Piel de gallina (CINE)



  • @Kanchelskis:v9sc4gfi:

    Este año me están gustando mucho las pelis nominadas a los Oscar (bueno, "Capitán Phillips", "El lobo…", y "La gran estafa..." no las he visto aún). Doctor, qué me pasa?

    Yo igual, me han gustado mucho casi todas.
    "Her" no daba dos duros y también me gustó un montón, muy bien equilibrado el guión con el tono visual, etc.. También algo bastante difícil de hacer y en lo que la peli tiene éxito es en tener un actor con tantísimo protagonismo y que no se resienta el ritmo de la narración. Me gustó hasta la música.
    No sé si diría que es una peli de amor, me parece que es reducir un poco lo que es la película.



  • Efectivamente, el romance es sólo una particularidad del film, pero lo utilizo como punchline para introducir a la reseña porque dentro digo que, en el fondo, me parece una historia de amor…propio.

    Ahora bien, el punto de vista de Marniello me está haciendo dudar seriamente de la valoración que he hecho de la peli.



  • Lo que no sabía yo es que Coppola insistía y venga a insistir para que Lucas rodara Apocalypse Now.



  • @Kanchelskis:g2fscq82:

    Ahora bien, el punto de vista de Marniello me está haciendo dudar seriamente de la valoración que he hecho de la peli.

    No, coño, es que ya estoy un poco cansado de discutir/argumentar sobre esta peli en otros lados. Fui con ganas, soy de los que "Where the wild things are" les parece bien, en absoluto me considero un hater de Jonze. Pero se me atragantó, qué quieres que te diga.



  • Ya lo puse por aquí de forma, quizá, demasiado velada, pero vuelvo insistir con ésto, ahora que ayer se hizo realidad…César honorífico a Scarlett Johansson. 29 años de edad.

    http://www.tvwfdc.com/2014/02/28/franci ... -de-honor/



  • @Kanchelskis:17s2n9jw:

    Óstima, pues a mí me gustó mucho "The act…". La premisa era más que peligrosa de cara a entregarse al sensacionalismo (era lo que me tiraba para atrás), pero creo que está muy bien llevada. Las reflexiones que siguen a cada escena; los diferentes posicionamientos sobre sus actos de los asesinos; la valentía de reconocer su humanidad sin ser condescendiente con sus crímenes (aunque creo que, en este sentido, se equivoca a la hora de decidir la secuencia con la que termina el documental); la devastadora (por lo que evoca) y bella transparencia emocional de los niños en las representaciones...no sé, tiene mucha enjundia.

    Tampoco la trataría con la ligereza de la que han hecho gala los De Boer, pero si algo es esa película es sensacionalista. Las reflexiones a las que aludes duran unos segundos (apenas denuncia de forma apresurada la barbarie), no explica ni contextualiza los hechos, el origen ni las circunstancias de esa dictadura. En cambio, entrega la película a los asesinos (como dijo aquí Rithy Panh, cineasta ejemplar en tratar temas igualmente intratables: http://vimeo.com/81557377) y se recrea en los crímenes y el morbo. Sensacionalismo puro con intenciones "comerciales" (buscar el éxito a través de la polémica) de un occidental que retrata un mundo y un sufrimiento ajeno, sin preocuparse ni dar visibilidad en ningún momento a sus víctimas reales.



  • Bueno, es que, para qué hacer un film como los de Rithy Panh si ya los ha hecho y los está haciendo Rithy Panh! Y difícilmente se pueden mejorar (como la Shoah después de Claude Lanzmann). "The act of killing" en ningún momento intentar ser un documental histórico, sino que su interés está en fijar la mirada, con un punto de vista bastante abierto (que confía en que los hechos caen por su propio peso, vamos), en el aspecto sociológico y psicológico del genocida, y sus protagonistas acaban siendo los ejecutores indonesios simplemente por insensata disposición de éstos. La reproducción light de las torturas y ejecuciones la entiendo como una herramienta epidérmica para llevar a la reflexión a unas personas que funcionan a golpe de impacto (el dinero por encima de todo, el romanticismo con la figura de los gangsters cinematográficos, el machismo, el discurso político adoctrinado…), y al final queda un muy interesante crisol de posicionamientos.

    Tema Oscars, y viendo el buzz mediático de estos últimos meses, me ha llevado a la reflexión de que, coges "12 años de esclavitud", y luego te fijas en todo el coolismo que ha rodeado estos meses a una keniato-mexicana Lupita Nyong'o (finalmente ganadora del Oscar) que se ha sabido mover en el mundo de 'blancos' que es Hollywood mientras el más feucho y discreto somalí Barkhad Abdi (finalmente perdedor del Oscar) apenas ha quedado como plus exótico de la ceremonia (lo mismo que Nyong'o, en el fondo), y la proyección histórica del film de McQueen es devastadora.



