Ciclismo 2010



  • Supongo que lo dices por la nocturnidad y la alevosía, porque a mi la idea de recuperar las cronos por equipos me gusta. Un terreno más para posibles sorpresas, un factor más para una gran vuelta.



  • Sí, sí, por el hecho de hacerlo de noche, por evidenciar que ya no saben qué inventar para llamar la atención mediática. También podríamos hablar del recorrido, que diseña el 99% de las etapas para que se vea buen ciclismo pero solo en los 3-5 km finales, ciclismo de youtube, de finales en alto efectistas pero para nada propicios para que se vean opciones tácticas, ataques de lejos, desgaste, etc.



  • Ya. Con un vistazo rápido el otro día intuí mucho recorrido plano con sacudida final. Sangrante lo de Los Lagos, 175 kilómetros de aperitivo totalmente llanos. El gancho de la carrera es la ausencia de un corredor dominante: Menchov tiene un Tour en las piernas y Frank Schleck no ha sido jamás un corredor de garantías para tres semanas. A poco que se desmelenen, Kreuziger, Nibali y Antón pueden, si no ganar la Vuelta, verse al menos metidos en la pomada.

    Ah, y ojalá Ezequiel se traiga una etapa a casa. Su esfuerzo y ambición ha sido seguramente lo mejor de las últimas ediciones.



  • Se ha muerto Laurent Fignon con 50 tacos



  • Se fue uno de los más grandes sin duda.

    http://www.youtube.com/watch?v=-gDXGJK7b4g



  • Sin duda. Un campeón con claroscuros, multidimensional, polémico, políticamente incorrecto, con sentido del espectáculo. Y el protagonista de algunos de mis primeros recuerdos ciclistas.



  • Yo lo rescaté ya en vídeo, de rebote, cuando me empababa de la épica tragicómica periquista. En una época de ciclistas de marca blanca y palmaditas en la espalda, la mala leche siempre será un valor a reivindicar.

    Cambiando de tercio, dos etapas más interesantes de lo que a priori podía esperarse. Sin gran impacto en la general, claro, pero involucrando a gente importante en la lucha por las victorias y las bonificaciones.

    Constatamos por el momento que Sastre no está ya para luchar por generales y que las posibilidades de victoria de Antón, Purito y Nibali dependerán tanto de su aguante para las tres semanas como del de Menchov, el único en liza con experiencia real en jugarse grandes vueltas, y que parte con 2-3 minutos de colchón respecto a todos gracias a la crono. Casse d'epargne, si quiere aspirar a algo, debería ser agresivo en los primeros diez días con alguna de sus tres bazas potenciales para la general (Plaza, Luisle y Urán) pero imagino que optarán por lo de siempre, el tran tran.



  • Sí, el primer tercio de la Vuelta me parece muy bien diseñado, el problema es la 2a semana que pide a gritos una crono antes de la montaña de verdad, que realmente es muy poca: la etapa de Cotobello y la de la Bola del Mundo, aunque ésta es tan al final que habrá poco que decidir. A día de hoy veo Nibali y Menchov como grandes favoritos, quizás también a Frank Schleck y Mosquera, pero dudo que Antón y Purito se impongan a los demás en puertos más largos y menos explosivos. Algún día malo tendrán y en la crono les puede caer un mundo.
    Ah, y me gusta ver ahí arriba a mi admirado Gilbert y muy bien colocado al jovencísimo Tejay Van Garderen, de quien vaticiné hará cosa de un año que será el próximo gran vueltómano venido del yanqui.



  • Bueno, Gilbert me parece uno de los cinco o seis ciclistas con más clase del pelotón, pero entiendo que el puesto es circunstancial. En cuanto empiece la montaña caerá en la clasificación para buscar alguna otra etapa.

    Por cierto, le he leído por alguna parte unas declaraciones en las que afirmaba que el mundial australiano le parece más duro de lo que se cuenta, y que se ve con opciones. Me alegra, la verdad, porque es una prueba que me encanta y este año el recorrido me tenía desencantado.



