Crónicas conciertos 2011



  • Vosotros dos y La Faena II sí que sois grandes!



  • en Barcelona, este miércoles El Gos Binari + Fajardo en el Elèctric Bar vs. The New Christs en La [2] = http://www.youtube.com/watch?v=_Y2Oa0mTbzI

    bien, el sábado pasado el Ajuntament cogió parte de nuestros impuestos y montó una fiesta musical/noche cultural, según sensibilidades, en Montjuïc para que nos indignemos menos, bautizada como Montjuïc de Nit, y a mi no me queda otra que aplaudir al 'negro' del señor Mascarell, ya que en el Castell se abrió fuego soberanamente con Abraham Boba, a día de hoy un seguro de vida en directo para los necesitados de clase y temple (además de comprobar esta semana, un mes y medio después de dejarlo aparcado, que su "Los días desierto" crece enteros con escuchas y reposo, pudiendo dejar de lado los ripios de vergüenza ajena en las letras, y descubrir, en cambio, versos sutiles y clarividentes). Repasó impecablemente, pero con el aplomo y las aristas necesarias para darle cuerpo al asunto en vivo, gran parte del nuevo disco ("Como en Hollywood" y la monumental "Así se vive aquí" a las primeras de cambio, más "Otra canción de amor", "Podría haber sido peor", y "Fin de año"), así como varios temas de "La educación" ("La vigília", "Juan y la defensa", "Hagamos algo antes de morir", y el tema titular, también de los primeros de la noche), a los que dio nuevos ritmos de fraseo, y "Las hermanas Sánchez" de su primer disco, con un tono más siniestro y un tempo a lo "Ballad of a thin man". Cerró de forma bastante surreal, convirtiendo la contenida neblina sonora de "Basura madura" (por otro lado, un tema de carácter más introductorio que matador) en un trip ruidoso-psicodélico que dejó clavado a más de uno. Un señor músico, con una señora banda.

    Después del gallego, hubo una continuación sonora y estética muy lógica con Mishima, de las pocas bandas que le dan dignidad al pop romántico (grandes, grandes letras). Llevaba como tres años sin verlos por saturación de encontrarlos aquí y allá donde iba, y el reencuentro fue feliz, ya que han recuperado "Llavors tú, simplement", una de sus mejores canciones, los temas de "Ordre i aventura" estan totalmente rodados, tras casi dos años paseándolos por las plazas, y congenian a la perfección con los de sus discos anteriores. El sonido del nuevo bajista -ex-Linn Youki- me resultó, por momentos (cuando le daba más grasa que elasticidad, básicamente), desplazado de lo que piden las canciones del grupo, pero en general la impresión fue notable. En el bis tocaron una canción nueva recién estrenada en el bolo, "La vella ferida", cuyas ráfagas cortantes de batería-guitarra dejaron dudas en sus fans más melódicos, pero que promete mucho de cara a lo que será el nuevo disco. Y el texto, Carabén 100%.

    Cien árboles más abajo, en la Font Màgica, Mujeres volvieron a demostrar que en escenario grande suenan a hojalata, para felicidad de Guilen y su animadversión hacia la banda, pero al menos presentaron dos temas nuevos, uno en la línea guitarro-garajera conocida, y otro con cierto influjo ácido a lo Thee Oh Sees. A ver qué tal el segundo disco (pero en sala, sin duda).

    Peor fue con Joe Crepúsculo, cuyo teclado, deduzco que por problemas con algún cable, sonó diminuto al lado de las bases y la guitarra de Sergio, hasta que el volumen se normalizó a falta de tres temas, coincidiendo, por involuntario sarcasmo cruel, con "Suena brillante". En efecto, "esto sí suena brillante". Por lo demás, se veía a Joel bastante a gusto, incluso haciendo un amago de coger el micro y cantar en frente de la mesa, en plan frontman, pero al instante se lo pensó dos veces. Tocó "Cráneos", con lo que el provecho de la visita estuvo asegurado.

