Piel de gallina (CINE)



  • pss pss que viene que viene..



  • @owu2jhco:

    pero "Jennifer's body" me encantó, no todo está perdido!

    Bufff… la vi ayer y mala mala. No funciona ni como comedia ni como peli de terror ni nada.



  • "Adventureland" ha tenido bastantes críticas positivas, lo que me sorprendió muchísimo, porque me parece una comedieta romántica de cohartada nostálgica. previsible hasta decir basta, como una especie de "freaks and geeks" reloaded, pero que, a diferencia de esta, se revuelca por la nostalgia ochentera de manera muy poco convincente.
    las escenas en las que se citan a bandas míticas de los ochenta como hüsker dü o replacements están metidas con calzador y se ve a la legua que buscan la complicidad generacional ("os acordais de cómo molaba ir conduciendo de noche con los replacements sonando en la radio del coche? aaaaah, qué tiempos aquellos").

    lo único que salvaría es la aparición de martin starr, porque el trio protagonista da penita.



  • aguafiestas



  • A mi me gusto mucho, de hecho mi recuerdo mejora con el tiempo (también volví a ver un trozo en casa de un amigo).

    Para empezar no diría que es comedia pura, al igual que Freaks & Geeks tampoco la considero así, aunque ambas tengan situaciones cómicas (en cambio Superbad o Undeclared sí que me parecen "comedias", por mucho que tengan sus trasfondos). Con esto quiero decir que si la afrontas así puede decepcionar (y yo antes de verla pensaba que iba a ser mucho más cómica).
    Por otro lado, lo de la nostalgia… sí, pero definitivamente no. Tiene sus elementos nostálgicos ochenteros, propios de toda una generación actual yanki (y en todas las pelis de esta peña esto es un elemento de primer orden, empezando por Adam Sandler), pero no me parece que se revuelque tanto en ella, es más, me parece que da una visión bastante jodida del asunto. Por algo se centra en un chaval atrapado por una crisis económica familiar (crisis que pasaron muchas familias en los 80, igual que ahora) que se ve obligado a un curro de mierda soportando a Falco todo el rato. Pues eso, 80's pero no tan complacientes. Por supuesto que luego meterá todas las cosas molonas de la época que quiera, que por algo es con lo que se han quedado. Pero precisamente el personaje de Martin Starr, puede que el punto más interesante de la película, es el más puteado, el punto más agridulce de la película: el que está un paso más allá de la situación del prota, ya que es consciente de que él no podrá salir de ese agujero de ciudad, no hay esperanza.

    Quedarse con lo de "comedieta romántica nostálgica" me parece no mirar mucho más allá del vehículo romántico de la historia (por otro lado bastante interesante, con personajes arquetípicos bien construidos y utilizados). Siendo una película sin tampoco demasiadas pretensiones, me parece que la historia romántica tiene enjundia para funcionar, y sin dejar de lado esa visión de fondo de los USA a mitad de los 80.
    A mi los actores más o menos me gustaron, aunque lo cierto es que me pillé mucho de la Stewart (y eso que en Crepúsculo no me dijo nada, a ver en Luna Nueva), sí, soy así de débil. Y los personajes secundarios también estaban bastante bien (ese Bill Hader dando el punto cómico!).

    Obviamente está a años luz de algo como Freaks & Geeks simplemente porque juega a otra cosa, no se puede desarrollar a todos los personajes con la riqueza y profundidad de una serie. Pero sí que está cerca en su visión de la juventud en los 80's.
    Más nostágica me parece Dazed & Confused, otra peli con bastante conexión con lo que estamos conectando, y ello no la perjudica en absoluto para ser, esta sí, un pedazo de peliculón.



  • Dazed & Confused es un peliculón, en efecto. Viva Linklater!



  • @Marniello:1awr85f6:

    Dazed & Confused es un peliculón, en efecto. Viva Linklater!

    Joder que alegría encontrar más fans de Dazed and Confused, cada vez que quiero ver esa peli con amigos me la tiran por la cabeza. Linklater a mi me parece un tío muy inteligente, sabe conducir sus presupuestos y engaña bien con sus blockbusters de mentira.

    Yo era / soy tan fan de esta peli que se cuantas veces se toca la nariz el prota en la escena del billar (esa de "yo me hago más viejo y ellas se ponen más buenas").

    Alguien sabe donde encontrar Waking life en dvd ? vamos que nunca me la puse a buscar igual en la fnac está tirada. Por cierto en que anda este señor ?,

    mierda si la tuviera ahora me la ponía y me intoxicaba de palomitas y coca cola.



