Crónicas conciertos 2010



  • Gran noche, sí. Betunizer, si bien a cierta distancia del impacto que me causaron la primera vez que los vi -también, precisamente, en La Faena-, dieron una exhibición de contundencia, para nada monolítica dadas las fenomenales exploraciones y manejo al bajo y a la guitarra

    En cuanto a Rosvita, esta vez sí, mucho mejor que en Sol - quizás cuestión del sonido. No me termina de entrar alguna que otra voz, ni me convencen ciertos temas, pero al menos ayer todo esto fue minoría en medio del fresco despliegue de potencia, ritmos y melodías, con la versatilidad que Manolo aporta a los teclados y la guitarra

    Por cierto que el día anterior su batería encantó, también en La Faena, en su faceta de casi-cantautor como Capitán Bazofia: pequeñas viñetas repletas de surrealismo, algunas hilarantes, interpretadas exquisitamente con teclados, bombo y ukelele. Mención especial a los sobresalientes vestuario, coreografía, luces y sonido

    A continuación, fue el italiano Above the Tree quien hizo saltar la banca con su propuesta genialoide e inclasificable, que parte de guitarra, pedales para tratarla y buclearla (también a la voz), y alguna que otra base pregrabada, para construir un extraño escenario futurista donde se (con)funden folk, blues y rock, con ocasionales marejadas eléctricas. Fantástico

    Este hombre girará próximamente por Galicia, Andalucía, Levante y País Vasco - ¡no os lo perdáis!



  • Pocos conciertos podran rivalizar en ritmo, intensidad y seguidilla de temazos con el bolo que Times New Viking han terminado hace unas 9 horas en La [2], durante sesenta minutos (¿o más?) han tocado temas suficientes para llenar el doble de tiempo, sin respiro alguno. Unos jefes, como ya demostraron en octubre, pero aún más esta vez. Eso sí, con sangre entraron sus canciones, menudo desfase de sonido, sobretodo la guitarra.

    Crystal Antlers también demostraron nivel, pero, en su caso, hubo momentos en que les fallaron las canciones, recordaban (repelús) a los TSOOL, aunque sonando con mucho más cuerpo y contundencia. Buen bolo, no obstante, y mucha entrega. El percusionista está pidiendo a gritos una banda spin-off, y la teclista es el sueño húmedo de los que piensan que PJ Harvey parece anoréxica.

    Por cierto, homenajes en ambos bolos: los primeros haciendo un amago del "Iron Man" sabbathiano, los segundos con un "It's all over now, baby blue" dylaniano preñado de psicodelia.

    Y no sé quién pinchaba en Apolo, pero colaca del quince para entrar, que servidor empezó en la puerta del teatro, y daba la sensación de que podía alcanzar Les Tres Xemeneies. Para después entrar en La [2] y encontrarse dos filas de público y unos cuantos desperdigados por barra y zona de fumadores…



  • Bueno, qué decir de Victims Family, se sobraron y quedaron tan anchos. Hora y media de trallazo, no nos dejaron ni respirar, hicieron 3 bises, no se querían ir… en el último encore, dice el bueno de Ralph Spight, "Any song you want to hear? We only know 47 more songs..." y realmente parecían dispuestos a tocarlos todos si fuese necesario. Aunque no los controlo demasiado, tocaron bastante de los tres primeros álbumes, con algunas perlitas del The Germ y el Headache Remedy (esa "Zoo", brutalísima). En fin, temazo tras temazo, "In A Nutshell", "Me vs. Everything", "Luv Letters", etc. Acabaron con "Sinatra Mantra", tema que originalmente (e incomprensiblemente) no incluyeron en el White Bread Blues, y fue todo un puntazo. Mal de cabeza no sé, pero inducen a un cansancio hiperactivo, el ver ese nivel técnico en pleno funcionamiento. Por suerte, son capaces de balancear la destreza instrumental con la buena composición de canciones. Lo más divertido: cuando alguien gritó "Big Dick!" y Spight le respondió, sonriendo, "Hmm, I think you're at the wrong place". Al verlos en directo entiendes por qué estos tipos y Nomeansno son un poco los padres del "math-jazzcore" y otros cincuenta estilos más. Los Minutemen versión 4.0. Y parecían muy contentos de estar en Estraperlo, Spight agradeció a todo quisque de la sala (sólo le faltaba dar las gracias a las camareras) y abandonaron el escenario triunfalmente.

