Piel de gallina (CINE)



  • Me olvidaba de darte las gracias por la recomendación del número de Cahiers sobre Sed de mal, Waldo.

    De todas formas, hace tiempo que no compro periódicos ni revistas de ningún tipo. Para mí la Red es como la Biblioteca de Alejandría. (O mejor dicho, la Hemeroteca.)

    Ya sólo leo en papel los libros. Y dentro de poco ni eso, me temo.



  • confío en que no tengas razón, amigo thurman.



  • @Thurman:1mwvu0p4:

    Ya sólo leo en papel los libros. Y dentro de poco ni eso, me temo.

    Había un artículo, que no leí, en el Culturas de esta semana que trataba sobre el archivo de documentos. Me llamó la atención una observación referente a esto que comentas. Venía a decir que, cada vez más, lo que no está en la red no existe y que, paradojicamente, lo que no se puede tocar era lo real, mientras que los soportes físicos pasaban a ser imaginarios.



  • @tra-la-la:3lcsbg0j:

    confío en que no tengas razón, amigo thurman.

    Pues eso pasará. Sí o sí.
    Tu no te perocupes, nosotros aún podremos disfrutar del papel, además no sé si no podríamos adaptarnos totalmente a lo otro.
    Hoy en día hay quién lleva una agenda "de toda la vida" y hay otros que prefieren la palm o cosas así, y no nos afecta a los papiromaníacos.
    Este tema, por eso, aparece -como tantos otros- cíclicamente.



  • yo combino ambos. tanto al nivel de la agenda y otros como al de la lectura.

    en ocasiones es mucho más útil el soporte electrónico, en particular por la opción de búsqueda, que te permite llegar de forma instantánea a aquel párrafo que buscabas. pero para lecturas o consultas, digamos más lentas, en las que lees más que aquella consulta específica, como en papel no hay nada.

    yo si que leí -algunos, no todos- articulos del culturas -en papel- había cuestiones interesantes, sí.



  • ¿En España hay cines Vip? Yo estuve una vez en ese que hay en Pozuelo. Con pantallas gigantes y butacas grandes. Pero en Mexico estuve en uno que se hacia llamar VIP. Que tenia unas butacas que se hacian practicamente una cama. Que si compartias se hacia como el sofa de tu casa. Podias llamar al camarero que sutilmente te enseñaba la carta, con Sushi, birras, cubatas…Y para la mierda de pelicula que vi, Australia, menos mal que era asi el cine. Valia como 5 leuris. El cine normal como dos leuris y medio.

    http://www.cinepolisvip.com.mx/

    Por otro lado, venden aparatos de DVD multizona aqui. Compre como 30 pelis a 2 leuris. Y las temporadas de The Wire a 10 leuris. Vamos tirao de precio. Como queria cambiar el aparato aprovechaba la ocasion. Pero me encuentro que aqui no venden aparatos multi zona. ¿en todos los lados no los venden? Alli si los venden, y creia que aqui tambien. Solo he mirado en El Corte Ingles, y me han dicho que aqui esta prohibido.



  • Ya que estos días estamos hablando de cine clásico, esta noche (a las doce en Localia) ponen Al servicio de las damas (My Man Godfrey), una disparatada comedia de los años treinta, dirigida por Gregory La Cava y protagonizada por la sin par Carole Lombard. (William Powell ya me cae un poco peor.)

    Fantásticas las interpretaciones de todos los actores en cualquier caso. De hecho, cuatro de ellos fueron nominados al Oscar en sus respectivas categorías. (Aparte del propio director y los dos guionistas.) Pero se fueron todos de vacío.

    (Si por curiosidad la buscáis en algún sitio por el título inglés, no la confundáis con el remake del 57: Un mayordomo aristócrata, starring David Niven & June Allyson, que no tiene ni comparación.)



