Crónicas conciertos 2010



  • Pequeña crónica de la actuación de Jeff Mangum ayer en NYC. Hay vídeos (yo aún no sé si quiero verlos). Al loro al setlist…..buffff

    "In the Aeroplane Over the Sea"
    "A Baby for Pree"
    "Two Headed Boy Pt. 2"
    "Engine"
    "Oh Comely"

    http://pitchfork.com/news/38727-watch-jeff-mangum-plays-neutral-milk-hotel-at-chris-knox-benefit-in-nyc/



  • Matt Elliott en la sala B del CAEM de Salamanca. Ya sé que ha tocado un montón de veces por aquí, Valladolid por ejemplo, pero es la primera vez que lo veía y me gustó bastante. Varias canciones de Howling Songs acompañadas de sus correspondientes aullidos e impresionante despliegue ''pedalístico''. Las dos últimas canciones las fue desarrollando a partir de una base electrónica pregrabada, acompañando con instrumentos orgánicos para posteriormente reahacer todo con sus maquinitas. No se si esto tendrá algo que ver con un nuevo disco de Third Eye Foundation como anuncia en su myspace, pero sonó muy bien.

    Después tocó Anni B Sweet, lo que supongo explicaba la buena afluencia de público para ser Salamanca.



  • **DRUMMING – GRUPO DE PERCUSSAO / ARDITTI STRING QUARTET

    7 Y 8 -05-20100

    Auditorio Caja Madrid (Barcelona)**

    Día 7- Después de un día de curro, no hay como enfrentarse a un tour de force percutivo con Xenakis y Varèsse como protagonistas en la creación. El pequeño escenario del auditorio parecía esa pequeña tienda de instrumentos que está pegadita a la Plaça Bonsucess (en Barna, of course, aunque supongo que en muchas ciudades de este país también han de tener una tienda parecida). Mogollón de cacharros que no dejaban ni un solo centímetro libre. Los tres primeros temas (Psappha, Okho y Rebonds, todas creaciones de Xenakis) son interpretados por el grupo comandado por Miquel Bernat. Bernat ofrece un auténtico despliegue de energía en sus intervenciones: en Psappha se enfrenta a un buen número de instrumentos, mientras que en Rebonds ese número es más reducido, pero no por ello, la energía se limita. Para Okho, el resto del grupo portugués ( Nuno Aroso, Rui Rodrigues y Joao Cunha) atacan los djembes con decisión. N hay mucho tiempo para el tedio y hasta supongo que los primerizos en este tipo de conciertos nunca hubieran pensado que un concierto de percusiones diera para tanto.

    Tras el primer asalto, el segundo. Se despeja el escenario y, demonios, parecen todavía más y más cacharros, hasta que casi se caen del mismo. Ionisation, la pieza de Varèsse, necesita incluso un piano para el arranque, pero como no hay sitio, se queda en el backstage. Y junto a los portugueses, los jóvenes alumnos de la ESMUC atacan los que son quizás los 7 minutos más increíbles y visionarios de la música del siglo XX. En este breve periodo de tiempo, esta resumido mucho de lo que luego se iría pariendo: caos, ruido, intensidad, lucidez, genialidad y locura. Es una auténtica caja de pandora donde todo está concentrado, sintetizado y apuntado. Una genialidad, vamos.

    Día 8- Los de Irvinne Arditti ya van pareciéndose a Yo La Tengo. Segunda visita a Barcelona en este año y, para que engañarnos, nada más que añadir a lo que comenté en su anterior visita. Son unas máquinas. No le tienen miedo a absolutamente nada y desgranan con maestría un repertorio, en su primera parte, duro y tenso a partes iguales (Tetora, ST/4, Ergma y Tetras de Xenakis). La verdad es que la selección me deja hecho polvo, es una de esas clases de matemáticas o trigonometría que suenan a lengua de los arcanos para los no o poco iniciados. A Xenakis hay que disfrutarlo en píldoras breves y ofrecer, de sopetón, casi 60 minutos es algo que puede dejar a más de uno KO. Y como los cabrones seguramente tocan esto antes desayunar, después de un breve descanso, nos tiran a la entrepierna el Quarteto VII de Pascal Dussapin. Resultado: cuando terminó el bolo mucha gente preguntaba cómo estaba lo del fútbol, más que nada por volver a una realidad de una forma rápida. Son unos maestros, pero el menda tratará de darles un periodo de descanso.

