Crónicas conciertos 2011



  • Konan, que a estas alturas de la jugada Oneida salgan de gira sin su propio tecnico me parece de broma. Se exponen a hacer bolos con un sonido de mierda por esas ciudades dejadas de la mano de dios. Pierden reputacion y lo mas importante, las ganas de ir a verlos de nuevo.



  • pues ayer cheveu bien, pero sin volarnos la cabeza, grandes temazos de ayer y hoy con su espíritu lo fi como bandera, momentos álgidos no birds y charlie sheen. antes de ellos lcdd trataron de tomarnos el pelo como a chinos, pero no lo lograron.



  • **ZNGR ELECTROACOUSTIC ENSEMBLE

    28-11-2011

    Auditori MACBA (BCN)**

    El concierto protagonizado por el ZNGR ELECTROACOUSTIC ENSEMBLE en el Auditori del MACBA (por dios, como suena ese sitio, si por mi fuera todos los conciertos que voy tendrían que ser allí por comodidad, visión y calidad sonora) y que formaba parte de la programación del recientemente clausurado festival LEM 2011, fue, sin duda, una clara muestra de cómo los tiempos pasan, las tendencias cambian y las nubes se levantan. Lo que ofrecieron Carlos Zíngaro, Emidio Buchino y Carlos Santos no puede ser tomado de otra forma que una mirada hacia un pasado que, fue bonico, si, pero que a estas alturas de la película uno ya no puede por más que empezar a berrera, a diestro y siniestro, en su ya total inutilidad. Inutilidad que, encima y para hacerlo todavía peor, es disfrazada de objeto de culto, de trazo intelectual excesivo, de encriptación absurda y, para redondearlo, abuso de trillados y minados caminos ya transitados y destruidos (no solo por la tarea de las nuevas generaciones, sino también porque ellos mismos se han encargado de hacerlo) desde hace ya años. Curiosamente, la figura de un histórico indiscutible como es Carlos Zíngaro es la que evitó que el naufragio no fuese evidente desde los primeros minutos: su violín (tanto en su formato usual como el pasado por el tamiz electrónico) fue el que dibujo pasajes humanos, sensitivos y hasta cierto punto emocionantes en medio de un marasmo de bostezos sónicos propagados por sus dos acompañantes. Pero, válgame dios y por desgracia, cuando Zíngaro se decidió a demostrar que él también podía caer en la trampa, la cosa es que ya no tuvo ningún remedio. Y vengan minutos y minutos de absoluta pérdida de tiempo y de autocomplacencia. Hasta incluso, al finalizar el bolo (y ver la cara de bobos que ponían la mayor parte de la, poca, audiencia reunida, alguna de ella de gran renombre en la escena musical barcelonesa – catalana – española e incluso internacional pero que, como el menda lo respeta un montón, no voy a decir su nombre aquí) me arrepentí de haber enviado una mirada acusadora a unos jovenzuelos que estaban de cháchara detrás mío. Total, a veces vale más la pena una muestra de rebeldía como está (aunque seguramente fuera sin querer queriendo, que decía el Chavo Del Ocho) que ponerse en plan papanatas con algo que no merece la pena ser defendido.

    **HERMAN MÜNTZING + 9

    29-11-2011

    Can Felipa (BCN)**

    Por el contrario, la propuesta de HERMAN MÜNTZING + 9 en su recreación barcelonesa de su pieza titulada “MORF 1” (29/10/2011) fue, a pesar de una evidente falta de, al menos, un par de ensayos, mucho más rica, menos previsible y, como es esperable, musicalmente mucho más rica. El menda esperaba una cosa tipo “Cobra” de Zorn, o sea, una improvisación conducida por la mano de un director que señala el camino a seguir durante toda la pieza a la vez que juega con ella y con los músicos. No es este el caso: Müntzing entrega una serie de cartas con indicaciones a cada uno de los músicos al principio de la misma y ellos las siguen, pero sín existir la figura del director. La pieza es un agradable y, gracias dios en según que momentos, nada estridente viaje entre estilos como el free, la improvisación libre, pinceladas étnicas, post bop, el jazz contemporáneo, la composición y un pelín de jazz progresivo. Ayudado por una de esas fantásticas iluminaciones que la gente de IBA saben dar a sus propuestas (hay que ver lo que realza la música las luces de unos modestos flexos), uno va entrando poco a poco pero de forma firme, detrás de cada uno de los instrumentos que, salvo en el caso del clarinete y de los saxos, ninguno pugna por tener un papel principal en la pieza. Sí que es el caso de los saxos (Sisu Coromina y Alfonso Muñoz) y del clarinete (Pricto) quienes sí que tienen un papel muy especial en la misma. La verdad es que me gustó bastante aunque, insisto, quizás la premura del proyecto le impidió de tener una solidez todavía mayor pero, a pesar de ello, caray. Le pillé al final un par de discos, uno de ellos en colaboración con Chadbourne.



