Crónicas conciertos 2011



  • Tremendo setlist de los Deftones, brutal, envidia máxima, a ver si me quito la espina este verano , eso de que pasaran dos veces y las dos por Madrid y no por Barna en el último año todavia lo llevo clavado.



  • Maria Rodés es la tregua semestral ideal para unos tímpanos castigados semanalmente. Además, la he visto 1) con El Gos Binari a la guitarra y percusiones; 2) sola (aunque proveída por un cassette de folklore alemán para ocultar silencios violentos); 3) con Guille (Surfing Sirles) a los teclados; o 4) anoche en La [2], con 72 sillas en la sala, con los dos señores antes mencionados, más el joven -21, y ojo con lo que dará de si este portento- Dani (Orquesta Sant Celoni) a la batería, y la dulce evidencia del asunto es que, le dé el enfoque que le dé a las canciones, éstas, ayudadas por la preciosa y cadencial voz de Maria, siempre desprenden su belleza sencilla, su emotividad sin exaltaciones.

    Como siempre, el setlist combinó temas de "Sin técnica" y de "Una forma de hablar", más un par de versiones de amigos ("L'ocell" de Joan Colomo -quizá tenga que olvidar ese bolo/tomadura de pelo en Sidecar el lunes del PSound 09 y darle otra oportunidad-, i "El nen coix" de Anímic), y dos canciones nuevas -i en català- ("El Mirall", que ya presentó en diciembre en el Elèctric y sigue la excelente línea de su debút en solitario, y otra canción casi trabalenguas compuesta a pachas con EGBinari, sin título pero muy bonita) en alrededor de 60 minutos de bolo. Ella parecía más cómoda que nunca (no sé si por el bagaje que ya lleva encima, o por estar acompañada), incluso haciendo una coña sangrante con los precios de la cerveza en la sala ("en aquesta cançó sempre dic que invito a una cervesa a qui endevini de què va, però aquí no ho penso fer, que són molt cares" con un tono muy desenfadado, eso sí).

    Placidez en Paral·el, contrarrestando lo que se respiraba a diez minutos de allí, en Canaletes.



  • si alguno de ustedes tiene la oportunidad de ver a Granit este fin de semana en lo de Primavera als Bars, QUE NO SE LAS PIERDA.
    Ayer en el Heliogabal dieron su segundo concierto y no sólo apuntan maneras sino que ya las concretan. Su música tiene un mucho de Beach House, pero tambien otro bastante de los cambios de ritmo de Ariel Pink. Son canciones de pop nocturnas, dos teclados y dos voces, con coros que aportan cambios a la melodía y una voz principal de impresión. En el grupo está Alba de Extraperlo. Son buenísimas

    tambien tocaron Arponera. Hicieron la versión de Esclarecidos que les da nombre, tocaron una de Eskorbuto y entre unas y otras, a ratos parecían Electralane en un saco de chatarra (para mi, eso es buenísimo), en otros unas Raincoats con el ceño fruncido. Igual no es para todos los gustos: los que os quejais de amataurismos varios seguro que las podeis convertir en vuestras nuevas bestias negras con facilidad, el resto: segidlas, tienen canciones, letras únicas y son suceptibles de acabar siendo favoritas en dos dias



  • @diasderubias:3nugi78i:

    tambien tocaron Arponera. Hicieron la versión de Esclarecidos que les da nombre, tocaron una de Eskorbuto y entre unas y otras, a ratos parecían Electralane en un saco de chatarra (para mi, eso es buenísimo), en otros unas Raincoats con el ceño fruncido. Igual no es para todos los gustos: los que os quejais de amataurismos varios seguro que las podeis convertir en vuestras nuevas bestias negras con facilidad, el resto: segidlas, tienen canciones, letras únicas y son suceptibles de acabar siendo favoritas en dos dias

    collons, ¿y cuándo tocan de nuevo Arponera?



  • anoche vi a la santísima trinidad.
    Dos Joans (Eril y Colomo) y Mau (Les Aus, Zeidun, etc) y será un concierto dificil de olvidar.

    Los tres tocaron juntos, ninguno se salió del escenario en ningún momento, aunque sí que a veces alguien se quedaba contemplando sin aportar. Todos alternaron instrumentos.
    Hacen lo que quieren, musical y extra musicalmente y todo es impecable.
    Tienen una manera mágica de complementarse e irse enriqueciendo.

    Velada para historia.