  • Los señores de RTVE han decidido invertir parte de nuestros impuestos en una emisión-relámpago de esta peli de debajo, mañana martes 20 a las 22:00h en La 2:



  • Peor era lo de ponerle letra al himno…

    La verdad es que tenemos ganas de verla. Pero... ¿no se ha estrenado en salas en España, verdad? Raro, raro



  • En serio??

    esto es algo inaudito, no?… es decir acabaremos definitivamente con el cine de este modo?



  • Pues…

    La 2 estrena en exclusiva la biopic "W."

    La 2 estrena el martes, a las 22 horas, en primicia en España, "W.", la última y polémica película de Oliver Stone sobre George Bush, presidente saliente. La cinta se estrenó en Estados Unidos el pasado 17 de octubre. El aclamado director de cine estadounidense, responsable de títulos como "JFK" y "Nixon" muestra en un trabajo sin precedentes una visión del 43º presidente de EEUU.

    La película está protagonizada por Josh Brolin como George W. Bush y cuenta en el reparto, entre otros, con Elizabeth Banks que interpreta a su esposa Laura, Richard Dreyfuss como el vicepresidente Dick Cheney, y Scott Glenn que da vida al secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

    Fuente: http://www.formulatv.com/1,20090118,10061,1.html

    Vamos, que sí va en serio. Y mucha distribución comercial tampoco iba a tener, nos tememos.



  • SCHLOE VOGELOED (El Castillo Encantado) es una película sín duda alguna menor dentro de la filmografía de F.W.Murnau, realizada en 1921, un año antes de Nosferatu. A pesar que su título pueda llevar a engaño, no se trata de una cinta de terror o parecido, sino más bien un thriller psicológico donde la resolución de un asesinato es el leiv motiv del asunto. La acción forzosamente se realiza en interiores y uno hasta se puede llegar a preguntar si no está viendo un precursor de las películas de Agatha Christie. Tampoco se esperen alardes de imágen, salvo en la escena que, para mi, es lo mejor del film: la que representa dos sueños de dos personajes. Y poco más, la verdad.

    Mucha más chicha ofrece INFLATION (Inflación) cine de corte experimental de tan solo 5 minutos que Hans Richter rodó en 1928, un año antes del famoso Jueves Negro de 1929 y cuando Alemania era pasto de una brutal inflación económica. Richter superpone imágenes y realiza trucos visuales sin descanso y aun ritmo que va in crescendo a medida que el dinero va dejando de tener valor. Y no solo la velocidad del montaje crece, sino que también la música participa en crear la sensación de vértigo. Parece increíble, pero este film tan breve es una magnifico documento de lo que pasaba Alemania en esos días y, como no, un tesoro visual.



  • @tra-la-la:1v8e3u8c:

    en ocasiones es mucho más útil el soporte electrónico, en particular por la opción de búsqueda, que te permite llegar de forma instantánea a aquel párrafo que buscabas. pero para lecturas o consultas, digamos más lentas, en las que lees más que aquella consulta específica, como en papel no hay nada.

    Que quieren que les diga, el otro día tuve que leer unas veinte páginas de un artículo en inglés en google books y casi me descerrajo un tiro. Para ciertas (muchas) cosas, sobre todo a partir de un par de folios de extensión, papel siempre!



  • totalmente de acuerdo contigo.

    pero he de reconocer que en ocasiones al citar o parafrasear de un libro o artículo del que no recuerdas la página la instantaneidad del soporte digital ahorra tiempo y esfuerzo, y no digamos si no dispones en ese momento del libro "original".



  • Quieres decir? si no tienes el libro a mano no puedes consultarlo, encontrar y releer un fragmento? ostia pedrín!



