Crónicas conciertos 2011



  • Gran concierto gratuito el que monto Northeastern University con Titus Andronicus, The Dodos y Javelin. Un diez para The Dodos.
    Mogwai cancelaron lo que les quedaba de gira, asi que no hubo doblete.



  • Que alguien de los presentes el viernes le diga a Coco que Diploide y Las Ruinas molan un montón!! Papa llama!



  • @manel:1sdct49x:

    cagondioss, vaya BOLAKENS de los Enablers! si tocan por ahí no os los perdais, polamordedios

    Stupendo. Maldita sea la singularidad gravitatoria que me dejó adherido al sofá el viernes por la noche. No merezco vivir



  • pues muy bien Enablers. yo los había visto varias veces y ésta fue la que más me gustó. sonido espectacular y cotas de intensidad bastante incendiarias. el Moog es ideal para este tipo de shows, es genial que esta sala haya entrado en el circuito. yo ya he podido ver varios conciertos allí bastante antológicos (Bellini, Valina, Cheer Accident, Enablers, Atleta)

    al final quemamos todas las naves el viernes y no me llegó la gasolina para el sábado con Pine Hill Haints, alguien puede explicar qué tal?



  • El sábado faltaba el aire en el rocksound para ver a Pine Hill Haints (mi primera vez). Bastante gente y calor sofocante, aunque no estaba lleno. Empezaron bien y fueron apretando el acelerador poco a poco. Muy versátiles, cambiando varias veces formación e instrumentos. Subiendo el ritmo y la actitud. Final en el medio del público, sin micros, y dándolo todo.
    El sonido bien, quizás un poco bajo, porque estando bien adelante igual alcanzaba a escuchar la cháchara de los de atrás. Y las cervezas a 2,50, perfecto.



  • Pine Hill Haints muy bien! me gustaron incluso más que la primera vez. Igual es porque ellos venían con tantas ganas de tocar como yo de verlos, pero dieron un bolaco de muy señor mío. Se lo pasaron como enanos y eso se nota: a medida que avanzaba el bolo estaban más y más tensos (tensos de bien, de que lo siguiente era levantarse y ponerse a hacer el indio, cosa que hizo el batería un par de veces).
    Al escenario además fué subiendo Sam Barrett para tocar la guitarra, y su road manager para acompañarles tambien a ratos.
    Esta vez lo que más me gustó fueron el par de claypsos beodos hacia la mitad. Pero por poner algún pico porque la verdad es que todo fué de más a mucho más!
    alguien les vió en Madrid?



  • @galleta:18stcoz3:

    Que alguien de los presentes el viernes le diga a Coco que Diploide y Las Ruinas molan un montón!! Papa llama!

    Efecticamente, Las Ruina son lo más, una mezcla de los Siniestro Total de Coppini, Eskorbuto y Burning (toma ya). Y Diploide son la polla, jitazos bailables a tuttiplen, carisma, humor y talento. Así sí oiga.



  • @eRRor:2g3i7hom:

    @galleta:2g3i7hom:

    Que alguien de los presentes el viernes le diga a Coco que Diploide y Las Ruinas molan un montón!! Papa llama!

    Efecticamente, Las Ruinas son lo más, una mezcla de los Siniestro Total de Coppini, Eskorbuto y Burning (toma ya). Y Diploide son la polla, jitazos bailables a tuttiplen, carisma, humor y talento. Así sí oiga.

    y cuando graben "El problema", "Mi vecina es una asesina", "Rosita", "Se remata un corazón" e "Insecto" en el próximo disco, os vais a cagar encima (y la ristra de hits será ya tremenda). De todas maneras, he de decir que, si bien el corto setlist era casi impecable, no fue el concierto con mejor sonido que han dado, los instrumentos se comían bastante a la voz (y con lo ingeniosas que son las letras, es una lástima). El 11 de noviembre, nueva oportunidad con ellos en Sala Underground, aunque sería lo suyo tener la oportunidad de presenciar un Fabuloso Combo Espectro + Las Ruinas (diasderubias, manos a la obra!)

