Piel de gallina (CINE)



  • Muy cierto lo de la Tomei, qué buena está ahora, y lo de Finney. No obstante, a este último el peluquín como que le resta algo de credibilidad, a nuestro entender.



  • Esta noche he ido al cine. Bueno, quería ir al teatro pero no habian entradas, así que nos hemos ido al cine. Hacia tiempo que no me acercaba a una sala…mejor dicho, hacia tiempo que no veía una película. He visto DESPEDIDAS, la película japonesa que ganó el Oscar a al mejor film de lengua no inglesa en la pasada edición. Directamenteme he muerto englullido por miles de kilos de sacaraina, merengue y pastel. Que cosa más pumblea, previsible y buen rollista, santo cielo, sobre todo la última parte del mismo es absolutamente de escándalo. hecho para soltar mil y una lágrima en cierto sector de población (mujeres, vamos) y hombres que se extasian por ser mejores personas cuando salen del cine. La escena del prota tocando el chelo al aire libre es de traca.
    Lo bueno es que, según mi parecer, la película tiene el rítmo adecuado y una narrativa acertada...pero es que....es que...es que vamos. Despedida y cierre. A la porra.



  • El otro día vi Paranoid Park.
    Podríamos hablar un poco de Gus Van Sant y de lo que ya llaman su "tetralogía".

    GERRY, ELEPHANT, LAST DAYS Y PARANOID PARK.

    Sin duda 4 películas interesantes que a pesar de algún que otro momento irregular o criticable, tendran su importancia dentro de la historia del cine.
    Sin olvidar que todas ellas parten también de influencias claramente marcadas. Como Bela Tarr o Wong Kar Wai.
    Obviamente Gus Van Sant es más que esas 4 películas. Su segunda película, Drugstore Cowboy es una de mis preferidas. Mi Idaho privado es una de las grandes pelis de culto del cine americano. Y luego tiene un par de exitos más comerciales: El indomable Will Hunting. Película querida por muchos y odiada por pocos (pero muy odiada). Y Milk. Un biopic más que correcto. Sin olvidar el invento suïcida que supuso la "nueva version" de Psycho.

    Bueno, la idea es que si habéis visto las 4, o alguna de ellas, comenteis un poco que os parecen. Y así hablamos de Van Sant. El único que consiguió Palma de oro y mejor director en un mismo año en Cannes. Por ELEPHANT.

    Mientras no se estrenan Enemigos Públicos, Anti christ y El Lazo Blanco de algo tendremos que hablar, no?

    Por cierto. Alguién ha visto Pelham? Vale la pena?



  • Van Sant es el paradigma cinematográfico del "no-importa-el-qué-sino-el-cómo". Grande Gerry. Grande elephant. Y grande, también, Last Days.
    Y ya está. Eso es todo lo que tengo que decir. De momento.

    Hace siglos que no me pongo una película o voy al cine. No sé qué pasa.
    Quiero ponerle remedio con Paranoid Park o con la nueva de Cesc Gay, a la que tengo también muchas ganas.



  • Yo de la tetralogía de Gus Van Sant, me quedo con "Gerry". En general, me gusta mucho como estan filmadas las cuatro y las intenciones, digamos, asilvestradas que tiene en la manera de mostrar las historias, pero "Last Days" se me hizo bastante cansina y me dió la sensación que el argumento no daba para tanto metraje, y "Elephant" y "Paranoid Park" me gustaron, pero me chafaron la guitarra los planos a cámara lenta acompañados de música clásica, que me parecen horrendos y de una ampulosidad y una solemnidad que no casan nada con la sobriedad del resto de peli (por desgracia, Van Sant declaró que era algo totalmente intencionado, y que le parece precioso).
    En cambio, "Gerry" me parece que es la peli donde concreta más y mejor la cercanía y la pureza del estilo de la tetralogía, a parte de que, argumentalmente, es la que tiene más enjundia, aunque solo sea por el misterio que mantiene con el destino de ese par de perdidos. De todas formas, yo tiraría también una década atrás para hablar de "Todo por un sueño", que para mi es uno de sus mejores films, ya que, aunque formalmente sea muy clásica, la historia es singular y tiene un humor deliciosamente negro, y Nicole Kidman se sale. De su primera época solo he visto "Mala noche", de la que no recuerdo gran cosa, solo que me gustó pero sin impresionarme.