  • @Moz:106h2yeq:

    Konan, que a estas alturas de la jugada Oneida salgan de gira sin su propio tecnico me parece de broma. Se exponen a hacer bolos con un sonido de mierda por esas ciudades dejadas de la mano de dios. Pierden reputacion y lo mas importante, las ganas de ir a verlos de nuevo.

    Creo que te equivocas, no han salido de gira. Han hecho dos bolos en la peninsula en un fin de semana haciendo un esfuerzo importante. Si el promotor del evento no paga al técnico de la banda (billete desde USA incluido) es bastante difícil que lo traigan. Pero además, el dia anterior en Portugal por lo visto sonó de puta madre. El problema es que aquí te montan un festival para profesionales en el que lo que importa es el vino fino, para que luego nos quejemos de que somos el pais de la pandereta. Y no sigo que al final me peleo con Josexiu, que estoy muy enfadado con los sureños y no quiero volver a lanzar improperios. Desde luego que yo no vuelvo a bajar a un evento que quede al sur de despeñaperros.



  • Ja ja ja … desahógate, hombre. Vaya putada bajar expresamente para el bolaco que debe ser Oneida y te lo chafe este tipo de dejadeces.



  • Que grandes son Wilco, coño. Vaya 2 horitas que nos ha regalado. Han apostado sobre seguro con las clasicas (si es que eso puede ser un pero, cuando suenan At Least That's What You Said, Via Chicago, Jesus, etc, Heavy Metal Drummer, Impossible Germany, Handshake Drugs, Hummingbird) y las nuevas han encajado de lujo (Art Of Almost, huele a himno). Que cojonazos abrir con One Sunday Morning y sus 12 minutos… y que el publico se haya mantenido callado.

    Lo cierto es que a dia de hoy es de los pocos grupos que no fallan. Tweedy ha estado muy simpatico en los pocos comentarios que nos ha dirigido y el tiroriro ha vuelto a dar una demostracion no apta para el amplio sector de foreros que prefieren los guitarristas que no saben tocar a los guitar hero.

    Jefazos.



  • @Risingson2:3eoyp1xn:

    • Señor Coconut es tan divertido como parece en disco. Uwe Schmidt - con un bigote que le hace parecerse cada vez más a John Waters - dirige en espíritu y en samples a una orquesta de vientos, percusiones y DOS, DOS marimbas, que interpretan … vale, si ya sabéis la gracia: bailar "Around the world" a ritmo de cha cha cha, "Smoke in the water" a ritmo de bolero, etcétera. Pero funciona, funciona de puta madre porque son buenos músicos todos. FAN de su versión de "Kiss".

    Me acabas de poner cachondo perdido. Este hombre al primavera ya, cojoplos!



  • Me corrijo por lo leído por ahí: un vibráfono y una marimba.



  • @jackster:1opw5moy:

    Que grandes son Wilco, coño. Vaya 2 horitas que nos ha regalado. Han apostado sobre seguro con las clasicas (si es que eso puede ser un pero, cuando suenan At Least That's What You Said, Via Chicago, Jesus, etc, Heavy Metal Drummer, Impossible Germany, Handshake Drugs, Hummingbird) y las nuevas han encajado de lujo (Art Of Almost, huele a himno). Que cojonazos abrir con One Sunday Morning y sus 12 minutos… y que el publico se haya mantenido callado.

    Lo cierto es que a dia de hoy es de los pocos grupos que no fallan. Tweedy ha estado muy simpatico en los pocos comentarios que nos ha dirigido y el tiroriro ha vuelto a dar una demostracion no apta para el amplio sector de foreros que prefieren los guitarristas que no saben tocar a los guitar hero.

    Jefazos.