    De Diploide, qué decir! entre las bases infecciosas de Niño y los teclados que añadía a las canciones, y el carisma y las letras cachondas de Álex (Garbanzo), poco más necesitan para convencer. Aunque, para antológica, la actuación de Garbanzo en Les Corts hace un par de semanas. Objetivamente, un desastre; subjetivamente, divertidísima, un inspirado y surrealista derroche improvisatorio con anécdotas, chistes malos, poemas ripiosos y charcutería mesetaria para sacar adelante un concierto plagado de indecisiones, muertes digitales, y descoordinación. De mis conciertos del año, sin condescendencia.

    Pero, viniendo más para aquí, anoche visitaron el Moog una banda de chavales de Burdeos, JC Satan, bastante curiosos, hacían una extraña combinación de rock setentero con pálpito garajero y melodías vocales muy poperas. Por momentos, parecían Los Ginkas poseídos por Cuzo. Y lo más extraño de todo es que esta improbable mezcolanza de estilos sonaba bien, y las canciones eran efectivas. Teclados, bajo, guitarra, batería y cantante (el guitarrista también aportaba voz) que tan buen punto se sacaban de los dedos un pildorazo frenético de dos minutos como le metían a un tema un puente instrumental del doble de duración. Primera impresión positiva, pues, para un grupo que debutó el año pasado, y que, tocando prácticamente para colegas (público: 20 personas), se les veía sueltos y entusiasmados sobre el escenario.

    Amigos fue lo que les faltó a The Walk On By y Psychonnany & The Babyshakers el sábado pasado en el Moog (público: 8 personas), pero lo que dejaron fueron admiradores.

    Sobretodo los primeros, que para nada pusieron el piloto automático, y, con unas tablas más que demostradas y un bajo sabrosamente crudo, ofrecieron perlas varias ("Shake", "I'm you", y, como no, la inmensa "Delilah" –> http://soundcloud.com/thewalkonby/delilah ) de su rock oscuro y crispado que bebe de compatriotas como Birthday Party, The Scientists o The Drones, incluído una canción dedicada a y sobre Michael Gira, que rendía pleitesía sonora a los temas con constantes porrazos instrumentales de la banda del americano. Echaron el resto a la hora del cierre con dos fieros trallazos post-punk en los que el pie de micro terminó volando a pie de pista, el bajista retorciéndose en el suelo, el guitarrista sacudiéndose como una mala cosa, y el otro guitarra se 'limitaba' a llevar en volandas de aquí para allá su instrumento (vi peligrar por momentos la integridad del cristal de la caja que contiene la manguera de incendios).
    Tranquilos, volveran ( (…) 2012 will see the band for a 4 week tour on Europe and there are whispers that USA is on the cards.)

    Respecto a los segundos, me recordaron a Spindrift pero más polvorientos, con una especie de hillbilly trotón y árido que se mantuvo como patrón a seguir en todos los temas. Disfrutables.

    Antes y despues del fogonazo 'aussie', en el Equipo B tuvo lugar el Funny Days, en el que se pudieron ver cosas muy interesantes y desconocidas, siendo, en la ecuación propuesta/sonido, la más equilibrada de todas Walt du Parkinson (un tipo con aspecto de hermano rasta de Pau de Za! que jugaba sutil pero dinámicamente con el sonido distorsionado de un contrabajo), y dejando buenas sensaciones también molbepetit (miembro de STA modulando un sonido oscuro y crepitoso, cuya actuación fue menos disfrutable al no ser un sitio con cuatro paredes y techo) y C-utter (que empezó con quince -demasiados!- contemplativos minutos de tormenta, para luego meterse a fondo a manipular con tino una música industrial tenebrosa, que cojeó al inicio del giro por una especie de alegato pro-brujas bastante risible que hizo una acompañante suya). Destacable el dúo incorporado a última hora, APF, formado por Cristina (Chavala) y Stephan (indigents), y jugando con el ruido, la voz, y un teclado que le daba un tono tétrico muy sugerente al asunto. Prometedor debút.

