Crónicas conciertos 2010



  • Y muy bruto lo de front…

    Este mes este post sacara humo



  • El próximo paso de Cabo San Roque será recuperar uno de esos ordenadores/procesadores de datos gigantescos de los años 40, porque cada vez pasean aparatejos más grandes por los escenarios de aquí y allá.

    Lo de la lavadora y su engranaje adicional queda en nada al lado de la bautizada "orquestra mecànica", un instrumonstruo de 5 compartimentos y 18 elementos (violoncelo, slide guitar, tuba, caja, platos, bongos, xilófono, burbujas en el agua, etc.) que les ha servido como base para grabar el nuevo disco de la banda, "Ball de pistons", que ayer presentaron en Apolo ante poco menos de medio aforo.

    Durante hora y media repasaron todos los temas del álbum (más un inédito y un tema del nuevo disco de Vinicio Capossela en el que intervienen), con la aparición intermitente de sus colaboradores (Joan Saura, Pep Pasqual, Ramon Garriga, y el mencionado Capossela recitando un fragmento de "L'Atlàntida"), y, además de del imponente aparatazo, se hicieron valer de teclados, guitarra, bajo 'rara avis', sierra, saxo, batería, acordeón, instrumonstruitos de viento y 'cuerda' de difícil descripción, globos, y hasta botellas vacías de detergente (y no como percusión) para, que no se nos olvide, tocar canciones, que iban desde la adaptación-juguete del villancico "El rabadà" hasta una especie de acercamiento a unos Morphine industriales cuando Pep Pasqual puso el saxo en la rockera "Cacau que cau", pasando por el inevitable regusto mediterráneo que aporta a los temas el acordeón que Laia Torrents abraza y balancea melosamente, y otros más ambientales.

    Tema aparte es que, desde que se publicó el concierto y hasta hace dos días, se anunciara que las puertas se abrían a las 21:30 y ellos empezaban a tocar a las 22, para luego plantarte en la sala a las 21:45 y encontrar un cartelito que decía que el concierto empezaba a las 21:30 y terminaba a las 23, seguramente por el pitoste de una hora necesaria para desmontar la 'orquestra mecànica', habiendo sesión club de Apolo a partir de las 0:30, pero es que…si no es una cosa, es la otra.

    El disco, por cierto, además de tener la guitarra más adelante que nunca, es, de largo, el que mejor suena dentro de la discografía de los barceloneses, que por fin han logrado capturar el cuerpo de su música en directo en lugar de plasmar una versión chupada de ésta, anemia también padecida por los trabajos de otros alquimistas del sonido como Comelade o Les Anciens. Adiós hojalata, hola acero.



  • @moldy:q4qdc1qk:

    Muy bruto lo de LCD Soundsystem. El Razz petado de gente, pero All my friends ya vale la entrada.

    muy grande ayer, buen ambiente y energía en el escenario, lo de ayer no es comparable al querer y no poder (tocar más) del sónar de este año.



  • Sharon Jones = grande muy grande.
    Danny Gorman - buen bolo en el Helio
    Zombies = Vacaciones en el Mar



  • @Maurici:1w6xtqmf:

    Zombies = Vacaciones en el Mar

    Salí un poco decepcionado del concierto. Tuvo momentos y estaban todos muy en forma, técnicamente impecables y el sonido era perfecto (quizás solo Colin me pareció que no llegaba a las notas más altas y entonces Argent lo acompañaba y lo tapaba), pero los clásicos me parecieron un poco sin alma, como si fuera una orquesta de versiones. La magia y los matices del Odessey and Oracle totalmente desaparecidos, haciendo parecer esos temazos canciones muy normales. Tocaron también temas nuevos para un próximo disco (que sacarán en 2011) y la primera impresión no me dio precisamente ganas de escucharlo.

    Más allá de lo musical, muy de acuerdo con lo que dice Maurici (si es que he entendido bien a lo que se refiere). Rod Argent hizo de maestro de cerimonias, presentando y contando anécdotas como un guía turístico, agradable pero algo sobreactuado. Se acordó muchas veces (demasiadas) de Chris White (el bajista original) y no paró de alabarlo, al igual que el resto de la banda cuando los presentó, hacia al final. No paraban tampoco de señalarse entre si (cuando había que aplaudir a uno después de un solo o lo que fuera) o al público del rollo "ey nena".