  • Sí, sí, claro, el sábado en Xorret de Catí, Gilbert se baja del Rojo, en favor de Antón, Nibali o Purito.
    Para el mundial no hay que descartar a la gran irrupción de 2010, Peter Sagan. Aun así, mi favorito es Freire siempre y cuando el combinado español haga bien los deberes y ponga dureza para descolgar a los Cavendish, Farrar & co. Y eso pasa por dejarse de vedettes y convocar a currantes, ya que el cántabro es la única baza plausible.



  • Uf, Freire es taaan críptico para ponerle un equipo entero a trabajar, aunque, sí, evidentemente, es nuestra única baza. Lo de la estrategia no lo tengo tan claro: las opciones pasan por endurecer la carrera y, o bien desfondar a Cavendish y amigos, o bien dejar muy reducido a su equipo para la última vuelta. Entiendo que para eso, más que currantes en sentido estricto (Freire se basta con un par de escuderos al máximo, siempre ha sido de correr a su aire) se necesitan corredores con opciones que busquen escapadas y tengan la carrera viva en todo momento, generando desgaste (Luisle y Purito son los nombres más obvios, en función de cómo acaben la vuelta). De hecho, debe de ser uno de los primeros mundiales en años en que jugaremos a la contra, a crear descontrol en vez de a intentar controlar la carrera.



  • Yo no creo que Purito y Luisle se presten a fugas estratégicas (encaminadas más al desgaste que a la propia finalización exitosa) a bastantes kilómetros de meta, y menos en un circuito con poca dureza, sobre todo en el caso de Joaquim. Para ello veo a nombres con un perfil menos mediático, como Rubén Plaza, Carlos Barredo, Fran Ventoso, Juanma Gárate, Flecha y, sobre todo, un tragakilómetros como Jose Iván Gutiérrez. Aunque no tengo ni idea de los calendarios previstos de todos estos corredores, claro.



  • Entiendo que son compatibles los dos perfiles, dejando al par de pájaros y a algún otro como Flecha para las tres o cuatro últimas vueltas. Entonces se tratará no ya de meter corredores en las escapadas, sino de meter a potenciales ganadores, a corredores para jugársela si sorprendentemente llega un grupo, o capaces de resucitar una escapada y prolongar el pulso al pelotón eliminando rivales mediante un arreón. Veremos.



  • Atentos hoy al terrorífico Rat Penat a partir de las 16.30h aprox. Y la trampa son los kilómetros posteriores a coronar con unos toboganes la mar de traicioneros por carreterita estrecha.



  • Pues no sé qué decir. Imagino que habrá fuga y veo difícil que atrás se hagan grandes diferencias; son cuatro kilómetros, por duros que sean, y mientras los que se marchen por delante lo harán solos, los de detrás podrán reagrupar y, entre tobogán y tobogán, entiendo que habrá también terreno para recuperar. Ojo, si acaso, a la capacidad bajando de Nibali, que es por otra parte, a estas alturas, el gran favorito.



  • Ya no se ven ataques como el de hoy, a bloque, sin mirar atrás, sin pedir un relevo, ni pararse, ni especular con que si la etapa o la general. La grandeza de Ezequiel va más allá de que acabe por fin ganando esa etapa que se resiste u obteniendo ese podio que merece. Tipos como él hacen grande este deporte.



  • Lo suscribo palabra por palabra. Empezaba a resultar patética esta tendencia a hacer ataques de 10 metros y mirar atrás a ver qué pasa. Mosquera salió y a lo suyo: a ritmo y a ver quién me sigue. Nibali y Purito parece que nunca habían corrido contra este tipo de corredores old school, se cebaron y petaron. Y qué bien me cae Ezequiel siempre que hace declaraciones ante las cámaras de TV, simpático, realista y taaan alejado de los tópicos y las excusas/justificaciones/falsas modestias de los que todos sabemos. Mosquera y Tondo tienen mi total simpatía en esta Vuelta.



  • Joder, se ha caido Igor Anton y abandona la vuelta



  • Pero que porquería de retransmisión de tve, no hemos visto el ataque del purito y casi ni se les distingue en la llegada a meta. Que asco.



  • Mosquera se va a jugar la Vuelta en Navacerrada en un margen de 40 segundos. A saber lo que pasa al final, pero creo que es la etapa que más ilusión me hace desde que empecé a ver ciclismo siendo un crío.