Piel de gallina (CINE)



  • @Kanchelskis:3pn2vb4j:

    @Ashes:

    No sé, nadie dice que una película sea una mierda porque no se empatice con su protagonista psicópata, por ejemplo.

    Evidentemente que no (he ahí el rastrero personaje de Émilie Denquenne en la magnífica "Rosetta"), "Maria Antonieta" me parece una mierda por lo que posteriormente he comentado a raíz de lo expuesto por Chiapucci. De hecho, todo lo referente al comentario de Thurman iba más por al maniqueo tufo a "si no empatizas con esta peli, es que no comprendes a las mujeres" que se traía la frase (o esa sensación me ha dado a mi).

    Conozco a pocas personas menos maniqueas que yo en ningún sentido, Kanchel. Por suerte o por desgracia, mi sentido del humor no me permite "creer" en nada. Y menos en el Bien y el Mal, o en un mundo dividido exclusivamente en dos bandos, sean los que sean.

    En cuanto a lo que has dicho respecto al comentario de Chiappucci, creo que era esto: "sobre la argumentación de Chiapucci a favor de la peli en la página anterior, que me ha gustado mucho –> ahí creo que has dado en la clave de estar por o contra la peli. Para unos es un retrato fehaciente de la vacuidad de la época en las altas esferas monárquico-burgesas; para otros no pasa de visión superficial -incluso hablando de lo superficial- del asunto y mero derroche estético para que se vea lo in y modelna que es Sofía".

    Así que doy por sentado que eso es por lo que detestas la peli de la Coppola.

    Y a raíz de ese argumento, me pregunto por qué en general "lo bonito" está tan mal visto en este foro. ¿Es que lo bonito es considerado mainstream por tratarse de un gusto consensuado por la mayoría?

    A mí (precisamente porque no soy nada maniqueo, ni me importa ser mainstream o indie o lo que sea) lo bonito no me parece mal, incluso cuando se trata de lo bonito por lo bonito. Cosa difícil, por otro lado, puesto que imagino que toda estética implica una ética.

    Es como cuando dicen que Matisse es un pintor decorativo. Pues bueno. Qué queréis que os diga… Yo le agradezco mucho que haya rellenado de belleza tantos metros cuadrados de este mundo, cuando lo fácil es seguir llenándolo de cosas espantosas.

    PD: Ah, Guilen, en tu lista te dejaste Sense and Sensibility fuera. A lo mejor también te espanta. Anyway.



  • @Chiappucci:w9ablvvz:

    Maria Antonieta es la adaptación de una novela.

    pues aquí no lo dice:
    http://www.imdb.com/title/tt0422720/fullcredits

    poca fe que tengo ella, y tú me la intentas finiquitar del todo

    para directoras incomprendidas la malograda Adrienne Shelly con su ignorada marcianada "La camarera", y Lucrecia Martel con su "La mujer rubia" (todo cristo criticando el retrato del mundo burgués argentino, cuando lo que ella pretende y consigue es una brillante y soterrada reflexión sobre la rutina y los códigos morales!).



  • Ashes perdóname, pero no te equivoque, estar en contra de la prohibiciones no es lo mismo que estar a favor de la banalidad.
    La martirización de una persona no hace que lo que hiciera fuera bueno. Vamos, que la revolución francesa fue para que los burgueses pudieran tomar la Francia de los reyes, nada que ver con la banalidad, o sí, los burgueses la querían para ellos, si la toñi (ya con cariño) hubiera sido una diana de Gales también le habrían cortado la cabeza, así que considero la fin de la Antonieta irrelevante al tema.

    Y discúlpame nuevamente, Lo mismo es la sobrepromoción que se hacia del tabaco en la pelis antiguas (casablanca, etc) como cualquier detalle de esta película, lo que como políticamente no es incorrecto ni estamos acostumbrados a verlo no nos damos cuenta. Pero de eso, estudios hay (y no me preguntes por que no recuerdo ninguno, yo lo estudié en clase como obvio). Un guión y su producción no se hacen en una tarde, se piensa y repiensa cada plano se pone cada cosa como se quiere y des de la manera de andar de la prota hasta los vestidos es una promoción (o anti promoción dependiendo del caso) de un estilo de vida, (coño, incluso el cásting), su contraposición al de los demás personajes, tanto en la fiestas, como los músicos/artistas, como con la gente que va a saludarla al final de la peli. Toda la peli se procura eso, hacerla levitar por encima de los demás desprendiendo una aura que si tuviera color seria entre el oro y el rosa barbi.