    Jacks y los que visteis las giras de 2007, 2009 y la de ahora con cuál os quedáis? O quizá han sido igual de grandiosas las tres? Yo recuerdo en 2007 el bolo de Razzmatazz con un sonido que en la vida había escuchado así de nítido y cristalino un grupo en esa sala. El cierre con Spiders o Impossible Germany fueron para sacársela. En la gira por teatros y auditorios de 2009 todavía disfruté más, 2h30 de concierto, el Auditori -donde en breve tocarán Fleet Foxes- abarrotado y la banda dándolo todo. Todavía recuerdo el post de tehtor sobre ese concierto, extasiados todos salimos de allí. En ese bolo como aquel que dice, las tocaron todas con un nivel de energía y perfección que realmente cuesta imaginar que puede superarse.

    De ahí mi pregunta, ya que hoy no los podré ver en el Palau de la Música -será un bolaco de la hostia-

    Eso sí, el aliciente que supone escuchar nuevo material siempre excita. Qué ganas tengo de volver a ver a Nels Cline coño, digo Wilco.



  • de todas formas jackster, hay que tener huevos para decir "vaya 2 horitas nos han regalado" cuando las entradas costaban 70 pavos. buf, qué regalazo



  • Ah Zack, ese sería otro debate todavía más apasionante…mira aquí dejo las cifras fidedignas:

    Wilco - Razzmatazz 2007 - 30€

    Wilco - L´Auditori 2009 (platea) - 50€

    Wilco - Palau de la Música (platea) - 73,90€



  • Pero eso será porque hay menos pasta de organismos oficiales u otros ¿no?



  • Sobre THROWING MUSES, no cabe sino aplaudir a desperate k y grr por sus atinadas crónicas. Mi experiencia personal es un grupo del que tenía un par de cintas hace 20 años, grabadas por un amigo que no había apuntado nada aparte del nombre del grupo. Luego, a mitad de los 90, una mudanza las extravió y no volví a escuchar a Hersh hasta el PS09. Por ello, el domingo, apenas reconocí cuatro canciones, pero sí me resultaron agradablemente familiares la mejor lectura posible del concepto indie rock y la maestría de la señora Hersh. Fue un concierto magistral, repleto de energía y savoir faire, y sin un solo estribillo, y el que tenga una canción construida sobre los acordes de 'Knockin' on heaven's door' me parece un pecadillo venial. Hablando de venas, los brazos de Kristin conforman una visión perturbadora y fascinante, entre Keith Richards e Iggy Pop.

    Un día antes, el PSM festival alteró mis previsiones. Esperaba algo, en conjunto, que artísticamente quedara en lo bienintencionado y poco más, a causa de los problemas logísticos, el número de actuantes, etc…. Pues no. Todo lo contrario. Bolazos en general. SR. CHINARRO y sus mejoras como guitarrista y cantante; un inolvidable 'Fuerte' con acústica, eléctrica y bajo a cargo de ALFARO & PASCUAL; unos LORI MEYERS que recuperaron canciones y sonoridad estilo 'Brincos'; LOS PLANETAS, que con el fichaje de Antonio Arias ganarían enteros; los mejores, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, que hicieron suya 'Magnesia' y seguía emocionando; la tensión emocional de NACHO VEGAS...... y alguno que me perdí. Sólo ELLOS estuvieron reguleros, mal ubicados casi cerrando, y eso que su versión de LA BUENA VIDA les redimió en buena medida. Lo que queda de la banda donostiarra cerró tocando tres temas de 'Hallelujah' dejando al respetable bastante tocado.

    En cambio, me imaginaba un público respetuoso, que sabía a lo que venía. Lamentablemente, de todo hubo. Fans muy desatados de Chinarro o Planetas lo dieron todo viendo asus ídolos y luego se largaron -algunos- o se quedaron a comentar la jugada a grito limpio. Por ejemplo, en el cierre a cargo de la ORQUESTA DE NOSÉQUÉNOSÉCUÁNTO (los restantes LBV) había un muy numeroso núcleo fiestero en la barra que daba que pensar.

    A todo esto, ¿Irantzu?



  • con respecto a lo de las entradas de Wilco, decir que agotaron las entradas de los conciertos que dan en España hace tiempo menos el de Vigo, y en el caso de Madrid con casi cinco mese de antelación. serán caras, pero el caso es que la gente lo paga y muchos nos quedamos con las ganas de haberlo hecho, y eso que es un grupo que viene bastante por aquí y no es difícil verles en cada gira.

    anoche acabaron con dos canciones de Being There, por cierto



  • Sobre Wilco…. Zach, es loque hay, yo pago los 60 euros que hagan falta por conciertos como los de ayer, lo que no está reñido con disfrutar de los conciertos de 5 pavos con consumicion. Y fue un regalo para los sentidos como hacia tiempo que no recibia, evidentemente no fue algo "gratis".

