Piel de gallina (CINE)



  • Cuando acabe de verlo te cuento Igno estoy en ello, aqui tienes no solo el documental sino la misma película y algunos comentarios de gente que lo ha visto.

    http://www.divxclasico.com/modules.php? ... sc&start=0



  • ¿En serio Churro? ¡Yo también! Anda, saca las palomitas, que yo voy a por las Cokes… ¡Qué gracia! ¡Cómo si estuvieramos en un cine virtual!

    La he visto una vez en la pantalla del ordenador, y ahora, me la estoy grabando para visionarla de nuevo en el televisor... Sólo que, es la segunda vez que me cargo un Dvd y, aquí sigo, intentándolo de nuevo. Eso si, ¡por última vez! Estoy molida y ya no me mantengo ni sentada...

    Ya la comentamos mañana, ¿vale?

    ¡Hey! ¡No te las acabes todas!



  • @Waldo:

    Por fin he visto este documental (que se emitió en versión española hace un par de meses) y la verdad es que merece estar aqui porque pone la piel de gallina. Es un documento histórico acojonante sobre la práctica de los verdugos en España durante el franquismo. Basilio Martín Patino (autor también de Canciones para después de una guerra y Caudillo) lo rodó en 1973 pero estuvo prohibido hasta el 76.

    Simplemente impresiona ver a esas tres personas (los tres últimos "ejecutores de sentencias" o "administradores de justicia", como los llamaban), unos pobres hombres, en el fondo tan desgraciados como muchos de los que "ajusticiaban" en el garrote vil. Merece la pena verlo, la verdad.

    Joder, buenísima esta peli. La vi el otro día por la tele y me dejó fascinado. Es impresionante ver como el fascismo hace crecer semejantes monstruos. Uno no sabe a ciencia cierta quien es el criminal y quién el verdugo. Acojonante. Por cierto, la 2 desde que llegó Zapatero está volviendo al nivel de mediados de los ochenta. Lo celebro, una buena televisión pública es muy necesaria.



  • Tendré que dedicarme un poco más a este foro.
    Bueno, primero Arrabal. Decir que no he visto ninguna de sus películas, aunque FANDO Y LIS es una de las películas que siempre que voy al Instan estoy a punto de coger. Del trio calavera que se reunió en México para dar rienda suelta al desmadre surrealista ( Arrabal, Jodorowski y Moctezuma ), solo he visto ( y tengo en propiedad ) ALUCARDA que, aunque bebe mucho de la influencia Hammer, también tiene algún ramalazo postrero del teatro del pánico.

    Por lo que he podido investigar, la obra filmada de Arrabal se resume es estos títulos:

    Viva la muerte
    Iré como un caballo loco
    El árbol de Guernica
    La Odisea del Pacífico
    Cementerio de automóviles
    ¡Adiós Babilonia!
    Borges: una vita di poesía

    al menos como director. De todo esto, en el teatro, su escenario natural, pude ver en Barcelona hace unos años y cuando en Barcelona todavia se hacia teatro y no las moñadas que ahora se hacen, Cementerio de Automóviles. Mi señora esposa es muy fan de fernando "milenarismo", Arrabal. Se ha leido bastantes libros suyos y, digamos, sigue siendo creyente.

    Tema Patino, os acompaño en el entusiasmo acerca de QUERIDISIMOS VERDUGOS. No hace mucho, quizas 1 año, la ví en DVD y, a pesar de su calidad visual y sonora es bastante pésima, su contenido es muy impresionante. Luego vi LOS PARAISOS PERDIDOS y, como que no. Pero recuerdo con agrado dos documentales suyos que me gustaria volver a recuperar: CAUDILLO y CANCIONES PARA DESPUES DE UNA GUERRA.

    Para mi, Basilio Martín Patino es el director "serio" de la transición, de los últimos años del franquismo y del ascenso de la democracia.



  • También vi el programa dedicado a Patino y estaba muy interesante el coloquio posterior con él explicando como tenian que rodar la película clandestinamente porque no tenían permiso y como convenció a los verdugos para que contaran sus experiencias a la cámara. Menudos especímenes de la España profunda, habia hasta un filósofo. Recomiendo del director este "Nueve cartas a Berta".

    @La_Ignorante:3va2ksnz:

    ¿En serio Churro? ¡Yo también! Anda, saca las palomitas, que yo voy a por las Cokes… ¡Qué gracia! ¡Cómo si estuvieramos en un cine virtual!

    La he visto una vez en la pantalla del ordenador, y ahora, me la estoy grabando para visionarla de nuevo en el televisor... Sólo que, es la segunda vez que me cargo un Dvd y, aquí sigo, intentándolo de nuevo. Eso si, ¡por última vez! Estoy molida y ya no me mantengo ni sentada...

    Ya la comentamos mañana, ¿vale?

    ¡Hey! ¡No te las acabes todas!

    Bueno bueno espera que tengo a la borrica trabajando aun me falta un poco para completarla. En cuanto a la grabación de dvs mi consejo es que cuando grabes algo no toques el ordenador para nada mientras los grabes y a ser posible hagas un reinicio antes asi no te dará errores.

