Crónicas conciertos 2011



  • Mi Finde de la Música en el Matadero, el ya comentado Destroyer aparte:

    Día 1

    Para empezar, Aias en el escenario ese tan chachi que, como bien dice drogo, suena de lo más cutre. También puede ser aplicable lo que comenta Rumsas sobre su idoneidad para grupos como Times New Viking o el de estas chicas - a saber cómo hubieran sonado en otro escenario, u otros grupos en él. Pero a lo que íbamos: ellas, estilísticamente correctas, pero a mí no me dicen casi nada.

    Luego, salí por patas durante el tercer tema de PS I love you, dúo de guitarra y batería que hacen un no sé qué rock de lo más soso, para incorporarme a la actuación de Sam Amidon en un auditorio normalmente repleto, con cómodas butacas, buen sonido y polvoriento suelo. En el mismo formato dúo que pude presenciar hace bien poco en la Sala Costello, su folk íntimo y muy muy americano quedó todavía mejor aquí. Volvió a cerrar con 'Relief' de R Kelly, su artista favorito, y a pedir los coros del público en 'Way Go Lily' y, excelente frontman, añadió nuevos chistes a su cosecha. Diría que va para grande, pero siempre me equivoco con estas cosas

    A otro nivel y por otras razones, apostaría de igual manera por Anna Calvi. Ejecuta fenomenal, tiene imagen, lleva un buen grupo y, dentro de lo formal de su propuesta (pop-rock elegante que no abusa de nada de lo que utiliza: oscuridad, melodía, vigor, …) tiene algo, en unas cuantas de sus composiciones el gancho es palpable, y queda la sensación general de que la tipa es, cuando menos, interesante. En mi opinión, le falta más y mejor repertorio, pero buenos padrinos para el salto ya tiene

    La actividad social y la pereza de guardar cola bajo el sol hizo que llegara al homenaje de South San Gabriel a Vic Chesnutt bastante empezado éste. Muy bien, muy emotivo, aunque por momentos se me hizo un poco plano y demasiado centrado en la steel guitar.

    Por último, Wild Beasts me parecieron bastante buenos en lo suyo, que no es mucho lo mío. Mención especial para el trabajo vocal, que sí que se ganó mi entusiasmo



  • Y Día 2 del Finde de la Música:

    Del concierto de Dum Dum Girls me salí tras un rato pasando muchísimo calor e improvisando abanico, teniendo en cuenta que tampoco me estaba diciendo apenas nada. A continuación y en el mismo recinto-sauna, Yuck me parecieron bastante buenos, pero demasiado revival. Sus canciones molan, pero el sonido remite punto por punto al de otros grupos en activo: Yo La Tengo principalmente, pero también Teenage Funclub e incluso algo de Sonic Youth. Listen to the originals!

    Con prisa para acondicionarme antes de ver a Destroyer, sólo vi unas cuantas canciones de Times New Viking. De los mejores en su género, con el hándicap o la ventaja del sonido peleón del escenario, me parecieron poco más que correctos. No tardaron mucho en preguntar: 'do you have drugs?'

    Inmediatamente tras Destroyer, fue el turno de Janelle Monáe. Con todo ya dispuesto para comenzar, me fue imposible avanzar más allá de la parte trasera de la torre de sonido. Y, desde allí, el sonido era nefasto y la visibilidad, lógicamente, peor. Un buen rato después retrasé mi posición y, sorpresa, la cosa sonaba mejor. Muy exuberante y con un pollo muy serio montado en el escenario, no sería capaz de decir si era más el ruido que las nueces, así que espero una mejor ocasión para confirmarlo o disfrutarla

    A Russian Red tenía bastante curiosidad por verla. Me esperaba una cantautora folk, y a cambio me encontré un grupo pop (¡y vaya grupo!), con toques incluso de jazz en algún tema. El sonido fue perfecto, impecable hasta lo placentero, y el repertorio entiendo que resultón, pero no para mí. Como era de prever, por otro lado

    A Glasvegas los oí de lejos, y el cierre de la noche trajo la sorpresa de Caribou, tan distintos a la última vez que los vi. Evidentemente, el trazo es más grueso ahora y el mérito más intermitente, pero a mi juicio todavía merecen aplauso

    El sitio me pareció muy chulo, y la organización, psé psé. Mi principal queja: una vez finiquitados los conciertos en el Ufi, ¿cuatro puestos de comida (uno de kebab y tres de perritos) para no sé cuántas mil personas? Se formaron colas escandalosas. ¿Primavera Club aquí? Hmmmm … dudo del sonido del ¡Madrid! y del comentado Ufi. Si no fuera por eso, me parecería una gran opción: se ganaría en cercanía y comodidad, minimizaría la pérdida de actuaciones por desplazamientos y elecciones fallidas, pero se perdería el encanto que tiene, al menos para mí, ir de sala en sala



  • @jösexiu:1jtpdrru:

    Y Día 2 del Finde de la Música:

    Mi principal queja: una vez finiquitados los conciertos en el Ufi, ¿cuatro puestos de comida (uno de kebab y tres de perritos) para no sé cuántas mil personas?