  • Pues anda en esto:

    Cuenta la historia de la primera producción para Broadway de una obra Shakespeariana, en concreto Julio Cesar, dirigida en 1937 por un jovencísimo Orson Welles.



  • @Waldo:

    Pues anda en esto:

    Cuenta la historia de la primera producción para Broadway de una obra Shakespeariana, en concreto Julio Cesar, dirigida en 1937 por un jovencísimo Orson Welles.

    pffffff, temblando….pero de miedo a lo que pueda salir de aquí.



  • La verdad es que da bastante miedo, aunque pensándolo bien… Zac Efron no ha hecho de momento una mala película!



  • @lowtrux:2ey7z52v:

    Alguien sabe donde encontrar Waking life en dvd ? vamos que nunca me la puse a buscar igual en la fnac está tirada. Por cierto en que anda este señor ?,

    mierda si la tuviera ahora me la ponía y me intoxicaba de palomitas y coca cola.

    Buf, pues yo me la puse el otro día y no la pude acabar. La animación me pareció de lo más mareante, y encima siguiendo los subtítulos… Cierto es que no estaba preparado para ver una película tan densa. Igualmente, me pareció que los diálogos estaban llenos de tiradas de rollo sin mucho sentido. La retomaré en otro momento, eso seguro. No te puedo decir donde la puedes encontrar. La tengo en DVD pero bajada de internet.



  • ("Adventureland" spoilers alert, ojo. y perdona, stereo!)

    ostias, Waldo, normalmente eres mi Pumares, pero con la defensa de "Adventureland" me has dejado turulato. no le veo nada de lo que le ves tú, me parece una peli absolutamente mediocre, y eso que la vi con mi novia al lado y con la mantita y las pantuflas. predisposición total, vaya.
    el retrato poco complaciente de los 80 que le ves tú a mí me parece un elemento absolutamente secundario de la peli, lo que domina la trama es la sobadísima historia del triángulo amoroso: el sensible y sanote chaval de suburbio que no se come un rosco, la guapísima que tiene el lado oscuro y el peter pan rockero de toda la vida. lo aderezamos todo con unas cuantas referencias-guiño a la audiencia que creció en los 80 y palante. la peli se podría ambientar en los 90 o en el 2000 y no pasaría nada.
    tampoco creo que retrate una familia con dificultades económicas y ni mucho menos que esos "problemas" por los que pasa la familia del personaje principal pretenda retratar el estado de la nación en los ochenta. los "problemas" se reducen a que el chaval prota tiene que coger un curro de verano porque su padre es un perlilla (si mal no recuerdo no es víctima de una deslocalización ni nada parecido).
    el personaje de martin starr es el único que tiene cierta enjundia y aparece en tres o cuatro secuencias, no tiene mucha presencia en el discurso social que tú le ves a la peli, y más bien el problema que le veo es que se hace mayor y que muchos de sus sueños no se van a realizar, no que se sienta puteado por el sistema.

    adam sandler y la nostalgia? tampoco lo veo. sandler, como todos los humoristas que vienen del stand up, dispara referencias pop a troche y moche, pero eso no quiere decir que mercadee con la nostalgia ochentera como a mi humilde modo de ver hace "Adventureland". tú ves obras maestras como "un papa genial" o mr deeds" o "anger management" y no le veo lo de la nostalgia, no sé.

    el linklater del principio tiene un pase, sobretodo "Slacker", una peli que me dejó flipadísimo cuando la vi, pero después se ha convertido en un mero artesano más bien del montón.

    por hoy ya estaríamos, ja ja..



  • Bueno, a ver si explico un poco mejor lo que quería decir.

    SPOILERZACOS.
    Estoy de acuerdo en que la historia principal de la peli es el triángulo amoroso, formado por los arquetipos que decía antes. Esto es lo que vende la peli (y lo que hace que venda, claro), junto al "elemento distintivo" de que sean adolescentes en un parque de atracciones durante un verano de los 80. Por supuesto, esto implica que mucha gente vaya a verla por el rollo nostálgico, yo incluido, y que la peli juegue con ello. No veo tan mal como tú ese asunto, no me parece tan exagerado el "mercadeo".
    La nostalgia no tiene que ser un elemento malo de por sí, igual que el virtuosismo en el alt country (jo jo). Lo que pasa es que después de verla no me parece que la peli se revuelque en ese rollo nostálgico como tú dices, si no que esta gente tiene una mirada melancólica sobre su juventud, con bastantes puntos amargos.

