Piel de gallina (CINE)



  • Ufff….que buena es EN TIERRA HOSTIL. Disfruté como un enano con ese montaje que no deja tregua, esa tensión abrumadora y, sobre todo, con esas escenas donde no se dice ni pio pero uno se queda clavado en la butaca con esas respiraciones, esos sonidos que van saliendo de aqui y alla, esas sombras. Una de las mejores películas de adicciones que he visto de un tiempo a esta parte.

    Por cierto, ví el avance de la nueva de Scorsese, SHUTTER ISLAND. No se como estará la película, pero el avances es de los de la vieja escula: se enseña imágenes, alos actores pero no descubre en absoluto la trama. No sé si tiene buena pinta, pero al menos no me han contado la película entera, como en el caso de THE LOVELY BONES de Peter Jackson, que te la cuentan toda.

    Ya cuento los días para ver ALICIE IN WONDERLAND de Burton. parece ser que, milagro, aparte de poder verse en 3D también se estrenará en Imax. ¡¡¡Yupiiii!!!

    Bien, esta tarde ha caido

    Que buena, joder. Basada en No Orchids For Miss Blandish de James Handley Chase, y se nota un montón por lo violente, inmoral, brutal, en lo desquiciado de los personajes, el personaje de la madre y el hijo puta del padre de la chica. Dirigida por Robet Aldrich en el 71 es, sin duda alguna, uno de los títulos de esa excelente lista de películas con temática gangster que se realizaron en los 60 y los 70 y que trataron de fotografiar la América rural de los años 20.

    Y hablando de Polanski, el otro día me pillé a precio de derribo….

    de un tiempo a esta parte estoy pillando bastante DVD.



  • Que grande me ha parecido The Road, negrísima y a la vez hermosa. Allí donde falló Haneke en El tiempo del lobo al intentar mostrarnos los ultimos dias del mundo, John Hillcoat , la clava.
    Para mí masterpiece. Y van dos de este hombre. El western bucólico The Proposition que hizo en 2005 también me pareció muy grande.



  • nada, que ayer vi una de las de Carpenter que aun no había visto, Assault on Precinct 13, enorme, como siempre.



  • La cinta blanca. Bella, sobria, asfixiante. Apabullante. Será larga, será lenta, será cómo queráis, pero mi atención se mantuvo fija e imperturbable en cada fotograma de la película.

    Un tipo serio me gustó bastante, pero quién se acuerda después de esto.



  • @Trinxo:9zagkcjc:

    nada, que ayer vi una de las de Carpenter que aun no había visto, Assault on Precinct 13, enorme, como siempre.

    peliculón. y la banda sonora es la leche.



  • Yo también me sumo a los halagos hacia The road -pero en cambio no acabé de verle la gracia a En tierra hostil -de hecho ni la acabé de ver. Ahí os la comáis con patatas.

    Esta semana pasada me vi Pontypool -una de Sitges que me quedé sin ver- y me encantó! Una muy buena vuelta de tuerca al cine de zombies.



  • yo vi ayer the hurt locker y está guapa, aunque tiene ese toque efectista de la bigelow que a mí me carga un poco. sé que da asco ir comparando todo lo que vemos con otras cosas, pero en el género bélico esto es muy difícil de evitar y otros referentes modernos diría que me impactaron más:
    "black hawk down"
    "generation kill"
    y sobretodo "jarhead", una peli en mi opinión muy infavalorada

    aún y así, cien mil veces mejor que la animalada de "redacted", por seguir con las odiosas comparaciones



  • fuas, hace tiempo que tengo unas ganas terribles de ver Black Hawk Down en una pantallaca de esas de los ricos, con el sonidako a tope y con el Sizemore de sobrado.



  • @galleta:2xwghrqa:

    @Trinxo:2xwghrqa:

    nada, que ayer vi una de las de Carpenter que aun no había visto, Assault on Precinct 13, enorme, como siempre.

    peliculón. y la banda sonora es la leche.

    eso, que me olvidé, la banda sonora es pa mear y no echar gota, pone mogollón.



  • Esta noche he visto lo último de Benning, Ruhr (que dejará de ser lo último la semana que viene en la Berlinale, pero bueno). Benning es Benning, pero ahora en digital y fuera de su casa. 2 horas, 7 planos, el último de una hora. Jarl.

    Por otro lado ayer vi una de las pelis más grandes que he visto en un buen tiempo:

    MONUMENTAL.



  • Ayer se hizo justicia con una de las grandes películas olvidadas del cine español: Contactos, de Paulino Viota. En realidad la justicia reside en su reciente restauración; ayer tuvo lugar en Pamplona el acontecimiento de su (re)estreno. Y el paréntesis tiene especial sentido al tratarse de una película concebida en la más absoluta clandestinidad, y por tanto exhibida de la misma manera.

    Todo esto resulta muy coherente (y a la vez inevitable) teniendo en cuenta que la película habla precisamente de eso, de la clandestinidad antifranquista. Aunque lo importante no es tanto el fondo como la forma: Contactos fué planteada como una película contra el espectador, ideada para incomodar al público, para crear un tedio y un desasosiego que muestre la opresión de la vida real bajo el régimen. Las secuencias no tienen montaje interno, todas son planos secuencia. La película es imperfecta, abrupta, con interpretaciones no profesionales, doblada en la habitación de una casa (se saltan algunas frases, la mayoría no están bien sincronizadas)…

    Contactos es una película pobre. Se rodó en dos semanas de mayo de 1970, en 16 mm. y con un presupuesto de 75000 ptas. (dobladas luego con su sonorización, ampliación a 35 mm., etc.) y sólo pudo verse en cine-clubs, salas de arte y ensayo, sesiones de cine underground, incluso en colegios parroquiales y algún sindicato. Incomprendida en su día por la gran mayoría de esa pequeña minoría que pudo verla, denostada por los defensores del cine militante, tuvo unos pocos pases en los primeros años 70 y después se la tragó la tierra.

