado, como en Yo te saludo, María. No obstante, nadie desprecia un caramelo. no voy a citarlas, sí, esas son, claro. Y hasta aquí puedo leer.

    También estoy de acuerdo con la pericada de los Coen. Un buen final siempre maquilla una película regulera. Redonda. Pero plana. Plana como un plátano en la rueda de un sedan.

    En fin, que he salido de la cocina sólo para decir esto.



  • pues a mí el travelling de Weekend me flipaba. también el de Tout va bien en el supermercado, desmerecidamente mucho menos reconocido.

    claro que hay películas mucho más disfrutables, pero ambos aspectos son complementarios. y a mi modo de ver es ese equilibrio el que hizo que me gustara tanto, el que consiguió mantener vivo mi interés. si todos sus filmes fueran tan bellos como Une femme est une femme o tan formalmente experimentales como Weekend si que sería aburrido y cansaría mucho antes. aunque sí es cierto que, como ya dije antes, ese constante hablar de cine cansa, algo que en cambio resulta interesantísimo, aunque quizás demasiado ambicioso, más adelante cuando ya no será hablar de cine sino la memoria del cine.



  • @Kanchelskis:18mvkczt:

    @Sr.:

    Fuimos al cine a ver Burn After Reading de Joel y Ethan Coen.

    Si alguien creyó que trabajar con poderosos actores de Hollywood,
    o ganar en los oscar, iba a cambiar a estos hermanos, que no deje
    de ver su última película para comprobar que siguen siendo feroces
    con el American way of life.
    Ahora dirigiendo son más sobrios, pero nunca fueron tan incisivos
    en el guión.
    No será un éxito de taquilla porque a la gente no le gusta ver
    comedias que duelen.
    Como dije de Paul Thomas Anderson, Joel y Ethan son buenos
    americanos.

    Evidentemente se une a mis preferidas del año.

    Egon, no le pareció que perdía un poco de fuelle después de (cuidadín con seguir
    leyendo los que no la hayáis visto) que desaparezca el personaje de Brad Pitt?
    para mi, hay un antes y un después de eso. Pero el antes es glorioso, risas mil
    con Malkovich (fenomenal inicio) y el propio Pitt.

    Antes de nada caballero disculpe por la demora.

    Precisamente a partir del momento que comenta es cuando crece la película según mi opinión.
    Humor negro y situaciones llevadas al delirio que concluyen de manera terrible como en La
    Naranja Mecánica
    de Staley Kubrick.
    Los personajes e interpretaciones de George Clooney y Brad Pitt no me parecen lo más
    divertido (en el caso de éste último lo dejaría al nivel de un secundario de sitcom americana),
    en cambio los sorprendidos agentes de la CIA me recordaron escenas dirigidas por el inmortal
    Billy Wilder. Quién está más que excelente es Frances McDormand en su papel de
    ignorante y petarda heroína.
    Y es que no creo que los Coen hayan pretendido filmar la comedia más divertida de su carrera,
    ni siquiera del año, sino hacer carnaza a base de chistes con la decadencia del sistema de
    valores y esperanzas del estadounidense medio. Y eso, además de poder resultar gracioso, es
    además valiente. Para reír sin más ya disponemos de Ben Stiller.

    Un saludo.



  • El 10 de marzo de 1911 se estrenaba en el Teatro Mercandante de Nápoles, L'INFERNO, un film basado en La Divina Comedia de Dante. Su creador, Giuseppe de Liguoro, tardó tres años en su realización, debido sobre todo a la complejidad en crear los efectos especiales necesarios para crear la oportuna atmósfera que requería el film además que, no olvidarlo, por aquellos días, en el cine había que crearlo absolutamente todo. Cualquier persona que haya leído un poco en profundidad sobre la historia del cine conocerá el poderío creativo que tuvo el cine italiano por esos años, poderío que incluso le llevó a estar por encima del incipiente cine americano. Los italianos se dedicaron a plasmar en el celuloide lo que consideraban obras cumbre tanto de su historia como pueblo como en su producción literaria. Todo eso se plasmó, tres años después, en la increíble obra de Giovanni Pastrone titulada CABIRIA (con sus 4 horas de duración), obra que influenció de forma decisiva en D.W. Griffith y que otro día se puede comentar. L'INFERNO está considerada la primera película italiana de la historia, e incluso se llegó a estrenar (como CABIRIA) en USA, llegando a ser un gran éxito y recaudar un pastón de la época.

