Piel de gallina (CINE)



  • Hablando de Murnau, ¿alguno ha visto Shadow of the Vampire, la peli con John Malkovich y Willem Dafoe sobre el rodaje de Nosferatu? ¿Vale la pena?

    PS: Hoy en la 2 ponen el documental de Diego Galán sobre Pablo G. del Amo, el montador, entre otras muchas, de El espíritu de la colmena. Supongo que puede estar bien para acercarse al mundo del montaje.



  • Está bastante bien 'La sombra del vampiro'. Quizás no pase a la historia del séptimo arte, pero para seguidores de 'Nosferatu' y amantes del cine dentro del cine el film es un puntazo.



  • Coincido con lo dicho por los hermanos, a mi también me gustó La sombra del vampiro. Buenos actores, especialmente Dafoe encarnando a Max Shreck (o como se escriba, el actor vampiro, que dio nombre al personaje de Christopher Walken en Batman returns).

    Siempre he tenido curiosidad por el documental sobre Pablo G. del Amo, supongo que esta noche lo veré, aunque le tengo bastante paquete a Diego Galán, y seguramente no pasará de ser un reportajillo televisivo alargado en tono hagiográfico…



  • a mí me encantó el "comete a la script"



  • Probablemente tengas razón respecto al documental de Diego Galán, Waldo. Desde luego, el título ("Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones") suena bastante cursi. A no ser que con "ilusiones" se refieran a muñecas hinchables (lo digo por lo de "cómete a la script" de Icxzvl), pero no creo…

    Anyway, he estado viendo el Credited Cast en la IMDB, y ya sea como Himself-Herself o como Archive Footage sale todo dios. Y a las once menos veinte de la noche de un miércoles tampoco te creas que uno está para mucho más que para repor-pajillas televisivas sobre la vida de algún santo.



  • Con lo de acompañamiento musical fetén me referia o bien a orquesta (como las ocasiones que he podido ver a BCN216 poniendo corcheas a films en el Auditori) o bien a grupo (como a los DEVIL MUSIC ENSEMBLE que, por cierto, le están poniendo música a BIG STAKES, western del 22). Supongo que al piano debia estar el maestro JOAN PINEDA. Lo malo de ver algo así es que lo del piano se queda, como dice un amigo mio, muy desfasado (con todos los respetos al maestro PINEDA, que lleva años en esto) y falto de variedad crómatica en lo musical.

    LA SOMBRA DEL VAMPIRO me parecio curiosa para el cinéfilo, pero la actuación de DAFOE me pareció más un NOSFERATU nacido en BARBATE después de los dolores…no puedo no puedo no puedo...jarrrrrrrrr.

    Por si alguien no se habia enterado: el próximo lunes como que nadie quiera ir al cine en Catalunya. Huelga de exhibidores por lo de la ley del doblaje en catalán.



  • @30segundossobreTokyo:3tb9fhhb:

    LA SOMBRA DEL VAMPIRO me parecio curiosa para el cinéfilo, pero la actuación de DAFOE me pareció más un NOSFERATU nacido en BARBATE después de los dolores…no puedo no puedo no puedo...jarrrrrrrrr.

    pues si no me equivoco estuvo nominado al oscar (lo que tampoco quiere decir nada…).
    Aunque sea jugando con el misterio que siempre ha acompañado a la película a mi la cinta me pareció un simpático homenaje a la maravillosa obra de Murnau y teniendo en cuenta los precedentes cinematograficos ya existentes y las características del personaje creo que Dafoe se desenvuelve con bastante acierto en su interpretación del Conde Orlok, mucho mas sobreactuado y cargante resulta la interpretación de Malkovich por lo que recuerdo.
    Gracias por recordarmela Thurman, ya tengo sesión para esta noche.
    La que disfruté ayer, y de que manera, fue esta

    el que ame a Dreyer y el cine en general y todavía no haya comprado la impresionante edición que Versus se ha sacado de la manga, que no pierda el tiempo, además de dos copias en alta definición de diferentes restauraciones del film original, contiene un segundo disco que incluye dos documentales sobre el cineasta danés, uno de ellos dirigido por Rohmer para la serie cineastas de nuestro tiempo y un libro con testimonios del cineasta y textos de varios críticos, VAMOS, UNA JOYA.

    ya que se ha hablado de De Palma, tengo una deuda pendiente con este señor desde hace mucho tiempo que no se si merece ser saldada, esta se llama Carrie, ¿merece la pena?



