Piel de gallina (CINE)



  • hostia! putada lo de rohmer. el rayo verde se lo llevó. aunque, la verdad, el hombre ya no hacía muy buena cara desde hacía tiempo.



  • @bruce_billis:29s8gxau:

    hostia! putada lo de rohmer. el rayo verde se lo llevó. aunque, la verdad, el hombre ya no hacía muy buena cara desde hacía tiempo.



  • @two_eyes_girl:1l6hhuz0:

    Ayer vi la de los Coen; floja para lo que nos tienen acostumbrados, pero entretenida.

    @ex-cowboy:1l6hhuz0:

    ¿Floja la de los Coen? Me parece que no hemos visto la misma película. Tiene
    algunos momentos muy buenos, y la película en general a mí me parece de notable.
    No he visto las primeras películas de los Coen con las que tanto la comparan, pero a
    mí no me ha defraudado en absoluto.

    @two_eyes_girl:1l6hhuz0:

    Puede que ahí esté el problema.

    Cierto, debe ser un problema sentirse obligado a apelar a la ignorancia ajena
    para acreditar o defender una opinión.

    Yo he visto todas las películas de los hermanos Coen y, con Un Hombre Serio
    (A Serious Man), que vimos ayer en el cine, dejan patente el altísimo nivel que
    han alcanzado como cineastas. La reflexión filosófica y el discurso moral, unidos
    a una realización impecable, convierten este drama descarnado disfrazado de
    comedia en uno de los mejores trabajos de los Coen, y eso es mucho.



  • @30segundossobreTokyo:2nphbej5:

    Egon: todo lo que dices y mucho más.
    Aunque hace mucho tiempo que no la veo, recuerdo mucho su mensaje antibelicista
    y, debido a la época que se realizó, un indudable antifascismo. aunque, eso me lo
    tendrias que recordar, en la última parte del film hay un gran conflicto entre las clases
    científicas en las que, creo, hay tentaciones totalitarias.

    Tentaciones totalitarias como tienen siempre los conservadores, que en el film exigen
    que se frenen los avances científicos y el progreso humano.

    @30segundossobreTokyo:2nphbej5:

    Y, en cuanto a escenarios, esta a la misma altura que METROPOLIS. Una cumbre del
    art deco, el expresionismo y la bauhaus. Y todo ello sin ser alemana.
    A William Cameron Menzies se le recuerda, los muy cinéfilos, claro, en su trabajo como
    diseñador de producción en GONE WITH THE WIND, donde realizó un trabajo realmente
    muy notable.

    Quizá el motivo de que no sea más recordada es que no posee la dirección de un
    maestro como Fritz Lang o, al ser una producción británica, no haya sido respaldada
    por el aparato propagandístico de Hollywood.
    Me alegro de que no sólo conozca la película sino que además la valore como merece.



  • Y digo: ¿por qué no comparar el Teniente Corrupto de Herzog con el de Ferrara? yo no he podido evitar ver la nueva sin pensar en la vieja, y la he convertido en una precuela ligera y exhibicionista que nos muestra al teniente en sus años de juventud en Nueva Orleans (vale, Cage no cuela como "años de juventud", pero haced un esfuerzo), cuando le llamaban por el nombre -Terence-, tenía cierto interés en el sexo, no sentía remordimientos por su modus vivendi, salía como podía de sus múltiples trapicheos, y aún no había asistido a las -fallidas- reuniones de drogadictos a las que iba su padre, donde se agarró a la religión como -fallida pero agónica- vía escapatoria.

    Y así es la peli de Herzog, un divertimento ajeno al tono enfermizo y crepuscular de la peli de Ferrara, con todo lo que eso conlleva (más malo que bueno, hay que reconocer).

    De todas formas, la peli es disfrutable por su extraño híbrido poco definido entre tics hollywoodienses (montaje y uso de la banda sonora, básicamente), escenas propias de Werner (las filmadas sobre los reptiles, las alucinaciones, o el final anti-épico) o que casan bien con el personaje (la parodia brutal en la que finiquita la historia en un plis en comisaría a la cabeza -muy Funny Games-; la inicial en la prisión inundada; o el detalle del poli educado en público pero escupiendo bilis en un interrogatorio, ), y una historia divertida y gamberra (que no transgresora) de la que hay que aplaudir que no se arrepienta de serlo en el último minuto.