    En 2004, el British Film Institute se decide po la edición de esta película en DVD, remasterizándola e incluyendo una banda sonora nueva. para esta banda sonora se elige al grupo alemán Tangerine Dream, pero no se realiza una nueva composición, sino que se coge una pieza ya creada anteriormente. la remasterización y edición en DVD de este film hace que un montón de aficionados al cine puedan disfrutar de la visión de un film muy difícil de ver. En cuanto a la banda sonora, decir que personalmente no me convence del todo: hay pasajes que música e imagen si se acompañan, pero ganan los que se nota una cierta distancia entre lo que las imágenes cuentan y lo que el sonido explica. Supongo que la cosa fue por ahorrarse el trabajo, el tiempo y el dinero que se necesita para crear una nueva bandas sonora para un film de una hora de duración, aproximadamente, pero creo que el esfuerzo hubiera valido la pena. Al menos, cabe el consuelo de que este hermoso film ahora está disponible tanto para nosotros como para cualquier músico que decida crear un acompañamiento sonoro distinto al que se encuentra en está edición.

    ed2k://|file|DANTE.-.L'.INFERNO.music.f ... d09927e0|/



  • Por afán de puntualización añado que L'inferno está considerado el primer largometraje de la historia del cine italiano. La precisión no es banal, porque la primera película italiana, La toma de Roma, es del 1905, de un periodo en el que sin embargo no existía el concepto de película como unidad distinguible: uno iba a la feria y proyectaban una selección con paisajes urbanos, noticiarios, pequeñas ficciones, números cómicos, y la gente entraba y salía en medio. L'Inferno es de hecho la primera película que se propone como programa único, como obra, y abre el camino hacia la legitimación del cine como espectáculo artístico, válido también para clases medio-altas, disfrutable en espacios cerrados y fijos; en fin, hacia lo que se acabó conviertiendo, industria americana mediante, en lo que hoy conocemos como cine.

    Coñazo didáctico aparte, es una época mágica para el cine italiano, y poco a poco se van editando en Dvd. Lamentablemente, una cantidad brutal del cine italiano mudo se ha perdido para siempre; las cifras son abrumadoras, porque se calcula que sólo una de cada veinte películas italianas anteriores al 1930 han sobrevivido (a nivel mundial, una de cada cinco). Eso en un periodo en el que el cine tenía un impacto en el imaginario popular mucho mayor que ahora; probad a imaginar si el 95% de los productos culturales, por ejemplo de nuestra infancia, desapareciesen al azar.

    En fin, que mudarse, como no me cansaré de repetir, es una puta mierda.

    Edito: Gracias por la info y el enlace, 30".



  • de nada.

    Una pregunta, querido Chiappucci: ¿existe constancia de que los futuristas italianos realizaran alguna película o film?.
    Si es así, ¿me puedes informar al respecto?

    Gracias por adelantado.



  • Lo que se ha conservado es un Manifiesto del cine futurista, firmado por Marinetti&Co. No es poco, ya que gran parte del interés de esta avanguardia reside en sus textos programáticos, pero toda la producción cinematográfica futurista en sentido literal ha desaparecido. Se tiene constancia de una sola película realizada por los miembros del grupo, Vida Futurista, que tuvo estreno comercial en 1916 pero cuyas copias se perdieron. Hay en cambio otra serie de obras que anticipan (algunos experimentos de cine abstracto a principios de los '10, perdidos) se inspiran (obras más o menos populares de Bragaglia, que mezclan el cine histórico de la época con motivos figurativos y contextuales de avanguardia; al menos de una, Thaïs, existen copias, yo la he visto en vhs) o son reivindicadas (algunos cómicos del inicio de la década) por los futuristas. Luego, como ya sabrás, está el influjo de ese cine futurista que apenas llegó a nacer pero que fue imaginado en movimientos posteriores, empezando por el primer cine soviético, el experimentalismo francés de los años 20, etc.



  • @Chiappucci:gxq44lin:

    Por afán de puntualización añado que L'inferno está considerado el primer largometraje de la historia del cine italiano. La precisión no es banal, porque la primera película italiana, La toma de Roma, es del 1905, de un periodo en el que sin embargo no existía el concepto de película como unidad distinguible: uno iba a la feria y proyectaban una selección con paisajes urbanos, noticiarios, pequeñas ficciones, números cómicos, y la gente entraba y salía en medio. L'Inferno es de hecho la primera película que se propone como programa único, como obra, y abre el camino hacia la legitimación del cine como espectáculo artístico, válido también para clases medio-altas, disfrutable en espacios cerrados y fijos; en fin, hacia lo que se acabó conviertiendo, industria americana mediante, en lo que hoy conocemos como cine.