    Cada mueca de la Toñi en esas secuencias dice: esto es por lo único que merece la pena vivir.



  • @Thurman:zbtvp0b2:

    Conozco a pocas personas menos maniqueas que yo en ningún sentido, Kanchel. Por suerte o por desgracia, mi sentido del humor no me permite "creer" en nada.

    eso no es humor, es sentido común! a mi también me pasa, jeje

    @Thurman:zbtvp0b2:

    Y a raíz de ese argumento, me pregunto por qué en general "lo bonito" está tan mal visto en este foro. ¿Es que lo bonito es considerado mainstream, porque se trata de un gusto consensuado por la mayoría?

    Eso no lo creo para nada, más bien al contrario, en las multisalas se suelen potenciar pastiches hechos de tópicos y clichés, oséase, belleza cero (siempre hay excepciones como "Wall-E" el primer "Matrix" o "El caballero oscuro", antes de que alguien salte a la yugular)

    si me preguntas por belleza cinematográfica, yo te diría Terrence Malick, y a bote pronto, Guy Maddin, "El Bosque del luto" de Naomi Kawase -directora!-, "Paprika" de Satoshi Kon, casi toda "Lilya Forever" de Lukas Moodyson, "Las Horas del Verano" de Assayas, "El Arca Rusa" de Sokurov, intuyo que "Liverpool" de Lisandro Alonso…de todas formas, no intentaremos aquí un imposible como es objetivizar lo que es la belleza. Es cosa de transmitir sensaciones, y las sensaciones son cosa de cada uno.



  • @Thurman:2jq03mwp:

    PD: Ah, Guilen, en tu lista te dejaste Sense and Sensibility fuera. A lo mejor también te espanta. Anyway.

    ¡Cierto! Y hablando de adaptaciones de Jane Austen:

    -Pride & Prejudice

    En la misma línea y con misma actriz protagonista:

    -The Duchess (me gustó más que las dos anteriores, aunque esta no sea un relato de Jane Austen)

    Aunque de todas las que estamos mencionando, quizá Barry Lyndon, Amadeus y Las Amistades Peligrosas sean quizá las mejores.

    Pasando al s.XVII y XVI recomiendo encarecidamente:

    -La Passion de Jeanne d´Arc de Dreyer

    -Juana de Arco de Luc Besson (obviando la exasperante interpretación de Jovovich, la recreación de esa Europa agrícola-medieval es fantástica)

    -La Reine Margot de Patrice Chéreau

    -El Mercader de Venecia

    -Elisabeth y Elisabeth The Golden Age

    -La Joven de la Perla

    -El Tormento y el Éxtasis de Carol Reed (Charlton Heston haciendo de Miguel Ángel y Rex Harrison de Papa Julio II)

    Quizá me dejo algunas importantes, pero así de memoria son las que me aparecen y creo merecen la pena, aunque muchas de ellas contengan errores o inexactitudes históricas.



  • Pride and Prejudice me parece bastante peor que Sense and Sensibility. Será que me suelen gustar mucho las pelis de Ang Lee, y en cambio detesto cada vez más a Keira Knightley. (En Expiación especialmente, me puso de los nervios; empequeñecida hasta la nimiedad por ese talento fuera de serie que es James McAvoy.)

    La de la duquesa no la he visto. Pero como también incluye a Keira, creo que no la veré.

    PD: Y de los otros siglos que dices, y entre las que he visto recientemente, no está nada mal la Elizabeth I que interpretó Helen Mirren para la tele.



  • @Thurman:1tpf1gcw:

    : Ah, y a mí no me parece tan intrascendente, en cambio, acabar mostrando el inevitable fracaso de la intrascendencia (y de cualquier mundo soñado) a la hora de defenderse del acoso de la realidad más dura.

    Como cantaban Los Nikis, me gusta mucho esta frase.



  • joder, es que sense and sensibility me gusta hasta a mi que no soporto ese tipo de piniculas, es grande, como casi todo lo que he visto de ang lee.

    por cierto, y cambiando de tema un poco, hace poco vi la última de batman y gustandome mucho no entiendo el entusiasmo generalizado que hubo con ella, me gusta más la anterior, me parece más oscura y menos pirotécnica (en mal sentido del calificativo). Ah! y salen murciélagos, cosa que me moló mucho y me parece importante tratandose del héroe del que se trata, en la última no sale ni uno. Ya lo se, puede que sea una chorrada, pero a mi no me lo parece en absoluto.



