Piel de gallina (CINE)



  • @Chiappucci:9faiqpdv:

    El otro día topé en una biblioteca con algo que un tal Antonin Artaud escribió hace 83 años. No sé si lo comparto ahora a propósito de Hou o por qué otra razón. En fin.

    El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida. Comenzamos a darnos cuenta de que esta vida demasiado conocida y que ha perdido todos sus símbolos no es toda la vida. Y la época que vivimos es bella para los brujos y para los santos, más bella que nunca. Toda una sustancia insensible toma cuerpo, trata de alcanzar la luz. El cine nos acerca a esa sustancia. Si el cine no está hecho para traducir los sueños o todo aquello que en la vida despierta se emparenta con los sueños, no existe.

    tú lo que quieres es volver a recuperar el debate de "Origen"



  • Creo que si toda esa generación de los 10 y los 20, surrealistas, avanguardistas varios, teóricos y cineastas, obsesionados con la relación entre cine y sueño, resurgiese para ver que alguien se molesta en pensar Origen como una vuelta de tuerca al tema, se volverían a sus tumbas de cabeza. La mera idea de pensar con un mínimo de seriedad en o sobre Origen me parece un sinsentido en sí misma. No da para tanto.



  • @Kanchelskis:q1moyhlj:

    de Gandules nanai, Kanchelskis ha estado currando como un campeón toda la tarde, maldito Gamper (y mira que hoy me interesaba el "Sans Soleil" de Chris Marker, que la semana pasada pasaron "Souvenir d'un avenir" y "La Jetée" -ésta porque le salió del pijo a Isaki Lacuesta, y se lo agradezco, estuvo bien descubrir la fuente de inspiración de "12 monos"- en el Caixafòrum, y me encantó cómo crea de la nada Marker una historia original a base de montaje e imágenes de archivo)

    este señor es una de mis debilidades, y desde luego no lo crea de la nada, detrás de la jetée hay un maratón de fondo de tipo antropológico, 12 monos arañó por encima a la grandérrima jetée, que es una reflexión profunda sobre cultura y capacidades cognoscitivas. la frase clave para entenderla Se réveiller dans un autre temps, c'était naître une seconde fois, adulte (despertar en otra época significa volver a nacer como adulto) da tema para rato, Marker no pretendia sentar bases cinematográficas, ni siquiera le interesaba demasiado la ciencia ni el cine como tal, más bien es una continuación de la idea que plantó en Les Statues meurent aussi 9 años antes y utilizó el futuro para hablar de espacio y tiempo desde un punto de vista no tan científico como antropológico, respecto al montaje, para marker estaba supeditado a la idea

    PD: menudos rollacos que suelto.



  • yo ayer tb vi Origen, y evidentemente todo lo que se ha hablado sobre ella me ha pasado factura, quizás de haberla visto el primer dia me hubiera gustado, pero al no ser así solo puedo decir que es un blockbuster correcto, eso si excelentemente facturado, como no podía ser de otra forma.
    El estilo narrativo de Nolan es ciertamente único, y ya puede empezar a considerarse como clásico, curioso es que que sin apenas un segundo de respiro en sus películas, nunca te da la sensación de excesivo metraje.
    El guión, la historia, está lleno de trampas y tampoco es para lanzar cohetes, es más, el hecho de rizar el rizo del rizo es lo que lo aparenta como complejo, cuando en realidad tampoco tiene tanta miga.

    Empiezo a echar de menos esas películas sencillas en las que salías del cine habiendo pasado una agradable velada (fuera de acción, comedia o terror)… Ahora parece que el cine actual sigue dos caminos principales: uno es el del vacio completo y absurdo total con factura espléndida y ultratécnica eso si (estilo 300, watchmen, underworld, etc) y otro es el camino de la búsqueda del guión rebuscado y pomposo, pretencioso y definitivo, con ansia de confundir y sorprender en la cúspide al espectador... un estress oigan...



  • @Psychocandy:15odjnea:

    El estilo narrativo de Nolan es ciertamente único, y ya puede empezar a considerarse como clásico, curioso es que que sin apenas un segundo de respiro en sus películas, nunca te da la sensación de excesivo metraje.

    Pues a mi sí que se me hizo un poco larga…



  • Veamos, estoy interesado en el cine que disecciona las relaciones familiares, que aborde el dramático entramado genealógico en busca de aquellos secretos que afectan, por extensión, a todo el plantel sin que necesariamente salgan a la luz, bla bla bla…

    En la última década ha habido un francés preocupado por tales cuestiones: Arnaud Desplechin; Un cuento de navidad sería una magnífica muestra de ello. También El padrino y Hannah y sus hermanas son una muestra, claro; así como el cine italiano extiende una inabarcable filmografía de dicha "temática". O el mismo vietnamita Tran Ahn Hung, por poner un asiático. En fin, que si me podéis ayudar/aconsejar, guay. Lo que quiero es cine europeo, eso sí.



  • Así, a bote pronto, te diría que prácticamente toda la filmografía de Terence Davies. Pero sobre todo, aunque supongo que la habrás visto, no creo que haya nada mejor para lo que buscas que El desencanto.



  • Es un poco obvio, pero lo primero q se me ha venido a la cabeza ha sido Secrets and Lies, de Mike Leigh… puro cine "sociorrealista" inglés y unos actores (y dirección de actores) que se sale.