  • pues no lo sé, pero para el próximo os aviso



  • Recién llegado de ver a Seward…
    sólo puedo decir que I Feel Happier Than Ever



  • Fue un gran concierto, sin duda. Uno de los más poderosos que les he visto. Aparte de algún volumen fuera de rango de la guitarra, todo sonaba precioso: detallista, definido, limpio… Siguen disfrutando de lo que hacen como el primer día y cada vez suenan más redondos, a años luz del 95% de los grupos que puedes encontrar por aquí.

    El City Hall es un gran escenario para conciertos. Y Seward están en ese momento dulce a punto de eclosionar. Mucha gente nueva entre el público, síntoma de que van ampliando su base de seguidores. Este Primavera puede ser su consagración. Y yo me alegraré.



  • mierda de público querrás decir.

    Mucho amigo que le importaba un bledo lo que sonaba o si alguien había ido a escuchar.
    Normalmente soy muy tolerante pero ayer busqué 4 veces una mejor ubicación. Me fui a fumar un cigarro para olvidarme.
    Me pone nervioso tanto jilipollas junto.

    Supongo que musicalmente bien, yo solo escuchaba conversaciones de los alrededores durante los momentos suaves y a fiber gilipollas en pleno escenario verde en los momentos más intensos.

    Concierto para olvidar.



  • Menuda salvajada el concierto de anoche de Slim Cessna's Autoclub en Bilbao…
    Cuando la calidad se junta con una energía descomunal y con ganas de agradar en su primera gira por España sale algo como lo de anoche... Salvaje
    Como si los 16 Horsepower se metieran en la cabina de la mosca con los Akron Family y los Pere Ubu. Total nada...
    Hubo banjos por doquier, pedal steel, guitarras con dos mástiles, contrabajo con muchos kilómetros y bares a sus espaldas, coros a 5 voces, punk, rock, pop, americana, gospel, country. Una jodida montaña rusa, una estampida ante 40-50 personas que se frotaban los ojos porque no se creían lo que estaban viendo. Jay Munly y Slim Cessna tirados por los suelos entre el público recitando alcohólicos mantras o bailando una coreografía imposible...
    Ya son grandes, sólo esperemos que no se vuelvan muy famosos y podamos repetir lo de anoche

    De largo el mejor concierto de lo que va de año para un servidor.
    Repito en Madrid seguro



  • @IzxcvI:1sv3duna:

    mierda de público querrás decir.

    Mucho amigo que le importaba un bledo lo que sonaba o si alguien había ido a escuchar.
    Normalmente soy muy tolerante pero ayer busqué 4 veces una mejor ubicación. Me fui a fumar un cigarro para olvidarme.
    Me pone nervioso tanto jilipollas junto.

    Supongo que musicalmente bien, yo solo escuchaba conversaciones de los alrededores durante los momentos suaves y a fiber gilipollas en pleno escenario verde en los momentos más intensos.

    Concierto para olvidar.

    Exactamente igual que yo. Estaba alucinando con el parloteo incesante sin ningún tipo de rubor de mitad de sala para atrás. Joder, me cambié varias veces de sitio y no había manera de "entrar" en el concierto. Putas cacatúas!

    Hasta Enric Palau (co-Director del Sónar) que estaba por allí, se largó al rato me imagino que por lo mismo.

    Para mí nada que ver con el bolazo aquel del Jamboree de hace unos meses, con el personal respetando a la banda.



  • Otra cosa.
    Ayer también hubo mucha cámara, no como en Be Cool con mongotronix, pero mucha.

    Alguien le sobra una foto del concierto?
    Será publicada con el nombre del fotógrafo en un medio especializado*

    *especializado = tampoco lo ve tanta gente. especializado = la voy a recortar para encajarla.

    Ahí lo dejo.



  • Yo estaba delante y no me enteré de la muralla sonora que se había instaurado de la mitad para atrás. Pues qué asco, oigan.



  • @Hans:

    Menuda salvajada el concierto de anoche de Slim Cessna's Autoclub en Bilbao…
    Cuando la calidad se junta con una energía descomunal y con ganas de agradar en su primera gira por España sale algo como lo de anoche... Salvaje
    Como si los 16 Horsepower se metieran en la cabina de la mosca con los Akron Family y los Pere Ubu. Total nada...
    Hubo banjos por doquier, pedal steel, guitarras con dos mástiles, contrabajo con muchos kilómetros y bares a sus espaldas, coros a 5 voces, punk, rock, pop, americana, gospel, country. Una jodida montaña rusa, una estampida ante 40-50 personas que se frotaban los ojos porque no se creían lo que estaban viendo. Jay Munly y Slim Cessna tirados por los suelos entre el público recitando alcohólicos mantras o bailando una coreografía imposible...
    Ya son grandes, sólo esperemos que no se vuelvan muy famosos y podamos repetir lo de anoche

    De largo el mejor concierto de lo que va de año para un servidor.
    Repito en Madrid seguro

    Jarrr estoy ya como una perra esperando que llegue el lunes para volver a verlos en la Sidecar. Traían merch?