    Por lo demás, la petada en el Castell con los grupos del Sònar se intuía mayúscula, y me contaron que Albert Pla muy bien.



  • @Kanchelskis:3kba6ux0:

    Lo peor del concierto de Booker T. Jones en Apolo, a parte de pagar 32€ eurazos por una noche regulera, fue quedarse con la sensación de autosabotaje inconsciente, de ver a un músico que aún está vivo, y acompañado de una banda a la altura, tomar las peores decisiones a la hora de configurar el setlist, tanto por selección como por salidas de tono que no ayudaron precisamente a eso, a darle un tono, un ambiente, un clima al concierto.

    Y eso que empezó muy bien, calentando sabiamente al gallinero con un par de instrumentales de su reciente y más que decente "The road from Memphis", e intercalando entre ambas un tema cantado (aquí ya empezó el infortunio, haciendo Jones un encore de la canción guitarra en mano, cuando ésta ya estaba rematada), seguidos de ese menhir entre todas las canciones con Hammond de la historia que es "Green Onions", y la tropical y festiva "Soul Limbo". La banda sonaba de nota, vigorosa y exquisita a la vez, y demostraba complicidad en su sino.

    Llegados a este punto, la curva descendiente: empezaron cerca de 45 minutos olvidables, cuando Jones invitó a salir a una cantante para contribuir vocalmente a la nenehcherryesca "Representing Memphis", a una versión tan correcta como innecesaria (y más en un bolo que llegó por los pelos a la hora y media) del "Chain of fools" de Aretha Franklin, y otro tema más, y, con la bella muchacha de nuevo en el camerino, la decadencia siguió con otro par de prescindibles temas vocales de su último disco, separados por una versión de "Little Wing" de Jimi Hendrix a mayor gloria del guitarrista (sudores fríos al ver la banda largarse y dejarle solo en escena).

    Por suerte, los clásicos acudieron a nuestro rescate en el tramo final del bolo: "Hip hug-her" cerró la parte principal, y para los dos bises (el último casi arrancado sobre la bocina, con las luces rojas sinónimo de 'iros-a-casa' de la sala encendidas) tiraron de "Time is tight" y "Melting Pot", respectivamente. Tres momentos de disfrute en los que la banda recuperaron el brillo y la presencia de los primeros compases de la noche, y que podrían haber culminado un concierto espléndido, pero acabaron siendo un premio de consolación.

    Yo lo siento por el bueno de Booker T, que, como Kid Congo, demostró conocer el arte de ser un comunicador sobre el escenario sin llegar a dar la brasa, además de demostrar savoir-faire pese a que la sala no estaba llena ¡ni a la mitad de aforo! (duda: ¿la gente pasa de este hombre, o no está dispuesta a pagar tanto?), pero acabé el concierto deseando volver a ver a los New Mastersounds. Al final, el vacío de Apolo tuvo razón.

    Bastante de acuerdo en casi todo con Kanchelskis. En cuanto al pinchazo de público, (120 personas al prinicipio casi 200 al final) sino llega a ser por unas cuantas parejas de guiris puretas con sandalias, el escándalo hubiera ido aún mayor.

    Musicalmente, además de los altibajos, quizás lo peor fue el solo de batería, algo que debería de estar penado por la Convención de Ginebra. Y el 'Little wing' pasó de innecesario a crucial cuando Booker volvió a sentarse al órgano.

    En el apartado de crónica social, apuntar sólo que estuve acompañado durante el concierto por tres danesas encantadoras y que Flowers no se lleva bien con los hermanos Gil, ex Brighton 64.



  • @los:

    En el apartado de crónica social, apuntar sólo que estuve acompañado durante el concierto por tres danesas encantadoras y que Flowers no se lleva bien con los hermanos Gil, ex Brighton 64.

    jajaja yo vi que se aburrió bastante, iba de aquí para allà, saludando al 'Garantías' (otro con cara de circunstancias no pocas veces durante el bolo, pólvora mojada esta vez, pero quién se lo iba a imaginar), etc.