    A parte de los films del holandés, destacar dos pelis que he tenido la feliciana casualidad de ver estos días, radicalmente diferentes pero parejas respecto a su maestría: "Zazie en el metro", sobre las vacaciones en la ciudad de una niña de provincias, una de las peli más locas que he visto en mi vida, ingeniosa como pocas, y transmitiendo a la perfección la hiperactividad y la sobre-excitación de la edad infantil, y "Ordet (la palabra)", historia sobre la fe y los fanatismos (por separado) que es todo lo contrario, reposada, sutil y con un punto de ciencia-ficción incluso. Lo que yo no acabé de entender, tras ver esta última, es que se compare el cine de Carlos Reygadas con el de Dreyer. Vale que en "Luz silenciosa" hay un claro homenaje en una escena concreta, pero, vistas también "Japón" y "Batalla en el cielo", es más un guiño de admiración que un reconocimiento de influencia. Vamos, en temática sí, pero lo que es que en estilo y tono…

    Finalmente, reseñar también una pequeña joyita del cine asiático que proyectaron en Casa Asia, "Branded to Kill", irregular pero atrevida peli de gangsters de la que me quedo con el estilo de filmación (clara influencia de la Nouvelle Vague tanto en los planos como en la volatilidad de la relación hombre-mujer) como con la singularidad de sus personajes (la taxidermista a la cabeza). Y, seguramente, sea una peli básica para Tarantino (ese plano de los gángsters yendo en coche, clavadito a los de "Pulp Fiction").

    y sin olvidarme de una cuenta pendiente (gracias, La Papaya Verde!), "Teniente corrupto", que desde hace seis días es nuevo tótem fílmico de los noventa, peli cumbre de Abel Ferrara, y casi diría de Harvey Keitel. Cine crudo y brutal, per sin caer en escabrosidades asusta-abuelas-y-críticos-reaccionarios, como los grandes.



  • Vi Elephant en su momento y me pareció abominable. Así, sin más: nauseabunda. Al van Sant de la última decada lo tengo pendiente de revisión; el otro día en Madrid estuve a punto de ver precisamente Paranoid Park, pero no pudo ser. Me echa un poco para atrás el recuerdo de Elephant, la infame película que hizo a finales de los noventa con Damon y Affleck y, en general, el personaje, que me asquea bastante. Nadie le va a negar la intuición estética, ni sus buenas películas de hace quince o veinte años, pero, a diferencia de esas referencias que mencionas el discurso esteticista de van Sant me inspira bien poco.

    Y Ordet es la obra maestra. Y yo sí creo que en Luz Prodigiosa revolotea el espíritu de aquélla; lo cual es, obviamente, un elogio monumental.



  • Tú lo que eres es un imbécil camuflado tras una férrea coraza de intelectualidad y corrección sintáctica.
    Te ha debido de ir bien, pues te muestras cómodo en tu nicho. Seguro que te has topado con infraseres
    similares a los masticapedos que pululan alrededor. Pero has de saber que, aunque cueste creerlo, hay
    seres evolucionados superiores ahí fuera. Algunos agonizan aquí dentro. Y éstos te señalan, inquisidores.



  • billie, te gusta Elephant, te disgusta Ordet o sólo quieres hacer ruido? Quieres contarnos tu opinión al respecto? Los seres evolucionados superiores poseen la capacidad de argumentar o han decidido prescindir de tan superflua función?



  • Pues a mí la llamada trilogía de la muerte junto a Paranoid Park me parecen unas películas fantásticas, la apuesta fílmica, tanto narrativa como técnica, de Van Sant, ha supuesto un verdadero soplo de aire fresco dentro de un cine americano últimamente poco dado a arriesgar y en el que las mejores obras que se están realizando pertenecen a estructuras y códigos más clasicistas.
    De todas ellas destacaría Elephant, quizás por ser la primera que ví de todas las nombradas, recuerdo que salí del cine inquieto y excitado hasta el punto de volver a entrar de nuevo a la sala para verla otra vez un par de horas mas tarde.
    De sus primeras películas me quedo con My Own Private Idaho, en la que hasta Keanu Reeves parece buen actor y la divertida Todo por un sueño.
    Una pena que esa constante alternancia en su obra entre los films más arriesgados y los comerciales, por decirlo de alguna manera, de lugar a una filmografía, en su conjunto, bastante irregular.
    De todas formas tengo claro que Van Sant va a ser uno de los directores americanos que más alegrías nos va a dar en los próximos años, junto a Paul Thomas Anderson y Lynch, claro está.