    En ningún caso quería hacer entender que el asunto principal fuese un retrato poco complaciente de los 80. Tampoco digo que bajo su apariencia de peliculilla romántica tenga un trasfondo de discurso social crítico ni mucho menos. Yo veo más bien que cuando esta generación mira para atrás de forma directa, se filtran ciertos elementos que no son nada complacientes; no creo que se queden con una idea de adolescencia idílica (aunque tal vez la tuvieran), si no que con la distancia aún ven más algunos problemas. Y eso, de alguna manera, acaba reflejado en sus retratos "de época", pero tampoco con una ambición crítica.

    Por supuesto que la historia de amor es un tema más que visto. A mi me gustó cómo se desarrolla, aún partiendo de algo muy típico. No sé, me gusta cómo la tipa "oscura" que tiene una relación tormentosa con un tipo mayor que la utiliza va poco a poco sintiendo esa atracción por el prota (mostrado de forma sutil, esas miradas en el coche…); me gusta cómo el prota soñador y pedante se desengaña y se lía con la choni del parque; y sobre todo me gustó el final feliz, cosa sorprendente en mí.
    Vale, por este lado (el de la historia principal de amor) la peli para mi está bien, pero sin más, no para echar cohetes obviamente. Yo también la vi con novia y pantuflas y nos entró muy bien.
    Luego están los personajes secundarios, que mejoran mucho la película: Martin Starr por supuesto, la choni, el amigo capullo del prota (no recuerdo el nombre), Bill Hader, los padres de los protas...

    En fin, que intentando ser objetivo me parece que la peli está bastante bien. A mi me gustó mucho, pero supongo que eso ya es un tema personal, igual que a ti te pareció absolutamente mediocre y no creo que sea para tanto.

    En cuanto a Sandler, no quería decir que haga pelis nostálgicas, si no que en todas sus pelis se filtran elementos de este tipo, referencias a sus gustos juveniles ochenteros. No hay una en la que su personaje no escuche, por ejemplo, una canción de Rush en el coche (por cierto, lo de esta peña con Rush es fuerte, las referencias son incontables, desde el SNL o series como F&G pasando por montones de pelis hasta llegar a I love you man, donde forman parte de la trama!)
    He dicho Sandler por decir, pero vamos, que en todas las de Apatow, también Ferrell a ratos, etc. hay cientos de guiños, y no sólo referencias pop sino alusiones a sus gustos (y fobias) personales de juventud.

    Perdón por el tochaco.

    PD: todavía no he visto Slacker, joder!



  • A mi Adventureland, a pesar de encontrarle fisuras evidentes, me dejó tal buen sabor de boca que hace que las pase por alto.

    Venga, ronda relámpago. Aquí una serie de pelis del 2009 interesantes a priori y de los que ya circulan ripeos guapos. Se acumulan a velocidad de vértigo y uno necesita un poco de filtro, si las habéis visto dejad un par de lineas, creo que no se han mencionado por aquí:

    • Red Cliff, la peli de batallitas históricas John Woo en plan superépico, que está recibiendo buenísimas críticas. Ojo, hablo de la que se estrenó originalmente en China dividida en dos y durando casi 5 horas en total. Parece que en EEUU lo han recortado todo en un pastiche de dos horas y media.

    • The House of The Devil, la pinta como La semilla del diablo a lo ochentero y superatmosférica (o lenta en el buen sentido de la palabra).

    • Franklyn, la pasaron en Sitges no? Parece un Dark City en británico. Sale el Ian Curtis de Control.

    • Black Dynamite, homenaje a la blackexplotation. Parece muy fiel y cachonda pero no sé si la broma tiene chicha suficiente para aguantar todo el metraje.

    • By The People, a primera vista parece otro documental hagiográfico acerca de Obama, pero resulta que este lo dirigió Edward Norton a lo "escojamos un mindundi cualquiera que nos dé permiso para seguirle con las cámeras años antes de las elecciones y durante todo su proceso electoral", y bueno, el resto de la historia ya la conocemos.

    • The Goods, el Ari Gold de Entourage con Will Ferrell produciendo. La pintan como bodrio, pero sería interesante si almenos sirve para una tarde tonta de resaca.

    • Shrink, parece un cruce de In Treatment con Entourage (por lo de estar en Hollywood) con el Kevin Spacey.

    • Pontypool, otra de zombies pero esta con los protas encerrados en una estación de radio y con el virus que se transmite por la voz (¡!).

    • Sin Nombre, el tema me da bastante pereza (drama social acerca de inmigrantes ilegales en EEUU), pero lo está petando entre la crítica.