    Los más 'conocidos', o de los que ya se ha hablado por el foro, cumplieron. Coàgul tomando el camino inverso a su último bolo en Paradiso, esto es, empezando con caos, una base obsesiva y recitado encima, y terminando en serenidad con un leitmotiv en bucle; Zozobra, con nuevos temas de textos más crípticos y menos surrealistas que de costumbre (aunque recuperó "Carlos", delirio puro), pero aún jugando con capas de voz y teclado, y, sobretodo, perfecta dicción, punto esencial en una propuesta tan apoyada en el lenguaje como la suya; Les Yeux Sans Visage, o, mejor dicho (como ellos se rebautizaron), Del Hijo Ni Rastro, ya que, en un grupo en que cada miembro es singular y tiene un peso esencial, es difícil intentar ver el mismo grupo cuando falta uno de ellos. De todas maneras, DHNR no van cortos de inventiva, y dieron un bolo interesante, en el que tiraron de ritmo más de lo habitual, no faltaron los momentos epatantes de Larry (esta vez, marcando el suelo con dos mecheros y algunas cintas voladoras), y hasta la disolución de REM se coló en la fiesta; y Chavala (foto), que se vieron beneficiadas por la crudeza de la sonorización, al casar a la perfección la distorsión de la guitarra, las voces cacofónicas y etéreas, y, de nuevo, el tétrico teclado (percusiones y xilofón entraron por los ojos, no por las orejas), dando forma a canciones sosegadas de sonido bullicioso. Posiblemente, el concierto más bonito de las dos tardes.

    Como otros ya han dejado constancia de la grandeza de Enablers, me limitaré a apuntar que el concierto de sus teloneros, Picore, fue de los que mejor sonido le he notado a la banda zaragozana. Precisos, contundentes, y con empaque.

    Y, qué menos que rebobinar al jueves y terminar hablando del descubrimiento de otra sala interesante para hacer bolos en la ciudad (Centre Cívic Parc Sandaru) a partir de la sociedad flamenca que a servidor le descubrió el compañero forero 30": El Dorado (cuya programación sigue este jueves: http://dl.dropbox.com/u/17694754/dorado4t11.jpg ).

    Inauguraron temporada con el gran Chicuelo, acompañado de Isaac Viguera a las percusiones (cajón, conga, caja y plato de batería). Portentoso estuvo el de Barcelona a la guitarra, con momentos tan memorables como cuando mantenía la nota grave con el pulgar mientras construía la melodía con los otros cuatro dedos, controlando y decidiendo el tono, la velocidad y el vigor de su instrumento como si fuera algo de extrema facilidad. Pero de comparsa, nada, Isaac, que supo precisar la sutilidad o prominencia del ritmo según era el camino de cada canción (o de dentro de ellas), y hasta introdujo curiosas sonoridades, al quitar el fijador de la caja de batería y ponerse a tocar el cajón, sonando éste como arenoso por el filtro que le hacía el otro instrumento. Hora larga de bolo que culminó con un bis ("quién la sigue la consigue", dijo el tocaor tras los aplausos para que volvieran a salir, en una de las pocas sonrisas que se permitió, permaneciendo serio pero cómodo y agradable durante todo el concierto). Sonó de fábula, además

    Rico, rico, rico final de semana en Barcelona. Y con fundamento, evidentemente.

    Esta noche, más



  • A The Horrors les salio un buen bolo anoche, mejor que en la gira anterior. Le pegaron un buen repaso al nuevo disco, pero por suerte no se olvidaron de algunos de los temazos de Primary Colors. Abrieron The Stepkids.