    Muy Vacaciones en el Mar y el público, entregadísimo y vibrándolo. Pero a mi no me llegó…



  • @FR#:19a20n9o:

    @moldy:19a20n9o:

    Muy bruto lo de LCD Soundsystem. El Razz petado de gente, pero All my friends ya vale la entrada.

    muy grande ayer, buen ambiente y energía en el escenario, lo de ayer no es comparable al querer y no poder (tocar más) del sónar de este año.

    Si, el 'All My Friends' fue el momento más brutal del concierto de ayer, superando en intensidad incluso al 'Yeah', que ya es decir. 1 hora y 45 min de concierto, muy buen sonido y muy buen setlist. Lástima de la gran cantidad de gente que hubo, no podías moverte literalmente. El Razz a tope es inaguantable. Hacia tiempo que no lo sufría. En fin, por lo demás, perfecto.



  • **COM A MÍNIM

    5 de Noviembre 2010
    Centre Civic Can Felipa (Barcelona)**

    A veces es complicado apreciar lo que te ofrecen porque, simplemente, es tan duro que cuesta digerir de una forma, digamos, normal. DAVID LACEY y PAUL VOGEL son dos personas que llevan tocando juntos bastante tiempo y se conocen mucho. Algunos de sus oyentes o espectadores creen conocerlos (es la segunda vez que los veo), pero toda sombra de una cierta, digamos, “complicidad” con el público salta por los aires cuando se cierran las luces y ambos empiezan a tejer de esa forma inconexa sonidos, silencios, miradas y mensajes telepáticos. El dúo irlandés es de lo más extremo con lo que uno se puede enfrentar en esto de la improvisación libre. Su extremismo se fabrica al límite del silencio, de lo incomprensible o de lo no cotidiano, extremismo que lo deja claro: fascinación o rechazo. Para ellos, la palabra riesgo no es ninguna bagatela ni ningún calificativo gratuito. Su propuesta está tan cogida por un hilo que es muy fácil el fracaso. La tensión es palpable en cada una de las ocurrencias que, sobre la marcha, van poniendo sobre el tapete. Pero hay cosas que les salen realmente bien, y la que les salió en su nueva vista a Barcelona fue el uso del sonido de la calle en directo a través de un micrófono colgado en la ventana del ático de Can Felipa. Lo suyo es para tomar en porciones alejadas en el tiempo, porque la saturación puede ser peligrosa y muy deformadora.

    Y mientras que el dúo irlandés fue lo más peliagudo y sugerente, el resto del cartel anduvo por remansos conocidos, andados y masticados, pero no por ello malos. MARTIN KÜCHEN anduvo con un pie en la improvisación clara y diáfana y otras donde el aroma free era bastante palpable. Hasta me gustó el cierto devaneo hindú de una de sus piezas porque, esperando un mar de sones abstractos, hasta agradecí algo de construcción musical. Su forma de tocar el saxo es muy digna de ver: soplando y tomando el aire a través del instrumento para así hacer fraseos largos y continuos. Lo bonito de estar muy cerca suyo es verle como vibran sus mofletes (chorrada total, pero uno es como es…). Veremos si en disco consigue los mismos resultados o la cosa gana, le pillé un par de referencias.

    No es que TOMAS GRIS me decepcionase (bueno, un poco), pero sí que me esperaba algo más cercano a lo que está disponible a través de la red que lo oído ayer. Empezó apostando por las vibraciones y los objetos, creando poco a poco una compleja red que, de vez en cuando, se encargaba de cortar por lo sano para volver a crear algo distinto. Pero, ay, la tentación de las capas sonoras con un cierto volumen, sonidos de radio y todo eso hizo que la cosa fuera evolucionando hacia una cortina donde se sacrificaba el matiz, el silencio, la variación y la tensión por el apabullamiento. GRIS tiene un background noisero que, digamos, ayer asomó la patita negra. Todo y ello, le doy las oportunidades que sean precisas para que vaya madurando y cogiendo más solidez. Es joven y tiene unos fundamentos que le hacen ser digno de seguimiento.

    Y, como ya es norma en las veladas organizadas por el colectivo IBA, ambiente familiar, organización y montaje inteligente (las tres propuestas ya preparadas en lugares distintos de la sala, con lo que no se perdió tiempo entre conciertos) sonido de lujo y, lo que ya es marca de la casa, una de las iluminaciones más cojonudas que hay en este negocio . A pesar de todos los inconvenientes (¿qué sería la cosa sin ellos?), esta ciudad no sería la misma si lo dejasen estar. Como siempre, un placer.



