Crónicas conciertos 2010



  • ME AND THE BEES + CHARADES ( La [2], 17 abril 2010)

    lo comentábamos tras el concierto: aunque uno no sea fumador, hay que llevar un mechero encima. así luego no se te queda esa sensación como antipática después de decirles (qué remedio) "pues no tengo" a personas de apariencia tan afable como coki e isa de charades cuando nos lo pidieron nada más entrar en la [2].

    la afabilidad y las sonrisas fueron algo que sin duda marcó el tono de la noche. antes de su turno sobre el escenario para presentar los temas de su último disco revolución solar, me and the bees ejercieron de voluntariosos teloneros a la espera de que por fin se publique su álbum de debut el próximo mes de mayo, un hecho que te asalta como muy urgente cada vez que les ves en directo y sabes que de vuelta a casa las melodías se irán borrando poco a poco de tu mente, cuando lo que querrías es escucharlas en repeat un par de veces más.

    habrá quien crea que lo suyo no es nada novedoso, pero su combinación de costumbrismo, melancolía y humor resulta magnífica. para mí, en el pasado primavera club les ganaron el pulso a the pastels, y el suyo es uno de los contados casos en los que se puede sacar pecho y decir lo de "encanto amateur" (oigo las risas, carcajadas, en el fondo) sin sonrojarse por el cliché. con el brío eléctrico y el pulso de la batería consolidados en su sonido, brindando desparpajo twee a lo que eran las maquetas de alcoba de esther y eli, pequeños himnos de juguete como "aaahhh!!!", "the bags" o "cowboy" comparten protagonismo con piezas igualmente breves pero de mayor calado como la preciosa "summer strange", "thank you so much", "patente" o la belleza soñadora de feria (valga el símil) de "tibidabo", con la que cerraron el set. no deben temer a la hora de escoger temas para su primer disco, hay mucho y muy bueno.

    cuando vi a charades en directo el verano pasado en el festival faraday, todavía no sabía que isa (voz, guitarra) era la misma isa que militaba en eletrobikinis hace diez años, banda en la que se desgañitaba junto a miren iza (ahora en tulsa) tocando garage-punk y de las que aún guardo en vhs su intervención en los conciertos de radio 3.
    apuntar esto para destacar la evolución creativa de isa parece demasiado fácil (con una década por en medio ¿quién no crece?) pero es un hecho, y la depuración estilística de charades en su tercer disco también. anoche se permitieron incluso olvidarse de varias canciones con pegada de en ningún lugar (solo sonaron la pieza titular al inicio, la delicada "el barco de eric" hacia la mitad y "la máquina del tiempo") y centraron el repertorio en el grueso de revolución solar, disco en el que han llevado un paso más allá el pop-rock vitalista de la anterior entrega para bañarlo en luces estroboscópicas y psicodelia a golpe de delay que para mí tiene una única pega: el recurrir en todos los temas al refrán onomatopéyico armado con combinaciones de letras vocales ('aauuuuooo', 'eeoo oooee', 'oooo, eeee, iiiiioooo'), algo que resulta balsámico y agradable en algunas canciones (los coros, sobre la inventiva de los ritmos y las percusiones -un diez para el batería, guillermo- les dan incluso un toque de aventura y positivismo a los temas) pero de lo que no se debería abusar.

    aunque las voces sonaron algo bajas en la mezcla, charades demostraron haber ganado en solidez, contundencia y matices (adrenalínicos crescendos como los del tema que titula su último disco); nadie suena como ellas. "grito tu nombre" supuso un excitante cierre, con tres de los miembros de la banda abocados a la percusión, pero tristemente se cumplió lo que apuntaban en una entrevista hace poco: da igual cuanto se grite, a isa no le gusta hacer bises. y, lástima, no hubo.



  • Mientras varios miles de imbéciles veían a un payaso libanés dando botes y repartiendo falsetes en el St. Jordi, otra Barcelona disfrutaba del salvaje concierto de Sonic Youth en Razzmatazz. Seguramente el mejor concierto de Thurston y compañía que he visto jamás. Si no me equivoco empezaron con Candle, Bull in the Heather y Cross the Breeze. Pese a la bola de sonido inicial, la cosa se fue solucionando rápidamente y hasta mis amigos más incrédulos no daban crédito a la avalancha sonora que se nos venía encima. Fue tan grunge y rockero, como potente. Lee Ranaldo es un coloso a la hora de disparar trallazos de ese "otro" rock que tanto nos pone. Steve Shelley a la batería estuvo alucinante, con una intensidad y fiereza descomunales. Kim Gordon ejerciendo de frontwoman a lo Patti Smith poseída por el espíritu de Kurt Cobain y Thurston alternando su hieratismo, con los iracundos espasmos que azuzaba en los guitarrazos que tantas veces hemos visto.