  • Hombre, los murciélagos no son una cosa tan común. Incluirlos tiene su miga, salvo en el prólogo explicativo de por qué nuestro hombre es el hombre murciélago y no el hombre cerdo. Si los murciélagos fueran un animalito doméstico o una fiera asesina, pues seguramente sería más sencilllo.



  • pues a mi me moló mucho como los utilizó en la anterior, como arma, bueno no, más bien como despistadores del personal, joder, si es el hombre murciélago hay que sacarlos, al menos como decoración de la batcueva.



  • @Trinxo:11bvgeng:

    joder, es que sense and sensibility me gusta hasta a mi que no soporto ese tipo de piniculas, es grande, como casi todo lo que he visto de ang lee.

    Ahora sí que lo he visto todo… ¡Trinxo, que está escrita por mujeres!

    Y ya que estáis con las de época, yo adoro las adaptaciones de la BBC... así, en general, de lo que sea.



  • Tanto hablar de mujeres, de sus puntos de vista y, en definitiva, de la Coppola, supongo habréis visto ésta (o no):

    Además sirvió de profunda inspiración a _Las vírgenes suicidas
    _Y, además, film del siglo XIX.

    Su director, Peter Weir, se pasó, despues de dejarnos algunas joyitas australianas, a lo americano (El club de los poetas muertos, Master & Commander,…)
    Y decir que tanto Picnic at Hanging Rock como The plumber son exquisitas.



  • Sí, hace no mucho la cacé yo en la tele y le hice una oda en este hilo. Maravillosa.



  • Hace tanto tiempo que la vi (ya hace tanto tiempo de todo, snif snif) que no me acuerdo de nada. Pero tengo la impresión de que era muy buena.

    En cambio recuerdo la oda de Chiappu. Y si tengo más memoria reciente que lejana debe de ser porque al menos el Alzheimer no me ataca todavía, lo cual siempre es un consuelo.



  • @Disperso:ixjj46um:

    Su director, Peter Weir, se pasó, despues de dejarnos algunas joyitas australianas, a lo americano (El club de los poetas muertos, Master & Commander,…)
    Y decir que tanto Picnic at Hanging Rock como The plumber son exquisitas.

    Una verdadera lástima que no continuase en Hollywood la magnifica trayectoria acumulada en su país de origen, donde realizó uno tras otro diversos proyectos de una autoría indiscutible. Fruto de esa etapa han quedado para la historia, la joya que mencionas, Picnic en Hanging Rock, una película intensa, de extrema belleza y la que es para mi una de las grandes obras del fantástico, La última ola, un espléndido relato sobre la fragilidad de lo cotidiano y el miedo a lo desconocido.



  • bueno, las que hizo en australia molan (tengo que revisar "picnic en hanging rock", porque no me acuerdo de nada), pero "truman show" y "el club de los poetas muertos" no están mal para ser pelis de gran presupuesto
    "gallipolli" era de él también?



  • Exacto.
    Rula por las bibliotecas de Barcelona algún pack Fnac del australiano en el que, aparte de la que mencionas, se pueden ver Los coches que devoraron París y The plumber que, en castellano, fue explícitamente traducida como "El visitante".
    Otro botón de cómo una traducción no literal te ofrece pistas innecesarias.

    Edito: Uy lo que ha dicho manel, que la de los poetas mola. Que es chula.



  • El pack que citas me lo compré en la Fnac y forma parte de esa magnifica colección de films que van rescatando de tanto en tanto, por cierto también en esa colección me pillé Picnic en Hanging Rock.



  • Si se ha puesto algo al respecto no lo he leído…

    GRAN TORINO = Obra maestra. Eastwood se despide del mundo de la interpretación de la mejor de las maneras con un personaje que rinde homenaje a bastantes de los personajes que previamente ha interpretado. De nuevo, la imagen de la Iglesia tiene importancia, tratándola como lo que es y sin ridiculizarla banalmente. Interpretaciones de quitarse el sombrero, y sobre todo, una historia de esas que se te queda en la memoria... por no hablar del final. Por supuesto, todo con ese aire de cine clásico que caracteriza al director.

    Se demuestra que este tio es un puto genio, Si bien Million Dollar Baby fue rodada en 19 días, este año ha firmado dos grandes obras. Esta sin duda es más personal y más cruda o más Eastwood que El Intercambio pero, eso no hace que la de la Jolie quede en algo anecdótico. Enormes ambas.

    Pd: ¿Cómo no le dieron el Oscar a la mejor canción? Ah... que Bollywood y M.I.A están de moda...



  • Y no os dejéis El año que vivimos peligrosamente, por favor, que me hace pupa.

    Tema Weir, evidentemente.