  • @SSG:13y84swh:

    @FR#:13y84swh:

    @moldy:13y84swh:

    Muy bruto lo de LCD Soundsystem. El Razz petado de gente, pero All my friends ya vale la entrada.

    muy grande ayer, buen ambiente y energía en el escenario, lo de ayer no es comparable al querer y no poder (tocar más) del sónar de este año.

    Si, el 'All My Friends' fue el momento más brutal del concierto de ayer, superando en intensidad incluso al 'Yeah', que ya es decir. 1 hora y 45 min de concierto, muy buen sonido y muy buen setlist. Lástima de la gran cantidad de gente que hubo, no podías moverte literalmente. El Razz a tope es inaguantable. Hacia tiempo que no lo sufría. En fin, por lo demás, perfecto.

    Pues mire, estaba lleno pero sin el overbooking que era habitual hace un tiempo, cuando hasta las zonas sin visibilidad estaban petadas, que no te podías mover.

    Por lo demás, LCD S. son una máquina perfecta en directo, los Stones del 72,los Clash del 79, los Mano Negra del 89 o los Primal Scream de 2000. Ah, y discrepamos del mejor momento. 'Tribulations' siogue siendo imbatible.



  • Bueno, llego tarde, pero decir que los Zombies fue bastante chungo, entre lo esperpéntico y lo decadente. No sé si estaban mejor cuando la gente habló maravillas de ellos en Londres y Azkena, pero diría que el 70% del concierto fue de facepalm.

    Una decepción mayúscula


  • administrators

    hombre Pekh, la versión de Alan Parsons si que moló, jajaja



  • Como siempre, estoy con los brothas. Para mí Tribulations siempre ha sido "el tema" desde aquel concierto de presentación del 1r disco en Razz 2. Unos meses después volverían al Sónar 05 y firmarían un directo corregido y aumentado, con esos láseres verdes desplegándose en forma de abanico durante los momentos cumbres. A mí personalmente es un grupo que me encanta y simboliza en algunos aspectos la simbiosis perfecta entre pop, rock, funk, disco y electrónica. Un poco como !!! también.

    Este sábado no estaba en Barcelona, por lo que no pude verles, pero aquí hay un videaco fantástico con "You Wanted a Hit" y "Tribulations" enteritas y con una muy buena calidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=Q-2rLR2lqNM

    Como apunte curioso, comentar que en la gira de 2007 con el "Sound of Silver" me los volví a perder por estar otra vez fuera de Barcelona y justo unos días después tocarían también en Barcelona !!!, igual que sucede esta semana que vienen Four Tet y !!! al St. Jordi Club este viernes.



  • @los:

    LCD Soundsytem son una máquina perfecta en directo, los Stones del 72, los Clash del 79, los Mano Negra del 89 o los Primal Scream de 2000.

    Eso sí que me ha gustado, y tienen toda la razón del mundo.

    @los:

    "Ah, y discrepamos del mejor momento. 'Tribulations' sigue siendo imbatible.

    Lo de la intensidad de 'All My Friends' y de 'Yeah' lo digo más que nada por la excitación del público. Yo personalmente no sabría decir cual fue el mejor momento del concierto. Soy demasiado fan. Quizás el 'Losing My Edge', por la letra, que siempre la he encontrado genial.



  • Tienen un directo sideral, este finde no he podido verlos ya que no estaba en BCN pero las tres veces que los he visto ha habido evolución y el bolo del Sonar fue brutal.



  • Pues no pude vivir lo que contais de LCD ya que no estuve, pero creo que !!! han dado el bolo del año en Madrid. Que barbaridad de actuación. Como en la carpa Nasti del Poble en 2004, o mejor incluso. Si James Murphy es grande, Nic no se le queda corto.



  • **HOMENATGES / GYAKUSATSU / SUN COLOR

    6 de Noviembre 2010
    Discos Paradiso**

    Aviso: no esperen en esta crónica juicios exigentes. Con propuestas como estas, algunas de ellas en su nacimiento, no es justo poner el mismo nivel de dureza que en otras citas donde los protagonistas ya tienen el culo pelado y con los conocimientos necesarios para accionar los resortes de la indulgencia y el pse pse.