    Sobre los teloneros: Micronun están en estado pseudo-embrionario por lo que parece. A nivel instrumental, impecables, se nota que llevan años dándole, particularmente el guitarra, que inventaba cosas la mar de cojonudas. Todos sus temas, que no tienen título, excepto 1 ("Causa/efecto"), flirtean con el math rock de precisión, aunque con espacios más distendidos (para que se luzca el cantante, irregular, casposo en ocasiones y energético en otras - por cierto se resbaló dos veces, wuhu) y momentos más bestiales. El bajista llevaba una camiseta de Secret Chief 3, como indicador un poco de que, aunque "esten buscando su sonido" y tal, tiran por el rollo Tzadik math-zeuhl-hardcore. Y sobre las B-Violet, creo que poco hace falta que diga, entretenidas dentro de su rollo, con garra.



  • estuvo alguien ayer en el no es fest?
    y en la faena?



  • Yo estuve en el No Es Fest, maravillosa iniciativa que ojalá tenga continuación otros años. Y digo maravillosa por, fundamentalmente, claro, el estilo musical -noise- que lo inspira y sostiene, pero también por otros aspectos, como el sitio (ideal: El Planeta de los Wattios, debuté ayer en él y lo flipé con su distribución imposible), el sonido, y la perfecta organización (que esta vez sufrí, pues llegué 45 minutos tarde y ya estaba terminando el segundo de los grupos programados). Se respiraba buen ambiente, además. Por cierto que enfrente del escenario la cosa se animó un poco según iba entrando la noche, porque al principio apenas sí había público que no fuera artista o staff técnico. La cosa debió de empezar puntual, como digo, a eso de las 17 h, y terminó a las 23:25

    Musicalmente, me quedé impresionado por la variedad de las propuestas, aún con esto la coherencia estética conseguida (dejando aparte el rock más convencional de Telephone Rouges, gallegos de O Grove … ¿de qué me sonará?), y por encima de todo, el nivelón expuesto: en la manipulación de aparatos y sonidos abstractos de shalocins (lider de for Noise's sake, sello responsable del tinglado) y Krapoola, en la brutal agresividad de pier y Au (los primeros más exuberantes en instrumentación; los segundos, tras un accidentado comienzo por problemas técnicos, bordando una catártica y oscurísima estancia final, ¡vaya batería!), en la militancia no-wave de unos intensísimos chien! (grandes triunfadores, me gustaron bastante más que hace sólo días en La Faena) y The Murders in the Rue Morgue, cuyos temas concisos y plásticos se paladean mejor en directo que en disco. Baalte, quizás un escalón por debajo Plonk Moist y Les Yeux Sans Visage, … la inmensa mayoría rayó a un nivel no alto, sino altísimo

    A pesar de que en el tramo final de conciertos eché de menos los tapones Etymotic que estoy a punto de recibir, disfruté el festival al 200%. Fascinante



  • **TOM CHANT / CLAYTON THOMAS / AGUSTÍ FERNANDEZ

    25-04-20100

    Centre Civic Can Deu (Barcelona)**

    Pues menos mal que era la primera vez que tocaban juntos estos tres angelitos. Si llegan a tener más experiencia conjunta no se qué demonios hubiera pasado. Lo de ayer fue un torrente de creatividad musical de primer orden, un chorreo catártico de tres músicos que rompen las barreras ajenas y propias tantas veces como les da la santa gana y de la forma que mejor les va. Si alguien cree o piensa que la improvisación libre es un género muerto, puede ser que tenga razón, pero bolos como el de ayer sirve muy bien para comprobar que, quizás en la frialdad del sofá de casa, la cosa puede no dar más de sí, pero cuando uno está delante de tres músicos que sudan se entregan y no paran, esto de la crisis mejor guardarla para mejor / peor ocasión.

