FESTIVALES 2011



  • una cosilla, ¿Experimentaclub no hay este año?



  • @carlosgiffoni

    @rqv67ebo:

    Also for those that have asked, I will have answers on this 'no fun fest Europe 2011' rumor in about 2 weeks or less.



  • @poppie:2aitjpk7:

    una cosilla, ¿Experimentaclub no hay este año?

    Hm. Con el Caixaforum montando lo de Actress, la CAM ahorrando en cultura, y caja madrid privatizada… la verdad es que me olía esto.

    Lo raro es que no hayan cerrado directamente La Casa Encendida, ante el aplauso de millones de madrileños de "la cultura que la paguen quienes están interesados, que nosotros no vamos a subvencionar a los progres" (escuchado mil veces).



  • Aloha chatos.
    La peña se va por ahí a ver cosas y nada más poner el pie en casa comparte con todos sus experiencias. Esto está muy bien pero no es exactamente mi caso: os cuento cómo me fue en el Pitchfork Music Festival, algo más de 2 meses después de que se celebrara
    “Bueno”, pensaréis, “seguro que si ha tardado tanto es porque se ha currado una crónica del copón de la baraja, bien estructurada, muy documentada, tremendamente precisa, fluída y con inesperados y sorprendentes giros de guión, manifestando interesantes opiniones musicales, y con toda profusión de cursivas, negritas, sincluso con notas a pie de página”. Pues no, eh: a lo bruto, sin repasar y sin editar. Eso sí, os pongo una imagen:

