Piel de gallina (CINE)



  • este fin de semana he visto El Intercambio y Gran Torino y solo puedo desear que Clint Eastwood este mucho tiempo entre nosotros para que pueda seguir sentando catedra tanto como director como actor. Hacer en un mismo año dos películas tan diferentes entre si y con tanta calidad, esta al alcance de muy pocos artistas.



  • @jackster:3ircugho:

    este fin de semana he visto El Intercambio y Gran Torino

    yo me quedo con la frase del trailer: "nunca os habéis cruzado con alguien a quien no deberiais haber puteado?", vuelve Harry!

    bueno, hablando de tipos duros, aquí la programación de marzo del Maldà, nuevamente con interesantes propuestas:

    http://www.retinas.org/index/?page_id=292

    "Chiko" es un thriller escrito por Fatih Akin sobre personajes a medio camino entre -para variar- Alemania y Turquía; "Los Bastardos" una cruda -no cruenta, esperemos- historia de dos indocumentados mexicanos sobreviviendo como matones en Los Angeles, que ya se pasó en Sitges; "Full Metal Village" un documental sobre cómo llevan los habitantes del pueblo alemán donde celebra el Wacken Open Air, mastodóntico festival de heay metal, el jaleo y la asistencia masiva de gente por esas fechas; "Nieve" un drama bosnio que, dicen, encuentra el punto de equilibrio entre lo sentimentaloide y el autismo; y "Revanche" una peli austríaca sobre la relación entre un currante de un burdel y una de las prostitutas que trabajan.



  • He visto Slumdog Millionaire y ahora entiendo por qué se ha llevado tantos óscars. Una peli para todos los públicos con final feliz que demuestra que cualquier niño pobre puede llegar a ser millionario gracias a la televisión. Perfiles psicológicos de los personajes inexistentes: o son buenos o son malos. Una historia de amor que no se entiende, que yo por lo menos no me la creo. Atención, al final la película me ha gustado, diría que bastante, mucho, pero puntualizando primero todo esto.



  • error



  • @Ecléctico:2z9fftge:

    Ayer en el cine vi El luchador. Grandiosa actuacion de Mickey Rourke, para un personaje donde hay mucho que rasgar y que el lo consigue con notaza. La peli en su cojunto es muy buena. Sin moralina, ni consignas seudopoliticas, ni fantocherias.

    Pse…no está mal del todo. Lo mejor, para mi, es Rourke que en ningún momento se dispara ni exagera el gesto, cosa que viendo el personaje más de uno caería en ello. No se que va a ser de el a partir de ahora, creo que lo va a seguir teniendo difícil a no ser que se haga de la iglesia de la cienciologia. De Aronofsky, la verdad, es que no se si le prefiero haciendo experimentos visuales atrevidos pero cargantes, o películas normalitas pero sín una personalidad visual propia...quizás ninguna de las dos cosas. Y es que el ritmo cochinero que se gasta en partes del metraje no me ha ayudado mucho a la hora de aumentar la nota.



  • Vimos en el cine Waltz with Bashir de Ari Folman.

    Sólo para aquellos a los que les interesen los derechos
    humanos y el cine de autor.
    Excelente.



  • Waltz with Bashir es preciosa y espeluznante. No entiendo lo de "sólo para aquellos a los que les interesen los derechos humanos". Me parece un gran tratado sobre la memoria (histórica), recomendable para muchos más.

    Y hablando sobre luchadores y/o boxeadores, ayer volví a ver Rocco e suei fratelli. Vaya peliculón.



  • @Ashes:

    Waltz with Bashir es preciosa y espeluznante.
    No entiendo lo de "sólo para aquellos a los que les interesen los derechos humanos".
    Me parece un gran tratado sobre la memoria (histórica), recomendable para muchos
    más.

    Usted sabrá perfectamente que hay espectadores, muy cinéfilos ellos, que se alejan
    despavoridos del cine político o de denuncia social, cual vampiro a la salsa alioli…
    Con lo de 'sólo' a los que les interesen los derechos humanos me refiero a todas
    las personas con inquietudes, sensibles e inteligentes.



  • "Vals con Bashir" la vi la semana pasada, pero me dió pereza responder a 30" y, además, el día después vi "Wendy and Lucy" y ya no estuve por ella.
    Solo por el hecho de conseguir darle sentido al uso de imágenes reales de civiles asesinados (a diferencia del sensacionalismo del que hizo uso Brian De Palma al final de "Redacted", acompañado encima de música clásica rollo Wagner) ya vale la pena parar atención en el film de Folman, que, por otra parte, me parece muy interesante tanto por el sentido común y la coherencia con la que desarrolla su historia (y no siempre es fácil no caer en demagogias dentro del cine político), como por los injertos poéticos (esa terrible por lo real pero preciosa imágen del avión destripado como si fuera de hojalata), o por el sencillo pero efectivo sistema de animación utilizado, medio dibujo-medio flash. Que la recomiendo, vamos.
    Encima, un día antes habían proyectado en el CCCB "Je veux voir" (sobre la situación física, a día de hoy -bueno, 2008-, de Beirut, a partir de una historia medio documental-medio ficticia con Catherine Deneuve como invitada de honor del Festival de Cine de Beirut que decide visitar con un guía la parte más maltratada de la ciudad) así que me topé con un inspirado-inesperado díptico sobre el Líbano en poco más de 24 horas.