    Pues esa barra seguia abierta, bien que me sentó la empanada que me metí, teniendo en cuenta las horas que eran y que no habia comido aun, me sentó a gloria. Además esa barra molaba porque tenia los precios más económicos que fuera, podias sentarte… era la Zona VIP del Matadero



  • 18 de Junio Plaza de la Corredera Córdoba 2:00 horas Evangelistas homenajean a Morente.

    Es dificil relatar lo que pasó y lo que muchos sentimos. Gran homenaje. Emoción a flor de piel bajo y sobre el escenario en un contexto de público "flamenco".
    El escenario se llena de velas casi una hora antes de que empiecen a predicar. A las 2:00 aparecen los 4, serios, sin chistes, sin futbol. Arias en el centro con Erik detrás y J y Florent flanqueando a derecha e izquierda. Son muchos años ya de encuentro con esos músicos y ahora cuando veo a los 4 juntos, tengo que exclamar en tono flamenco. ¡Niño, hay que ver que sois unos monstruos!

    Antonio toca la guitarra como si fuera un bajo y solo coge el bajo en dos o tres canciones. Se alternan cantando el y J. La voz del lagartijo suena muy bien (lo que ha mejorado desde aquellos tiempos de Hipnosis) y tiene buena dicción, J a lo suyo como siempre, aunque verlo entonar emocionado Tirititrantantero fue un momentazo de la noche. El concierto no es de flamenco y los flamencos que asisten al show están un poco aturdidos, las primeras filas se van despoblando pronto. El concierto si es de flamenco, pero de ese flamenco que incendia guitarras en Omega y que se funde en muchas otras cosas en La Leyenda del Espacio. Del flamenco que ellos aprendieron con Morente, que de eso sabía un rato. El repertorio ha sido preparado a conciencia (huele a disco y a gira) y estaba muy currado, iban alternando temas clásicos de flamenco con canciones nuevas (supongo que compuestas por Arias y J) . A veces se volvían lánguidos y arrastrados y otras rítmicos, violentos y estridentes. Erick detrás, golpeando el yunque con el martillo en la fragua y Florent poniendo el contrapunto con efectos de guitarra en las antípodas de lo que cualquiera entendería por flamenco. Alguna lagrimita cayó.
    Para rematar la faena, y tras la última canción con referencias clara al genio de Granada (como olvidarte), se marcan dos bises para quitarse el sombrero: Ciudad sin Sueño y Ya no me asomo a la reja. Una hora y veinte de concierto para no olvidar.



  • Joder. Envidia.

    He leido por ahí que hay posibilidades de gira.

    Espero que sea verdad



  • @Moz:2oipz7w0:

    Enesima visita de Dinosaur Jr., esta vez con la escusa de la reedicion de 'Bug' en cassette.

    .Don't

    Lo de Don't debió ser terrorífico, no Moz?

    Envidiaca



  • Lo que daría yo por oir Don't en directo, qué barbaridad de canción (en el sentido más bestia).



  • Dinosaur Jr al PS 2012



  • Yo los veré este viernes también haciendo el bug, en el Alexandra Palace, junto a deerhoof (performing milk man) y flaming lips (performing the soft bullate). Ganas las hay y no pocas.

    Me siento un poco jackster diciendo esto.



  • @sKuTa:20bby5a9:

    Yo los veré este viernes también haciendo el bug, en el Alexandra Palace, junto a deerhoof (performing milk man) y flaming lips (performing the soft bullate). Ganas las hay y no pocas.

    Me siento un poco jackster diciendo esto.

    Buah,
    Como me gustaría volver a ver a Dinosaur Jr. y a Deerhoof...



  • @gRR!!:2ta4wmrj:

    @Moz:2ta4wmrj:

    Enesima visita de Dinosaur Jr., esta vez con la escusa de la reedicion de 'Bug' en cassette.

    .Don't

    Lo de Don't debió ser terrorífico, no Moz?

    Envidiaca

    Piel de gallina, se extendio hasta casi diez minutos, Lou Barlow no tenia mucha voz asi que subio a dos voluntarios del publico para que berrearan.



  • Grande Lou Barlow.

    En fin: Ayer, Russian Circles me aburrieron. Definitivamente, del tropel este de grupetes que perpetran ese bello estilo cuya etiqueta empieza por "post" y termina por "metal", son los que menos me interesan (aunque sí, el "Enter" es un cacho disco). Joder, es que esos solos de batería, és gravíssim això. Gente como Toundra, sin ir más lejos, les da mil patadas.