  • Desde luego que Carrie merece la pena, sólo por su final rodado al revés. Cuando la veas lo entenderás. Además Piper Laurie, Sissy Spacek y Amy Irving están espléndidas cada una en su papel. También sale John Travolta hecho un yogurín. La historia es potente y hay varias secuencias que no se olvidan en la vida una vez vistas.

    Respecto a los clasicazos del expresionismo alemán que están saliendo por aquí, sólo puedo decir que hay que ponerse de rodillas cada vez que se va a la Filmoteca a ver una de estas obras, sin olvidarse de la consiguiente genuflexión hacia la pantalla en el momento que aparece el nombre del director.

    Que Tomàs Pladevall te explique los entresijos de la iluminación del hollywood clásico o de los genios alemanes, no se paga con dinero.

    El mestre Pineda ya forma parte de mi vida, la de sesiones de Aula de Cinema que fui a ver durante la carrera con él a los mandos del piano.



  • @Guilen:16lr9fx2:

    La historia es potente y hay varias secuencias que no se olvidan en la vida una vez vistas.

    pues siempre he creído que era una peli del montón, ya ves…saldaremos esa deuda pues



  • Esa edición del VAMPYR tienen pintaca buena…
    No se como aguantará CARRIE el paso del tiempo. En sus días fue un título con mucha repercusión, Recuerdo cuando mi hermana volvió a casa después de verla en su estreno y alucinaba contándome la famosa escena de la fiesta.
    Hay tanto cine mudo por descubrir. El italiano, en esos años, era de los más potentes de todo el mundo a nivel del americano, y me gustaria mucho poder ver cosas de otra latitudes no tan conocidas como China (poco queda) Japón, la India, Inglaterra, etc. En fin...

    Bien, acabo de ver algo que quizás interese al amigo Thurman y otros francófilos:

    Basada en la obra de JEAN DE LA VARENDE de 1937, la cinta se estrenó en 1952. La verdad es que viendo la película, creía que la obra era mucho más antigua. La protagoniza JEAN MARAIS y está en su salsa: personaje torturado por su rostro desfigurado, tortura que le llevará a un comportamiento un tanto cínico para con sus semejantes y, sobre todo, en sus relaciones para con el sexo opuesto hasta que esta tortura llegue a un punto insoportable cuando descubre que el, a pesar de todo, se enamora.

    El príncipal problema de la cinta es, en mi opinión, que los años han pasado de una forma aplastante y que esto va en detrimento a la hora de la narración. Ademas de ello, decir que en esta versión hay mucha intervención de la COMEDIE FRANÇAISE y esto pesa, sobre todo a la hora de que, en muchos instantes, parece que estamos viendo una obra de teatro con exteriores. Muchos planos medios y estatísmo de los actores, buenos para realzar los gestos, pero que en clave de narración cinematográfica, invitan a la resituación en la sillá más veces de las deseadas.

    Películas como esta destaron la cruzada de los chicos del CAHIERS en pos de una nueva manera de hacer cine en contra de unos arquetipos ya superados. Y, como ellos, sus compañeros en Inglaterra con el Free Cinema. Aunque Francia contaba ya con un género popular que acercaba la realidad a las pantallas de una forma mucho más firme y que los británicos también realizaban pero en menos cantidad: el Polar.



  • Yo que creo que ya la he visto esta que citas, 30. Me suena lo de Jean Marais atormentado, con el rostro desfigurado. Pero no me debió de dejar mucha huella.

    En cuanto a Carrie, merece la pena echarle un vistazo, aunque sólo sea porque es un ejemplo típico del cine astutamente comercial de mediados de los setenta. De hecho, íbamos todos a verla y se habló mucho de ella. El vuelco de la sumisión al desmadre, o del pastelazo a la orgía de sangre, era muy novedoso. Supongo que todos teníamos ganas de vengarnos de algo o de alguien…

    Es de esas pelis que surgen en el momento oportuno, reflejando el inconsciente colectivo de la época. Y que por eso mismo barren en taquilla.

    En cualquier caso, a mí en su día me gustó más "La furia", la siguiente que rodó De Palma, con John Cassavetes haciendo de malo malísimo.