  • Creo que todo eso que destacas se podía mostrar de otra forma. Tal y como lo hace, a mi parecer demuestra una falta de ética hacia las víctimas y una banalización del sufrimiento causado por los "protagonistas" de la película. Respecto al argumento de que "deja que los hechos caigan por su propio peso": viendo el resultado final, me parece una postura hasta irresponsable, porque tal y como digo se ceba en el morbo sensacionalista en lugar de distanciarse y tratar de explicar el caso y entender el por qué de los hechos.
    No creo que intente simplemente "fijar la mirada" como dices, no se limita a observar (cosa que sería lícita) sino que anima a los asesinos a recrearse y les otorga el punto de vista, "regalándoles" de alguna manera la película (cosa que me parece moralmente reprobable). Ah, y en ningún momento he dicho que sea imprescindible enfrentarse a los asesinos como hace Panh, ni que deba seguir el modelo de este, Lanzmann u otros cineastas que han tratado de mostrar la barbarie: no era a eso a lo que me refería, sólo quería poner sobre la mesa el pequeño detalle de que al fin y al cabo es una mirada ajena, externa, que lo ve como algo lejano y exótico y da pie a una visión sesgada e irresponsable en este caso (tampoco estoy diciendo que haga falta ser una víctima para retratarlo, lo matizo antes de que me digas nada…)



  • Waldo, siempre nos quedará Marienbad



  • Alain Resnais. Le réalisateur d’«Hiroshima mon amour» et d’«On connaît la chanson», emblématique du Nouveau Cinéma, est mort samedi à 91 ans.



  • De ahí el comentario de Kanchelskis (Marienbad).

    He visto HER. La he visto más o menos bien. Aunque hacia el final (últimos 45') me importaba cada vez menos el devenir de todo y sus personajes. Pero es que, ahora, pensándola, se me está desvaneciendo. En parte, por su incapacidad de trasladarme nada.



  • @Disperso:3cf16z8a:

    He visto HER. La he visto más o menos bien. Aunque hacia el final (últimos 45') me importaba cada vez menos el devenir de todo y sus personajes. Pero es que, ahora, pensándola, se me está desvaneciendo. En parte, por su incapacidad de trasladarme nada.

    Pues a mí me traslada algo que nadie ha dicho, y es el cómo percibir el amor como algo que se siente y no algo que se vive. Me asombra que en ninguna crítica se vea esta reflexión, quedándose en el rollo de lo estético y "lo virtual", "el futuro" y esas mierdas. Mis amigos opinan igual, que no les ha removido nada, pero a mí hubo varios momentos / frases que me hicieron pupita. Seré una blanda



  • No estoy de acuerdo en eso que dices de que "ninguna crítica ve esa reflexión". Las buenas críticas ensalzan, precisamente, eso. Y yo, no me he quedado en lo estético. Entre otras cosas, porque no he dicho nada. Pero, bueno, eso es, al fin y al cabo, lo que me dice la peli, nada. Porque parece que intente decir muchas cosas y al final no me dice nada. Tampoco es cuestión de ser más duro o más blando, ¿no crees?

    Yo SÍ me quedaría con la historia de amor, por qué no. Y cerraría el tema. De verdad, no sé qué me quiere explicar Jonze, no entiendo la arbitrariedad de incluir algunos personajes. Los gags no me hacen gracia y las frases que pudieran hacer pupita me parecen gags: "I've never loved anyone the way I love you". Really? No me creo el vacío existencial de Theodore. No sé de qué va el futuro. De no tocarse:

    http://www.youtube.com/watch?v=IZqI21eGb6Q



  • Tecnoyonki, a mí lo que más me gustó de la peli es que hay momentos en los que la "historia de amor" entre ellos dos sí que conmueve y emociona, mientras que otras veces la cosa es ciertamente patética, rollo el individuo de la sociedad moderna intentando llenar un hueco existencia a través de un OS. Lo que me gusta de la película es que no es una cosa ni la otra



  • Bueno, pues yo no he encontrado ninguna crítica que lo diga. Lo de lo estético no iba por ti, Disperso, sino por las críticas que he leído y comentado con amigos. Que vale, yo reconozco que me gusta el cine de videoclip, pero vaya, no me parece justo juzgarla solo por eso. Con las frases que pudieran hacer daño, obvio que no me refiero a ese "no he querido a nadie como a ti", que vamos, no emociona ni a un pez espada. Voy más al rollo de que el tío ya lo ha sentido todo, tiene miedo de no volver a sentir y tal. La escena / carta final me gustó mucho, la he vuelto a ver varias veces. Y una vez más dices que no sabes de qué va el futuro. Bueno, para mí no es una peli que hable del futuro, eso es lo que me da rabia.