    Camino al infierno



  • Que vuelvan los ponchos!
    (que no Los Panchos)



  • Una de zombies low cost (hablan de 70€ de presupuesto) que viene a Sitges…
    Para que luego digan que no hay esperanza...

    Aquí el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=yRtQGo5BlaY&feature=fvst



  • @Stereo:

    Pues prepárate a disfrutar con la sesión Ozu, esas son dos de las mejores y más conocidas obras de, posiblemente, el director que mejor ha sabido trasladar a la gran pantalla los sentimientos humanos, si te gustan después tienes que ver _El sabor del sake _(1962).

    Pues, efectivamente, Ozu me ha impresionado cantidubi-dubidá. Me quedo con "Buenos dias", "He nacido, pero…", "Cuentos de Tokyo" y "El sabor del sake", obras maestras sin fisuras, y a un nivel notable las otras tres que he visto: "La hierba errante", "Primavera tardía" y "Otoño tardío". Así como Lumet fue el director que descubrí en todo su potencial el año pasado, este año ha resultado ser Ozu (y Eustache).



  • @Harry_Powell:22f6iy80:

    De todo este rollo de la French Horror New Wave que me recomendáis?

    Eso sí, indicad el grado de asquerosidad y casquería de las pelis. Que uno no es que sea muy aprensivo, pero mejor estar avisado.

    ei, llego como muy tarde a esto, pero te recomiendo una peli que se llama, ocurrió cerca de su casa, es belga, no francesa, pero es la peli mas chunga aterradora que yo haya visto.
    En formato falso documental, narra las aventuras y desventuras de un equipo de televisión que sigue el dia a dia de un asesino en serie, el nivel de casqueria es bajo,ayuda que es en blanco y negro, pero el de tensión es simplemente abrumador.

    En algunas críticas la catalogan como humor negro, a mi no me pareció que tuviese ni pizca de gracia, pero eso ya dependerá de cada uno, yo personalmente lo pase muy mal, eso si, esta bien hecha.

    y si, la peli es del 92, asi que igual no cuela como new wave, pero me parece que tanto en el fondo como en la forma, esta algo avanzada a su tiempo por lo que creo que sería justo considerarla cuanto menos, precursora.

    decir también que a mi martyrs me pareció un truño importante, con una historia sin pies ni cabeza y con un final que te hace venir ganas de escupir a la pantalla.



  • Lo han vuelto a hacer…



  • Sí, Pekh, enorme.

    Al igual que en Wall-e, una primera mitad inconmensurable, más adulta, se impone a una segunda llena de acción, pensada obviamente para los peques. Pero, amigos, qué sensibilidad, qué trazo tan afinado a la hora de presentar al personaje central. Sí, como en Wall-e. Si en aquella los referentes más claros eran Chaplin y Keaton, en ésta no lo sabríamos decir tan fácilmente. Chaplin, sí, pero también el cine de piratas de Errol Flynn o ET apaarecen como referente en un momento u otro. Magistral.

    Y, como ya apuntamos en su día con Wall-e, hay que perder el miedo a soltar un par de hostias a los críos que no se saben comportar. Y a los padres, también.



  • @los:

    Y, como ya apuntamos en su día con Wall-e, hay que perder el miedo a soltar un par de hostias a los críos que no se saben comportar. Y a los padres, también.

    O dejarlos menos con las abuelas (a los niños, digo)

    Pues ya ha salido el programa del Festival de Venecia (2 al 12 de septiembre), y lo más llamativo de la sección oficial son los nuevos trabajos de Todd Solondz, George A. Romero -cuya nueva peli de zombies tiene como objetivo responder a la pregunta de ¿pueden los vivos y los muerto convivir juntos?-, Jacques Rivette, Claire Denis, Patrice Chéreau, Fatih Akin -espero que mejore respecto a "Al otro lado"-, la adaptación de "La Carretera" por John Hillcoat -gran western, "The Proposition"-…y Herzog presentando su ¿versión? (personajes e historia no tienen nada que ver con la de Ferrara, así que ni es remake, ni precuela, ni secuela) de "Teniente Corrupto".

    El propio Ferrara, por cierto, estará presentando fuera de concurso su nueva película (estos de la Biennale son capaces de poner su peli y la de Herzog el mismo día para que haya tomateo en el hotel), así como el regreso de Joe Dante, la segunda parte de [REC] -mis dudas sobre si dará tanto de si la fórmula. En el trailer, como dice la tradición: "mucha policía, poca diversión"-, John Lasseter presentando las dos Toy Story en 3D (¿?), Soderbergh, y Oliver Stone.