    Guilen, el problema es que las 4 veces que les he visto en Madrid han sido conciertos de 10. En 2005 en Aqualung con el A Ghost is Born, en 2007 en La Riviera con el Sky Blue Sky, en 2009 en el teatro Calderon con el Wilco (The Album) y ahora en el Price con el Whole Love. Es que han sonado como los angeles en 4 recintos bien diferentes.

    Ayer el inicio con One Sunday Morning, Poor Places y Art of Almost fue tocar el cielo, con un respeto del público y unos huevazos de los musicos para arrancar casi media hora de concierto de esa manera tan "arida" y a la vez tan espectacular. Es que se les ve disfrutando sobre el escenario.

    Son los The Band del siglo XXI, impresion que ya saque en la del Teatro Calderon de hace 2 años (que entre el recinto y las 2h30m, quizas sea el mejor), pero es que tambien recuerdo el segundo bis de La Riviera de 2007 como la mejor demostracion de rock que han presenciado mis ojos hasta la fecha.

    Si tuviera pasta y tiempo, habria seguido a un colega que se hace tb Barcelona y Donosti.



  • Gracias a la recomendación de una gran amiga, el lunes tuve la suerte de ver el concierto de Alberto Montero en la Wurlitzer.

    Venía acompañando a Luther Russel, y a pesar de que el californiano era el reclamo del cartel, creo que la grata sorpresa se la llevó el valenciano.

    Y me alegro, la verdad, este chico (con dos discos en solitario y otros dos con su anteriore grupo, "shake") demuestra que, tanto en inglés como en castellano (y mira que yo soy dura de roer para los artistas en español, el 99% de las veces no me gustan) engancha con sus melodías (un poco de folk, un poco de psicodelia), sus letras, y con esa banda!

    Le veo primaveral total, no se me ocurre mejor propuesta nacional actual para abrir el auditori un día de estos.

    http://albertomontero.bandcamp.com/album/claroscuro



  • Para que luego algunos digan que los fans de Radiohead son unos pesados, los de Wilco no les andan a la zaga.

    Y ya que estoy en este hilo, el Lunes me engañaron para ir al Moog a un bolo, tocaban Her Only Presence, Syberia y unos polacos llamados Keira is you, lo siento manel, pero la cronica no da para mucho más de una linea, demasiado colegueo para mi gusto, regular en general y mira que Her Only Presence me gustan y son buenos en directo, pero entre problemas tecnicos y lo que comento, pues la verdad es que sin más...l.



  • @Zackchill:2niirin2:

    de todas formas jackster, hay que tener huevos para decir "vaya 2 horitas nos han regalado" cuando las entradas costaban 70 pavos. buf, qué regalazo

    por un grupo que quien más quien menos ha visto entre cuatro y seis veces

    otra liga, otro puto deporte



  • AMPLIFEST-OPORTO
    29-30/10/2011

    El Hard-Rock Club es el lugar donde se ha desarrollado el Amplifest. Un antiguo mercado remodelado con dos salas con una acústica perfecta, un restaurante y al lado de la ribera. Un lugar idóneo para este tipo de propuestas. Si esto le añadimos esa decadencia tan encantadora que tiene Oporto, que se mezcla con vistas de ciudad de cuento. Junto con unos precios populares en las birras a dos euros (por no hablar de los Restaurantes, donde comes por 20 euros como un señor). Tenemos una base para disfrutar de los conciertos. La gente que asistió la había de todo pelaje. Solo vimos tres conciertos por día, que fueron los siguientes.

    29/10

    OVO. Enmascarados iban la pareja de perroflautas italianos. Un tambor tocado por un gordinflon a lo luchador mexicano con mucha rabia. Y una chica con una mascara veneciana que chilla y susurra con la misma mala leche. No sabemos si por el peso de sus rastas que le llegaban hasta los tobillos. O porque es su manera de expresarse. Son todavía mas enfermizos en directo que en disco. A mi me recuerda su música a una versión cruda y bizarra de King Diamond. Pero lo que seguro que pretenden es instaurar confusión en la audiencia. Tanta como para que haga tan absurdo paralelismo.