    (Al final sólo he visto de refilón el documental sobre Pablo G. del Amo, porque han venido unos amigos a casa. No parecía gran cosa, pero por lo menos debía de ser entretenido.)



  • Yo sí que lo vi, haciendo tiempo para Muchachada Nui.

    Pues respondía bastante a lo que me esperaba (dura sólo una hora), era todo un homenaje, con todos los amigos recordándolo, etc. Del Amo murió durante el rodaje, lo que enfatiza más el tono. Al menos tuvieron la suerte de contar con él para unas cuantas entrevistas y encuentros (con Saura, con Fernán Gómez…), porque verle a él es lo mejor de la película, que basa toda su baza en el plantel de invitados que van desfilando, unos más interesantes que otros: Saura, Erice, Camus, Patino, García Sánchez, David Trueba, Eloy de la Iglesia, Gutiérrez Aragón, Gerardo Vera, Aranda, Almodóvar, Chávarri, Armendáriz, Borau... vamos, casi todo el mundo. Y digo "casi" porque lo más curioso e interesante para mi, al final de la función, está en las ausencias (al margen de los ya muertos, obviamente). Me llamaron la atención la falta de Regueiro (se ve que tiene malas pulgas), y especialmente la de Antonio Eceiza, con quien instauró el llamado "equipo Querejeta" y trabajó en todas sus películas de los años 60. Ni un fragmento de peli, ni una palabra sobre Eceiza. El motivo es evidente: acabaron a tiros.
    Inevitablemente para mi, con tanto exceso de ternura, al final lo que quiero es morbo. Y no digo que el hombre no se mereciese homenajes, como profesional y, supongo, como persona, pero ya que se va a hacer un documental... que se haga con todo.
    Como contrapunto, me gustó ver su etapa portuguesa que desconocía, aunque no profundizase nada en ello.

    En fin, entretenido, pero si querías "meterte" en el mundo del montaje, tampoco había demasiada cosa al margen de un par de reflexiones del protagonista.



  • yo también estuve viendo el docu un rato, está bien. siempre mola escuchar a fernán gomez,por ejemplo, contar batallitas, me encanta este hombre.
    también me sirvió para ver que erice y kiarostami tienen un plano casi idéntico, cuando las dos niñas están en lo alto de un prado y van descendiendo hacia la casa que hay al fondo del plano ("El espíritu de la colmena"), en "A través de los olivos" hay uno idéntico. curioso.

    venía a recomendar una peli francesa (!!), la de oliver assayas

    muy buena, 100% francesa, gente que habla mucho y fuma, pero muy bien contada e interpretada y con una reflexión que incluye temas de hoy (la globalidad cultural) y de siempre (las herencias, el paso del tiempo)
    mancantao



  • Me estreno en este hilo para decir que ayer vi el documental "Crossing the Bridge" de Fatih Akin, en el que Alexander Hacke (bajista de EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN) se mueve por la ciudad de Estambul tocando, grabando y hablando con los grupos locales. Me ha parecido una obra maestra, tanto en la forma en que está rodado, como en los contenidos elegidos y los grupos que intervienen. Despues de ver el documental me han entrado muchas ganas de indagar en la música turca y de bajarme algún disco de EINSTÜRZENDE.

    http://www.crossingthebridge.de/

    De paso, os dejo el trailer de la pelicula que se estrena este año de Mr Nice
    http://movies.aol.de/kino-trailer/?cmed ... ilm=140305

    Edito: para decir que hace un par de semanas vi "El hombre de Chinatown", película de cine negro, de Wim Wenders que dicen que es su obra menos personal, en la que para mi sorpresa participa F.F Coppola en la producción. Me pareció de lo más entretenida.

    http://www.miradas.net/2005/n37/estudio/hammett.html



  • Ostras tu…EL HOMBRE DE CHINATOWN, con FREDERIC FOREST. Uffff...cuanto tiempo. En efecto, teniendo en cuenta que es del 82, si que da la total impresión de no ser un film de WENDERS aunque, teniendo en cuenta lo mucho que le gustaban por esa época la serie negra, tampoco no le hacia demasiados ascos. Y con COPPOLA en la producción...eran otros tiempos.

    Si quieres empezar con un par de discos de cantantes que salen en le documental, te puedo recomendar (más porque los tengo en casa...)