    Y el domingo Battles, palabras mayores. Su ultimo disco sigue sin entusiasmarme, segunda vez quevienen a presentar el disco desde que salio, pero una vez mas se centraron en los temas nuevos. No faltaron, eso si, ni Atlas ni Tonto. Despues tocaban X, pero no tenia cuerpo de dobletes.

    Unas 350 personas en el de The Horrors, y unas 1000 en el de Battles. Boston.



  • Ayer fue el concierto de Wires Under Tension aquí en Vigo, concierto que, dicho sea de paso, montamos tres socios de Desconcierto Cultural, una asociación cultural que hemos creado hace un añito por estos lares.
    El concierto fue en la Fábrica de Chocolate ante tan sólo 30 personas, pero 30 privilegiados diría yo. Su directo sonó contundente y milimetrado, y fue ganando ritmo poco a poco alganzando el éxtasis con un sólo de batería camuflado por un par de capas de sintes al final de "Mnemonics in Motion". Y de repente, tras 42 minutos exactos abandonaron el escenario para no volver. Un Coitus Interruptus como la copa de un pino que me dejó un sabor agridulce ya que por un lado lo dejaron en el punto álgido del concierto, pero por otra me quedé con ganas de más (de bastante más!).



  • El domingo pasado pude disfrutar de Kitty, Daisy & Lewis en el Kafe Antzokia de Bilbao. Plan de domingo de lo más guay. Tenía muchas gans de verles en directo porque hasta la fecha nunca habíamos coincidido.

    El concierto fue una delicia. Los pequeños Durham lo dieron todo. A pesar de lo sosos que son se notan los años de experiencia profesional y nos dejaron boquiabiertos con sus solos instrumentales (la armónica de Kitty, la guitarra de Lewis y la batería de Daisy) y sus infinitas rotaciones en el escenario. Además nos dieron una grata sorpresa al presentar a Eddie 'Tan Tan' Thronton, espectáculo con camisa de arlequín.

    Los muy cabrones son unos portentos, esa es la conclusión que saqué.



  • @Veritas:3e5xsdvo:

    El domingo pasado pude disfrutar de Kitty, Daisy & Lewis en el Kafe Antzokia de Bilbao. Plan de domingo de lo más guay. Tenía muchas gans de verles en directo porque hasta la fecha nunca habíamos coincidido.

    El concierto fue una delicia. Los pequeños Durham lo dieron todo. A pesar de lo sosos que son se notan los años de experiencia profesional y nos dejaron boquiabiertos con sus solos instrumentales (la armónica de Kitty, la guitarra de Lewis y la batería de Daisy) y sus infinitas rotaciones en el escenario. Además nos dieron una grata sorpresa al presentar a Eddie 'Tan Tan' Thronton, espectáculo con camisa de arlequín.

    Los muy cabrones son unos portentos, esa es la conclusión que saqué.

    entonces van evolucionando los chavales, no?

    Porque la gente que les vio en el PS dijo que no fueron muy allá, que se les veía verdecicos.

    Me alegro por ellos.



  • Hola, no sabía dónde poner este mensaje, pero mejor lo hago como crónica de lo vivido el viernes y el sábado.

    El viernes fue el final de lo de red bull 3style. En general todos los seleccionados tiraban de mashups imposibles, de temazos incontestables, hasta el punto de uno que mezclaba los chichos con nirvana, creo. Sin duda el más equilibrado, por el hecho de no querer ser el listo de la clase, fue bitcode, y por eso fue recompensado, con pocos aplausos y bastantes abucheos, por parte de un publico que no bailaba. Hudson Mohawke empezó a tocar con bastante expectación pero con público moderno, inmóvil, borracho, gritón.