    La película, escrita por Viota, Javier Vega y Santos Zunzunegui, es muy hija de su época y nació influida por una serie de obras y pensamientos no exclusivamente cinematográficos: desde el temprano visionado de Crónica de Ana Magdalena Bach de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (1968, emitida en VOSE el mismo año de su realización por la 2ª cadena de TVE, creada ese mismo año, y que impresionó enormemente a Viota y Zunzunegui que apenas rondaban los 20 años), así como un ciclo de Ozu emitido igualmente en esas fechas, hasta la obra y las ideas estéticas de Oteiza y Chillida, pasando por cierta crítica marxista de finales de los 60.

    Henri Langlois la pasó en la cinematèque francesa, y Noel Burch, que la vió en el festival de Hyères, no ha dejado de citarla en sus escritos desde entonces, incluido el prólogo de su famosa Praxis del cine.

    Por todos estos motivos y muchos otros, fué muy especial el pase de ayer de la copia restaurada en el Festival Punto de Vista, con la presencia de Viota, Zunzunegui, Guadalupe Güemes (actriz y montadora) y Alfonso del Amo, restaurador de Filmoteca Española.

    La semana que viene se pasa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo formado por las películas de Viota y otras seleccionadas por él, y donde tendrá lugar una mesa redonda con Viota, Manuel Asín y Miguel Marías.

    Siento la chapa, pero lo de ayer fué realmente bonito. En otro momento comentaré otras cosas del festival, como la retrospectiva de Jem Cohen.



  • gracias, waldo!
    si hay que pagar algo por posts como éste me lo dices y te hago un ingreso

    lo jodido es que la posibilidad de ver la película, por lo que comentas, parece bastante remota. una lástima.



  • Waldo es un de las razones príncipales por las cuales este foro es la polla.
    Otro que pagaria por sus intervenciones.



  • Me quito el sombrero Waldo.



  • Bueno, desde hace unos pocos años circula una copia por emule, que es la que había visto yo hasta ayer. La única copia "doméstica" existente, ripeada de un dvd, copiado de un vhs que a su vez probablemente fuese una copia, proveniente todo ello del telecinado de un pase en valencia hace muchos años… vamos, una copia lamentable. Sonido e imagen atroces para una película que ya desde su origen no era un prodigio de calidad. De todas formas, es la que llevan viendo los estudiosos desde los 90...

    La buena noticia es que tal vez el Museo Reina Sofía, responsable en gran parte de su restauración, se anime a editarla en dvd, aunque lo digo sin saber nada con seguridad.
    Sería el colofón perfecto, la verdad. Por fin ayer pude distinguir bien las caras de los actores! Y, aunque me lo habían chivado, pude ver con mis ojos la portada del libro que lee el prota (uno de Engels, faltaría más) y reconocer a Paulino como uno de los "contactos" de la esquina.

    Gracias por los comentarios, ahora me da miedo que la veais y os parezca un gran mojón, jaja

    Oye, y os acepto esos ingresos, o en su defecto un jaggermaister en el PS



  • Waldo, muchas gracias.

    Si conocieras o supieras, en algún momento, de una proyección por Barcelona, te agradecería que nos mantuvieras informados.



  • Suscribo la petición.

    Retomando la senda del barro y la ponzoña, esto tiene bastante mala pinta ya de entrada imagino…

    http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1013

    Ya pasé de ir a ver Sherlock Holmes por el mismo motivo y siendo Joe Johnston el perpetrador de semejante engendro, más miedo me da todavía...



  • Tendré que ir al médico. No puede ser, no puede ser.
    Mira que con la de películas bonitas, de amor, hombre lobo, biografíaas de grandes y santos hombres y todo eso, me tire más ver cosas como esta y, encima, después de comer:

    la verdad es que no me ha quedado muy claro si Shuji Terayama con este EMPEROR TOMATO KETCHUP quiere hacer un alegato antibelicista (cosa que, de buenas a primeras así parece) o como he leído en algún lugar, lo que se muestra en la cinta es un mundo dominado por niños que se encargan de hacerlas pasa putas a los mayores, en plan ¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO? de Chicho Ibáñez Serrador (para mi, una de las cumbres del género de terror de all the times). Así que lo mejor es concentrarse en lo que se ve, y lo que se ve, desde luego, ahora sería totalmente imposible de hacer a riesgo de que a uno le acusen de pederasta o algo así. El film es, cómo no, ultra bizarro, en ocasiones hasta grand giñolesco. La piel, la carne, la muerte, el exceso y el sexo están presentes en todos los fotogramas y, caray, hay imágenes y escenas que son de una belleza tan abrumadoramente decadentes que uno se puede partir la caja recordando films que pretenden ser precisamente eso.
    Total, que mola mazo pero, insisto, empiezo a preocuparme….



  • @Waldo:

    MONUMENTAL.

    Siento citar una imagen, pero la Akerman lo merece. Supongo que alguna vez habré escrito algo sobre sus News from home.

    Curioso que la menciones en el mismo post que a Benning, porque algunas de sus pelis de los setenta (las de Akerman) tienen mucho de esa brutal economía expresiva. Un estructuralismo muy severo, pero por cuyas rendijas siempre se cuela la vida a borbotones.

    En fin, que si hay que poner bote para comprarle a Waldo una botella de jagger, yo también pongo.



  • waldofaldo, tu que sabes lo que mola, hay algo que asín de primeras me pueda gustar en la Berlinale?