Crónicas conciertos 2010



  • @Pekh:y6t4nexf:

    Ayer vi en Tarragona a los Wave Pictures

    No es de su bolo en Tarragona, pero parece que ha nacido una nueva especie de Fabchannel…

    http://vvusic.tv/concert/the-wave-pictu ... e-a-madman



  • @pulpo:1kob76pr:

    Yo no tenía interés en el concierto, pero la crónica mola. Gracias.

    • 2. Muy recomendable e instructiva la crónica de desperate k


  • Jueves - Dino Ratso en el "A Viva Veu" divertido en su linia, donde cayeron temazos como "Mi novia era nazi" o "hay que matr a un cantautor". Un tío curioso y que la lió bastante.

    Sábado - 999 el grupo de punk y rock de fiales de los 70s, en bastante bena forma a sus 60s. Clásicos de toda la vida aunque se dejaron una de mis favoritas "Obsessed"
    Eso si en el Estraperlo la liaron con el retraso; 1 y 45 minutos de retraso.

    http://www.youtube.com/watch?v=-p5TFsUbR0A&feature=related



  • Vuelta a los escenarios por todo lo alto de The Dead Milkmen, que dieron una actuacion mas que decnte hace un par de noches.Nunca esperaba poder ver a este grupo en directo, por suerte han montado una mini gira que espero que llegue a mas sitios, porque esto hay que verlo.

    The Middle East Club, Cambridge,MA.SOLD OUT, 750 personas.



  • Yo también estaba en Tarragona y los Wave geniales, en su línea más rockera.
    Pero lo de Bigott fue infumable, por dios. Mira que tengo algún temilla viejo suyo que me gusta, pero en concierto parece más que nada un eterno gag de la hora chanante. Canta de pena, toca de pensa (pocas veces he visto un racaraca tan monótono, solo usó arpegios en una canción) y encima tenía la sensación que nos estaba tomando el pelo a todos. Y no soy el único que lo piensa (aunque flipé viendo como le pedían un bis).

    Por su parte, no pude ver a Lüger en Tarragona pero en la Jazz Cava fue alucinante. Todas las desenvolupaciones hipnóticas propias del kraut con una ejecución perfecte, una intensidad brutal, un poco de gamberrismo y mucha simpatía (estos dos últimos puntos supongo que son los que los diferencían de los grupos de kraut convencionales, que parecen más cerrados).



  • Bueno, pues el sábado pillé a mi ahijado y me lo llevé al sonarkids. La verdad es que fui porque mi ahijado es un chico que a la que siente un ritmo, cualquier ritmo, se empieza a mover. La entrada, sí, cara, pero bueno, era su cumpleaños así que un día es un día. Total, llegamos al sonarkids antes de las 16h, tampoco creo que hacía falta ir a pasar todo el día. La verdad es que la primera impresión fue buena, pero una vez hecha la vuelta de reconocimiento de la zona me di cuenta de que aquello era como un chickipark. Parecía todo como un poco desorganizado, sobretodo la área de talleres. La verdad la sensación que tenía era que estaba en una especie de Salon de la Infancia, con muchas actividades y que había la posibilidad de escuchar música, como si la música no fuera la atracción musical y que estuviera como algo mas que hacer.
    Las actividades parecían interesantes, sobretodo la de Joseph Abril y la de los bolsos. El problema es que se tenía que pedir hora para poder hacer la mayoría de los talleres y a las 16h ya no había ningún hueco para mi ahijado. Así que a las 16h ya lo tenía de morros. Pobre. Nos fuimos a ver los conciertos, a esa hora estaba Joan Miquel Oliver. Una buena opción para esa hora. Pero nosotros llegamos para darlo todo y entiendo que los que llevan un buen rato a las 16h quieren estar tranquilos (hasta había zona de siesta!), así que después de un par de canciones mi ahijado me estaba pidiendo de irse para casa. Hicimos un par de vueltas, hasta que vi en el programa que la siguiente actuación sería Concierto+Baile, con lo cual los dos contentos (él porque por fin podría bailar y yo porque teníamos una excusa para no irnos a casa y verlo contento). Nos situamos cerca del escenario, lo suficiente como para verlo bien. Salen unos chicos que dicen ser los Brodas no me doy cuenta de quienes son hasta que no les veo bailando, resulta que eran los chicos que estan (o estaban) en un teatro de Barcelona haciendo un show de hip hop. Así que la cosa parece que será divertida, pues como mínimo mi ahijado podrá bailar. PUES NO! Resulta que el concierto+baile era sólo para los que estaban encima del escenario, hubo una voz en off que nos pedía que nos sentaramos… otro desengaño para mi ahijado (y para mi), por suerte, he de decir que el show era resultón y tuve a mi ahijado algo embobado mirando el escenario un ratito. Luego había la actuación de PinkerDj, creo, y por fin, mi ahijado pudo bailar, aunque tenía la sensación de que había pocos niños bailando, pues muchos de ellos, pero que muchos, seguían en los talleres. Una pena, porque pensaba que sería algo mas adaptado y mas festivo. Me perdí lo que se hacía en el auditorio del CCCB que pintaba muy bien, pero otra vez… COLAS! Así que no pudo ser. No se si repetiré, creo que no, a no ser que sea gratis.