    JESU. Las veces que ha tocado en el Primavera no los vi. Así que era la primera vez. Broadrick es un culo inquieto que no se casa con ningún género para siempre. Aunque en cada uno de sus proyectos lleve parte de su pasado musical como referencia. A mi me gusta su primer disco. El que fue un puente entre Godflesh y sus nuevos horizontes. Sin embargo en directo disfruto casi por igual sus sonidos actuales, no tanto cuando se acera peligrosamente al Post-Rock. Toca la guitarra de lujo y sabe mezclar sus bases electrónicas y riffs con un sello propio. Pero la cabra tira al monte y cuando finalizo con Friends are evil pasamos de la alegre flacidez, al empalme excitados ante los primeros síntomas de lo que pasaría al día siguiente.

    DRUMCORPS. Hace breakcore este perroflautico de Boston dado a gesticular como Pepe sonrisas. Imposible de bailar pero si de disfrutar. Un caos que ameniza de vez en cuando con una guitarra a la que le saca riffs afilados pero nada caóticos.

    30/10

    BARN OWL. Tocaron en la Sala 2 de menor aforo que para la ocasión llenaron de sillas. No fueron suficientes y la sala se lleno de gente sentada por los pasillos y el fondo. Su concierto se desarrolla en un encadenado de temas sin pausa y con unas sugerentes proyecciones acorde con los temas. La pareja de guitarrista que componen el grupo, Jon Porras cerebro de la banda y Evan Caminitti. Deben de tener una complicidad musical y vital muy grande para conseguir semejante atmósfera en disco y en directo. Música para meditar, flipar o dejarse llevar. El tema The Darkest Night since 1683 fue mil veces mas intenso que en disco, con un eco cósmico que te ponía los pelos de punta. Cuando acabo el concierto todos nos pusimos de pie para aplaudir un concierto tan intenso como sutil. Muy grandes.

    ACID MOTHERS TEMPLE. Casi todos conocéis sus directos. La mezcla de agitación y Psicodelia que en disco se hace un tanto cansina en ocasiones para mí. En directo funciona a las mil maravillas. Sobre todo porque le dan mas protagonismo a lo acido en pasajes largos. En los temas acelerados no me gusta la voz, para mi es un error. Pero vamos que son una carta segura en directo.

    GODFLESH. Casi veinte años llevaba esperando este concierto. Y en todo este tiempo siempre me había imaginado que en directo serian como fueron en Oporto, brutales e impresionantes. Su mensaje esta más patente que nunca, repulsa ante esta sociedad corrupta, hipócrita y opresora. Y sus formas impecables y con una fuerza que te llena de energía y firmeza para no bajar la guardia. Justin Broadrick canta igual que en los discos pero aquí puedes ver su vena del cuello inflada en cada grito. Su guitarra no para de escupir riffs contenidos y directos que hacen balancear a su cuerpo constantemente. G.C Green máxima concentración y maestría en no dejar ni un segundo que su bajo, se desconecte ni un momento de los sonidos industriales que retumban en la sala proveniente del portátil. Tocaron muchos temas del Streetcleaner su obra maestra. Todas a la misma altura de intensidad, hasta Life is easy es doom industrial te invitaba a moverte. Avalanche Master Song de su primer disco dejo constancia de cómo un bajo puede hipnotizar hasta la extenuación. Del Pure su primer disco de los noventa tocaron Mothra, Spite y Pure. Se despidieron para ante la insistencia de la gente que no paro moverse y jalearlos (a destacar el batera de los Acid que tenía delante y lo dio todo) salir y tocar un Crush my soul del Selfless de lo más maniaco. Y acabar con su primer single Slateman acelerando a toda la sala al baile final. GC se piro como llego sin decir ni mu y dejando una sola media sonrisa en todo el concierto ante la insistencia de un fan portugues que se paso el concierto entero pidiendo un tema a grito pelado que no tocaron (bueno Broadrick lo punteo a lo bajinis entre canción y canción para alegría del fan). Broadrick ya solo en el escenario busco el ruido perdido en su guitarra y al no hallarlo apago el ampli y puso fin al conciertazo. Luego hablando con Paqueton Bill Callaham me dijo que quizás fue la mejor de las veces que los había visto. Pero que da igual que siempre son unos putos maestros en lo suyo. Ya pienso en volver a verlos.

    Las fotos no son mias, pero estan chulas.



  • Nadie fue a ver a los Kakkmaddafakka?