    AYNUR - KEÇE KURDAN
    SEZEN AKSU - BAHANE

    esto en lo que a música contemporánea se refiere. Si quires indagar un poco en la MARAVILLOSA música clásica turca puedes empezar por los discos de BURHAN OÇAL y su ensemble. Música fantástica. Son buenas puertas de entrada aunque pocas, porque la música turca es un mundo muuuuuuuuuuuuuuy grande



  • @manel:nrkjoa1v:

    […] venía a recomendar una peli francesa (!!), la de oliver assayas […]

    Sip, está bastante bien, aunque debo reconocer que tengo debilidad por las pelis de conflictos/reuniones familiares. Siguiendo esta senda, deliciosa "Still Walking" de Koreeda, aunque ya debe estar recomendada por aquí pues figura en buena parte de los resúmenes de lo mejor del 2009. Gran sutileza y rigor en lo narrativo y en la puesta en escena. Y un claro humanismo a lo Ozu que la hace incluso apta para los paladares menos avezados/interesados en el cine oriental, como es mi caso.



  • No sé dónde leí el otro día que, según los últimos avances en el estudio de la memoria, se habían dado cuenta de que el cerebro tiene una capacidad limitada de almacenamiento (como si fuera un disco duro) y de que va eliminando y "comprimiendo" determinados recuerdos para dar cabida a otros nuevos, dejándote con la información esencial para la supervivencia.

    Por eso a veces, al cruzarte en la calle con una persona, sabes si te cae bien o te cae gorda pero no recuerdas ni su nombre ni la razón de tu simpatía o antipatía hacia ella.

    Lo digo porque, como últimamente estáis sacando a relucir bastantes pelis que vi hace mucho tiempo, me estoy percatando de que sólo recuerdo la impresión que me produjeron pero nada más.

    Y eso mismo me pasa con Hammett (o El hombre de Chinatown). Sé que la vi, sé que me gustó pero tampoco me flipó, y eso es todo.

    Debí de ir con grandes expectativas a verla, porque yo al Hammett me lo tengo muy chapado, tanto literaria como biográficamente.

    De modo que aprovecho para recomendar su obra, y también la de su mujer, Lillian Hellman, en uno de cuyos relatos autobiográficos está basada "Julia" (óscar al Mejor Guión Adaptado), penúltima peli de Fred Zinnemann (1977) con Jane Fonda y Vanessa Redgrave (óscar a la Mejor Actriz de Reparto a la Redgrave, y primera aparición de Meryl Streep en pantalla grande, como lesbiana malona).

    De ésta, en cambio, sí que me acuerdo muy bien, y además le tengo especial cariño por una serie de razones que no vienen al caso. Incluso la he citado alguna vez en este hilo.

    Ahí aparece Hammett encarnado por Jason Robards, que se llevó el óscar al mejor secundario. La película tuvo ocho nominaciones más. Así que a quienes no la conozcáis no sólo os la recomiendo yo, sino también los inefables miembros de la Academia. Vosotros veréis, o no veréis…



  • @efb8h6pu:

    No sé dónde leí el otro día que, según los últimos avances en el estudio de la memoria, se habían dado cuenta de que el cerebro tiene una capacidad limitada de almacenamiento (como si fuera un disco duro) y de que va eliminando y "comprimiendo" determinados recuerdos para dar cabida a otros nuevos, dejándote con la información esencial para la supervivencia.

    Por eso a veces, al cruzarte en la calle con una persona, sabes si te cae bien o te cae gorda pero no recuerdas ni su nombre ni la razón de tu simpatía o antipatía hacia ella.

    Hablas de cuando te cruzas con alguien que conoces, digo yo. O que alguna vez conociste.

    ¿O te refieres a una especie de habilidad mental que te da el haber conocido ya a mucha gente antes y reconocer en su fisonomía y gestos (la de esa persona que te cruzas) detalles que tu mente analiza y relaciona para ofrecerte, de algún modo, una fotografía de carácter y personalidad? Un prejuicio, vaya.



  • Sí, claro, hablo de alguien conocido. Aunque lo otro también se da.

    Es más, a partir de cierta edad casi todas las caras nuevas se te superponen a alguna antigua, y resulta difícil que alguien no te recuerde a otra persona.

    De hecho, ésa fue una de las señales por las que me di cuenta de que empezaba a hacerme mayor.



  • Bueno, ¿me voy a ver la de Haneke? Este hombre me puede maravillar y desquiciar a partes iguales, pero nunca me deja indiferente.