    El taller de Jordi Labanda daba un poco de pena a las 17h de la tarde. No se veía el dibujo que tenia que pintar los niños, pues estos habían decidido tapar la pared blanca con litros, litros y litros de pintura… Es que la verdad había algunas actividades que se veían un poco desorganizadas, como una que estaba llena de niños pintado unas cajas en el suelo con muchas tijeras olvidadas en el suelo…

    Una mala experiencia? sí. Que quizás íbamos con demasiadas expectativas, también, pero fueron creadas por el video promocional!



  • **ANDREA BELFI + ANKI TONER

    15-06-2010

    La Felpa (Barcelona)**

    Creo que alguna vez lo he dicho aquí: a estas alturas del partido, servido ni pide que la sorprendan ni que le ofrezcan algo nuevo (en lo segundo, porque desconfío y sospecho de quién diga que ofrece algo “nuevo” o en cualquiera de los sinónimos que existan de esta palabra). Uno es consciente de que hay lo que hay, se hace lo que se puede, vendrán tiempos mejores y bla bla bla. Así que, desde hace ya mucho tiempo, cuando voy a un concierto pido solo dos cosas:

    -que me lo pase bien

    -que lo que se ofrece esté hecho con unos mínimos de calidad / entrega / actitud

    Y ya está. No hay que pedirle más al asunto, porque si uno va de exigente y de súper tacañón, pues tienen que ser consciente que el árbol no le va a dejar ver el bosque y, carajo, que uno paga para pasar un rato entretenido.
    Bueno, esta parrafada sirve a como introducción a que ayer, en el último bolo pre veraniego de L’Ull Cec, hubo lugar para las dos cosas, la cal y la arena, el ying y el yang….

    No voy a revelar aquí lo que significa para la escena barcelonesa (y española) la figura de Anki Toner, para eso ya están los escritos, la vikipedias y demás cosas. Máximo respeto y admiración a su constante trabajo. Pero ayer, su set, al menos personalmente, no me convenció lo más mínimo. Su primer tema no salía de los cánones no tan solo ampliamente establecidos, sino que qué hasta se podría decir que, salvo contadas excepciones, ya resulta trillado y peligrosamente cansino. Vale que quizás uno pueda caer en el embrujo sonoro en los primeros 5 minutos de la pieza, pero luego, quizás de forma inconsciente, echa mano de toda la biblioteca sonora que ha almacenado en su cabeza (aunque muchas veces resulta traicionera) y se da cuenta que está en otra demostración de arquitectura electrónica con poca solidez interna y si mucha teoría (en muchos casos innecesaria) que lleva a la improvisación hacia pantanos muy espesamente vacuos. La segunda pieza, más breve, al menos tuvo ese elemento apropiacionista (vía fútbol, estamos en estos días…) que, al menos a mí, me pareció más interesante. Quizás también porque la brevedad del tema en cuestión, unos 5 minutos o algo así, jugó a su favor en pos de no convertirlo en otro traje ya usado y fuera de temporada.

