Piel de gallina (CINE)



  • Ahora que citas a Armiñán, 30, tengo que revisar El Nido, aunque sólo sea por volver a ver cómo conseguía tratar el entonces casi inédito tema de las relaciones adulto-niña (quién nos iba a decir que hoy en día íbamos a tenerlo hasta en la sopa) de una manera tan elegante.

    Además estaban estupendos todos los actores de esa peli. Desde los protagonistas (Alterio y Torrent adolescente) hasta los secundarios (Politti, Agustín González y la sin par Milagros Ponte).

    Aparte de un gran guionista, Armiñán siempre ha sido un excelente director de actores. (Qué gran serie Juncal, con aquel Paco Rabal que se salía de la pequeña pantalla.)



  • Si toda esta conversación, dentro y fuera de este foro, sirve para que de una vez la gente se conciencie que el cine español tuvo unos años fantásticos y muy creativos, precisamente cuando la mayoría de la gente denominaba a estas películas como "españoladas", todo estará bien empleado.

    A nivel personal, ahora estoy disfrutando descubriendo esas pequeñas joyas olvidadas, o casi, del cine español, sobre todo de los 70.



  • @30segundossobreTokyo:3ihdz4sp:

    Vadja, Rey, Chomón, Meville, Armiñan, Bardem, Borau, Martín Patiño, Suárez, Grau…

    Menudo patiñazo!



  • Ah, y me parece que nadie ha citado todavía a Aranda, y sus Amantes, por ejemplo. Impresionante el trío Abril-Sanz-Verdú, y magnífica fotografía de José Luis Alcaine.

    Me encanta esta foto del rodaje. (Qué jóvenes éramos todos hace veinte años…)

    PS: ¿Ningún fan de la Tesis de Amenábar, by the way? A mí tanto Tesis como Los otros me gustan mucho, y Abre los ojos me parece una película pretenciosa pero interesante. Mar adentro y Ágora no las he visto.

    Y hablando de esa generación de directores, los Soldados de Salamina de David Trueba me sorprendieron gratamente (quizás porque no he leído el libro), y eso que él me cae un poco gordo.

    PS2: Al acordarme de Ana Torrent en todas las citadas (El espíritu de la colmena, El nido, Tesis), la he recordado también en Cría cuervos de Saura, una peli a la que le tengo especial cariño, precisamente por su sencillez:

    Desde luego Torrent siempre ha sido una actriz fuera de serie, con las ventajas y los inconvenientes que eso conlleva.



  • @Thurman:2gqojvpq:

    Y hablando de esa generación de directores, los Soldados de Salamina de David Trueba me sorprendieron gratamente (quizás porque no he leído el libro), y eso que él me cae un poco gordo.

    El mero hecho de que cambiara al protagonista masculino del libro por una protagonista para meter con calzador a su señora me parece motivo más que suficiente para no verla.



  • @30segundossobreTokyo:3okxud44:

    A nivel personal, ahora estoy disfrutando descubriendo esas pequeñas joyas olvidadas, o casi, del cine español, sobre todo de los 70.

    Ahí estoy metido yo también hace ya bastante tiempo, pero enfocado más en la vertiente fantástica de “nuestro” cine, que la hay, vaya si la hay… y me ha venido de perlas el libro que acaba de sacar Ángel Sala del tema, va un poco a piñón pero como guía informativa y las excelentes ilustraciones ya vale la pena pillárselo.

    De momento me ha ayudado a percatarme de que con este señor tengo muchas deudas pendientes, demasiadas.

    En cuanto al almendraba, los otros me parece una gran película, las otras no.

    a jorge sanz no lo aguanto, como el culo, vamos…por lo visto, ahora es el protagonista de una serie que emiten en el plus, del trueba, creo.. eso sí. la verdú que rica ha estado siempre.

    Ana Torrent de niña era un encanto.



  • una más a la saca nacional: "Aita"



  • Siempre recordaré la 1ª vez que vi "Furtivos", "La Caza", "Los Santos Inocentes" o "El Ángel Exterminador", entre muchas otras de las citadas. Su impacto y el descubrimiento de que en España también se hacía buen cine, no pueden obviarse. Si la muerte de Berlanga, sirve para que las nuevas generaciones se interesen por esas películas "antiguas", quizá no todo esté perdido.

    Al hilo de lo que comentaba Bruce de Medem, para mí Tierra tiene ese "aura" que en los 90 le hacían único. "Los Amantes del Círculo Polar" también la tenía y "Lucía y el Sexo" ya algo menos, por aquello de su deriva hacia historias casi de poso adolescente, pero algunas escenas y la banda sonora de Alberto Iglesias me siguen pareciendo magníficas. De "Caótica Ana" y "Habitación en Roma" ya ni hablo, porque no parecen hechas por el mismo director por desgracia.



  • nadie tiene la ardilla roja como su peli favorita de menem? a mi la primera mitad me parece sublime, en el debate de la mejor peli española no me meto que me viene grande, aunque me podeis incluir en el grupo de fans de la leyenda del tiempo en lo que respecta a este siglo.