  • ¿Alguien estuvo anoche en el comeback del dúo dinámico?



  • Yo queria haber ido, pero entre que mi madre esta de visita en NYC y que anoche tocaban The Twilight Singers (bolazo de Gregorio), creo que les vere en un lugar un poco mas casposo. Tienen fecha el 30 de septiembre en Torrejon de Ardoz. Puede ser un buen lugar.



  • Ejem….¿tu señora madre irá a ver los bolos de NYC que no puedes ver y te hará crónica?. ¿Le has pasado una lista de bolacos que no tiene que perderse? ¿También lleva pulseras? ¿Le gusta Elton John?

    A partir de hoy paso de llamarte barbacas. Te llamaré María Teresa Campos.

    Además, eso de comeback es una falacia, llevan años de esta forma.



  • @jackster:qliu1e2g:

    Tienen fecha el 30 de septiembre en Torrejon de Ardoz. Puede ser un buen lugar.

    Ojalá el Míster tuviera a bien traerlos al Primavera Club. Lanzo la promesa de quemar mi discografía de los babyshambles si eso ocurre.

    Ah no, que esos molaban. Vinieron una baza al Primavera.



  • Lo de The New Christs anoche en La [2] fue un sopapo guitarrero con el mástil de frente, una dosis de 80 minutos (o 70 min. + un bis doble) de hard-rock australiano de pura cepa, árido y granítico como ellos -los australes- lo reconcibieron, con guiños al proto-rock detroitiano, mínimas interrupciones, y manteniendo el tipo de principio a fin. Para contar con tres cincuentones en sus filas está fetén, y qué duda cabe que le patean el culo a jovenzuelos como Datsuns (a The Answer tengo mis dudas). Rob Younger, además, se mantuvo totalmente a tono como frontman de los que ya no se estila, contoneándose y dándole un énfasis visual convincente a la banda, pero sin caer en esperpentos.

    Ahora bien, esto no quita que el conjunto del concierto fuera demasiado monocorde (por ejemplo, no cayó "The March" ni nada remotamente parecido, y, salvo en un par de temas, el teclado quedaba como mero comparsa), aunque quizá es cosa mía, por llegar al evento habiendo escuchado solo "Distemper", y sin saber si el resto de discografía también tiene matices o es pura dinamita para los pollos. La sensación final, pues, fue que, es divertido verlos una vez, pero repetir quizá sea redundar.

    Y es una lástima recordarlo así, porque la entrada mola cacho:

    Media entrada en la sala, y bastante despendoleo en las primeras filas, algo que siempre le da más vida a un concierto de rock.



  • Menudo timo ayer los Cocrodiles en Madrid. Tocaron 35 miseros minutos y toda la modernez alli concentrada en lugar de protestar se hacen fotos con ellos. Lo que tocaron no estuvo mal. Que comparacion con los New Christs hace unas semanas que rozando los 60 se marcan un conceirto de casi dos horas.!!!! Niñatos fuera del Rock & Roll!!! Por cierto mañana en la Faena vuelven a tocar New Christs con Los Chicos por 8 euros. Por que lo de ayer encima costaba 20 leurazos.



  • @Kanchelskis:2tgc0tdd:

    Lo de The New Christs anoche en La [2] fue un sopapo guitarrero con el mástil de frente, una dosis de 80 minutos (o 70 min. + un bis doble) de hard-rock australiano de pura cepa, árido y granítico como ellos -los australes- lo reconcibieron, con guiños al proto-rock detroitiano, mínimas interrupciones, y manteniendo el tipo de principio a fin.

    Media entrada en la sala, y bastante despendoleo en las primeras filas, algo que siempre le da más vida a un concierto de rock.

    Una pena que sólo hubiera media entrada. Siempre desluce y le quita "ambiente". Mejor actitud, pero peor sonido y canciones que en el Primavera de hace 2-3 años.