    Lo del italiano fue otra cosa, diametralmente opuesta y en las antípodas, tanto a nivel conceptual como a otros mucho niveles. Belfi tiene un currículum apabullante y, aunque no lo he seguido mucho, después de haberlo visto ayer, se puede decir que su set de unos 40 minutos le sitúan entre la crema de los percusionistas europeos. Y lo suyo, aunque oyéndolo pueda hacer pensar lo contrario, es de una calidez muy interesante. Su dominio de los elementos percutivos es aplastante pero, a la vez, de una modestia digna de halago. Al contrario de otros percusionistas que gustan de mostrar un auténtico arsenal de cacharros, Belfi no necesitó de muchos elementos físicos para poder crear lo que se propone. Incluso la utilización de efectos electrónicos y de la mesa de mezclas es, aunque parte muy importante en el proceso creativo, algo que se me antoja hasta tan metido en el tuétano de lo que busca que consigue su propósito sin aturdir al personal con todo la retranca electrónica. Y mira que, si se lo hubiera propuesto, nos podría haber aplastado con una sesión de ruido burro, pero le encantó jugar con el matiz y, en la primera pieza, hasta colocar un cierto ritmo a la cosa. En momentos hasta coqueteo con una psicodelia oscura, muy de los principios del género (salvando las distancias, ciertos momentos me recordaron a Pink Floyd de “Set The Controls To The Heart Of The Sun” y composiciones suyas de esa época, pero en su espíritu, no es su forma). Fue un set breve, pero creo que fue la duración justa y precisa para no caer en lo repetitivo porque, con los elementos que llevaba, tampoco se podría aspirar a que realizase algo completamente distinto.

    Menos mal que, en La Felpa, el ruido de la calle se cuela (mucho en el caso que los peatones que pasan por delante de la puerta hablan muy alto), porque si llega a reinar el silencio absoluto, hubiera levitado. No había para menos. Por mi parte, triunfó por lo alto y le pille dos discos (por cierto, una persona tremendamente amable).

    Un nuevo tanto de la gente de L’Ull Cec. Solo esperar que no se dejen dominar por los malvados cantos de sirena berlineses (muy poderosos, lo reconozco) y que continúen su labor en pos de ofrecernos conciertos tan interesantes como los que ha organizado durante esta temporada (a ver si se pueden montar lo que nos comentó ayer…podría ser la hostia en patinete)



  • 30" eso de La Felpa que es¿? Un local.
    Por tu explicación parece una tienda¿?



  • no, es un local, lo que ocurre es que está en una planta baja, con lo que el sonido de la calle , aunque esté la persiana cerrada, se cuela. Esta en Gràcia, concretamente en la calle Mozart, al lado mismo del ayuntamiento.



  • Alguien vió a Broadcast ayer en el Sonar? Estoy dudando entre verlos hoy en A Coruña o el partido de Inglaterra contra Argelia (coño, tengo mono de futbol, que apenas he podido ver dos partidos completos de este mundial).



  • Ayer nos dimos un baño de nostalgia Stoner con la gira de John García haciendo canciones de Kyuss. Lleva una banda competente, no suena igual que el original, pero que quieren que les diga, durante 80 minutos toque algo que nunca estuvo a mi alcance hace 15 años.



  • Yo vi a Broadcast, Suarez. La verdad es que creo que vale la pena.

    Visuales muy cuidados y puesta en escena impecable. Musicalmente tiraron por el lado más oscurillo y experimental. No he escuchado el último disco, pero imagino que igual va más por estos derroteros. Yo hubiese preferido que añadieran algo más de su material más "accesible" (creo que tienen canciones como la copa de un pino), pero vamos fue algo súper disfrutable.



  • Pues entonces entiendo que el directo va en la línea de su disco, qué digo, discazo con The Focus Group, menos pop que sus trabajos anteriores. Entre un partido del mundialucho y un bolo de esta gente no hay discusión.