  • Una nius…

    • Ya les supongo enterados del fallecimiento de SATOSHI KON. El creador de maravillas como PERFECT BLUE y la gran PAPRIKA (inspiradora de ORIGEN, por cierto) se ha ido a la temprana edad de 46 y cuando estaba ya preparando un nuevo film. A ver si en Sitges le hacen un homenaje, estaría bonito

    • JAN SVANKMAJER dice que se retira. El genial animador europeo dice que SURVIVING LIFE (THEORY AND PRACTICE), film que presentará en el próximo festival de Venecia, es el último que hace. Lo hará con 75 años.

    • ¡¡HAMMER RETURNS!!- La mítica productora británica vuelve de la tumba en su 75 aniversario. Ya se anuncian tres títulos de la renacida marca: la versión de LET ME IN que se presentará en Sitges; THE RESIDENT con Hilary Swank (y Christopher Lee), dirigida por Antii Jokinen, y la adaptación de la obra de Susan Hill llamada THE WOMAN IN BLACK, interpretada por Daniel “Harry Potter” Radcliffe. Esta será la primera película de la nuva Hammer totalmente británica.

    • HAYAO MIYAZAKI le está dando vueltas a una idea para un próximo film. Y la idea es una secuela de PORCO ROSSO. Los rumores apuntan a situar al aviador en el contexto de la guerra civil española.

    • PAUL VERHOEVEN anuncia nuevo rodaje para el año próximo. Se trata de filmar una versión del libro de Louis Couperus titulado "De Stille Kracht”, escrito en 1900 sobre la presencia holandesa en la isla de Java.

    y, para acabar…¡que suerte poder vivir en Toronto!



  • Siguiendo con el tema Nolan pero desterrando el tema Origen, me ha encantado su opera prima The Fllowing, Es enrevesada pero no es una paja mental como Origen.Es más modesta pero más redonda.Moola.
    De este señor, junto con Memento, la que mas me ha gustado.



  • Ayer ví Las Tardes Con Margueritte, preciosa y entrañable película que consigue que uno salga del cine queriendo a todas las abuelas de su barrio. Aunque después llegues y se te cuelen en el súper, vayan con paraguas bajo un techo mientras tú te calas o te miren mal por, tras 20 minutos de espera, pasar antes que ellas al autobús (y quedarte sin asiento porque el único que queda libre es el de ancianos o gente con discapacidades).



  • Desisto definitivamente de ver pelis de las que haya leído el libro/cómic, porque o bien me decepcionan ("V de Vendetta"), o bien me dejan una sensación extraña no demasiado agradable ("No es país para viejos"). "Watchmen", como ya pasó con la adaptación de los Wachowski con el director asalariado, se empeña en contar solo la historia, dejando de lado el misterio, el peso de la reflexión y el estado de ánimo que transmitían ambas obras, y que es lo que realmente las hizo grandes. Y con una voz en off no se soluciona. Espero que llegue el día en que un director se dé cuenta de que estos cómics no se pueden adapatar como si fuera "una de superhéroes", sin más. Al menos me pasó rápida (siendo dos horas y media).

    Menos mal que ayer en las Gandules nos hicieron dejarnos llevar y sonreír con "Little Fugitive", simpática e ingeniosa (y grande en los detalles, como toda peli 'pata negra') historia de dos hermanos que se quedan solos en la ciudad, y que no es más que un mcguffin para plasmar el -quizás- más bello y bullicioso homenaje cinematográfico a la neoyorquina Coney Island.



  • @30segundossobreTokyo:lzg1d4fk:

    Una nius…

    • Ya les supongo enterados del fallecimiento de SATOSHI KON. El creador de maravillas como PERFECT BLUE y la gran PAPRIKA (inspiradora de ORIGEN, por cierto) se ha ido a la temprana edad de 46 y cuando estaba ya preparando un nuevo film. A ver si en Sitges le hacen un homenaje, estaría bonito

    :_______

    Debería revisar "Perfect blue" porque en mis recuerdos lo guardo como uno de los mejores giallo que nunca he visto.



  • Confirmado: ni Aliens ni Predators ni ostias. Adrien Brody, enbadurnado con barro, es el ser más feo de la galaxia….

    this tocha kills…..

    ¿La peli? Una memez entretenida, pero memez al fín y al cabo.

    Por cierto, he visto dos avances que promenten ser dos bodrios impresionantes...

    Nicolasete Nicolasete, si no sabes torear, pa que te metes.



  • Disperso, yo también soy fan de Cuento de Navidad, de Desplechin.
    En algún sitio leí, y estoy de acuerdo, que esta y Two Lovers (que te la recomiendo si no la has visto) son las dos grandes pelis sobre la familia de la década.
    Yo babeé con las dos porque el tema también me pone mucho. Sobre la de Desplechin, siempre he pensado que es el kill bill de las pelis de reuniones familiares.



  • Gracias Waldix, desconocía la filmografía del británico.
    serie b, ¿has visto ésta? Digamos que no es tan "redonda" como la de Desplechin pero es un rato bonita:

    L'heure d'été, Olivier Assayas, 2008.



  • No la he visto pero le tengo pendiente. Algún día caerá.
    Y otra brutal pero que "solo" toca el tema de la familia algo tangencialmente es este maravilloso documental de Philibert. No se si es algo muy personal pero a mi me fascina.



  • Bueno, que no sé meter la foto.
    Es "Regreso a Normandía"



  • Copias la ruta de la imagen, la pegas aquí y, seleccionándola, le añades la función ![](.

    [img]http://cine.publispain.com/PELICULAS/pelicula-Regreso_a_Normandia.gif[/img])



  • Disperso, hace meses (antes de que le dieran el goya) vi "Tres dies amb la família" y muy muy buena. Aunque probablemente la hayas visto, vale la pena avisar por si alguien todavía no lo ha hecho.