    Yo me sigo quedando con el antológico bolo que dieron en el KGB hace 20 años, año arriba año abajo. Reescribo, lo he buscado y fue hace 22 años, jodeeer.



  • @Ecléctico:1xxchwny:

    Menudo timo ayer los Cocrodiles en Madrid. Tocaron 35 miseros minutos y toda la modernez alli concentrada en lugar de protestar se hacen fotos con ellos. Lo que tocaron no estuvo mal. Que comparacion con los New Christs hace unas semanas que rozando los 60 se marcan un conceirto de casi dos horas.!!!! Niñatos fuera del Rock & Roll!!! Por cierto mañana en la Faena vuelven a tocar New Christs con Los Chicos por 8 euros. Por que lo de ayer encima costaba 20 leurazos.

    Lo de ayer fue una puta vergüenza. Las caras de sorpresa por tocar media hora pelá e irse duraron muy poco, enseguida todo el mundo fue a comprarse vinilitos,camisetas y piruletas para seguir chupando.
    Estuve un buen rato diciéndole a la gente que no le compraran nada a esos niñatos (como tu bien dices), pero enseguida me di cuenta de que en general el publico que había eran de la misma especie, así que desistí.
    Eso si, luego en la puerta a los del grupo lo mínimo que les dije fue lagartijas de mierda.
    Jajaja joder, contándolo así suena patético, ya. Pero hacía mucho que no me sentía estafado en un concierto….no recuerdo ponerme así nunca, ni siquiera tras algún bolo de esos que hacían las charades.
    No se cuanta gente de la poquísima que había eran invitados o de prensa ( alguno que otro no se para qué coño va a estas cosas, porque ni se mueven, molestan hablando y saludando todo el tiempo a gentuza como ellos y para rematar no escuchan nada de los conciertos
    porque siguen poniendo la misma basura cuando están en las cabinas de los sitios) , pero a mi me jodió bastante el haber pagado 20 pavos.
    Normal que hace unos meses vinieran de teloneros de los white lies esos. Arrastran a la misma especie de gente.

    Y por restricciones de la sala no fue, porque aunque la sala se utiliza durante semana para salón de baile y clases varias, el día de lüger y ginferno por muchas restricciones de horarios que me contaron que suele haber, la cosa terminó más tarde y no hubo corte de sonido ni cosas por el estilo.

    Espero ver un tipo de público un pelín distinto hoy en les savy fav....que iluso soy.



  • Siguiendo con New Christs y revisitaciones históricas, extracto de una entrevista que concedió Rob Younger en 1991 y que está en esta web:

    http://www.divinerites.com/nk_newc1.htm

    –----------------------

    If you get any European fanzines, you can't help but notice the popularity the New Christs enjoy there. It seems like everyone has had a cover feature on the New Christs at one time or another, and there have also been several fanzines with New Christs giveaway singles. Rob likes Europe as well...the chance to travel and play in front of enthusiastic crowds is what makes it all worthwhile for the band.

    "We've been to Europe twice, in 1988 and 1989, and we were really well received", he says. "We played well at probably 80% of the gigs, and in most places except Holland, where no one seems to give a shit, we go down pretty well. France and Germany are both pretty good for us, and the last year in Spain it was really a big improvement on before…we played a lot better and the crowds were much, much bigger. Like in Barcelona we had about 600 people; they packed this place, a club called KGB. And only a year before we had about 45 people and we didn't play all that well. God knows why they came back; maybe it was the album."

    The down side of the Barcelona show was that they got ripped off by the promoter.

    "The fucking management there seemed like criminals. Of course, they treat you like shit anyway, they don't have to be criminals, but they'd be really exceptional. Of course compared to Australia you get treated like royalty."



  • En Barcelona también tocaron muy muy poco. Yo no soy de conciertos largos pero 15-20 minutos más faltaron.
    Eso sí, aún y las faltas de matices y la pose medio molona medio repugnante (me recordó hasta un poco al tonto ese de los Drums) me gustaron muchísimo. Me vais a matar, pero me sonó mucho a Suicide y me pareció que tenían un directazo.