    Desordenadamente:
    las dos primeras impresiones nada más entrar en el festival fueron: qué distintos son los festivales en USA" y "esto Gabi, Coco y cia lo montan con la punta del rabo". Respecto a lo primero, había estado ya en el CMJ y el SXSW, pero claro, eso no son festivales estrictos. Aquí la gente va más en plan día de campo, muchos con mantas o con sillas, todo muy muy relajado, no vi a la peña muy pedo, supongo que el hecho de que únicamente vendieran cerveza influiría. Me llamó la atención la poca mandanga que vi, no sé si efectivamente la gente va muy tranqui, es muy discreta, yo no me entero o una combinación de las tres. Apenas me encontré con algo de maría, y un solo dealer me hizo oferta, también de maría. Esto para comprar, digo, que gente con la que me iba encontrando sí me pasaba alguna calada. Toda la comida y las barras concentradas en una zona, junto a las tiendas y la feria de posters, la oferta (de comida) era relativamente abundante y no había muchas colas ni para comer ni para beber.
    La segunda impresión (que un festival así estaría chupado para nuestros anfitriones) viene en parte por lo anterior (sólo cervezas, horarios "infantiles", una única zona de comer-beber-feria-etc), por lo acotado del cartel y sobre todo por manejarse únicamente con 3 escenarios: 2 grandes muy próximos que se iban alternando y uno más pequeño alejado que solapaba con los dos anteriores. Y no es mal plan, eh, incluso pensé que algo como "fly me to the moon" podría convertirse fácil en algo así: un cartel corto pero variado y bien elegido, prácticamente todo de día (que entiendo que también hace que sea más sencillo), casi sin solapaciones… parece un buen complemento estival a PS y PC
    Más reflexiones que iban surgiendo: allí hay relevo generacional, estaba lleno de chavales. Muchos por debajo de 21, se veía bastante jovenzano sin la pulserita preceptiva para poder beber alcohol (y aún así bebiendo). Está muy bien, peeeeero me entró un complejo de yayo tremendo, salvo en algún concierto suelto como el de Superchunk (de repente todo se llenó de treintañeros). Otra señal de esto es que iba preguntado qué tal estuvieron GbV el jueves y muy poca gente les había visto, tampoco mostraban gran interés.
    Otra cuestión: JODER QUÉ CALOR. Una cosa mala, eh. No sé si julio en Chicago es siempre así o ha sido algo excepcional, pero era algo insoportable. En varios momentos repartieron agua en los conciertos, vi un par de veces a gente que se llevaron por golpe de calor (supongo, igual iban hasta el hojaldre de todo tipo de cosas y se confirma que yo no me enteraba de nada).
    En lo musical, os cuento cronológica y telegráficamente:
    SÁBADO:
    No Age: lo primero que veo, llego con algo de retraso pero pillo todo el bolo. La gente está encendida, a saco de crowdsurfing, pero sufro el "síndrome del primer concierto": me cuesta conectar pero dan un señor bolaco, acabo entrando. Mención especial para Everybody's down, uno de los momentos del festi. Muy bien. Me voy a comprar tickets, atender a muchas cosas y a ver a
    Gang Gang Dance: al revés que los anteriores, empiezo a gusto y poco a poco me voy dispersando. Buen concierto, en cualquier caso. Pero no sé si es el calor o el amago de jet lag o el darme cuenta de que estoy mayor. No lo termino y me dirijo hacia
    OFF!, que cuando están tocando es una cosa abrumadora, pero por desgracia viene a ser menos de la mitad de su set: canciones de menos de un minuto y discursos de cuatro. Keith no para de hablar: presenta con todo lujo de detalles a la banda, repasa el historial de todos, explica el origen y el tema de cada canción, comparte sus impresiones del festival... respect y todo eso pero yo quiero oír sus canciones, no su charla. Decir esto no es muy de la escena, pero es que yo no soy de la escena. Está bien, en cualquier caso, pero no es exactamente lo que esperaba. Y hace calor.
    Me doy una vuelta por los puestos de discos. No quiero comprar nada (San Francisco y Amoeba me espera unos días más tarde) pero me acabo llevando un 7" de Superchunk con otro de regalo de Let's Wrestle
    Destroyer me molan más que en Madrid pero creo que soy yo, el bolo es muy parecido.
    Un rato de Dismemberment Plan, pero el calor es insoportable y no soy precisamente su fan nº1, me voy a hidratarme y a ver entero el concierto de
    Twin Shadow: en su día no me dijo mucho el disco, pero tras varios comentarios en el foro en general y de Gabi en particular decido darle una oportunidad. Y menos mal: el concierto del día. Por desgracia va con retraso y tiene que reducir su set bastante, quizá esto contribuyera también a que lo disfrutara. Castles in the snow, otro de los momentos memorables del festival y casi casi de lo que llevamos de año, no entiendo cómo pude dejar pasar el disco cuando lo oí. Bueno, sí lo entiendo, que vamos a lo loco moviendo carpetas de rapidshare a la papelera como si por cada cosa que nos bajamos nos dieran puntos y yo necesito mi tiempo y mis escuchas para darme cuenta de las cosas. Aquí conozco a unas tías y estoy metiendo fichas (al final infructuosamente), con ellas veo a
    DJ Shadow desde lejos sentados bebiendo, así que no puedo opinar mucho, y ya empiezo a ir un poco pedo. Supongo que con este show muchos nos acordaríamos de Spinal Tap, pero no: el huevo se abre.
    Con Fleet Foxes me pasa lo mismo que con Twin Shadow: de repente veo el bolo y me molan. No son el grupo de mi vida, pero bien. Supongo que la perspectiva de pillar, ir pedo, y que fuera el colofón musical a un primer día de vacaciones cojonudo contaría. Con lo que yo he sido, eh. Me estoy haciendo mayor. Me estoy ablandando. Se empieza así y se acaba con una camiseta de Kaiser Chiefs.
    Finalmente acabo volviendo al hotel solo pero contento. Y hecho polvo: alcohol + jet lag + calor + maría me deja KO.