    Y en Horizontes, Sokurov y Wiseman con sus nuevos documentales, y un tal Alex Cox que, dicen, hizo una peli de culto en los ochenta ("Repo Man") intentará exprimir la naranja dos décadas después con la secuela, "Repo Chick".

    http://www.labiennale.org/it/cinema/mostra/film/



  • Ayer vi "La Noche Es Nuestra" y flipé bastante con la calidad del acting, el ritmo y la atmósfera en general. Los malos, en este caso unos rusos chungos chungos de verdad dan bastante miedo y en mi humilde opinión hay 3 secuencias bestiales que no voy a destripar pero para los que la hayan visto, ya sabrán a cuáles me refiero. En esta peli Joaquin Phoenix me pareció un coloso, exprimiendo todas sus virtudes interpretativas.
    No me esperaba para nada algo tan bueno. Por momentos tenía la sensación de estar viendo una peli de Michael Mann. La banda sonora de Wojciech Kilar es demoledora. Bravo por la foto y cómo están rodadas algunas secuencias.

    Dejo un enlace de youtube para el que quiera ver una de las secuencias que comento. Si no has visto la película, aviso de que hay spoilers.

    http://www.youtube.com/watch?v=bHWjzlwCTTY



  • "We own the night" es muy grande.



  • @Kanchelskis:1uy2ej2t:

    Pues, efectivamente, Ozu me ha impresionado cantidubi-dubidá.

    Pues si te ha impresionado Ozu y has visto lo más destacado de su extensísima filmografía deberías acercarte a la de otro nombre importante dentro de lo que se denominó la segunda edad de oro del cine japonés junto a Kurosawa, Mizoguchi y el mismo Ozu.
    Su nombre es el de Mikio Naruse y es el menos conocido de todos, debido en gran medida a que sus películas tardaron bastante más en darse a conocer en el extranjero, en aquel momento salían del país únicamente las “películas de sables o samuráis” Chambara o las “históricas” Jidai-geki, terrenos donde Kurosawa y Mizoguchi se movían como pez en el agua, sin embargo los dramas familiares contemporáneos de Ozu y Naruse no interesaban a la hora de vender la “marca” japonesa.
    Tuvo que ser a partir de la moda Ozu, moda que tuvo lugar a mediados de los setenta cuando sus films se descubrieron mediante diversas retrospectivas en los principales festivales europeos, que el trabajo de Naruse consiguiera darse a conocer.
    Salvo algún que otro matiz estilístico y narrativo, su cine es bastante próximo al de Yasujiro Ozu, por ejemplo, al contrario que este, nunca renunció a los movimientos de cámara, fundidos, planos generales, etc… Y por lo general su visión del mundo era bastante más agria y pesimista, tratando el tema de las relaciones sentimentales más abiertamente.
    Si bien, repasando toda su obra, esta se sitúa a un nivel inferior a la de los anteriormente citados, hay películas suyas que son consideradas verdaderas obras maestras, de las pocas editadas aquí destacaría, Madre (1952), Nubes flotantes (1955) y por encima de todas, recomendarte la maravillosa La voz de la montaña (1954), retrato sobrio y sobrecogedor de una pareja en crisis.

    @thatcher:1uy2ej2t:

    recomiendo una peli que se llama, ocurrió cerca de su casa, es belga, no francesa, pero es la peli mas chunga aterradora que yo haya visto.

    Yo también lo pasé realmente mal viéndola, brutota, brutota, tendría que volver a verla otra vez para valorarla mejor, ya que la recuerdo muy vagamente, eso si, esta claro que ese enfoque documental le otorga una atmósfera malsana y cruel que no tienen otras películas-retrato de asesinos en serie.



  • @Stereo:3ta7giwi:

    Pues si te ha impresionado Ozu y has visto lo más destacado de su extensísima filmografía deberías acercarte a la de otro nombre importante dentro de lo que se denominó la segunda edad de oro del cine japonés junto a Kurosawa, Mizoguchi y el mismo Ozu.

    Creo que mejor empiezo por Kurosawa sí, tengo varios nombres clave de la historia del cine aún por descubrir, pero me quedo con lo de Naruse, a ver si encuentro algo, gracias!