    El sábado fue lo de Tim Hecker+Pulshar. Hecker tiró por ambient puro y duro, sin casi estructura, de capas sobre capas, y sin visuales que le ayudasen. Empezó tarde con un público que iba en parejas o en grupos, y fue vaciando la sala. Yo me eché una siesta - estaba hecho polvo del día anterior, donde acabé, digamos, muy liado. Pero era música con un algo inquietante. Ambient que hacía que mi cabeza girara a toda velocidad, que fuera de idea a idea como una montaña rusa, y echaba de menos un teclado donde ir poniendo todo lo que pasaba por mi cabeza. Pulshar, después, se encontró con un público mucho más frío. Su propuesta era dub, con voz tratada, y un dub que a veces se quedaba en lo más puro, a veces se metía en terrenos del trip hop, a veces en el del dubstep, a veces en el jungle, y finalmente (y felizmente) en el house y techno. Los visuales eran impresionantes, de deconstrucción de paisajes fantasmagóricos, oníricos, muy evocadores. Pero el público dejó casi toda la sala vacía. Yo me lo pasé en grande, echando de menos un sitio donde bailar. Posteriores conversaciones me dijeron que eran demasiado convencionales, que lo mejor era Tim Hecker.

    Y aquí ya me estalló la cabeza con ambos eventos.

    En el primero, en lo del red bull, me di cuenta de que no hay más cojones que meter estas cosas en un jueves si queremos seguir disfrutándolas, ya que el público del viernes era una puta mierda. Groupies de los djs, amigos de los djs, gente que estorbaba. Ya me pasó en la fiesta CALOR famosa, donde el público era mayormente colegas de cualquiera, que mientras no estaba ese (o esa) cualquiera sobre el escenario pasaban, y cuando estaba, pues jaleaban, aplaudían, bailaban un poco, y seguían hablando.

    En Madrid no gusta la música electrónica.

    En la cola del The Fame la gente no sabía qué había esa noche. Iban al garito porque estaba de moda (y yo creía que el concepto "estar de moda" había… pasado de moda como hace desde el siglo pasado). Dentro estaban todos inmóviles, gritando, hablando, sin importar nada de lo que sonaba. Empezó Mohawke, y pasé, francamente, pasé de intentar hacerme un hueco entre estatuas poseras. Pasé. Me largué de ahí, un tanto deprimido.

    El sábado fue otra cosa distinta. Un evento donde se agotan las entradas sólo porque hay que estar ahí. Un evento donde mucha gente se quedó fuera por no enterarse a tiempo. Un evento donde casi nadie conocía los nombres. Un evento donde casi todo el mundo se fue a medias, donde al final apenas quedaba un 40% de la sala llena, y no era una japonesa con sine waves, no, sino cosas accesibles. Un evento donde no sólo hay un público al que se la suda el concierto, que mira el móvil, que charla, sino que después tiene los santos cojones de decir que el segundo concierto era demasiado comercial.

    Un evento que costaba 4 euros, y que por esos 4 euros, por el descubrimiento de la electrónica a un público masivo, vale la pena que exista una subvención, una obra social. Pero que al final va alos mismos, a los que nos enteramos por internet, que es tirar margaritas a los cerdos, que no atrae a nadie nuevo. Eventos donde no importa la música. Eventos donde se socializa. No, lo siento, no, esto no es una verbena, aquí hablamos de música.

    A ver si es que voy a tener que mudarme a otro país para disfrutar de las cosas de electrónica, porque en Madrid es imposible quitarse ese pestazo a pose.

    Ya.



  • @manel:fd3ea2wn:

    cagondioss, vaya BOLAKENS de los Enablers! si tocan por ahí no os los perdais, polamordedios

    YA te digo. Dignos de ver. Vaya intensidad.