    Y es que los más de 60 minutos que ofrecieron fue un derroche absoluto, sin paja, sin cartón, sin artificios ni chorradas. Unas mínimas indicaciones de hacia dónde han de ir los tiros les sirven para coger la barca y lanzarse por un torrente sin remos, sabiendo de sobras que al final de ese torrente hay una cascada de cojones, pero la cosa vale la pena. Los tres, sin excepción, cogen sus instrumentos y los exprimen, los golpean, los maltratan, los violan, los acarician y los ponen patas arriba si es preciso para conseguir sus propósitos. Thomas es una bestia que merece una denuncia internacional por maltrato al doble bajo: pellizcos, golpes con las manos y con palos, le mete objetos por todos los orificios, lo pone en el suelo y lo frota con dos arcos… ¡solo le falta que le dé descargas eléctricas! Lo bueno es que al bicho le gusta que le hagan todas estas perrerías, sabe que, a cuanto más dolor más placer y belleza (aunque también se le permite algún minuto de paz). Y lo mismo le pasa al piano Yamaha de Fernández, ese torturador psicópata de las teclas. Lo suyo ya no tiene remedio: es como ver Saw o The Guinea Pig: snuff music. Todavía no se atreve a darle de hostias directamente, pero no es descartable que algún día se anime a ello. Pero, cuando se decide a sacar flores, silencios y susurros de ese piano, pocos le pueden hacer sombra. Los dos se miraban, sobre todo Clayton, comunicándose vía mental nuevas formas de tormento. Los dos seguro que vuelven a darse el gusto de volver a encontrarse. Chant no tiene instrumento para torturar, y como no lo tiene, se tortura a sí mismo. Saca las vísceras en cada soplido que le da a su saxo y a sus clarinetes. Lleno de energía y amplios recursos como para no quedar en absoluto detrás de esas dos bestias pardas que tenía a su lado.

    Total, que la cosa estuvo cojonuda, de puta madre y todo lo que quieran. No sé cuando volveré a ver algo parecido, ojalá no tardé mucho en que así sea. Y no me importa que no sea gratis, como ayer (si es en el mismo lugar, de coña, bonito lugar con acústica perfecta y sin necesidad alguna de amplificación), para ver calidad pago un precio adecuado (sin abusar, que es muy fácil caer en ello). Conciertos como el de ayer hace que uno tenga un cierto rayo de esperanza en que la alicaída y previsible escena jazz de esta ciudad renazca con expectativas realistas que dan los parámetros que se mueven por aquí.



  • Si de algo pueden presumir Arnau Sala, Adrián de Alfonso y Rafa Romero es de amigos honestos, porque ayer éramos, literalmente, siete en su bolo como Homenatges en la Sala El Off de Gràcia, de los cuales cuatro mínimo no éramos conocidos (había una señora sesentona que se me escapa. En todos los sentidos). Supongo que meterse en según qué cotarro y esperar masividad es para empezar cortándosela uno mismo, directamente.

    El contexto era más interesante que la última vez que servidor les vio (enero 2009 a la una de la madrugada, de pie y con un público bullicioso, abriendo para Albaialeix, si la memória no me falla, que va a ser que no –> http://www.infoconcerts.cat/ca/concert/ ... er__zacker ), y a las ocho y media de la tarde, sentados, y tras unos minutos de silencio sepulcral en la sala, con músicos y público, frente a frente, esperando la llegada del cámara que grabó la actuación, empezaron 40 minutos de experimentación sonora en el que De Alfonso se encargó de ruidos, distorsiones y demás efectos, Sala de la parte ambiental (aunque no le vi yo muy metido en el asunto, sospechoso "esto es una ruina, en el fondo" inclusive al final del segundo tema), y Romero estuvo a cargo del saxo así como recitó un texto en francés macarrónico en la citada segunda canción. Apreciables, pero un poco anémicos, para ser ruidistas eché de menos más visceralidad en el asunto.



  • Que alguien traiga de una vez a M. Ward a Barcelona, leches. Sólo con los bises en los que cogió (por fin) la batuta y se marcó Magic Trick y una versionaca de Roll Over Beethoven se merendó a la Zooey.

    El concierto correcto, de hecho de tan correcto fue un poco aburrido. Demasiada She y muy poco Him. Que sí, que ella es monísima y lo que quieras, pero para mi gusto M. Ward tiene un papel demasiado secundario. Cada vez que cantaba o se marcaba un solo de guitarra la cosa ganaba muchísimos enteros.



  • @jösexiu:swkeab0g:

    Yo estuve en el No Es Fest, maravillosa iniciativa que ojalá tenga continuación otros años. Y digo maravillosa por, fundamentalmente, claro, el estilo musical -noise- que lo inspira y sostiene, pero también por otros aspectos, como el sitio (ideal: El Planeta de los Wattios, debuté ayer en él y lo flipé con su distribución imposible), el sonido, y la perfecta organización (que esta vez sufrí, pues llegué 45 minutos tarde y ya estaba terminando el segundo de los grupos programados). Se respiraba buen ambiente, además. Por cierto que enfrente del escenario la cosa se animó un poco según iba entrando la noche, porque al principio apenas sí había público que no fuera artista o staff técnico. La cosa debió de empezar puntual, como digo, a eso de las 17 h, y terminó a las 23:25