    Después de haberles visto en todos los PS, FIB y algún que otro festival europeo, creo que seguramente el de ayer, fue un concierto irrepetible. Los más viejos del lugar que opinen sobre los famosos bolos de finales de los 80 y principios de los 90, pero anoche parecían francamente en estado de gracia. Apenas se centraron en "The Eternal" para mi sorpresa. Por momentos me sentí como si estuviese en uno de esos conciertos de la emergente y excitante escena de Seattle de los 90. Viva el noise rock.



  • Conciertazo!! muy 90's. Death Valley '69 fue un colofón apoteósico, la había visto en directo en otras ocasiones pero la de ayer no fue ni medio normal…



  • ¿es esto que veo en el foro de sonic youth cierto?

    _1. candle
    2. bull in the heather
    3. (i got a) catholic block
    4. hey joni
    5. cross the breeze
    6. the sprawl
    7. the wonder
    8. hyperstation
    9. shaking hell
    10. skip tracer
    11. expressway to yr skull

    12. tom violence
    13. brother james

    --

    14. shadow of a doubt
    15. death valley '69

    1h 50 min._

    demasiado "daydream nation" aparte (cómo le están sacando partido al habérselo aprendido de pe a pa hace cuatro años) debería arrepentirme de no haber ido, ¿verdad?



  • Difícil disfrutar de un concierto con el sonido de ayer, sólo los 3 o 4 últimos temas sonaron decentemente, una pena…y no hace falta insultar o la gente que escoge otra opción musical, ah, y de imbéciles maleducados también estaba lleno ayer el Razz...



  • @Guilen:qux743s4:

    Apenas se centraron en "The Eternal" para mi sorpresa.

    Es justo lo que estaba deseando leer, que alegria. Yo los veré el viernes



  • @koan:lp292ise:

    Pues el disco está grabado en directo, con lo que puede que te guste más el sonido en un concierto (y a quién no?), porque es exactamente lo mismo no hay ni un solo arreglo en todo el vinilo.

    no lo es. ni ellos ni ningún grupo va a tocar igual en un estudio o en el local delante de los técnicos sabiendo que les graban, que delante de un público con un ambiente como el de la otra noche. ya puedes grabar a capón, sin pinchazos ni retoques, sin masterizar, o incluso en un cassette, que no saldrá igual. no tiene tanto que ver con como se oye la música en tu casa o en el ipod comparado con como se oye en un concierto como con eso.

    de todas maneras ayer iba un poco rápido y me comí una palabra: quería decir que lo que hacen es mejor escucharlo en directo con todo lo que eso conlleva que en el disco, que todo sea dicho, está muy bien hecho y también me gusta.

    y efectivamente, el nombre de mike olfield y los tangerine dream más pedorros fueron bastante comentados el viernes en la casa encendida mientras tocaban emeralds.

    que envidia lo de sonic youth, me voy a quedar sin verles y encima me enteré ayer que mi hermana va gratis esta noche y creo que no se ha escuchado un disco suyo en su vida, hay que joderse. por cierto, ya avisaron que el concierto de barcelona y el primero de madrid serían especiales porque no estaría mark ibold y se centrarían más en su repertorio antiguo que en los últimos discos que han grabado con él en la formación, así que los que les vais a ver a partir del martes y queréis ese repertorio ponedle una velita al volcán islandes para que el bajista no pueda llegar hasta aquí o me temo que volverán a tocar the eternal en su totalidad y luego algunos clásicos como llevan haciendo todo el año.



  • Yo también estaré en Oporto, y sorpresa mayúscula la escasez de "The Eternal"; en Enero lo estaban tocando de pé a pá.



  • @El:

    Difícil disfrutar de un concierto con el sonido de ayer, sólo los 3 o 4 últimos temas sonaron decentemente, una pena…y no hace falta insultar o la gente que escoge otra opción musical, ah, y de imbéciles maleducados también estaba lleno ayer el Razz...