  • yo de menem me quedo con sus políticas económicas y sus casos de corrupción.

    la ardilla roja me parece magnífica, como todo lo que hizo medem en los 90's, pero quizá la situaría un peldaño por debajo de tierra y los amantes.



  • @efren:f5guvsbl:

    @Thurman:f5guvsbl:

    Y hablando de esa generación de directores, los Soldados de Salamina de David Trueba me sorprendieron gratamente (quizás porque no he leído el libro), y eso que él me cae un poco gordo.

    El mero hecho de que cambiara al protagonista masculino del libro por una protagonista para meter con calzador a su señora me parece motivo más que suficiente para no verla.

    Sin embargo, pocas veces he visto a "su señora" (que también me cae un poco gorda, por cierto) haciendo una interpretación tan convincente y ajustada. Ella es la columna narrativa de la película, y la sostiene muy bien.

    En cambio aún la recuerdo (con horror) como la madre de El laberinto del fauno, un papel que no le pegaba ni con cola.

    Debería verla en "Sólo quiero caminar" de Díaz Yanes, del que me gustaron su "Nadie hablará de nosotras…" y su "Alatriste", ya que estamos sacando títulos y nombres.

    (Guilen, thatcher y bruce, no soporto a Medem, lo siento. Aunque no me he atrevido todavía con Los amantes del Círculo Polar, que por lo que me han dicho es de las mejores.)



  • Si se me permite, diré que "El ángel exterminador" es la mejor película dirigida por un español, pero es mejicana.

    Ayer pasé mucha vergüenza ajena viendo "Ingrid", vale la pena verla, eso sí. Es patética.



  • En mi opinión la mejor película de Medem es Vacas, sin discusión. Sin ser una película redonda me parece una gran ópera prima, que plasma unas obsesiones, el tan cacareado "universo personal" de Medem, de manera mucho más lograda que en sus siguientes pelis. Esta llena de tradición mítica, telúrica, esa relación del hombre con la tierra (que en la propia Tierra me parece mucho peor expresada) que podría tener en Furtivos su gran antecesora. Me parece una peli ambiciosa (Medem siempre lo es, pero suele caer en el ridículo), que consigue tratar muchos temas sin salirse de un esquema supuestamente sencillo. Es a la vez película histórica, descripción de la vida rural, metáfora de Euskal Herria y un buen relato sobre el rencor, el odio sin sentido y la locura. Y, pese a todo, es su peli con menos florituras y tontería medemiana, la menos pajera, para entendernos.
    A La ardilla roja le tengo cariño, en su momento me gustó, pero no se si me atrevería a verla de nuevo, igual prefiero ese recuerdo. Las siguientes ya de mal en peor, hasta llegar a la cima del mal gusto y la estupidez absoluta con Caótica Ana. Alucinante lo suyo.

    Pero hombre, saltar en una conversación de Berlanga y Buñuel a Medem y Amenabar, manda huevos…



  • En esto que comentas, Waldo, de la relación hombre-tierra situaría en buena posición una película bella en varios sentidos: Tasio, de Armendáriz.



  • Claro que sí, que para eso es "vecino" mío. Vacas me recuerda a Tasio en más de una cosa (más que a Furtivos, de hecho, aunque esta era más ilustrativa del tema al que me refería). De hecho Tasio también me parece la mejor peli de su director, sin duda, pero es que este tampoco tiene gran cosa, al margen de 27 horas que sí que tenía su interés.



  • @Waldo:

    Pero hombre, saltar en una conversación de Berlanga y Buñuel a Medem y Amenabar, manda huevos…

    Hombre, es como estar hablando de Shakespeare y pasarse a P. D. James. ¿Y por qué no? De aquellos polvos vienen estos lodos…

    EDITO: Ahora que lo pienso P.D. es una mala comparación. (Estoy convencido de que se convertirá en un clásico de nuestra época.) Tendría que haberla citado a ella en vez de a Shakespeare, y a Nick Hornby, por ejemplo, en su lugar.



  • No, si no me refiero a eso, claro que estoy de acuerdo, yo mismo suelo defender a ultranza por aquí la gran Doomsday de Neil Marshall mientras se habla de cosas de mayor categoría, supongo que no me he explicado bien en esa frase. Me refiero a que, en una supuesta conversación sobre los mejores directores/mejores películas del cine español, se han dejado a muchos sin apenas comentar o tan siquiera citar, para pasar demasiado rápido a gente de dudosa valía, a mi parecer.

    Edito: página 666, que gustico. Igual ahora sí que debemos cambiar de tema.



  • ¿dudosa valía? pocas dudas me parece que hay sobre Caótica Ana
    de "bullates en roma" mejor no decimos nada



  • Por mi parte, era por no repetirnos mucho. Y también por pereza, la verdad, de ponerme a escribir (un suponer) de la impresión que me causó El espíritu de la colmena cuando se estrenó.

    Como ya estoy un poco-bastante mayor, últimamente me da yuyu recordar "minuciosamente" mi juventud.

    Hablando de Erice, me encanta "El sol del membrillo".



  • @Rumsas:3h6d7zwt:

    de "bullates en roma" mejor no decimos nada

    se dice buyates