    Respecto a la actuación de Nicolas Cage, en general poco creíble y absurda (salvo en un par de escenas exaltadas -y tampoco es ese el camino-, parece más un alcohólico con algo de vitalidad que un cocainómano), y, lo peor de todo, molándose bastante a si mismo mientras actúa -y notándose-. Como era de temer, no tiene nada que hacer ante Harvey Keitel.

    Que sí, que vale, que ésta de los cines es para una noche, y la del VHS es para toda la vida, pero no hemos de rasgarnos las vestiduras por ello. Además, Ferrara también hizo un remake (actualizado, pero remake) de "La invasión de los ladrones de cuerpos", así que no llore tanto ni se haga el mancillado, hombre ya.



  • No he visto el remake de Teniente corrupto, pero es el tipico ejemplo de película que aunque no la hayas visto , sabes que no podrá superar l primera.
    Es que el papelazo de Keitel es de antologia del cine, valgame!!

    Tú, enseñame el culo. Tu abre la boca como si me la chuparas, juas juas



  • No pensaba que diría esto, pero… Up no es la mejor película de animación del año, es Fantastic Mr. Fox.

    La animación stop-motion a lo old-school es espectacular, las voces se salen (el Clooney en plan Belmondo, el Schwartzman, Bill Murray…), la forma en que se las apañan para meter fucks en una peli infantil y encima es 100% Wes Anderson tanto como por el humor como por el estilo visual.

    Ah, y cierto cameo primaveral que no quiero spoilear.



  • ¿jarvis cocker? harry te empiezas a parecer a moz pero en la sección de celuloide. ¿de dónde la bajaste? ¿hay subtítulos? mi inglés no me da para seguir una peli inglesa así que imagina con una americana.



  • @Guilen:2v3lfrc4:

    A ver si se pasan por aquí 30" y Thurman y le rinden el homenaje forero que se merece.

    Si no mal recuerdo, a 30 no le gusta Rohmer, Guilen. Y yo (como es fácil deducir por lo poco que escribo últimamente) no tengo tiempo ahora mismo para hacerle la necrológica que se merece.

    Sólo puedo agradecerle los ratos tan divertidos (sí, divertidos entre otras cosas, a causa de su finísimo sentido del humor) que he pasado viendo su cine, y lo mucho que me ha enseñado sobre la vida esa mirada lúcida y serena, capaz de convertir las historias de la gente vulgar y corriente en extraordinarios estudios de las relaciones humanas.

    Creo que pocos cineastas han sabido mostrar de una manera tan poco pedante y tan exenta de aspavientos las verdaderas motivaciones que se esconden tras las conductas (a veces aparentemente contradictorias) de las personas.

    Esa habilidad para revelar el Inconsciente sin necesidad de ponerse estupendo (al contrario que Bergman, por ejemplo; dicho sea con todos los respetos) era una marca de la casa difícilmente imitable.

    Así que gracias por todo, Eric. Te seguiremos viendo, aunque ya no seas visible.



  • Efectivamente, nunca ha sido santo de mi devoción. La primera película suya que ví fue LA FEMME DE L'AVIATEUR, seguidas por todas las que realizó en la década de los 80 hasta CONTE D'HIVER. Ha partir de entonces, y salvo L'ANGLAISE ET LE DUC, no he vuelto a ver nada más de el. Digamos que se produjo un amistoso divorcio entre nosotros dos, sín traumas y dejándo que los niños pudieran vernos los fines de semana. En pocas palabras, nos aburrimos y, lo mejor, poner tierra de por medio pero dándonos un saludo si nos veiamos pr la calle.

    A Rohmer le reconozco la integridad en sus planteamientos y su sencillez, pero tengo una asignatura pendiente que, quizás, nunca podré ver porque las causas de nuestro divorcio siguen muy presentes: sus primera películas al abrigo de la Nouvell Vague. Pero, como he comentado, ahora mismo como que no tengo esta prioridad y, si algún día ocuriera, antes le meteria mano a Chabrol



  • Apoyo sin fisuras a blood: Surrogates mola. Y Bruce Willis también, que la sesión de cine post atracón navideño fue La Jungla 4.0.