    Por otro lado, "El luchador" me ha parecido una ocasión desaprovechada. Los primeros tres cuartos de hora de la peli me encantaron, casando a la perfección la situación del personaje de Rourke con la descripción de un sub-mundo tan poco tratado como el de la lucha libre. Por desgracia, durante la segunda mitad de la peli ganan el combate tics cinematográficos supuestamente épicos y solemnes como el conflicto familiar, el amor imposible, la recaída, etc. etc. (aunque la Tomei sí funciona. A todos los niveles, ya me entendéis).
    Con Mickey Rourke me he llevado una sorpresa, porque creía que sería una actuación en plan "como soy la decadencia hecha cuerpo, pongo el jeto y ya està" pero no, consigue una actuación muy fluída y veraz, se mete de lleno en el personaje -si es que resulta personaje para él-.
    En resumen, para disfrutar al inicio y terminar poniendo el piloto automático.



  • El otro día, gracias a Trinxo y Xavi2 por la recomendación, me bajé y vi LET THE RIGHT ONE IN.

    Me gustó muchísimo, es una película pausada, que no lenta, que se toma su tiempo en crecer y redondearlo todo. Meláncolica y romántica, como un cuento, un pueblo perdido, dos niños. Pese a que al principio me resultaba fría y distante, algo que sucede mucho con el cine de autor a veces (pero más made in USA y esta es sueca), me acabó envolviendo.

    Eso sí, el final, junto al personaje del hombre que acompaña a la niña, me dejaron con una sensación de desasosiego SPOILER porque esos personajes enamorados de ella, que crecerán y se ocuparán de la niña, siempre, nos dejan entrever que en realidad más que romanticismo hay manipulación FIN SPOILER

    Vaya, q la recomiendo. Ahora tengo Walz with Bashir a la espera.



  • Para no alargar en demasia el tema, y como no podia ser de otra forma, de acuerdo contigo en la mitad.

    Creo que has acertado plenamente en lo de El Luchador. también me pareció muy bien tratada la primera parte, hasta la aparición de la hija. Entonces, para mi, la cosa se convierte en un film más que, si bien no cae en el lloro gratuito, tampoco le hace ascos a tocar el anima sensible. Pero eso es cosa de cada uno. A nivel cinematográfico, que es el que a mi me interesa, el film tiene un gran pecado que después de dejar pasar unas horas y reflexionar sobre el me ha asaltado: es simplemente agotador que un solo personaje este constantemente en pantalla. Solo existe otro personaje con un cierto peso en la historia y, para mi, esta muy poco aprovechado. Se quiere centrar tanto la historia en un solo personaje que se obvia de que este vive y se relaciona con otros, pero eso ya es algo crónico en el cine actual, donde pocos saben aprovechar o utilizar este recurso. Creo que si existido esas figuras en esta película, un cierto recorte del metraje y un rítmo un poco más vibrante (o una continuación del inicial) creo que estariamos ante un film notable.

    En cuanto a la israelí, insisto en dejar de lado todo el componente pacifista, emocional e ideológico. Pero en clave cinematográfica, me pareció bastante cansina. Su rítmo no me convenció, su narración me pareció insulsa y, para nada me conmovió. Como experimentación visual en el campo de la realización de un falso documental con animación puede que me llegue a acordar de ella, pero no como película en si misma. Pero hay algo allí que si me pellizcó: sus últimas imágenes. Creo que esos dos o tres últimos minutos reales son más crudos, viscerales y honestos de todo el film. Eso si, cuando la ví, cuando se iluminó la sala, en la fila de atras el público empezó, de forma automática, sobre el conflicto palestino-israelí…no de la película.

    Creo recordar que en la década de los 80 o algo así ya se realizó un film sobre estos acontecimientos. Si no recuerdo mal creo que habian actores alemanes en el asunto y pueden ser Bruno Ganz y Hanna Schygulla...pero no recuerdo el nombre.



  • Desconozco si se ha hablado por aquí de la curiosa The man from the Earth. Sinopsis rápida: en una especie de fiesta/encuentro de despedida de un grupo de amigos uno de ellos suelta que lleva vivo unos 14.000 años (año arriba año abajo).

    La película me ha gustado (que no apasionado) porque recupera un poco el rollo de la ciencia ficción sin efectos de ningún tipo. En realidad la película pasa en una habitación con 8 personajes. Exceptuando un par de cagadas (SPOILER EN BLANCO) Jesucristo?? la película está bien y se deja ver con agrado aunque desaprovecha buenas ideas y el gran filón que tenía.