  • Totalmente de acuerdo con el tema del público ayer en el city hall..
    Yo también me cambié diferentes veces de sitio para evitar sentir a la gente hablar.
    Aún así, ellos como banda, siguen dándolo todo.
    Quizás me faltó ese efecto de conciertos anteriores donde su música te envuelve. Aún así, siguen siendo una gran banda. Quizás, como mínimo para mi, la mejor que he visto durante los últimos meses.

    Y vaya manera de echarlo de la sala… con todo el público aplaudiendo y la sala abriendo las luces. Y no, no contemplo la posibilidad de que la banda no quisiera hacer un setlist. Esta vez vi bastante claro que City Hall decidió terminar el concierto tal cual. Sí, vale, luego abren como discoteca pero cuando tienes a todo la sala agradecida, salvando, aplaudiendo... no puedes echarle. Además, no eran ni las once de la noche. Mi no entender.

    Tema cámaras, desde donde estaba yo sólo vi un par de cámaras, así que tampoco puedo opinar.

    Ahora tengo muchas ganas de verlos otra vez. Es el efecto postconcierto, que te entra mono.

    Cambiando de tema. El miércoles vi a Manel en Badalona. A mi el primer disco, habiéndolo escuchado poco, me gusta. Su directo, pero, recuerda mas el de su primera gira, ellos 4 sin los arreglos del segundo disco, que a mi, quizás por no tenerlo demasiado escuchado, no me faltaron. Me sorprendió que la gente se supiera tooooodas las letras, de principio a fin. Cosa, que con las pocas escuchas, me parecía algo imposible. Como novedad, Guillem ya no habla tanto, cosa que se agradece, pues los discurso entre canción y canción de la primera gira, cansaba cuando los veías por segunda vez. Pero aún siguen alargando la última canción hasta que el público (y supongo que a ellos mismo) se aburren. Pero sí, salí del concierto con muchas ganas de verlos en el poparb



  • Laibach, 12 de mayo en el auditori del MACBA.

    Auditori del MACBA lleno, cuquito él, con buen sonido, proyecciones repetitivas acordes a la música. Los de Laibach sin disfraces y nada mesiánicos, con teclados y ordenadores, una batería electrónica, un secuenciador y un tocata de los años 60…

    Reinterpretación del Arte de la Fuga de Bach, al principio bastante planeador, incluso me recordó a pasajes del Concert in China de Jean Michel Jarre, otros trozos más industriales, pero sin pasarse, algunas imitaciones de clavicémbalo con ruiditos, bases electrónicas ocasionales, sin abusar. A ratos me gustó, a ratos lo toleré. Nada parecido a sus trabajos “clásicos”, pero ya estábamos avisados.



  • **USTED ES UN COLECTIVO PRESENTA HONO(LLULL)U, ARS MAGNUM / PAMELA Z / ARNALDO ANTUNES

    Fundació Joan Miró (Barcelona)

    13-5-2011**

    Definitivo: la primavera ya ha aposentado sus reales en Barcelona y todo se encamina hacia el verano. Dicha sensación se me fue revelada ayer, aproximadamente a las 21:30 al salir de la fundación Joan Miró. La temperatura era tan agradable y el sonido de los pajaritos (¿estaban en campaña electoral?, en estos días todo es susceptible de estarlo, incluso esas inocentes criaturas) eran tan encantador que al menda el dieron ganas de pasar de volver a casa y dar un garbeo por las inmediaciones, disfrutando del atardecer pre cambio de gobierno en el achuntament. La sensación también se manifestó al tomar un refresco en la terraza de tal magna institución, ideal para ir a hacer el mierda si uno habita aquí (los turistas, por más empeño que le pongan, nunca alcanzaran este nivel). Pero el asunto de la visita allí no era para disfrutar de la climatología, sino para asistir a una de las jornadas (la segunda, para ser precisos) del Barcelona Poesia que tiene lugar estos días. El menú estaba compuesto por dos propuestas con un nexo común: lírica contemporánea – música – electrónica y otra que, para decirlo de una manera entendible para el común de los foreros aquí presentes, podía entrar en los terrenos denominados frikis.