    Fin- Bonita iniciátiva la de Xavier Güell esta de tratar de no dejar a Barcelona sin música contemporánea tras el anuncio de que el Auditori no tiene previsto realizar el festival Nou Sons el año próximo. Tratar que Barcelona tenga una actividad parecida o igual a Madrid en este estilo musical es tremendamente positivo y de agradecer. Pero, eso sí, al menos yo agradecería que se fuera un poco más valiente y se le dé la posibilidad al público de escuchar obras de compositores posteriores a la década de los 60. Frederic Rzewski dijo hace tiempo, y creo que tienen toda la razón, que llamar música contemporánea a composiciones realizadas hace ya más de 50 años era algo bastante inapropiado. Que los grandes árboles no nos dejen ver el gran bosque y frondoso.



  • Vaya collons, y yo viendo a los Sidonie en Badalona. Qué malos son, la virgen. Me quedo con Xenakis (por espeso que sea) y Varèse de todas todas.



  • Pues yo en Badalona sólo he visto a las Pepper Pots y a El Petit de Cal Eril!
    Los dos muy bien, aunque a las pepper pots las he visto mejor en otras ocasiones!
    Que grande es el Medley que hacen de Martha Reeves!



  • En el segundo día del aniversario de BCore, La célula durmiente no tocaron muy bien pero son simpáticos y tienen canciones. Cápsula no son tan simpáticos pero tocan mucho mejor y tienen calidá, además de un batería de Bilbao.

    Y los Tokio Sex Destrucution, qué decir. Quizás la mejor banda del país, demoledores, tocan perfectos y hacen temazos, además de transmitir. ay!, si fuesen de Baltimore…



  • y a Hunx fue alguien a verle?



  • @mantecaína:1tomdegx:

    Matt Elliott en la sala B del CAEM de Salamanca. Ya sé que ha tocado un montón de veces por aquí, Valladolid por ejemplo, pero es la primera vez que lo veía y me gustó bastante. Varias canciones de Howling Songs acompañadas de sus correspondientes aullidos e impresionante despliegue ''pedalístico''. Las dos últimas canciones las fue desarrollando a partir de una base electrónica pregrabada, acompañando con instrumentos orgánicos para posteriormente reahacer todo con sus maquinitas. No se si esto tendrá algo que ver con un nuevo disco de Third Eye Foundation como anuncia en su myspace, pero sonó muy bien.

    Yo pude verlo el sábado en Coruña en un concierto bastante especial. En una sala dónde hay una exposición, un pequeño escenario como si fuese una salita y 120 personas sentadas en el suelo a su alrededor. Era la primera vez que lo veía en directo y me gustó bastante, a pesar de que se perdió varias veces llegando a cortar un tema. Sobretodo fue impresionante su despliegue "pedalístico" como dices.
    Repetiré la experiencia de este sitio tan partícular para ver a James Yuill y a Emilio José.



  • @Zackchill:enhwvlbq:

    y a Hunx fue alguien a verle?

    nope, sintiéndolo mucho pero paso de razz



  • yo a lo de bcore sólo fui el sábado, pero la madre qué aniversario más de puta malder!
    maple sonaron de cojones y despacharon temazo tras temazo, viva el emo

    corn flakes parecían hüsker dü acoplando y tocando todo seguido. lástima que el batería no está a la altura de lo que era en tiempos (hace quince años, nada más y nada menos), sobretodo en el tema coros, aún y así muy bien, se hizo fingerpoint con el peloti en la mano

    y el set de Nueva Vulcano fue apoteosis máxima, temazos de Seam, Superchunk, Jawbreaker, Leatherface, Shudder to think, Dag nasty con jordi bcore al micro y un fin de fiesta de tres temas con los hermanos Solá a la guitarra y bajo en la que interpretaron tres temas de Aina, en medio de un ambiente muy muy muy cargado de emoción e intensidad. fue la ostia, vamos.



  • De mayor, quiero ser Huey de Fun Lovin' Criminals. Conciertazo a pesar de tocar ante una Heineken donde esta por ver si llegamos al cuarto de entrada.



  • @efren:12tgaw5z:

    Vaya collons, y yo viendo a los Sidonie en Badalona. Qué malos son, la virgen. Me quedo con Xenakis (por espeso que sea) y Varèse de todas todas.

    Lo confirmo, están acabados, al menos para mi. Si con el último disco me habían dejado de interesar musicalmente pensé que al menos en directo mantendrían su encanto. Mal. Suenan mal, tocan mal, cantan mal, y parece q se creen q són los Rolling Stones (antes se lo creían pero sabían que no lo eran). El resultado es penoso. De vergüenza ajena. Una pena.

    Por su lado LOL cada día son más populares (flipé con la cantidad de gente q se sabe sus temas), pero ellos siguen su camino y lo siguen haciendo bien y con honestidad. Te pueden gustar o no, pero eso es otra cosa.



  • @hansen:3nc5xut2:

    Pues yo en Badalona sólo he visto a las Pepper Pots y a El Petit de Cal Eril!
    Los dos muy bien, aunque a las pepper pots las he visto mejor en otras ocasiones!
    Que grande es el Medley que hacen de Martha Reeves!