  • @Thurman:3f41pa1e:

    Esa habilidad para revelar el Inconsciente sin necesidad de ponerse estupendo (al contrario que Bergman, por ejemplo; dicho sea con todos los respetos) era una marca de la casa difícilmente imitable.

    El análisis más lúcido y concreto sobre monsieur Rohmer que nunca hemos leído. A sus pies, Thurman.



  • Y, cómo dijo alguien una vez, no hay nieve más hermosa en el cine que la de "Ma nuit chez Maud".

    Para los rohmer-escépticos y perezosos recomiendo "El árbol, el alcalde y la mediateca", lo más parecido que hizo a una comedia política ambientada en un pequeño pueblo. Deliciosamente leve.

    Ah, y la Filmo de BCN tiene previsto para este año un ciclo de su obra. La bicha ha querido que sea a título póstumo.



  • Qué decir. Nos deja un legado que descubrir y redescubrir con placer; las películas de Rohmer siempre me han hecho sentir, como de puntillas, sin pretenderlo, un poco menos solo, un poco más en sintonía con el mundo absurdo y cotidiano que construímos cada día.



  • nens i nenes, martes 26 empiezan los 40 principales de Herzog en la Filmoteca:
    http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDep ... 002-10.pdf

    y veo que echan 1941 de Spieblberg, ¿qué tal esa peli? leí hace poco que es una comedia bastante infravalorada



  • Ostras…¡1941! Me gustaría volver a verla.

    Recuerdo que todo el mundo, después de ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, no se esperaba un cambio tan bruso de dirección. Creo que un auténtico desastre de taquilla y que, a nivel de crítica, nadie le pilló el punto. A ver ahora si, con el paso del tiempo, su visionado mantiene la sensación de absoluta locura que tenia cuando la ví cuando se estreno. Eso si, John Belushi está que se sale, el pobre y tiene un reparto plagado de estrellas:

    Dan Aykroyd
    John Belushi
    Ned Beatty
    Nancy Allen
    Toshirô Mifune
    Lorraine Gary
    Christopher Lee
    Warren Oates
    Robert Stack
    Treat Williams
    John Candy
    Slim Pickens
    John Landis
    Mickey Rourke
    James Caan
    Penny Marshall

    Las aguas pronto volvieron a su cauce con, casi nada: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.

    Edit: veo que también pasan TWO-LANE BLACKTOP.....gran film independiente americano, una muy buena elección. Y también BLUE COLLAR.



  • Rohmer y yo -ya lo dije- nos estábamos reconciliando poco a poco. Sin prisas.
    Fue con "El rayo verde", con esa protagonista que parece que nadie puede entender,
    fue justo al final, yo lo esperaba y él lo sabía. Sí, fue entonces cuando clamé un "Ara m'agrades".



  • @Sr.:

    Me alegro de que no sólo conozca la película sino que además la valore como merece.

    Yo no solo la valoro sino que, además, es una de mis favoritas dentro de la CF. Supongo que verla de niño impresiona bastante. Siempre recuerdo las escenas de los ataques de esos aviones con muchas alas…

    Recordemos que este señor también dirigió la estupenda...

    De "1941" tengo el recuerdo de que en los momentos que no salía John Belushi (¡que grande era!) me aburrí bastante. El Spielberg se gastó una morterada de millones, incluyendo el copyright de "Pinocho", si no recuerdo mal) y fue un fracaso descomunal.

    Una pena lo de Eric Rohmer, aunque no nos aveníamos, tenía pendiente de ver estos meses "Pauline en la Playa", como ejemplo de guión sencillo, sólido y bien estructurado.



  • Después de un amañana agitada, no hay nada como una buena película para recuperar el pulso…

    simplemente soberbia y más con una, a mi parecer, excelente partitura a cargo de Paul Mercer hecha en 1995. Lo que me cuesta más es meter esta película en la denominación de "expresionismo" porque, en plan duro, películas expresionistas se hicieron realmente muy pocas (Veidt y Wiene tienen el honor de si estar presentes en el film expresionista por antonomasia: el famoso GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI). Pero esto, viendo la película, realmente esto importa poco.



  • La programación de la Filmoteca desde hace unas semanas es fantástica. Sin Wiene, Murnau o Lang no habríamos tenido ni Tim Burtons, ni Terry Gilliams ni tantos otros.