    Por partes y empezando por la qualite. La norteamericana Pamela Z (querida en publicaciones tan de referencia como Wire, por ejemplo) ofreció un bonito recital que seguro que encandiló a toda la tropa burguesa bien intencionada amante de los desafíos artísticos que tanto bien hacen a este mundo convulso. Tan bonito fue que hasta me hizo entrar en la antesala del sueño (responsabilidad mía, cansancio acumulado). Quizás, digo quizás, la cosa fue un tanto repetitiva en el terreno sonoro. Me explico.Pamela Z lleva una cacharrería electrónica pequeña pero imponente (sobre todo destacable una especie de theremin del que sacaba unos sonidos de la hostia, yo quiero uno de esos para mi cumple) para poder construir unas piezas ensoñadoras, pero que abusan un montón con el loop. Digamos que un 75 por ciento, si no más de su repertorio echa mano de ese recurso. Y 20 minutos está bien, pero a los 35 ya uno se empieza a preguntar si esto es meramente circunstancial o bien algo corriente en ella. Como no tengo este elemento de juicio, mejor me guardo la opinión (pero no mis sospechas). Tuvo momentos muy buenos (sobre todo la pieza en catalán (ejem ejem) donde el cacharrito de marras hacía las veces de máquina de escribir, momentos que hicieron disfrutar a la audiencia que ponía cara embelesada ante esta mezcla de Laurie Anderson, Diamanda Galás (gran voz, no la de la griega, que también, sino la de Pamela) y Whoopi Goldberg.

    Lo de Antunes ya fue otra cosa. Mucho más poeta en el sentido estricto del término, mucho más musical, mucha más variación de sonidos y una actitud un tanto menos happy y un poco más incisiva. No abusó del loop (solo en contadas ocasiones), su compañero de actuación utilizó un acordeón para sacar melodías carnales y su uso de la electrónica no resultó ser agobiante. Más poeta de texto que de sonido, si no hubiera sido por tener la luz apagada hubiéramos podido seguir sus textos ( que fueron ofrecidos por la organización convenientemente traducidos, pero salvo que uno tenga visión nocturna de nacimiento, la cosa está complicada). El gran problema de Antunes es que tiene textos cortos y, al no existir un recurso que hilvanase uno con otro, la cosa resultaba como dispersa. Por lo demás, a mí personalmente me gustó más por su actitud un tanto más combativa, con perdón, y con un sentido de la performace más visual que su compañera de cartel, y no lo digo por el hecho de llevar proyecciones que, la verdad, no eran de una capital importancia en el desarrollo del asunto. Momentos highlight de esos que se comentan a la salida: cuando se puso a pintar a oscuras y con pinturas fluorescente un plafón ( now, here….now, here) y el último tema con un montón de carteles de papel(tabú / tótem) que se iba guardando en su cuerpo a medida que los enseñaba. Orgasmo artístico entre la concurrencia (sobre todo en la colonia carioca…mais samba e mais arte), vítores y unas caras que da gusto verlas en primavera.

    Pero, seamos justos, lo mejor de la velada fue lo de antes. Los de Usted Son Un Colectivo se merecen no solo la Creu De Sant Jordi, sino una subvención in eternum. Su discurso en búsqueda de las analogías entre Ramón Llull (si, ese de la Edad Medía nacido en Mallorca y que está acusado de ser el creador del catalán literario) y la popular serie televisiva Magnum (si, esa de Tom Selleck) tiene que entrar, de lleno ya, en la historia reciente del cachondeo, la sorna, la acidez y de la lucidez creada en esta ciudad de dios, Hereu y pronto de Trias. Con un ánimo y medios amateurs, 4 músicos y un recitador ( Roger Atrofe, Sebastiá Jovaní, Hara Kraan, Oriol Luna y Ivan Telefunkez) convencieron al personal presente en la copia a escala del Heliogabal montada en la Miró, de las muchas similitudes entre estos dos conceptos que ( así vistos con frialdad occidental, europea, catalana y cabal) pueden sonar no solo imposibles de aunar, sino que cualquier persona que se atreva a ello tendría que ser sometido a tortura y público escarnio en TV3 (que para eso es “la teva”). Pero no, amigos míos, ellos han demostrado, de forma palmaria, que esos nexos existen y son fuertes, poderosos y que fluyen a través de los siglos. Y uno sale de allí preguntándose porque no se había dado cuenta antes de que la iluminación de Llull (lo de representarlo con una factura de Fecsa da fé de lo genial del asunto), la Ars Magna, Mallorca, Averroes, Hawaii, el Mai Tai, los dobermans, el club Rey Kamehameha y, sobre todo (no olvidarlo) Higgins, formaban parte de un todo. Sublime, una revelación señores y que ponen en la picota a esa legión de intelectuales sesudos que viven y pululan estas regiones por no haberse dado cuenta ello. Aunque, bien pensado, a lo mejor sí que lo saben ( y por ello TV3 compró la serie en su tiempo) y nos mantienen en el dulce sueño de la inopia. Mensajes ocultos, teorías conspirativas….que salga Iker Jiménez y Carmen Porter.