    +1

    A veces se lee cada cosa que te deja asustado.

    De correcto a bien el concierto de SY. Supongo que Kim está de ideóloga porque cualquier bajo de un grupillo de aficionados sabe tocar igual de "bien" que ayer ella. Cuando cantaba, prácticamente no se la oía, pero eso ya es un clásico. Los demás en su línea, muy bien el Ranaldo. Se les veía algo cansados pero claro, Sonic Youth al 70 % ya es la ostia. El volcán islandés nos está amargando la vida a todos. algo



  • @alias:1whhkg05:

    por cierto, ya avisaron que el concierto de barcelona y el primero de madrid serían especiales porque no estaría mark ibold y se centrarían más en su repertorio antiguo que en los últimos discos que han grabado con él en la formación, así que los que les vais a ver a partir del martes y queréis ese repertorio ponedle una velita al volcán islandes para que el bajista no pueda llegar hasta aquí o me temo que volverán a tocar the eternal en su totalidad y luego algunos clásicos como llevan haciendo todo el año.

    Me acabas de joder la mañana.



  • En ese setlist falta White Cross !! Que fue la repolla…



  • @Guilen:33uqxjip:

    Apenas se centraron en "The Eternal" para mi sorpresa.

    De puta madre. No hice el menor esfuerzo por conseguir una entrada precisamente porque me esperaba ocho temas de "The Eternal", que me parece el peor disco de su carrera. Qué clarividencia.



  • Este fue el setlist

    Yo tadavia no se si voy hoy o mañana…pero la verdad es que tengo ganas. 11 años despues, regresan a La Riviera...



  • Efectivamente no tocaron NADA de The Eternal (la más nueva q tocaron fuen Bull in the heather, no?) pq el bajista de los Pavement q les acompaña no estaba.

    A mi personalmente me jodió bastante, pq tenía muchas ganas de escuchar los temas de The Eternal (su peor disco??!?!? buf…), y aunq sí había leído que no estaría el bajista en bcn no vi nada de q no tocarían nada nuevo. Y efectivamente le están sacando renta al haberse aprendido el DN otra vez.



  • @eRRor:1x32gj36:

    A mi personalmente me jodió bastante, pq tenía muchas ganas de escuchar los temas de The Eternal (su peor disco??!?!? buf…)

    Bueno, no conozco a dos personas que coincidan en cuáles son los mejores o peores discos de Sonic Youth, así que tampoco es de extrañar. A mí me da la sensación que desde "Sonic Nurse" la cosa ha ido cuesta abajo y que el nivel de "The Eternal" empieza a ser alarmante. Y conste que son uno de mis grupos favoritos de toda la vida, pero me parece que su faceta más ruidista e improvisadora ha quedado demasiado amputada de la vertiente rock, que por un lado están sus discos "oficiales", donde pesa más el rock al uso, y por otro sus proyectos paralelos o lo que sacan en SYR. A mí lo que me gustaba verdaderamente era la conjunción de ambas cosas.



  • Jackster, aquí uno que va mañana, a ver que tal suenan en La Riviera, mientras me voy frotando las manos.



  • Yo fui esperándome una repetición del concierto del ps del año de pasado y salí boquiabierto. Temazo tras temazo. Me lo pasé como un enano.



  • A mí sinceramente también me hubiera gustado algo del Eternal. Pero bueno, contentísimo con el temazo tras temazo que hicieron.
    Me encantó ese Death Valley al final, sonó de puta madre. No sabía que la tocaban pensaba que era de ese montón de temas que no sacan nunca en directo.
    Lo único que la parte del ruidaco se me hizo corta, recuerdo un primavera que se motivaron más.



  • A mi personalmente el Eternal me parece un gran disco, y me gusta mucho. Pero el factor sorpresa de no esperarte ese setlist y ver que van soltando temas de los 80 y 90 es genial.

    ¡Qué cantidad de energía en directo!



  • @kramer:wasnpcn4:

    Me encantó ese Death Valley al final, sonó de puta madre. No sabía que la tocaban pensaba que era de ese montón de temas que no sacan nunca en directo.

    La tocaron en el bis del FIB hace años y fue arrolladora. Creo que por YouTube circulaba el concierto que retransmitió el 33, en el que por cierto falta "Anagrama", que en aquel momento todavía estaba inédita.