    Coincido tb. El de Cal Eril en directo mucho mejor que en disco.



  • Grande el aniversario de Bcore, yo estuve por alli viernes y sabado,

    el viernes coincido con Pulpo, Tokyo son granderrimos y si fuesen de fuera se les daria mucha mas cancha, vaya directazos que se cascan.

    Y Capsula muy bien tambien, mucha garra y actitud encima del escenario y buenas canciones

    El sabado pille el tramo final de Betunizer y la verdad es q no los controlaba demasiado y lo q vi me encanto, vaya cambios de ritmo brutales q se pegan los tios

    Maple muy bien, me quede bastante asombrado con la actitud y ganas que demostraron encima del escenario.

    Los Corn Flakes no son mucho de mi rollo pero se metieron una buena descarga de adrenalina

    Y los Nueva pues como dice Manel muy bien, para mi el momentazo Superchunk y los tres temas de Aina (nunca consegui verles en directo….) de piel de gallina!



  • @manel:2fl51pg1:

    y el set de Nueva Vulcano fue apoteosis máxima, temazos de Seam, Superchunk, Jawbreaker, Leatherface, Shudder to think, Dag nasty con jordi bcore al micro y un fin de fiesta de tres temas con los hermanos Solá a la guitarra y bajo en la que interpretaron tres temas de Aina, en medio de un ambiente muy muy muy cargado de emoción e intensidad. fue la ostia, vamos.

    Muy de acuerdo. Buenas fotos pude hacer y Jordi B-Core casi me aplasta la cámara. Los Nueva Vulcano cada vez me gustan más. Los temas de Aina fueron gloria pura, con esa mezcla de noise rock de intensidad brutal.



  • @eRRor:2z844d9s:

    @efren:2z844d9s:

    Vaya collons, y yo viendo a los Sidonie en Badalona. Qué malos son, la virgen. Me quedo con Xenakis (por espeso que sea) y Varèse de todas todas.

    Lo confirmo, están acabados, al menos para mi. Si con el último disco me habían dejado de interesar musicalmente pensé que al menos en directo mantendrían su encanto. Mal. Suenan mal, tocan mal, cantan mal, y parece q se creen q són los Rolling Stones (antes se lo creían pero sabían que no lo eran). El resultado es penoso. De vergüenza ajena. Una pena.

    Por su lado LOL cada día son más populares (flipé con la cantidad de gente q se sabe sus temas), pero ellos siguen su camino y lo siguen haciendo bien y con honestidad. Te pueden gustar o no, pero eso es otra cosa.

    El domingo en el Saló del Còmic hicieron un concierto de una horita y también fue de pena. La verdad es que nunca he entendido que se les diese tanto bombo, a Sidonie me refiero. Las payasadas de Axel, el baterista, daban bastante vergüenza ajena y en general esa pose de superestrellas da bastante lástima.

    Love of Lesbian en 2005 no llenaban el Apolo y ahora son casi un grupo de masas, curioso.



  • alguno vino (ya sé que si) a lo de Doble Vida? que está feo si lo cuento yo… jejeej

    Pelea grupo revelación!



  • hombre yo recuerdo que los conciertos de hace 7 años de Sidonie no tienen nada que ver con lo que hacen ahora… yo recuero uno que hicieron en la capsa del prat y fue, si mas no, divertido. He de decir que yo les perdí la pista antes de que sacaran el segundo cd. Los vi en otra ocasión que tocaron en otra fiesta de Badalona pero creo que hubiera sido mejor que se hubieran cambiado de nombre, pues no tenían nada que ver con lo que yo había visto antes de ellos y no sólo porque cantaran en castellano...





  • @diasderubias:17a5znxu:

    alguno vino (ya sé que si) a lo de Doble Vida? que está feo si lo cuento yo… jejeej

    Pelea grupo revelación!

    Yo esperaba leer alguna opinión, pero tal vez la falta de ellas es un poco significativa. Si quieres la mía, el concierto de David Feck me pareció lamentablemente un poco flojo. Y eso que iba con muchas ganas. Obviamente tiene temazos para aburrir pero en directo pues tampoco es un hacha (algo que podía suponer) y al estar él solo pues la cosa quedó bastante deslucida. Además hay que sumarle los problemas de sonido (ese teclado sonaba como el culo). Por suerte al final mejoró la cosa cuando subieron Senderos al escenario y tocaron Fist in The Pocket y Strenght.

    A Pelea los escuché desde la barra pero tenían buena pinta.

    Aún así no quería sonar crítico, se agradece y mucho la propuesta, sobretodo con esos los precios tan populares.