    DOMINGO:
    vista la experiencia sahariana del día anterior (bueno, no exactamente, porque la humedad es jevi también), aparezco hecho un figurín con un gorro para protegerme del sol y unas bermudas para intentar ir más fresco, con el añadido de que Chicago disfrute de mis piernas y sus pelos.. Y ya que nos ponemos, nos ponemos del todo: bermudas remangadas. Después de estar viendo cosas por el loop, aterrizo en
    Darkstar: no mido bien los tiempos y llego tarde, les pillo únicamente dos temas (no me acuerdo cuál, ten en cuenta que han pasado dos meses) y Gold. Bien. Los disfruto, pero es que el disco me gusta mucho. Calienta el sol allí en Chicago. No hay nada que me interese especialmente en un rato, así que me dejo caer por
    Yuck: no es un grupo que me genere demasiado entusiasmo, y aún así es la tercera vez que les veo (PClub y Día de la música las anteriores). Son solventes, tienen temazos, pero no puedo evitar pensar en cómo me gustan los grupos que toman como luz y guía. Pero como en el festival no están ni Dinosaur Jr ni Yo la ni Teenage Fanclub, los acabo disfrutando moderadamente, especialmente Georgia, Wall, y otra que no me sé el nombre. Sigue haciendo un calor que te cagas, por cierto.
    Kurt Vile: gran sorpresa, dejé pasar el disco y dieron un señor bolaco. Dylan y Velvet y unas cervezas bajo un sol de justicia. Me voy a hidratar y vuelvo para
    OFWGKTA: comienza muy molante y luego o el bolo o yo nos desinflamos. Un inicio potente: toda la chavalería gritando WOLF-GANG WOLF-GANG WOLF-GANG como si fuéramos un solo nigga, aparece su dj y pincha One Love y no sé qué de Black Eyed Peas. A partir de allí va saliendo toda la troupe haciendo el cafre. Mención especial, cómo no, para Tyler. Viene con una pierna enyesada y está la mayor parte del concierto sentado en un taburete, salvo los ratos en los que decide hacer stage diving, el muy cabrón. Todo bien, pero joder, me pilla un poco mayor y un poco pronto y un poco sereno y un poco acalorado y sobre todo no me quiero perder a
    Shabazz Palaces, así que para allí voy. Llego justo, pero el concierto tarda en empezar: por lo visto los muy cabrones estaban viendo a Odd Future, podrían haber avisado. Aquí las temperaturas son ya muy serias y reparten agua entre la gente. El bolo muy bien, Ishmail al micro y Tendai con programaciones y percusiones, todo muy spacey y muy jazzy y muy marciano. Los disfrutaremos en el PClub, sin duda. El calor es insoportable y me voy a una sombra y a beber agua y oigo de lejos a Ariel Pink pero ahora mismo no sabría deciros nada. Cojo fuerzas para acudir a
    Superchunk: el concierto del que más ganas tenía con diferencia y que más a medias me dejó. Cosas de las expectativas. No estuvo mal, estuvo bien, pero coññññio, joder, tendría que haber sido EL BOLACO DEL VERANO. Lo que mas me jodió: sonaba flojo y mal (lo que me recuerda que no he hablado del sonido: al igual que en todos los festivales del mundo mundial, algunos lo traían gordo y otros lo traían fino. En el mismo escenario vi otras cosas que sonaban super potentes y esto fue bastante fofo. Eso sí, pitchfork no tiene un foro donde técnicos expertos de oídos finos van a sentar cátedra sobre cómo hay que sonorizar todos y cada uno de los escenarios de un festival, y cierro paréntesis que me estoy yendo por las ramas). Es decir, no fue mal concierto, pero el del PSound fue mucho mejor. Muchas del nuevo, ellos muy animados y muy majos y con la sensación de ser colegas de toda la vida (como siempre), dando botes desde 00':04" de empezar, no pararon, pero no cayeron demasiadas de no pocky for kitty ni de on the mouth pero no importa, yo les quiero igual y me resarciré en el ATP y en el PClub y tocaron Slack Motherfucker. Y se pudo ver más tranqui que otros conciertos y estaba rodeado de gente de mi quinta reviviendo sus college days y no de hipsters adolescentes más preocupados por el postureo que por un grupo tan de puta madre como Superchunk. Hay que quererlos. Hay que ser fan. Por cierto, que hacía un calor de la hostia. Voy a beber y a ver a
    Deerhunter: que vuelven a dar un concierto enorme. Creo que es la cuarta o quinta vez que les veo y no me importaría volver a hacerlo esta semana. Muy potentes, alternando tramos muy ruidosos con otros más ambientales, sacando punta a Halycon Digest. Y sigue haciendo un calor insoportable
    Cut Copy: fiestón. Memorable. El concierto perfecto para el momento perfecto, gran traca final fin de fiesta con el atardecer (tuve la misma sensación que en otras ocasiones cuando se hace de día, me viene a la cabeza David Holmes en el PSound de 03), puro hedonismo, sensación de alegría estival festivalera que se desbordó por todo el recinto. El mejor recuerdo para terminar el festival, porque aunque
    TV on the radio estuvieron bien, no son lo mío. Y estaba terriblemente cansado. Fue buen bolo, eh, pero hasta allí llegué.
    En resumen: muy bien. Para repetir. A pesar del calor. Muy cómodo, grandes conciertos, una ciudad acojonante.
    Los dos días siguientes fueron de arquitectura hardcore (aún me dio para ver a Blonde Redhead en Millenium Park, que bueno, no estuvo mal pero no me cambió la vida), y después 10 días a San Francisco a casa de un colega donde primó la molicie sibarita, perdí los papeles en varias tiendas de discos y aún me dio para ver un magnífico triple cartel con The Mantles, Woods y Fresh & Onlys. Los primeros, por cierto, toda una sorpresa (aunque he visto que por el foro ya los han nombrado varias veces, sobre todo Ecléctico), molaría mucho que se pasaran por el festi. De hecho los iba a proponer en PS vs Foro, pero ya veis qué ritmo llevo. Quizá para 2014.