  • @30segundossobreTokyo:1i6z46ym:

    Creo recordar que en la década de los 80 o algo así ya se realizó un film sobre estos acontecimientos. Si no recuerdo mal creo que habian actores alemanes en el asunto y pueden ser Bruno Ganz y Hanna Schygulla…pero no recuerdo el nombre.

    debe de ser ésta:

    http://www.imdb.com/title/tt0082429/

    anda, ahora me has picado la curiosidad, a ver si la encuentro por ahí.

    edit: aprovecho el post para preguntar por "Metrópolis", que la he visto esta tarde, y ha habido una cosa que no me ha quedado demasiado clara (INICIO DE DESTRIPAMIENTO DE UN CLÁSICO, VOSOTROS MISMOS): se supone que el Cerebro induce al científico a crear a Maria para infiltrarla entre los obreros y provocar una revuelta para que, textualmente, "usen la violencia y así se pueda responder con violencia" (¿?) qué interés tiene en algo así? si se cargaban la maquinaria estaba claro que la ciudad dejaba de funcionar. Nihilismo injustificado?
    (FIN DEL DESTRIPAMIENTO)

    La peli me ha parecido impresionante tanto por lo visionario y a la vez actual de la historia como por la plasmación en celuloide de Lang y sus encargados de diseño y efectos visuales, pero le estoy dando vueltas a lo de arriba



  • Mmm… Kanchelskis, por lo que recuerdo de la película,

    SPOILER (blanquito)
    El amo de la ciudad quiere que el robot Maria haga a los obreros violentos para poder él responder con violencia y así apaciguarlos a todos por fin. Como una excusa para atacarlos, vaya. Se entiende que antes que acabaran con la maquinaria importante de la ciudad. No es algo tan raro, es lo que hacen ciertos secretas que se introducen en las manifestaciones, lanzan un par de piedras e instigan a la violencia para poder detener a unos cuantos.

    No me acuerdo de mucho más. El hecho es que después el científico se quería vengar del padre (el amo de la ciudad) y por eso quiere acabar con la ciudad o algo así. De todo esto no me acuerdo demasiado y el robot es también su mujer muerta, no sólo María, y también quiere venganza
    FIN SPOILER



  • @Chucho:199rzrp4:

    Mmm… Kanchelskis, por lo que recuerdo de la película,

    SPOILER (blanquito)
    El amo de la ciudad quiere que el robot Maria haga a los obreros violentos para poder él responder con violencia y así apaciguarlos a todos por fin. Como una excusa para atacarlos, vaya. Se entiende que antes que acabaran con la maquinaria importante de la ciudad. No es algo tan raro, es lo que hacen ciertos secretas que se introducen en las manifestaciones, lanzan un par de piedras e instigan a la violencia para poder detener a unos cuantos.

    No me acuerdo de mucho más. El hecho es que después el científico se quería vengar del padre (el amo de la ciudad) y por eso quiere acabar con la ciudad o algo así. De todo esto no me acuerdo demasiado y el robot es también su mujer muerta, no sólo María, y también quiere venganza
    FIN SPOILER

    jejeje gran idea lo de la letra en blanco. Respondo:

    SPOILER (blanquito)
    Ya, pero al principio de la película se ve a los trabajadores salir en masa borreguil de la fábrica sin decir nada, como sin vida propia. Lo que sí puede ser, ahora que lo pienso, es que, como la María persona es la que quiere instigar a los trabajadores para que se defiendan de la opresión del Cerebro, la María robot sea entonces un intento de sabotear la imágen pública de la instigadora, creyendo que los obreros se desentenderan de ella, y pasando todo lo contrario.

    FIN SPOILER

    No sé…de todas formas, como no se recuperó la película entera, quizás en los rollos que falten esté la clave. De hecho, creo que este 2009 quieren editar una nueva versión con más trozos de la peli que encontraron el año pasado (son tan chupasangre que seguro que tienen todos los rollos y que los van soltando uno a uno cada cierto tiempo para sacar más tajada del asunto)



  • Hace un tiempo leí en ElPaís que se había recuperado en Argentina la versión auténtica. No recuerdo si alguien lo colgó por aquí.

    Es de julio del año pasado:

    http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_2/Tes

    MÁS BLANQUITO
    Sí, tienes razón, la idea es que el amo de Metropolis quiere acabar con la incitación (pacifista) de María, la auténtica, antes q rebele a los obreros de una manera más gandhiana y con la María robot puede conseguir violencia y responder con violencia para acabar totalmente con la rebelión y volverlos a dejar alienados.
    FIN



  • Solo deciros que si alguna vez tenéis la posibilidad de ver Sexy Beast (RU, 2000), corred a ver cualquier otra cosa y alejaros rápido de esta especie de batiburrillo a lo guy ritchie con tintes psicológico y de guiris tostados al sol en la costa de Almería. Menuda basura



  • Disentimos absolutamente.



  • Yo la vi cuando se estrenó y me pareció una película correcta, un tanto desconcertante, hipnótica a ratos y bastante incomoda, pero me gustó esa atmósfera enrarecida, aséptica, que más tarde emplearía Glazer con tan buen resultado en la magnífica “Reencarnación”, y luego está la gran actuación de Ben Kingsley haciendo de gangster hijoputa.

    Por cierto este tío no ha hecho nada más desde la peli del crio y la Kidman, no? (me refiero al director).



  • os suena si "control", la peli sobre ayan curtis, ha sido editada en dvd?