    En cuanto a Manel, tienes razón. A ratos la relación parece sincera y a ratos parece solo el aparentar, y sí es ese desequilibrio una de las cosas que molan de la peli.



  • A ver, no digo que hable del futuro. Uso esa expresión para mostrar mi decepción con el personaje y lo que le ocurre. Y en parte es por el contexto, ese futuro.

    No sé, aquí tienes un resumen de varias críticas que hablan de lo que dices:
    http://www.filmaffinity.com/es/film889720.html



  • Pero, a ver, tampoco se puede infravalorar el peso del futuro en "Her": precisamente uno de los aspectos interesantes de la cinta es la precisión y la sutileza con que muestra cómo se han acentuado tendencias emocionales reconocibles hoy en día (y aquí entra el ego), plasmado asimismo en lo poco que podemos distinguir del entorno de Theodore y de la sociedad en sí, y todo eso afecta y perfila al protagonista.

    De las reflexiones que hay sobre el amor, me quedo con la de la incógnita de la evolución personal individual en una pareja, tan agridulce como real, y que está conectada con lo que menciona tecnoyonki sobre la sensación de estar (o el medio a entrar) en un callejón sentimental.



  • Cuando reflexionáis sobre ese amor, lo estáis haciendo sobre ese supuesto futuro.
    La peli no me emociona. No trasciende. Se me queda en premisa. Intuyo que Jonze me quiere decir algo a veces y tampoco me acaba de gustar cómo lo hace (¿qué me decís de la escena en la que Amy Adams enseña su docu en casa?). Creo que a ratos se enreda sobre ella misma, como si no supiera si seguir explicando la historia de amor sin dar pespuntes del contexto.
    No sé, pensaba que nunca diría esto de una peli pero noto que le falta filosofía y le sobra azúcar.



  • @Waldo:

    @Kanchelskis:1kjmaghd:

    Óstima, pues a mí me gustó mucho "The act…". La premisa era más que peligrosa de cara a entregarse al sensacionalismo (era lo que me tiraba para atrás), pero creo que está muy bien llevada. Las reflexiones que siguen a cada escena; los diferentes posicionamientos sobre sus actos de los asesinos; la valentía de reconocer su humanidad sin ser condescendiente con sus crímenes (aunque creo que, en este sentido, se equivoca a la hora de decidir la secuencia con la que termina el documental); la devastadora (por lo que evoca) y bella transparencia emocional de los niños en las representaciones...no sé, tiene mucha enjundia.

    Tampoco la trataría con la ligereza de la que han hecho gala los De Boer, pero si algo es esa película es sensacionalista. Las reflexiones a las que aludes duran unos segundos (apenas denuncia de forma apresurada la barbarie), no explica ni contextualiza los hechos, el origen ni las circunstancias de esa dictadura. En cambio, entrega la película a los asesinos (como dijo aquí Rithy Panh, cineasta ejemplar en tratar temas igualmente intratables: http://vimeo.com/81557377) y se recrea en los crímenes y el morbo. Sensacionalismo puro con intenciones "comerciales" (buscar el éxito a través de la polémica) de un occidental que retrata un mundo y un sufrimiento ajeno, sin preocuparse ni dar visibilidad en ningún momento a sus víctimas reales.

    Yo estoy con Kanchelskis, creo que el director no plantea el documental (o lo que sea) como un intento de contar la historia indonesia desde el golpe militar, lo veo más como un intento de penetrar en el mal y dejar claro lo arbitrario que es. Y creo que lo consigue con las entrevistas , dejando que hablen con tranquilidad, propiciando que se explayen.
    Me parece injusto decir que no se preocupa por las víctimas reales, Joshua O. (director) comenta que tuvieron muchos problemas cuando grababan con víctimas, les sustraían el equipo, ponían en riesgo a las propias víctimas, etc. Y al parecer el film ha tenido muy buena acogida entre las asociaciones pro derechos humanos del país.
    A mi me parece una maravilla. Os recomiendo esta entrevista con el director: http://www.democracynow.org/shows/2013/7/19



  • Por cierto, hablando de Panh…

    Os anunciamos que el 11 de Abril estrenamos en España The Missing Picture / L'image manquante (La imagen perdida) de Rithy Panh, finalista en los Oscars a mejor película de habla no inglesa y ganadora del Premio "Un Certain Regard" en el Festival de Cannes 2013.

    http://abordardistribucion.com/pelicula ... g-picture/

    Grande, muy grande la labor de Abordar ("Tabu"; "Oslo 31 de agosto"; "Tomboy"...)