  • quiero decir que algunas veces no dispones de todo el tiempo que quisieras para escribir lo que sea.

    que en esos casos, algunas veces poder buscar digitalmente aquello muy concreto que buscabas te ahorra mucho tiempo.

    y que el tiempo que te ahorra es muchísimo más si en el momento en el que lo necesitas no tienes a mano la fuente no digital, por lo que si la consigues vía Internet no necesitas desplazarte físicamente para buscarla. (y repito, para buscar aquello concreto).

    aún así soy totalmente propapel



  • @Ecléctico:1027e5nr:

    ¿En España hay cines Vip? Yo estuve una vez en ese que hay en Pozuelo. Con pantallas gigantes y butacas grandes. Pero en Mexico estuve en uno que se hacia llamar VIP. Que tenia unas butacas que se hacian practicamente una cama. Que si compartias se hacia como el sofa de tu casa. Podias llamar al camarero que sutilmente te enseñaba la carta, con Sushi, birras, cubatas…Y para la mierda de pelicula que vi, Australia, menos mal que era asi el cine. Valia como 5 leuris. El cine normal como dos leuris y medio.

    http://www.cinepolisvip.com.mx/

    Por otro lado, venden aparatos de DVD multizona aqui. Compre como 30 pelis a 2 leuris. Y las temporadas de The Wire a 10 leuris. Vamos tirao de precio. Como queria cambiar el aparato aprovechaba la ocasion. Pero me encuentro que aqui no venden aparatos multi zona. ¿en todos los lados no los venden? Alli si los venden, y creia que aqui tambien. Solo he mirado en El Corte Ingles, y me han dicho que aqui esta prohibido.

    No sé si estará prohibido o no, pero lo que tenía entendido que hacía la gente es hackear el aparato con un código y hacerlos multizona.
    Prueba aquí: http://www.dvd365.net/



  • Lo Obvio es lo obvio, todos decimos (opinamos) igual, pero con recelo a los demás no diferenciamos en las opiniones, al final, por mucho que el mercado se quiera imponer (aun que todavía no ha querido hacerlo) vuelve la lógica (siempre domésticamente hablando), así que aun que ganara la primera batalla la tecnología, la guerra no, y eso, discusiones aparte, los estudiosos de estudios enseguida se ponen manos a la obra, lo estudian, y finalmente, mientras llueve dicen: Sí, llueve.

    La pantalla del ordenador no acabará con los libros

    @3dl549gl:

    Existen varios estudios que demuestran que no se lee de la misma forma ante el ordenador que en papel

    de Público



  • Anda a la greña el mundillo musical con Animal Collective, que sí ya es el disco del año, que si son el "Barça del indie" y ya se sabe que nadie podrá superarlos, etc., y casi que el circo cinéfilo podría emularles después de haber visto esta, para mi, obra maestra titulada "La Clase".

    Y por qué palabras tan gordas?

    por ser una película viva, muy viva, increíblemente (por la veracidad que desprende desde el minuto cero) ficcionada por unos actores no-actores que parecen cogidos en falta en lugar de representar total o parcialmente un papel;

    porque Cantet filma comme il faut, sin virguerías pero tampoco con la cámara trotando, y es capaz de plasmar de forma sencilla pero polifacética, con clarividencia pero sin sacrificar complejidad, la realidad de las aulas a día de hoy (sustituyendo el hip-hop y Drogba por gitaneo y Ronaldo, parecía que estuviera viendo mi instituto de Horta-Guinardó, cercano al Carmel, a finales de los noventa), no (se nota que) interviene, y lo que muestra explica indirectamente miles de otras intra-historias;

    y porque recurre todos los estados de ánimo sin chantaje alguno: humor cruel, cariño, situaciones irremediablemente torcidas, corazas que por momentos translucen, etc, etc.

    Chef d'oeuvre.



  • Instituto? Guinardó? L'Alzina?

    ¿nadie piensa comentar nada de los premios Gaudí de la "academia" catalana cinematográfica en la que Joel Joan ejerce de presidente?

    Agárrense, porque el jurado respira eclecticismo -o es que on no en hi ha no en raja, léase, "donde no hay no emana"-: mejor película para El cant dels ocells y mejor película europea para Vicky Cristina Barcelona.

    Por cierto, en la edición de enero francesa del Cahiers, los votos de los lectores situaban la de Allen en el top ten…