    No conozco el Moog, pero la Faena también es el sitio para este tipo de bolo. Ayer estaba petada y con un calor importante. Alguno se llevó una abrazo sudado de esa especie de Nick Cave calvo que no se lo deseo yo a nadie…uff



  • Ayer fui a ver a Peter Murphy en la sala Bikini de Barcelona, y ya que lo propuse para el PS vs foro os dejo las impresiones que me dejó el concierto, que tuvo grandes momentos, pero también tuvo alguno que dejó mucho que desear, y así aporto algo en vez de decir solo tonterías…
    Abrió Michael Shapiro, que no estaba anunciado, así que pilló el publico que llegó entre 8:30 y 9:00, que era la hora de inicio del concierto. Delante se oía bien, pero detrás no se oía nada, bueno lo que se oía era la gente hablando por los descosidos, pero tristemente eso ya es normal...en fin que el hombre lo hizo bastante bien, lidiando el sólo con una guitarra acústica ante el “respetable”, excepto en los dos últimos temas donde le acompañó el batería de la banda de Peter Murphy, e incluyendo en el repertorio una buena versión del “Lovesong” de The Cure.
    A las 9:30 saló a escena Peter Murphy, acompañado de una banda de tres músicos, bajo, guitarra y batería, que se ocupaba también de samplers y ritmos pre grabados con un portátil...
    Empezó fuerte, con una batería de temas de su último LP “Ninth”, pero para mi gusto falto de algo, de potencia, ce volumen, no se pero no acababa de cuadrar. A partir del tercer tema “Memory Go”, al cosa empezó a coger cuerpo (o quizás yo me adapté al sonido), pero Peter Murphy no estaba nada conforme con el sonido, por lo que se pasó gran parte concierto pidiendo retoques, que si súbeme la guitarra, que si quiero mas delay, que si el bajo esto....y entretanto el batería, que parecía que tuviera horchata en vez de sangre, que poco feeling, y encima el tío cortó el final de las canciones varias veces, parando el sampler a lo bestia. Peter Murphy llegó a pedir disculpas por no saber como estaba sonando todo, y por tanto reajuste, pero ¿para eso no esta la prueba de sonido? Hubo un tema del que llegó a decir que lo retiraba oficialmete del set-list por aburrida (“His circle and hers meet”, creo que fue)
    Después de un pequeñísimo parón, no se si le dieron un par de guantazos al batería o que, pero la cosa empezó a sonar con mas garra, sobretodo a partir de un gran “Cuts you up”, luego seguirían alguna que otra de Bauhaus , y el apoteosis con “Strange kind og love”, “The passion of lovers” y una gran versión del “Ziggy Satardust” de Bowie, seguida del “Dark Entries” de los Bauhaus,
    Mientras se despedía le pidieron “I Spit Roses” desde las primeras filas, y nos hizo el regalito de tocarla. Luego estuvo un rato intentando que le devolvieran unos anillos que le habían quitado mientras daba la mano al público (gentuza), y alguno le devolvieron pero creo que no todos.
    Al final consiguió que nos fuéramos con una sonrisa en los labios y un buen sabor de boca, pero le sobró media horita, o le faltó pegarle un par de ostias al baterista media hora antes....



  • Gran noche ochentera ayer con The Psychodelic Furs y Tom Tom Club. Esta vez los Furs no hicieron DLB's, asi que su repertorio fue un jit tras otro. Igualmente bien Tom Tom Club. Mucho pureta y mucha MILF en en un House of Blues casi lleno, algo mas de 2000 personas. Boston.



  • Por cierto hay una gran cantidad de gente que en lugar de ver los conciertos se pasa el rato grabándolos, viéndolos por la pantallita, y lo que es peor obligando a los de detrás suyo a ver más la pantalla que el concierto, menudo coñazo…..así no me extraña que al día siguiente puedas ver el concierto casi integramente por you tube....eso sí, cada día la calidad de esos trastos es mejor....



  • que le robaron los anillos al darle la mano? madre mia como esta el patio



  • estaba esperando justo que dijeras eso kermit para poner yo esto:

    CORRECTO

    conciertolón ayer en la faena de picore y enablers, vaya dos grupazos y muy buena entrada en la faena, sold out siendo martes, pero la ocasión lo merecía

    todos rendidos a los pies de simonelli



  • es que simonelli for president, copón, en barcelona casi se acaba pegando con una pelandrusca borratcha que no paraba de dar la brasa. es como un mini yo de nick cave