    Musicalmente, me quedé impresionado por la variedad de las propuestas, aún con esto la coherencia estética conseguida (dejando aparte el rock más convencional de Telephone Rouges, gallegos de O Grove … ¿de qué me sonará?), y por encima de todo, el nivelón expuesto: en la manipulación de aparatos y sonidos abstractos de shalocins (lider de for Noise's sake, sello responsable del tinglado) y Krapoola, en la brutal agresividad de pier y Au (los primeros más exuberantes en instrumentación; los segundos, tras un accidentado comienzo por problemas técnicos, bordando una catártica y oscurísima estancia final, ¡vaya batería!), en la militancia no-wave de unos intensísimos chien! (grandes triunfadores, me gustaron bastante más que hace sólo días en La Faena) y The Murders in the Rue Morgue, cuyos temas concisos y plásticos se paladean mejor en directo que en disco. Baalte, quizás un escalón por debajo Plonk Moist y Les Yeux Sans Visage, … la inmensa mayoría rayó a un nivel no alto, sino altísimo

    A pesar de que en el tramo final de conciertos eché de menos los tapones Etymotic que estoy a punto de recibir, disfruté el festival al 200%. Fascinante

    Me suena de algo, vagamente. A ver si averiguo de qué se trata…



  • @Pekh:1yo7ypvf:

    Que alguien traiga de una vez a M. Ward a Barcelona, leches. Sólo con los bises en los que cogió (por fin) la batuta y se marcó Magic Trick y una versionaca de Roll Over Beethoven se merendó a la Zooey.

    El concierto correcto, de hecho de tan correcto fue un poco aburrido. Demasiada She y muy poco Him. Que sí, que ella es monísima y lo que quieras, pero para mi gusto M. Ward tiene un papel demasiado secundario. Cada vez que cantaba o se marcaba un solo de guitarra la cosa ganaba muchísimos enteros.

    Precisamente por eso pasé de ir…
    No se que le hará ella para que aguante tanto en ese papel de reparto.

    Pd: Me han contado que había Teenagers con fotos de la Zooey en primera fila gritando en plan
    fans de Tokyo Motel



  • Esto de los dúos chungos, me recuerda a la historia aquella de Robert Plant con Alison Krauss, con todo lleno de fans de Led Zeppelin en las primeras filas esperando a que de repente apareciesen John Bonham Jr., Jimmy Page y John Paul Jones supongo.



  • Ojo, que en ningún momento quiero que se interprete como que no me gustan. De hecho los dos discos me parecen más que dignos, y será debilidad por el estilo que hacen, pero vamos, que los he disfrutado y disfruto bastante, y a menudo.

    Yo fui a ver el concierto de She & Him, no a M. Ward, otra cosa es que yo esperaba un poco más de reparto en el protagonismo.



  • @Kanchelskis:

    Si de algo pueden presumir Arnau Sala, Adrián de Alfonso y Rafa Romero es de amigos honestos, porque ayer éramos, literalmente, siete en su bolo como Homenatges

    Pues prácticamente lo mismo pasó el viernes en el concierto de ANNTONA en el Helio. Aquello parecia una más una quedada de los amigos Barceloneses de Manu en Barcelona que un concierto. Diria que eramos unas 8 personas de "público" de a pie.
    El otro público lo formaba gente de Gasca, Pedro de La buena vida, Sedaiós, Manos de Topo, David Beef & La Bien querida, Joel Crepus…Estos ultimos salieron a cantar con Anntona en varias ocasiones, se marcó hasta una comarca ( supongo que el Barcelonès) con Joel y versionó a La Estrella de David, muy doméstico todo.

    Más cosas que pasaron en Barcelona este finde:

    SR CHINARRO venia a firmar libros al Stand de la FNAC y acabó marcándose 6 canciones en acústico ( gracias a la guitarra de Nacho Umbert, que habia tocado antes) incluyendo una nueva, mientras los transeuntes iban y venian.

    PARADE tocó en una Be Cool con gran entrada y presentó gran parte de La Fortaleza de la Soledad y repasó lo mejor de los anteriores: Niño Zombie, Autopistas Elevadas, Metaluna, Primer contacto…



  • ¿Nadie que fuera a The Brian Jonestown Massacre?
    ¿Fue el viernes, no?