    • Duplicity, a pesar de la tirria a la Julia Roberts que tengo, el rollo de espionaje industrial y grandes corporaciones siempre me ha molado.

    • Fifty Dead Men Walking, de la IRA y tal.



  • gracias por las explicaciones, Waldo. es curioso cómo una peli a veces te entra y otras no. a veces estás con la guardia bien puesta y no hay manera de pasarle el mínimo chiste malo y otras en cambio lo haces sin problema.

    dale a "Slacker", man, poco que ver con el resto de su filmografia, en el sentido de que tiene un toque experimental bastante potente.



  • mirad qué peli más bonita nos estrenan este viernes:

    (pongo el link, que da problemas para verse la imagen –> http://pics.filmaffinity.com/Yuki_amp_N ... -large.jpg )

    a Nobuhiro Suwa lo podéis recordar por el segmento de Juliette Binoche en "Paris, je t'aime" (que, explicado, podría parecer un pastelaco, pero no lo es, punto a favor) y por el agridulce y muy recomendable drama a la francesa "Un Couple Parfait", que creo solo pasaron por aquí en la Filmoteca, cuando presentaron la edición española de los Cahiers, hace dos años y medio (y, quizás, en Cineambigú)

    Pues eso, avisados quedáis.



  • @Sir:

    @lowtrux:2eeers5n:

    Alguien sabe donde encontrar Waking life en dvd ? vamos que nunca me la puse a buscar igual en la fnac está tirada. Por cierto en que anda este señor ?,

    mierda si la tuviera ahora me la ponía y me intoxicaba de palomitas y coca cola.

    Buf, pues yo me la puse el otro día y no la pude acabar. La animación me pareció de lo más mareante, y encima siguiendo los subtítulos… Cierto es que no estaba preparado para ver una película tan densa. Igualmente, me pareció que los diálogos estaban llenos de tiradas de rollo sin mucho sentido. La retomaré en otro momento, eso seguro. No te puedo decir donde la puedes encontrar. La tengo en DVD pero bajada de internet.

    No si para esta peli tienes que tener toda la intención del mundo de verla y encima necesita concentración porque todo está hecho en base a dialogos, lo del mundo de los sueños y tal es una excusa para desarrolar todas las ideas que este fulano tiene en la cabeza, y que en muchos casos ni siquiera desarrolla simplemente tira de ellas como en una conversación de colegas (en donde casi nunca se llega a una conclusión). Lo del rotoscoping a mi si que me resulta si lo vemos como una representación de un mundo paralelo, da la sensación de que la peli está flotando todo el rato, a otros les parecerá pirotécnia que marea claro.

    Tiene sus puntazos si le das otra oportunidad fijo que le encuentras algo interesante. En Scanner Darkly por ejemplo si me pareció demás meterle el rotoscoping, me hubiera parecido más interesante que la haga sin tanto efecto visual y que deje la historia así sin más.



  • @manel:8bnlxas8:

    gracias por las explicaciones, Waldo. es curioso cómo una peli a veces te entra y otras no. a veces estás con la guardia bien puesta y no hay manera de pasarle el mínimo chiste malo y otras en cambio lo haces sin problema.

    dale a "Slacker", man, poco que ver con el resto de su filmografia, en el sentido de que tiene un toque experimental bastante potente.

    Da gusto cuando se comenta una peli entre visiones opuestas intentando argumentarlo un poco. De hecho muchas veces tiendo a ser bastante simple y primario comentando las cosas y no reflexiono más hasta que hablo con alguien que tenga distinta opinión.
    Y totalmente de acuerdo, hay días que según el estado de ánimo perdono muchas cosas a una película y otras que no paso ni una. Ya casi intento ver qué humor tengo para saber si ponerme una peli u otra, dejándolas siempre para el momento propicio a su disfrute. Para que veáis la credibilidad que me tenéis que dar, en fin…

    Waking life la tengo grabada hace años y todavía no la he visto. Pero me apetece mucho Slacker, y la he estado buscando ahora y no hay manera, alguien me puede ayudar a encontrar algún sitio de donde bajarla en v.o.s.? Gracias.



  • @Harry_Powell:2om50gqm:

    • Black Dynamite, homenaje a la blackexplotation. Parece muy fiel y cachonda pero no sé si la broma tiene chicha suficiente para aguantar todo el metraje.

    En este plan también está la francesa "Black", que se desarrolla en París y Dakar. Desconozco su distribución.



  • "Slacker" está aquí, Waldo. enjoy!