    Al llegar a casa, la realidad volvió a ser presenta de la forma más cruel y sanguinaria: han expulsado a Aída Nízar de “Supervivientes”. No hay perdón para el pobre.



  • @paqueton:

    @Hans:

    Menuda salvajada el concierto de anoche de Slim Cessna's Autoclub en Bilbao…
    Cuando la calidad se junta con una energía descomunal y con ganas de agradar en su primera gira por España sale algo como lo de anoche... Salvaje
    Como si los 16 Horsepower se metieran en la cabina de la mosca con los Akron
    Family y los Pere Ubu. Total nada...

    Hubo banjos por doquier, pedal steel, guitarras con dos mástiles, contrabajo con muchos kilómetros y bares a sus espaldas, coros a 5 voces, punk, rock, pop, americana, gospel, country. Una jodida montaña rusa, una estampida ante 40-50 personas que se frotaban los ojos porque no se creían lo que estaban viendo. Jay Munly y Slim Cessna tirados por los suelos entre el público recitando alcohólicos mantras o bailando una coreografía imposible...
    Ya son grandes, sólo esperemos que no se vuelvan muy famosos y podamos repetir lo de anoche

    De largo el mejor concierto de lo que va de año para un servidor.
    Repito en Madrid seguro

    Jarrr estoy ya como una perra esperando que llegue el lunes para volver a verlos en la Sidecar. Traían merch?

    El buscador del foro no arroja ningún resultado por "Slim Cessna's "…
    Pero esto tiene una pinta terrible. Ahí estaremos el lunes.



  • Pues estuve viendo ayer a los Pepper Pots en Apolo y sensacion un poco agridulce. Me parecieron unos muy buenos musicos y las cantantes muy buenas voces, pero estaba todo tan estudiado y los movimientos tan milimetrados que para mi le falto un poco de alma al concierto y a la musica que ofrecieron. Todo el sobreempaquetado hizo imposible que me concentrara en la musica



  • @paqueton:

    @Hans:

    Menuda salvajada el concierto de anoche de Slim Cessna's Autoclub en Bilbao…
    Cuando la calidad se junta con una energía descomunal y con ganas de agradar en su primera gira por España sale algo como lo de anoche... Salvaje
    Como si los 16 Horsepower se metieran en la cabina de la mosca con los Akron Family y los Pere Ubu. Total nada...
    Hubo banjos por doquier, pedal steel, guitarras con dos mástiles, contrabajo con muchos kilómetros y bares a sus espaldas, coros a 5 voces, punk, rock, pop, americana, gospel, country. Una jodida montaña rusa, una estampida ante 40-50 personas que se frotaban los ojos porque no se creían lo que estaban viendo. Jay Munly y Slim Cessna tirados por los suelos entre el público recitando alcohólicos mantras o bailando una coreografía imposible...
    Ya son grandes, sólo esperemos que no se vuelvan muy famosos y podamos repetir lo de anoche

    De largo el mejor concierto de lo que va de año para un servidor.
    Repito en Madrid seguro

    Jarrr estoy ya como una perra esperando que llegue el lunes para volver a verlos en la Sidecar. Traían merch?

    Las camisetas no son para tirar cohetes pero aún así había que pillarse una después del espectáculo ofrecido.
    Discos si traían bastantes en vinilo, cd, de Munly en solitario, de SCAC.

    Las camisetas a 15 y los cd´s a 10.

    Majísimo el bateria, enorme el derroche de energía, guitarra en holograma Jesus-Virgen, todo huele a que anoche en Madrid les cortaron el segundo bis pero aún así hora y media de concierto.

    Como deciais por ahí arriba se puede decir desde ya, concierto del año a pesar de que el sonido el Circulo siempre suele ser regulero.