    Ah y mañana han anunciado en TVE2 - 22.30 una película que seguro que hemos visto ya pero puede que no todos en esta versión, se estrena en televisión.



  • Gracias por la información sobre Arrabal, 30 sec. Póngame a los pies de su señora. Además, tienes mucha razón en lo de moñadas en los teatros catalanes. Estoy hasta las gónadas de tanta comedieta ligera de tercera regional. La escena está tan salpimentada de tópicos que dan ganas de volarse la cabeza con un trabuco eslavo.



  • Seguro que emiten la versión Redux? Yo cuando vi que la echaban no ponía nada, y por la duración (22:30 - 01:30) pensé que era la versión antigua…

    Cambiando de tema, alguien ha visto esto?



  • Si es la versión REDUX pues asi lo anuncian recalcando que es por primera vez en Televisión. (si la han echado ya en Canal + no cuenta para ellos porque ahí era de pago).



  • @Waldo:

    Seguro que emiten la versión Redux? Yo cuando vi que la echaban no ponía nada, y por la duración (22:30 - 01:30) pensé que era la versión antigua…

    Cambiando de tema, alguien ha visto esto?

    La ví en preestreno en mi facultad, con presentación a cargo de Jorgen Leth y todo. Recuerdo que ese día corrió el rumor de que el que iba a venir era Lars von Trier y ya estábamos los freaks que nos enteramos haciendo cola un rato antes de empezar la peli.

    Todo un personaje Jorgen Leth. Era profesor en una escuela de cine danesa. Es el ídolo de lars von trier, y cuando este trabajaba de becario en la misma escuela intentó enseñarle algunas cosas que tenía filmadas, pero Leth lo despreció de malas maneras. Al cabo de los años, cuando Trier siendo ya famoso se puso en contacto con él para hacer estos 5 remakes de su película el hombre perfecto, se lo contó y este no se acordaba de él. Recuerdo ese día que dijo que había estado en BCN unos años antes rodando un documental sobre Michael Laudrup cuando jugaba en el barça, y que lo que más le gustaba de la ciudad era la gastronomía y los hoteles más caros que había en ella.

    La película es una flipada por parte de los dos. Sólo apta para freaks. Son como he dicho cinco remakes de la película el hombre perfecto, de Leth. Él mismo se encarga de volverlas a hacer, pero bajo unos parámetros que le impone Trier. Cada uno de los remakes es filmado desde el primer momento en que los dos directores empiezan a discutir sobre cómo serán las películas. Trier le pone condiciones imposibles para rodarlas en cada caso, como grabar con 10 fotogramas por toma o el ir a grabar a lugares impensables y buscados con mala leche. Leth flipa con el rollo de Trier pero acepta. Se enseña luego todo el proceso de grabación, con los problemas y frustraciones por las que Leth pasa para terminarlos haciendo lo que puede (bastante apañado, por cierto). Luego Leth va al despacho del otro, le va enseñando los cortos y el otro le raja por esto y por aquello.
    Muy curioso porque a pesar de admirarse el uno al otro, en la película se tratan como perros. Leth dijo en la entrevista que no quería hacer nada más con Trier ni que lo mataran, por pedante y prepotente, aunque él tiene tela también.



  • Gracias por toda la información. Es que la echaron antes de ayer en el digital y la vi. Quería saber si alguien se había tragado semejante freakada, ya veo que sí. El planteamiento me pareció curioso, y como tu dices Von Trier me tocó bastante las pelotas con sus pretenciosidades y sus "condiciones", tanto dogma tanta tontería… para mi este tío ya no sabe que hacer, le veo bastante perdido.

    El caso es que el corto original del Jorgen Leth me gustó, y me enganché a ver que hacía este tipo (al que no conocía de nada) con las mariconadas de Von Trier. Y yo también opino que el tío se apañó de puta madre, y hay cosas interesantes, aunque la verdad es que predomina la pedantería en general por todo el documental.
    Pues eso, interesante pero no se la recomiendo a nadie para verla al llegar a casa después de un día duro...

    Me han gustado las anécdotas, y lo de que Leth no vuelve a currar con él ni de coña. Es un lujo poder ver pelis interesantes con invitados y tal.



  • A mi me gustan todas las del Trier( la que más los idiotas y el elemento del crimen o algo así). 5 condiciones es muy interesante, pero no es una pelicula.Ni siquiera seria arte y ensayo si supiera lo que es. Es solo que el cochino del Lars hace las declaraciones artisticas(como el las llama) para regocijo y cachondeo propio. Que lo hace para el,vaya. Para flipar con su pedanteria nada mejor que su entrevista en el libro sobre el dogma( "que es el dogma95" o algo asi creo). Me lo lei hace tiempo, pero la peña que habla tiene su punto si pasaste por un periodo que se cuece entre los directores dogmaticos95.A mi me pasó. La entrevista con la que más me rei fue con la del Harmony Corine,que este si que es pedante y chulo como el solo. Supongo que habeis visto Julien Donkey-boy(creo), que es su peli dogma moderna; a mi me gustó por que intenta ser mas chula que los idiotas y por el Werner. Y el final, que casi se me saltan las lagrimas(como en los idiotas). Y el número del Nosferatu dedicado a Trier me gusto tambien.Su pasado comunista es de lo mas chorra y tiene gracia.