  • Buff.. pues a mí se me hizo durísimo. Tanto que no aguanté más de media hora. Como bien dijeron antes de arrancar el concierto: "venimos a ponerle audio a estas proyecciones"



  • **BCN 216 + CRISTIAN VOGEL, RICARD MARXER & OSCAR SOL: JAPÓN

    Repertorio:

    Primera parte
    K. Saariaho: Six Japanese Gardens
    T. Takemitsu: Tower The Sea III
    B. Casablancas: Haikus

    Segunda parte:
    Hideki Kozakura: Obra de Encargo 2010
    J.M. Guix: Vent De Capvespre

    17-06-2010

    Auditori (sala 2) (Barcelona)**

    Poca gente este año en la primera propuesta del Sónar entre las paredes del Auditorí. No sé como debió ir al día siguiente con la gente de Cabo San Roque, pero el hecho de recibir un correo ofreciendo localidades a precio reducido indicaba que las perspectivas no eran halagüeñas. Pero esto lo cuento a modo de anécdota, más que otra cosa y por ofrecer un mero paisaje humano. Lo importante es que, a nivel artístico, se vivió una muy interesante velada con picos de una excelencia musical muy elevada.

    Todo se desarrollo en unos parámetros de una sutileza y elegancia, tanto en lo musical como en lo visual. No hubo lugar para estridencias n salidas de tono. El repertorio musical creo que fue escogido para mostrar el lado refinado de la cultura nipona, vista por compositores de ese país o por otros que no lo son pero que están muy influidos por esa visión musical o humana. Y creo también que se acertó en proponer la pieza de la finesa Saariaho en primer lugar, porque esta composición (dividida en 6 pequeñas partes) fue la más, digamos, contundente y la única que contó con el apoyo electrónico. Fue también bastante interesante que las formaciones fueran creciendo a medida que pasaban las composiciones (único interprete en la primera, dúo en la segunda, trío en la tercera, octeto en la cuarta y de once músicos en la quinta).

    La pieza de Takemitsu fue uno de los grandes momentos de la noche. El dúo de flauta y arpa bordó una de las composiciones más sublimes y delicadas del gran compositor nipón, una pieza que rezuma una sencillez harto compleja, ya que hay que dotarle de un tempo muy sosegado y respetando los silencios que forman parte importante en la composición. Y también fue uno de los grandes momentos a nivel visual. En la primera parte, los colores dominantes (y en muchas ocasiones, los únicos) fueron el blanco y el rojo (los colores de la bandera nipona), pero en la pieza de Takemitsu fueron entrando otros 3 colores de forma tan armoniosa como manda la pieza, creando poco a poco una red que llegó a su zenit al final de la pieza.

    Tras la breve pieza de Casablancas (dividida en dos partes, la primera solo para piano y la segunda para ese instrumento, violín y chelo) y el descanso de rigor, entramos en la segunda parte. Y aquí empezó un viaje sinuoso y sutil que envolvió a la sala y que duró hasta su finalización, La pieza del jovencísimo compositor nipón Kozakura fue una gran sorpresa, ya que, lejos de ir hacia el camino fácil de la modernidad, opta por un respeto actualizado por la senda de Takemitsu. El hecho de desconocer la pieza y de ver que se incrementaban los efectivos tanto de músicos como de instrumentos a tocar me dio la primera idea de que asistiríamos a algo más recio, pero no fue así, en absoluto. Y la pieza del catalán Guix también anda por esos mismos derroteros aunque aquí haya percusión. Pero no había lugar para la modorra o el aburrimiento, todo este derroche de quietud sonora me entró como un auténtico bálsamo sensitivo. En cuanto a la parte visual, creo (y es una percepción mía) que estuvo inspirada en los estampados de las ropas tradicionales niponas. En la pieza de Kozakura, en blanco y negro, se jugaron con líneas y formas geométricas (con muy buen gusto, por cierto) y la pieza de Guix fue la más colorista pero sin alardes.