    Y luego, Boris. Yo me bajé en el "Smile", o sea que no he escuchado sus (cuántos, tres? cuatro?) discos de este año, o sea que cuando pasaron del jevimetal al tecnopop y de ahí al noise-pop de manual me quedé un poco así . Luego, cuando se volvieron al jevimetal, me rayé y me fui a meterme un pikantwurst y una cervela entre pecho y espalda.

    Próxima parada, Neurosis el 21 de julio.



  • Sí, bolo poco destacable en general. Mis sensaciones fueron más o menos las mismas que cuentas. Como anécdota, nunca había visto a un grupo (Russian Circles) vender tanto merchandising en un concierto. No sé la de camisetas que llegarían a vender…



  • Grata sorpresa la que me lleve con Sloan ayer, lo siguen teniendo.



  • Bueno, llevaban una mercadotecnia acojonante. Como diez modelos de camisetas fácil. Todas igual de horrendas, eso si.

    Edit. Iba por lo que comentaba Sir



  • Sonará ventajista, pero entre el caloraco y que me esperaba un bolo de esos un poco extraños, pues decidí ir a desfondarme al Par de la Ciutadella en pleno arrebato vigoréxico.

    Eso y que no sé por qué por un momento cuando leí la info sobre el concierto en mi cabeza pensé que eran Mono y no Boris. Si así hubiese sido, seguramente habría ido.



  • Pues yo disfruté mucho el tàndem Russian Circles / Boris en el Apolo. Será que como no voy tanto de conciertos como muchos de vosotros, mi listón es más bajo.

    Las pausas con ruido electrónico en Russian Circles fueron largas, pero permitía oxigenar sus temas, si los hubieran tocado más seguidos se habría antojado más monótono.

    Boris toco un poco de todo. Stoner, doom, el pop shoegaze del último (no sabría como llamarlo)... Para algunos será demasiado variado, pero desde luego fueron congruentes con su trayectoria. A mí me gustó la variedad.

    El penúltimo tema fue un instrumental cortito de riffs black sabbatthianos. ¿Ese fue extra, no?

    Si a alguien le interesa el concierto que dé un toque, que lo anunciaría por aquí cuando lo cuelgue. Si no, estad atentos al dimeadozen, a mediados-principios de Julio.

    Por cierto, el aire acondicionado funcionó de maravilla. Que no se les estropee para cuando vengan The New Christs.



  • Ayer en la sala El Sol de Madrid, organizado por diasderubias, Breathe Owl Breathe y Little Wings.

    Aforo: unas 50 personas, casi vacío. La birra a 3,5 euros.
    Creo que servidor y acompañante eramos los únicos que íbamos más por los teloneros, Breathe Owl Breathe, que por Little Wings (cuya faceta en solitario desconocía). Abrieron el bolo con un concierto de folkpop naif bastante divertido y agradable Alegres y juguetones, sorprendieron a más de uno. Mención aparte merece la integrante femenina del grupo, que cantaba (como los ángeles), tocaba el chelo, la percusión, el banjo, etc.
    Luego, Little Wings y sus acompañantes (bajo y batería, compartido este último con el grupo anterior) desgranaron un concierto de folkrock (con aproximaciones al jazz) bastante resultón.
    En definitiva, un concierto estupendo ante muy poco público (entregado, eso si).
    Mención aparte para las pintas de ambos cantantes, look barbaca salvaje, dos riñoneras (si dos), pinzas de la ropa para sostener flequillos, etc…

    Gracias a diasderubias por organizarlo. Además, fue un placer saludarle (mención especial a su cara de sorpresa-desagrado al saber mi nick (ciertamente, genero animadversión en este foro, jojo)).

    No se lo pierdan hoy!

    edito: gracias por las correcciones, ya no sé ni escribir.



  • ¿Qué tal iban de merchandising, Totoro? LP's principalmente

    Gracias



  • @Marniello:3jjofzcq:

    ¿Qué tal iban de merchandising, Totoro? LP's principalmente

    Gracias

    Iban surtidos. El último LP de Breathe Owl Breathe (cd y vinilo) y unos 3 o 4 de Little Wings. Me pareció reconocer: Light Green Leaves, Black Grass y Grow, pero es probable que tuviesen más (había bastantes cajas). Además, llevaban camisetas y los de Breathe Owl Breathe una funda de almohada-capa (que ellos mismos lucían en el concierto).

    Edito para decir que eran todos encantadores. Firma de discos, charla animada, besos, abrazos, etc…cercanía total con el, en esta ocasión si, respetable.