  • @Waldo:

    Seguro que emiten la versión Redux? Yo cuando vi que la echaban no ponía nada, y por la duración (22:30 - 01:30) pensé que era la versión antigua…

    Cambiando de tema, alguien ha visto esto?

    yo, por desgracia. No aguante ni 20 minutos.



  • @DayIn-DayOut:lecioogh:

    Gracias por la información sobre Arrabal, 30 sec. Póngame a los pies de su señora. Además, tienes mucha razón en lo de moñadas en los teatros catalanes. Estoy hasta las gónadas de tanta comedieta ligera de tercera regional. La escena está tan salpimentada de tópicos que dan ganas de volarse la cabeza con un trabuco eslavo.

    Mi señora le manda también sus saludos, pero me dice que tampoco es necesario estirarse en el suelo.
    Lo del teatro barcelones es, simplemente patético. Tanto jactarse de tener una buena cantera de actores, directores y bla bla bla, para terminar haciendo obras para burgueses en la más pura tradición mesetaria. Un horror.
    Este sábado iré a ver LA CABRA con Pou & cia. No es que me excite sobremanera ir a ver esto, pero unos amigos quieren verla porque les atrae el rollo del "enamoramiento" con el animalito. Creo que solo valdrá la pena verlo por él, pero estoy seguro que va ser algo…



  • Vale la pena, te lo aseguro, por los diálogos, por la actriz, por la puñalada certera, por las carcajadas iniciales que se convierten en congoja y porque lo remueve todo.



  • Espero que sea una sorpresa y al final tenga que reconocer que vale la pena gastarse el dinero. Que esa es otra, los precios. Iré el sábado por la tarde por que es 5 euros más barata. ¿Y eso que quiere decir, que la hacen más corta o que? 20 euros la broma. Y ví los precios de EL METODO GRONHOLM o como se llame y… 27 euros en fin de semana. A la mierda.



  • Hace un tiempo fui a ver Julio Cesar de Rigola al Lliure y también me clavaron una buena cercana a los 20 héroes. Me encanta la visión bohemia y sentimental que quiere dar al teatro por estos lares y los precios que te clavan. Para que después se quejen de que la gente no va al teatro….

    Cambiando de tema. Se acerca El horror, el horror. Qué grande es la peli del amigo Coppola. Echan la Redux, con las escenas de la plantación francesa y el intercambio de posturas con las conejitas del Play Boy (esta ultima escena prescindible para la peli, la verdad). Inmejorable versión de El corazón de las tinieblas de Conrad, con la doble penetración en el infierno: la física con la jungla y la espiritual con la paranoia en tiempos de vileza humana. Se podría hablar de la peli durante un hilo entero, es demasiado inmesa. Una obra de arte. Del primer plano y el sonido del helicóptero hasta la delirante catarsis final con esos ecos tan lejanos de hombre primitivo que sugiere.

    No soy amigo de las listas, pero esta en mi podio de lo mejor que he visto jamás, junto a Ciudadano Kane, otra película con la que tiene muchísimos puntos en común y que creo que ya comenté. Y si no lo hecho, ahora estoy currando y no puedo. Os habéis ahorrado el ladrillo

    Italiano para principiantes, que la echaron ayer, no estaba mal. Una película con poquísimas pretensiones, a pesar de ser Dogma, aunque tampoco me acabó de fascinar. QUizá esperaba demasiado.

    Esa de remakes la tengo que ver aún.

    ALa! me las piro!



  • Yo tambien ví el montaje de Rigola y me pareció muy bueno, pero tienes toda la razön: dan una imágen de colegueo y luego que empalan en la taquilla. Y eso que la obra valia la pena.



  • Pues yo también vi el Julio César de Rigola y me alegro mucho de no haberla pagado. Cuando llevas 5 revisiones de Shakespeare en plan modernillo, la cosa empieza a oler mal.

    Una obra que me gustó muchísimo fue 84 Charing Croos Road, de la Coixet.

    Perdón por el off-topic. Esto se está convirtiendo en Obras de teatro de piel de gallina…



  • A mi la de Rigola no me desagradó, pero tampoco merecía la fama que le precedía. Como dice Ashes la enémisa revisión modernilla del Gran Willy. Aunque a veces me parece un subversivo de boutique de veinte duros, el MacBeth de Calixto Bieito me gustó más. Me moló el rollo decadente y putón ese, aunque en ningún momento me sintiera ofendido. Todo esto ya está demasiado sobado.



  • El Macbeth de Bieito me gustó mucho, con diferencia la que más de todas las revisiones cool del Gran Willy.

    DayIn, ¿qués estás haciendo? ¡A trabajar!