    Creo que es la segunda o tercera vez que veo a HOMENATGES, creo que más bien la segunda. La anterior fue en la [2] y, si no voy errado, era en los primeros días de la formación. Bien, en esta segunda ocasión he comprobado que el nivel de confianza en el proyecto crece, pero que, al menos en lo visto ayer y en la anterior ocasión, tienen en la figura de Rafa Moreno un elemento no aprovechado del todo. Supongo que, tratándose de un trío de improvisación ruidista / psicodélica / electrónica, la cosa va por días y como uno se levanta de la siesta, pero al menos ayer la parte del león se la llevó, y bastante, un Adrián De Alfonso bastante activo distribuyendo patadas sónicas a diestro y siniestro y haciendo que el personal femenino reunido se tapase los oídos. Espero poderlos ver con una participación más activa del saxo y que le exprimiese al instrumento cosas y matices que ayer, al menos, no hizo. Naturalmente, si Adrián y Arnau le dejan, que el pobre Rafa solo tiene sus pulmones para hacerse oír.

    La verdad es que mi plato favorito de la velada era ver a GYAKUSATSU y estaba preparado para una ración de cruento, sanguinolento y ensordecedor japo noise. Pues no. En su segundo concierto, este bicho raro de la escena musical barcelonesa, vestido de forma marcial, ofreció la visión más enferma del asunto, pero que también se corresponde con la que fabrica más matices y, en mi opinión, menos aburrimiento y lugares comunes. Utilizando planchas de metal (golpeadas con un hueso), sonidos humanos pregrabados (esos gemidos…), herramientas, voz y su laptop, su set fue una excursión hacia ese lado del extremismo más, digamos, europeo. Hasta hubo momentos para el power electronics, con las características soflamas llenas de rabia y odio y su correspondiente visita al lado japonés del asunto, pero como he dicho, no fue el centro del discurso, ni mucho menos. A la que gane confianza encima del escenario y pula más lo que quiere mostrar, creo que tenemos un nuevo e interesante proyecto en esta ciudad junto a otros como HERPES. Por lo pronto, ya tiene dos discos en la calle, así que, por mi parte, las antenas puestas.

    Uno de los componentes del dúo conocido como SUN COLOR me comentó que, debido al horario, su set andaría por derroteros tranquilos y ambientales. Y podría ser así, pero a mí me pareció que era lo suficientemente animado como no caer en la abulia tras dos propuestas donde la intensidad fue la nota dominante. Una pena que el set fuera más corto que los otros, porque esta pareja parece que tienen algo entre manos que pueden resultar bastante dignos e interesantes. ¿Cómo demonios tratar de describir lo que hacen?. Creo que se podría decir que lo suyo es una apuesta actual de planteamientos descritos por compositores como Feldman, Xenakis y otros, pero de una forma mucho más llevadera para el común de los mortales no iniciados. Quizás, para tener un referente próximo, creo que unos Tuxedomoon se podrían acercar bastante. La presencia del violín le da al asunto una sonoridad y un timbre distinto a lo que se hace normalmente con instrumentos más de corte rockero. No quiero decir mucho más porque lo ofrecido ayer fue breve y creo que hay que oírlos un poco más para empezar a construir una cierta opinión sólida. Más antenas puestas.



  • @30segundossobreTokyo:3diy2rtz:

    **HOMENATGES / GYAKUSATSU / SUN COLOR

    6 de Noviembre 2010
    Discos Paradiso**

    hacen cosas regularmente en Discos Paradiso, o muy de higos a brevas?


  • administrators

    regularmente



  • El concierto de LCD Soundsystem fue increíble. Sí, estaba lleno, pero al menos se podía respirar y el ambiente era de fiesta. Nada que ver con Crystal Castles el domingo, que estaba petadísimo (al menos donde puede ponerme). El concierto duró apenas una hora y Alice no se movió mucho de su sitio porque estaba lesionada. No sé, me esperaba otra cosa (otro ambiente, más que nada). En el Apolo se reunió un amalgama churripandillero de pijas, flipados, modernillos y gente que se merecía un par de collejas por cansina (que nadie se ofenda). También puede ser que tuviera algo que ver el cansancio que llevaba encima, que había visto lo de LCD el día anterior, o que directamente no soy muy fans de los Crystal Castles (pese a que reconozco que me gustan sus dos discos, no seré necio).



  • @djcoco:h70izv8n:

    regularmente

    pues estaremos al tanto de su blog entonces, ¿sabéis de otras tiendas de discos/ropa/etc. en Barcelona que organizen tardes-noches de conciertos?


  • administrators

    en el breshka dicen que ponen musicón