    Hala, a jugar a pala.



  • Viva Rumsas! cabrón!

    Yo pude pillar a Deerhunter en Niu Yol este agosto y… qué hijoputa. Ahora el tipo sale vestido de rockabilly del siglo 25. La banda sigue marcándose unos conciertacos de aúpa. Como dice nuestro enviado especial a Chicago hacen bolos que estás saliendo de la sala y como en Port Aventura, echarías a correr para volver a la cola de entrada.

    La Eleanor Friedberger teloneó e hizo un concierto correcto y algo plano. Bien y ya.



  • Rumsas presidente!

    Mañana trinxo y un servidor vamos a ver a Brian Wilson y el sábado a Sic Alps.



  • Joder que envidia todos, cabrones (sobre todo el berlinés)



  • @wolfcatala:29jzik3r:

    Mañana trinxo y un servidor vamos a ver a Brian Wilson.

    josdeputa!!!





  • @Kanchelskis:rzg6j2tf:

    ojo a P'EZ y Rita Indiana en el BAM:

    http://www.youtube.com/watch?v=QJLMH0HY ... ure=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=gKpugKgB ... re=related

    Joder, P'EZ cuando y donde tocan ? Son el mejor grupo de este BAM de largo.



  • @pruebamusicos:fnnf5698:

    @Kanchelskis:fnnf5698:

    ojo a P'EZ y Rita Indiana en el BAM:

    http://www.youtube.com/watch?v=QJLMH0HY ... ure=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=gKpugKgB ... re=related

    Joder, P'EZ cuando y donde tocan ? Son el mejor grupo de este BAM de largo.

    P'EZ, este jueves, a las 21:30 en la plaza real

    Rita Indiana el viernes en la plaça Joan Coromines a las 23:30, pero pilla enmedio de Aloe Blacc y JC Brooks.



  • No pensaba ir el jueves al BAM pero tendré que ir entonces, gracias.



  • Este año iré al BAM. Algo bueno tendrá mi secuestro en BCN…



  • Esta tarde de miércoles tocan PE'Z en la rambla, delante del centre d'art santa mònica. 18h



  • @Risingson2:3t7olr2k:

    Este año iré al BAM. Algo bueno tendrá mi secuestro en BCN…

    Pues a ver si te dejas ver el Sábado en el Nitsa viendo a Jackmaster.

    Edit: Me he liado, y al final yo también voy al Unsound.



  • No, el sábado estaré en la capital viendo a Monochrome set. Al BAM al final solo voy el jueves.



  • Para los no poliglotas, cartel del Jazpana Fest 2011, del que soy parte activa
    En Beasain (Guipuzcoa), Festival Gratuito, 28,29,30 y 31 de Octubre
    Viernes 28: Campeonato Guitar Hero, Rally Fotografico, LOST CHORDS, CONTINUO RENACER, GUADALUPE PLATA, ATOM RHUMBA + djs
    Sabado 29: Campeonato Basket 3x3, LA CELULA DURMIENTE, WILLIS DRUMMOND, LOS TIKI PHANTOMS, EL COLUMPIO ASESINO + MËTHER&ZACKER
    Domingo 30: Campeonato Skate, FIACHRAS, LOS TELEPLASTICOS, GRISES, AINARA LEGARDON + djs
    Lunes 31: Proyeccion de cortos, Jazpanaoke

    www.jazpana.com



  • Pues un par de fichajes de aquí (El Columpio Asesino, Atom Rhumba) y alguna repetición (Guadalupe Plata, Ainara) para el mismo finde en el Monkey Week no estaría nada, pero que nada mal.



  • qué bien merendar pan con nocilla y leerse la crónica del rumsy
    el detalle de las bermudas lo pasaremos por alto, eso sí
    gracias por compartir!


  • administrators

    Rumsitas puede llevar bermudas, es como cuando pasamos por alto que Jesucristo llevase chanclas