    Y no quiero terminar esta crónica sin dejar de comentar una cosa. Uno respeta el trabajo de los periodistas gráficos porque es su modus vivendi. Pero lo que no entiendo es que se pongan detrás de uno y no paren de disparar fotos, con el consiguiente ruido (en un bolo de rock no se nota, pero en propuestas como está sonaba a cañón) durante 40 minutos seguidos. Teniendo en cuenta la poca asistencia de público, tenían sitio más que de sobra en los laterales (despoblados) o, si quieren ofrecer instantáneas frontales, lo hagan al empezar el bolo o en la planta de arriba igualmente sin público. El público normal no puede hacer fotos en el Auditori y, en teoría, no puede moverse de la butaca que está asignada en su entrada, pero tener a una, dos o tres personas con una cámara profesional estropeando de forma constante lo que uno ha ido a ver (y ha pagado) no es, según mi opinión, de recibo. Seguro que fue algo puntual (nunca me ha pasado esto en las veces que he ido a este lugar) pero me jodió toda la segunda parte del asunto. Y tampoco era cosa que, en medio de la pieza, acordarse de su familia a plena voz y en su cara.



  • Los directos de LCD Soundsystem siguen siendo efectivos al 100%. Era la tercera vez que los veía y siguen transmitiendo una cantidad de energía brutal sobre el escenario. Fue la misma propuesta que ya se ha visto en las anteriores visitas a Barcelona solo que añadiendo temas del álbum nuevo ('I Can Change', 'Pow Pow' y 'Drunk Girls'). El final del concierto con el tremendo 'Yeah' sigue siendo irresistible. Lo más curioso del concierto fue la reacción del público cuando la organización cortó el sonido del escenario por haberse terminado el tiempo asignado a la banda en el momento que empezaba a sonar el 'Losing My Edge'. A nadie pareció importarle. Supongo que tanto les da que suene 'Tribulations', 'Losing My Edge' o el baile de los pajaritos, lo importante es que la verbena siga. Entonces me acordé del porque hace cinco años decidí no volver más al Sónar de Noche. A ver si tenemos suerte y los vemos el año que viene por el Forum. Dicen que estarán un año y medio de gira de despedida, o sea que por fechas es posible.

    Mención especial también al concierto de Hot Chip. No me lo esperaba y me gustaron mucho. Ritmos mucho más marcados que en los discos y muy buen sonido.



  • @SSG:3pma02vc:

    Los directos de LCD Soundsystem siguen siendo efectivos al 100%. Era la tercera vez que los veía y siguen transmitiendo una cantidad de energía brutal sobre el escenario. Fue la misma propuesta que ya se ha visto en las anteriores visitas a Barcelona solo que añadiendo temas del álbum nuevo ('I Can Change', 'Pow Pow' y 'Drunk Girls'). El final del concierto con el tremendo 'Yeah' sigue siendo irresistible. Lo más curioso del concierto fue la reacción del público cuando la organización cortó el sonido del escenario por haberse terminado el tiempo asignado a la banda en el momento que empezaba a sonar el 'Losing My Edge'. A nadie pareció importarle. Supongo que tanto les da que suene 'Tribulations', 'Losing My Edge' o el baile de los pajaritos, lo importante es que la verbena siga. Entonces me acordé del porque hace cinco años decidí no volver más al Sónar de Noche. A ver si tenemos suerte y los vemos el año que viene por el Forum. Dicen que estarán un año y medio de gira de despedida, o sea que por fechas es posible.

    +1. Ellos genial, el público, nivel pésimo de interés, sobretodo en las primeras filas. Ponerse hasta el ojete no implica que se le preste la atención que se merecen, el remate con yeah fue genial, una pena que no se les diera más tiempo. salieron con 10 min de retraso, eos si, y parecía que tenían en mente hacer un show de hora y media por el desarrollo que llevaban. Genios!



  • ¿es cierto el rumor que dice que Pelukini no apareció por la fiesta de Captured Tracks?



  • Broadcast de cabeza al escenario forero joder. Vamos, seguid, que me estoy tocando.



  • @Pekh:1e4f4wkx:

    ¿es cierto el rumor que dice que Pelukini no apareció por la fiesta de Captured Tracks?

    :O ops! aparecer apareció, pero ya habían tocado todos los grupos…