  • @chokebore:10p6hx2f:

    Pues prácticamente lo mismo pasó el viernes en el concierto de ANNTONA en el Helio. Aquello parecia una más una quedada de los amigos Barceloneses de Manu en Barcelona que un concierto. Diria que eramos unas 8 personas de "público" de a pie.
    El otro público lo formaba gente de Gasca, Pedro de La buena vida, Sedaiós, Manos de Topo, David Beef & La Bien querida, Joel Crepus…

    uy, pero que los grupos se vayan a ver entre si es caldo de cultivo de la ciudad. Yo lo agradezco, porque como siempre empiezan más tarde de lo anunciado, te entretienes reconociéndolos.



  • @HARVEY:2ju9bsb4:

    ¿Nadie que fuera a The Brian Jonestown Massacre?
    ¿Fue el viernes, no?

    Después de su bolo en el Primavera donde les vi más borrachos que todos los asistentes juntos. Parecían The Pogues pero en malo; esta vez mucho mejor.
    Un poco repetitivos, menos cuando empezaron a hacer clásicos.
    Como apunte comentar que el cantante y guitarrista principal se cabreó y se cagó en sus compañeros en público.
    Habría que hacer limpieza en el grupo. Mínimo 3 a la calle, sobretodo el de las curras.



  • @Pekh:2lngdseu:

    Ojo, que en ningún momento quiero que se interprete como que no me gustan. De hecho los dos discos me parecen más que dignos, y será debilidad por el estilo que hacen, pero vamos, que los he disfrutado y disfruto bastante, y a menudo.

    Yo fui a ver el concierto de She & Him, no a M. Ward, otra cosa es que yo esperaba un poco más de reparto en el protagonismo.

    She & Him, mejor de lo esperado la verdad. Desafna, no tiene gran voz y a veces se repetían; pero otras los encontraba pastelosos pero para bien.
    Folk, country y pop a partes iguales.



  • @Kanchelskis:3bd724qu:

    @chokebore:3bd724qu:

    Pues prácticamente lo mismo pasó el viernes en el concierto de ANNTONA en el Helio. Aquello parecia una más una quedada de los amigos Barceloneses de Manu en Barcelona que un concierto. Diria que eramos unas 8 personas de "público" de a pie.
    El otro público lo formaba gente de Gasca, Pedro de La buena vida, Sedaiós, Manos de Topo, David Beef & La Bien querida, Joel Crepus…

    uy, pero que los grupos se vayan a ver entre si es caldo de cultivo de la ciudad. Yo lo agradezco, porque como siempre empiezan más tarde de lo anunciado, te entretienes reconociéndolos.

    Pero lo del viernes ya fue exagerado, 20 contra 6



  • @Maurici:29hb1j7a:

    @HARVEY:29hb1j7a:

    ¿Nadie que fuera a The Brian Jonestown Massacre?
    ¿Fue el viernes, no?

    Después de su bolo en el Primavera donde les vi más borrachos que todos los asistentes juntos. Parecían The Pogues pero en malo; esta vez mucho mejor.
    Un poco repetitivos, menos cuando empezaron a hacer clásicos.
    Como apunte comentar que el cantante y guitarrista principal se cabreó y se cagó en sus compañeros en público.
    Habría que hacer limpieza en el grupo. Mínimo 3 a la calle, sobretodo el de las curras.

    Joder en el Primavera iban borrachos? Pues ni me enteré. Ara si que es cierto q este bolo fue mucho más redondo q el de PS. De menos a más, acabaron como una apisonadora. Lo de discutir creo que es su manera de funcionar. Y el curras fuera no por dios! Es el mejor del grupo!!!!



  • Que suerte los que fuisteis a los Brian…ya se podían pasar por Madrid de una vez. En el Primavera se me hizo muy corto, pero me vacilo un huevo.

    Ayer nos pasamos por la Joy plenos de estos días primaverales que suceden por el foro. Para presenciar una ceremonia de lo Happy y hermosa que puede ser la vida en los labios de una guapísima actriz y cantante (ella canta bien, porque mira que hay actrices que venden humo). El una comparsa de lujo, que la lleva en volandas en los momentos mas íntimos, que para mi fueron de lo mejor. Y en los mas movidos, obligándola a ella y a todos a despeinarnos con una sonrisa. Todo el mundo salio más feliz y contento. Hoy me voy a poner en cuanto llegue a casa Evil Dead II. Inconscientemente la estaba reservando para un momento así. Que no perdamos el ZEN del horizonte.