    Media entrada en el BeCool y el público pues normal, no se animó mucho pero tampoco creo que fuera el público de White Lies ni mucho menos…



  • Ayer Les Savy Fav en Rock Kitchen me gustaron bastante, aunque entre mis amigos hubo quejas de que Tim Harrington se dedica más tiempo a correr por el público que a cantar. Puede ser, pero eso ya son gustos de cada uno.

    Para los que van a verles hoy: Cuidado al hacer crowd-surfing! Los otros foreros que estuvieron ayer saben de qué hablo



  • @debasermad:3j6yhv7p:

    Ayer Les Savy Fav en Rock Kitchen me gustaron bastante, aunque entre mis amigos hubo quejas de que Tim Harrington se dedica más tiempo a correr por el público que a cantar. Puede ser, pero eso ya son gustos de cada uno.

    Para los que van a verles hoy: Cuidado al hacer crowd-surfing! Los otros foreros que estuvieron ayer saben de qué hablo

    Vaya hostión se pegó la chica

    El concierto bien, peror que en PS10, en el que me lo pasé en grande. Muchos problemas de sonido con la voz al principio, hasta Patty Lee, que fue la cuarta o así no entré en el concierto. La banda brutal, suenan de escándalo. La bajista esa el año pasado no estaba, no?



  • Tremendo morrazo se metio, si es que no aprendemos…

    A mi me parecio un concierto muy entretenido, pero no exento de calidad musical. la banda toca bien, y a pesar de hacer el cabra, Tim tambien canta lo suyo. Yo quede contento, la verdad.

    Berlinetta cumplieron en su papel de teloneros con creces. Estando en primer fila no pude escuchar bien la voz, pero a nivel instrumental, estuvieron impecables.



  • Les Savy Fav son maquinones tocando.

    Como única pega, hay temas de los dos últimos discos que se me hacen algo pesados.





  • Estos Za!…les piden los del Espai Cultural CajaMadrid la luna, que es currarse un concierto acústico, y, pensando todos que afrontaban lo imposible, se liaban la manta a la cabeza, y le daban una vuelta de tuerca prestidigitadora a su sonido y canciones, se nos presentan ahí con micros de batería y guitarra eléctrica!

    Pero, claro, son muy buenos, los condenados, y, sustituyendo su cafrerío desatado al aire libre por un acercamiento más free-jazzero (Pau tocó mucho más de lo habitual la trompeta, y Edu acudió al piano un par o tres de veces) a su material, y, en general, más contención de energía, dieron un señor bolo a la altura de los de su hábitat natural, demostrando versatilidad, virtuosismo e instinto a partes iguales.

    Al final salió la guitarra acústica, que le dio un aire, supuestamente rumbero, pero más fronterizo al penúltimo tema, y culminaron haciéndole cantar al personal, mezcla de iniciados atónitos y amigos con ganas de marcha, "…vs. Ceaucescu", primer tema de su anterior disco.

    Y, por una tarde, Anónimo contradijo su apodo, y se convirtió en tercer miembro de la banda.

    En otra sala de supuesta limitación decibélica, como es el Elèctric Bar, elFutur + Mil Protones (o Mil Pesetas + Panotxa, de los histórico-efímeros Basura, punkis barceloneses de finales de los setenta) escapaban del corsé con un poti-poti de post-punk, rock cósmico, tropicalismo, y un toque dadaísta en voces y letras. Terminaron exorcizando varios temas de Elvis Presley, a deducir por la tapa del libro que sujetaba el batería-cantante, cuyos textos animalizaba.

    Espero que la banda no quede como colaboración puntual, ya que sonaron frescos y ágiles, y los temas (exceptuando alguna regurgitación, como el ritmo cogido del estribillo de "You really want me") tienen pinta de volverse memorables por méritos propios con más escuchas.

    Del por qué de un bolo de 45 minutos programado a las 22h se ha de salir a las 0:05h de la sala, quizá en otra vida lo comprenda.