    Coñazo didáctico aparte, es una época mágica para el cine italiano, y poco a poco se van editando en Dvd. Lamentablemente, una cantidad brutal del cine italiano mudo se ha perdido para siempre; las cifras son abrumadoras, porque se calcula que sólo una de cada veinte películas italianas anteriores al 1930 han sobrevivido (a nivel mundial, una de cada cinco). Eso en un periodo en el que el cine tenía un impacto en el imaginario popular mucho mayor que ahora; probad a imaginar si el 95% de los productos culturales, por ejemplo de nuestra infancia, desapareciesen al azar.

    En fin, que mudarse, como no me cansaré de repetir, es una puta mierda.

    Edito: Gracias por la info y el enlace, 30".

    Pensaba que hablabas de L'Enfer, con Emmanuele Beart. Qué pelicula más paranoica!



  • Ya me extrañaba que las huestes de Marinetti no se acercaran al nuevo lenguaje, al que supongo recibirian con gran entusiasmo.
    Es una pena que no se conserven estas películas y quiero no pensar que sea producto de esa cierta fobia que, tiempo después y tras los acontecimientos históricos, levantó el movimiento debido a su manipulación política. Fobias que, afortunadamente, ya han desaparecido y que dejan en el lugar preciso a este gran movimiento visionario. Yo tengo alguno de los pocos documentos sonoros que se realizaron y creo que se edito un cd bastante completo con ellas. Ellos fueron los inventores del ruidismo como lenguaje para-post-pre-contra-musical y creo que el arte total del siglo XX no se puede entender sin ellos.
    Me gustaria ver Thaïs.



  • creo que desgraciadamente esa fobia continúa. si no a nivel institucional o en algunas programaciones culturales, sí en muchos espectadores, estudiantes, etc. que sienten un rechazo previo que limita mucho las lecturas.

    es una pena, porque algunos elementos del futurismo son interesantísimos, pero también es comprensible. cito el noveno punto del manifiesto fundacional redactado por marinetti en 1909, que seguro que vosotros dos conocéis pero quizás haya gente que no:

    Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.

    no tengo ni idea de si existe o ha existido algún acercamiento al cine de los futuristas, pero lo que sí se seguro es que fue un importante referente para muchas producciones cinematográficas posteriores. recuerdo un texto de eugeni bonet (grande) que daba cuenta de ello (también comentaba otras prácticas de vanguardia, no sólo futuristas), ahora no lo tengo aquí y no recuerdo el título, pero si te interesa dime y te digo o te lo paso.



  • otra cosa. visto que aquí mucha gente seguidora de las películas de pixar, os gustará saber que mañana inauguran el art futura con un documental sobre la evolución de los estudios.

    http://www.artfutura.org/v2/openings.ph ... &me=1&mb=1



  • Pues, la verdad, ellos se lo pierden si no son capaces de poner la debida distancia.
    Ademas, el famoso punto noveno del manifiesto es una de la piezas maestras del tan cacareado por aqui arte de la provocación (un arte en si mismo). Hay que tener en cuenta el contexto de la sociedad del momento y de la idiosincrasia de los seguidores de esta corriente artística, para nada extrapolables al contexto actual, ni siquiera al de 50 años despues del manifiesto.



  • @Disperso:3qv39j5r:

    Completamente de acuerdo con la concepción chiappucciana de Godard, el Jean Luc experimental, innovador, introvertido es…aburrido. Aburrido como ese interminable travelling en la carretera de comarca en Weekend. Ah, pero también es lírico-pesado, como en Yo te saludo, María. No obstante, nadie desprecia un caramelo. no voy a citarlas, sí, esas son, claro. Y hasta aquí puedo leer.

    También estoy de acuerdo con la pericada de los Coen. Un buen final siempre maquilla una película regulera. Redonda. Pero plana. Plana como un plátano en la rueda de un sedan.

    En fin, que he salido de la cocina sólo para decir esto.

    y que cocinabas?



  • http://www.youtube.com/watch?v=EpYsquny_rQ
    BOLT

    creo que estrena el Noviembre
    que trailer



  • En ese momento me encontraba a medio chafar avellanas y almendras, elaborando y, a la vez, iniciándome en la salsa xató.

    Por cierto, esa L'enfer que comentas, no es que sea paranoica, es que es mala.